Política
Graciela De Melo: “La salida no es con planes, es con trabajo y producción”
La precandidata a diputada nacional por el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) en las internas del Frente de Todos (FdT), la militante social Graciela De Melo, sostiene que la falta de trabajo es la principal preocupación que le expresan los sectores asalariados y campesinos en sus recorridas por la provincia.
“La salida no es con planes, es con trabajo y producción”, afirmó De Melo, entrevistada por La Voz de Misiones. “Tenemos un 40 por ciento (de población) que viven de la economía popular”, graficó, sobre el universo de familias que alternan sus economías entre planes y trabajo en negro.
“El problema de los programas es que hoy (la oposición) le etiquetan a toda esta población empobrecida, como que son los vivos, los que viven del Estado, las lacras que quieren vivir de arriba”, argumentó De Melo sobre la idea que –dijo-, se pretende instalar sobre los beneficiarios de las políticas sociales.
“El Potenciar Trabajo, potencia el trabajo que vos ya estás haciendo; no es que vos cobrás por estar sentado”, agregó.
“Yo bajo a las unidades productivas, y veo cómo esa gente labura cuatro, seis, ocho, doce horas, por un programa de doce mil pesos”, ilustró.
“Nadie vive con doce lucas”
El diputado provincial Martín Sereno, secretario del Movimiento Evita, segundo en la lista Tierra, Techo y Trabajo, que encabeza De Melo, y quien la acompañó en la entrevista con LVM, señaló que “los movimientos sociales queremos que se invierta la guita en generación de laburo y producción”.
Como De Melo, defendió el Potenciar Trabajo, que en Misiones tiene como beneficiarios a muchas familias campesinas y de trabajadores que –según explicó- se valen del plan para organizarse en pequeñas unidades de producción.
“Estos planes te sustentan el pequeño grupo asociado que genera en una huerta, el pequeño grupo asociado que genera una carpintería, o un emprendimiento textil”, argumentó Sereno.
“Por supuesto que también sostiene el trabajo no mercantil, porque no ganás plata cocinando para la gurisada en un comedor, o dando clases de apoyo a los pibes del barrio; pero si no le das clases de apoyo, los pibes se salen de la escolaridad; por eso es que se cobra un programa, los planes son de trabajo, nadie vive con doce lucas”, graficó.
“Nosotros queremos trabajo y producción, el asistencialismo es un invento neoliberal para tranquilizar a la gente, que cada vez se come más guita, y cada vez reafirma más la pobreza estructural”, afirmó.
Un freno a la concentración
De Melo y Sereno, defendieron el modelo minifundista misionero de producción. Señalaron que Misiones es una las pocas provincias argentinas donde las pequeñas fincas todavía representan más del 30 por ciento del total de la tierra.
“Siempre dicen que en Argentina somos el campo, el granero del mundo, pero en el país solamente el seis por ciento de la gente vive en el campo, lo que muestra el fenómeno de la concentración de la tierra que tenemos”, argumentó el legislador.
“En Misiones tenemos un 30 por ciento de población rural, podemos todavía mantener esas experiencias de minifundismo, y ponerle también un freno a la concentración representada por los grandes latifundios”, añadió.
Sereno ilustró la situación generada por la concentración de la tierra en la provincia, con lo que sucede en municipios como Puerto Libertad, donde –según dijo- el 65 por ciento del municipio es propiedad de una empresa chilena.
“Mientras tanto, el pueblo se está ahogando, literalmente; con el polen, porque no tienen tierras para producir, para hacer viviendas, porque le está oprimiendo esta propiedad masiva”, significó.
Ampliar la representación
En el plano político, el legislador prefirió no catalogar de “ruptura” el distanciamiento con el Partido Agrario y Social (PAyS), del diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, que lleva a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del FdT, al legislador provincial Isaac Lenguaza.
“No hay distanciamiento del PAyS, sino la búsqueda de representaciones genuinas”, explicó Sereno. “El PAyS tiene una característica, que es del Alto Uruguay, del sector tabacalero”, afirmó.
“Nosotros queremos construir una representación mucho más amplia, porque no nos sirve ser una minoría simpática porque no cambiás la realidad”, argumentó.
“En los últimos 40 años, ha disminuido significativamente la representación, la expresión genuina de trabajadores y trabajadoras en los diferentes ámbitos de los poderes legislativos, los poderes ejecutivos, y eso ha ido en desmedro de lo que se ha legislado y gobernado”, puntualizó.
“Si volvés atrás, en 1950 con el gobierno de (Juan Domingo) Perón, el 70 por ciento de la representación política eran trabajadores y trabajadoras; en el ´73 ya era un 50 por ciento; y bueno, hoy, contame”, ilustró.
Graciela De Melo tampoco ve a las internas como una tragedia para la unidad de la coalición, sino más bien como la oportunidad de los sectores populares del FdT de disputar espacio político.
“Pensamos que era necesario estar en la interna. Cada lista representa un espacio”, afirmó. “Nosotros representamos a los sectores de la economía popular, los movimientos sociales, movimientos sindicales”, graficó.
“Pensamos que tenemos que levantar la voz, y disputar espacios políticos para plantear lo que queremos”, explicó la militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Política
Cristian Castro hizo pública su declaración jurada y pidió mayor transparencia
A mediados de junio, desde el bloque del Partido Agrario y Social (Pays), presentaron un proyecto para que las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de funcionarios públicos sean de acceso libre para toda la ciudadanía.
En las últimas horas uno de los ligisladores provinciales de ese partido, Cristian Castro, hizo pública su propia declaración jurada y cuestionó que la legislación actual mantiene en reserva la información patrimonial de quienes se desempeñan dentro de la administración pública.
“La confianza en la política se recupera con hechos. No con discursos”, dijo al dejar a disposición su información patrimonial -mediante un documento manuscrito- para que cualquier periodista, vecino o ciudadano pueda conocer cuáles son sus ingresos y bienes.
“Por eso decidí hacer pública mi Declaración Jurada Patrimonial, aunque la ley vigente la mantiene reservada”, advirtió y recordó que, durante el debate del proyecto, algunos diputados expresaron preocupación por los riesgos de seguridad que podría implicar la publicación de las declaraciones juradas.
Sin embargo, consideró que la principal preocupación de la ciudadanía pasa por la situación económica y la necesidad de contar con mayor transparencia y control dentro de la administración de los recursos públicos provinciales.
“La mayor inseguridad que vive hoy la gente es otra. Es no saber si el sueldo alcanza para llegar a fin de mes. Es ver cómo el esfuerzo de toda una vida pierde valor mientras crecen las dudas sobre el uso de los recursos públicos”, apuntó.
Para cerrar, invitó a los demás funcionarios y representantes políticos a dar el ejemplo desde la práctica para fortalecer la confianza y garantizar el acceso a la información pública: “Quien administra dinero del Estado debe aceptar el mayor nivel de control posible. La función pública exige transparencia y rendición de cuentas”.
Actualmente las declaraciones juradas sólo se actualizan cada dos años y su contenido permanece bajo reserva, salvo requerimiento judicial o autorización expresa del funcionario involucrado.
Cacho Bárbaro propone transparentar declaraciones juradas en Misiones
Política
El caso de Manuel Adorni hizo caer la imagen digital de Javier Milei
El caso del ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos, y la manera en que reaccionó el gobierno libertario, castigaron la imagen digital del presidente Javier Milei, según el informe de junio de la consultora Ad Hoc.
El informe señala que el escándalo bautizado como “Adorni-Gate” confirmó una tendencia que ya venía observándose en mediciones anteriores, con el predominio de menciones negativas y la baja en el interés por la figura presidencial.
“Manuel Adorni le puso punto final a su rol como jefe de gabinete tras 112 días de escándalo y casi 9 millones de menciones en el ecosistema digital”, señala Ad Hoc en la presentación del estudio.
Precisa que, durante junio, el ex funcionario “tuvo más protagonismo en redes que el propio Milei” y que “la demora (del gobierno) en cerrar la crisis desnuda una lógica política y comunicacional que bien podría tipificarse dentro de lo absurdo”.
“Adorni ya no está, el sistema decisional que lo sostuvo durante cuatro meses ¿sigue vigente?”, se pregunta el informe y carga: “¿Es posible afirmar que lo peor ya pasó?”.
La medición de la consultora especializada en análisis de opinión pública, redes sociales y campañas, sostiene que junio “fue el quinto mes de balance negativo para el presidente en el ecosistema digital” y que “la brecha entre la cantidad de publicaciones negativas y positivas permanece amplia”.
Precisa que “el volumen de conversación sobre Milei es un 32% más bajo que en octubre pasado”, con “un gobierno desgastado, que pierde el control de la agenda pública, y con ello el interés y el protagonismo”.
En la primera de las placas del informe, titulada “Sentimiento digital hacia Milei en promedio en junio de 2026”, se observa que el presidente cosecha el 53% de expresiones negativas, 38% positivas, y 9% de reacciones neutras.
“La positividad se movió entre el 32% y el 39%, mientras que la negatividad en estos cinco meses nunca bajó del 50%”, puntualiza la medición.
Desencuadre
En la placa 2, “Salir del Adorni-Gate: el desafío de la comunidad libertaria”, el estudio analiza la estrategia de la Casa Rosada por desmarcarse del affaire del ex jefe de Gabinete y afirma que “el triunfo del candidato de derecha Abelardo de la Espriella en Colombia y el índice de inflación fueron el refugio de la narrativa oficialista en redes sociales”.
“En el resto de los temas, la comunidad afín al gobierno no pudo imponer encuadres”, señala y asegura que “Adorni fue otra vez el tema de conversación que más negatividad le aportó a la imagen digital del presidente”, durante el período.
El caso Adorni volvió a copar la agenda relacionada al presidente y “le traccionó una negatividad muy alta”, con el agregado de que “el protagonismo de Karina” fue “otro factor negativo para la imagen digital de Javier Milei”.
En las gráficas, el presidente recoge 482.100 menciones negativas, muy lejos de su hermana, con 170.400; Donald Trump, con 167.900; y el mismo De la Espriella, con 151.700.
El informe destaca que la comunidad libertaria celebró el triunfo del candidato colombiano “como parte del avance de la derecha internacional buscando posicionar a Milei como referente mundial”, aunque la estrategia no consiguió desviar la atención del “Adorni-Gate”.
La comunidad opositora volvió a imponerse en la discusión digital con la controversia entre Milei y Florencia Peña, luego de que la actriz difundiera una fake news sobre el fallecimiento del padre de Lionel Messi.
Las menciones denunciaron que el presidente descalificó a Peña, mientras sostenía a Adorni, y que “usó el hecho para ocultar la licitación de la Hidrovía a una ‘empresa amiga’”, resalta el informe.
Agrega que el fallecimiento del Indio Solari también golpeó a Milei, con el foco “puesto en la actuación de la policía de CABA y en la falta de predisposición del gobierno para el velorio del artista”.
Absurdo
Según el informe de Ad Hoc, “durante los 4 meses que estuvo el Caso Adorni en agenda, el gobierno encadenó una serie de decisiones que solo profundizaron la presencia del tema en lugar de clausurarlo: 5 entrevistas y una conferencia de prensa para dar explicaciones, 3 entrevistas del presidente para defender a su funcionario, y la presencia digital de su gabinete en apoyo”.
Argumenta que, como consecuencia de esto, “el escrutinio público” del caso “terminó aumentando por decisión propia”, y que “sostenerlo en el cargo a pesar de las micro-crisis aumentó la revisión sobre su conducta y estiró la agonía”.
El estudio divide la medición digital en tres ciclos, que se vale de expresiones del mismo Adorni y de revelaciones de la causa durante el período: “deslomado”, “cascada” y “pendrive”.
“Los ciclos de novedad son aquellos eventos que irrumpen y provocan un aumento de la conversación, que luego cae y se estabiliza”, explica el trabajo y aclara: “Excepto por el episodio ‘cascada’, los otros dos ciclos de novedad fueron provocados por la mala praxis comunicacional del gobierno”, con “dos intentos de ‘clausura operativa’ (entrevistas en medios para aclarar)”, que desembocaron en “picos de conversación y profundización del estigma”.
“La renuncia debería ser el cuarto y último ciclo para hablar del fin de la crisis”, señala.
El estudio consigna que, en todo momento, Patricia Bullrich “fue la figura del gobierno que más positividad le aportó al presidente Milei en el ecosistema digital, inclusive durante la vigencia del escándalo” por el caso Adorni.
Afirma que la “diferenciación” ensayada por la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado “fue una apuesta estratégica” y que “la renuncia de Adorni también fue consecuencia de la presión al interior de la fuerza gobernante”.
Pescadores
Como contrapartida de la caída en la imagen digital de Milei y el gobierno de LLA, la medición de Ad Hoc muestra que “por segundo mes consecutivo, la fuerza política liderada por Mauricio Macri mostró una tendencia creciente de menciones en el ecosistema digital”.
“El Caso Adorni: un problema cómodo para el PRO”, se titula esta parte del informe y señala que “el espacio aliado al gobierno encontró en la figura del ex jefe de gabinete una oportunidad para diferenciarse y marcar la cancha”.
En la evolución de menciones digitales al PRO, el partido de Macri pasó de 40.000 menciones en enero de 2026, a 179.000 en junio, lo que representa un crecimiento del 82%.
“Mientras la cuenta principal del partido había descalificado a Adorni, todos los referentes del PRO respaldaron públicamente a Santilli, señalándolo como el ‘camino correcto’”, reza el trabajo y destaca que “las publicaciones que mencionan a ‘Mauricio Macri’ crecieron un 26% en junio con respecto al mes anterior”.
El informe consigna que la presencia en el gobierno de figuras relacionadas al PRO, como Santilli y la mayoría de ministros de Milei, “tiñen al gabinete violeta de amarillo” y que, “si bien con el triunfo electoral de octubre de 2025 el gobierno aumentó su contingente legislativo, el bloque del PRO sigue siendo fundamental para conseguir las mayorías parlamentarias que Milei necesita”.
Política
Un ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Martín Recamán, y unos 50 dirigentes y militantes del oficialismo concretaron este lunes, en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Posadas, el trámite para desafiliarse de Encuentro Misionero (EM), el partido de Carlos Rovira.
Recamán hizo pública su decisión a través de un comunicado oficial, en el que argumentó que resolvió borrarse del padrón del espacio que reemplazó al Partido de la Concordia Social, porque su afiliación “fue registrada sin haber sido consultado previamente”.
Con este trámite, Recamán se convirtió en el primer miembro del Gabinete en desvincularse formalmente del partido del ex gobernador y actual diputado provincial, luego de que los ministros Carlos “Kako” Sartori, Facundo López Sartori, José María Arrúa, Fernando Meza, se expresaran públicamente a principios de mes por la reelección del gobernador Hugo Passalacqua.
Hace unos días, el ministro Kako Sartori salió a desvincular al gobernador del staff del partido de Rovira, luego de que se difundiera la nómina de autoridades partidarias, entre quienes figuraban Passalacqua y el ex gobernador Maurice Closs.
Renuncia en bloque
A la par, este lunes, la sede de la Justicia Electoral Federal estuvo desbordada por más de medio centenar de militantes y dirigentes del oficialismo que fueron en bloque a formalizar el mismo trámite que el ministro Recamán, en los términos establecidos en el artículo 25 bis y concordantes, de la Ley 23.298, Orgánica de los Partidos Políticos.
Según pudo saber La Voz de Misiones, quienes concurrieron hoy a la oficina electoral de la avenida Mitre están utilizando un modelo de nota estandarizado, con el mismo argumento de haber sido incorporados automáticamente a EM, tras la mutación jurídica del antiguo Partido de la Concordia Social.
-
Policiales hace 6 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Opinión hace 2 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Información General hace 6 díasCampo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis
-
Política hace 3 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes
-
Policiales hace 3 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Política hace 19 horasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Política hace 3 díasKarina Milei y Martín Menem presentaron la Escuela de Dirigentes en Misiones
-
Ambiente hace 5 díasLa crecida del río Uruguay tapó los Saltos del Moconá


