Nuestras Redes

Política

Graciela De Melo: “La salida no es con planes, es con trabajo y producción”

Publicado

el

La precandidata a diputada nacional por el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) en las internas del Frente de Todos (FdT), la militante social Graciela De Melo, sostiene que la falta de trabajo es la principal preocupación que le expresan los sectores asalariados y campesinos en sus recorridas por la provincia.

“La salida no es con planes, es con trabajo y producción”, afirmó De Melo, entrevistada por La Voz de Misiones. “Tenemos un 40 por ciento (de población) que viven de la economía popular”, graficó, sobre el universo de familias que alternan sus economías entre planes y trabajo en negro.

“El problema de los programas es que hoy (la oposición) le etiquetan a toda esta población empobrecida, como que son los vivos, los que viven del Estado, las lacras que quieren vivir de arriba”, argumentó De Melo sobre la idea que –dijo-, se pretende instalar sobre los beneficiarios de las políticas sociales.

“El Potenciar Trabajo, potencia el trabajo que vos ya estás haciendo; no es que vos cobrás por estar sentado”, agregó.

“Yo bajo a las unidades productivas, y veo cómo esa gente labura cuatro, seis, ocho, doce horas, por un programa de doce mil pesos”, ilustró.

“Nadie vive con doce lucas”

El diputado provincial Martín Sereno, secretario del Movimiento Evita, segundo en la lista Tierra, Techo y Trabajo, que encabeza De Melo, y quien la acompañó en la entrevista con LVM, señaló que “los movimientos sociales queremos que se invierta la guita en generación de laburo y producción”.

Como De Melo, defendió el Potenciar Trabajo, que en Misiones tiene como beneficiarios a muchas familias campesinas y de trabajadores que –según explicó- se valen del plan para organizarse en pequeñas unidades de producción.

“Estos planes te sustentan el pequeño grupo asociado que genera en una huerta, el pequeño grupo asociado que genera una carpintería, o un emprendimiento textil”, argumentó Sereno.

“Por supuesto que también sostiene el trabajo no mercantil, porque no ganás plata cocinando para la gurisada en un comedor, o dando clases de apoyo a los pibes del barrio; pero si no le das clases de apoyo, los pibes se salen de la escolaridad; por eso es que se cobra un programa, los planes son de trabajo, nadie vive con doce lucas”, graficó.

“Nosotros queremos trabajo y producción, el asistencialismo es un invento neoliberal para tranquilizar a la gente, que cada vez se come más guita, y cada vez reafirma más la pobreza estructural”, afirmó.

Un freno a la concentración

De Melo y Sereno, defendieron el modelo minifundista misionero de producción. Señalaron que Misiones es una las pocas provincias argentinas donde las pequeñas fincas todavía representan más del 30 por ciento del total de la tierra.

“Siempre dicen que en Argentina somos el campo, el granero del mundo, pero en el país solamente el seis por ciento de la gente vive en el campo, lo que muestra el fenómeno de la concentración de la tierra que tenemos”, argumentó el legislador.

“En Misiones tenemos un 30 por ciento de población rural, podemos todavía mantener esas experiencias de minifundismo, y ponerle también un freno a la concentración representada por los grandes latifundios”, añadió.

Sereno ilustró la situación generada por la concentración de la tierra en la provincia, con lo que sucede en municipios como Puerto Libertad, donde –según dijo- el 65 por ciento del municipio es propiedad de una empresa chilena.

“Mientras tanto, el pueblo se está ahogando, literalmente; con el polen, porque no tienen tierras para producir, para hacer viviendas, porque le está oprimiendo esta propiedad masiva”, significó.

Ampliar la representación

En el plano político, el legislador prefirió no catalogar de “ruptura” el distanciamiento con el Partido Agrario y Social (PAyS), del diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, que lleva a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del FdT, al legislador provincial Isaac Lenguaza.

“No hay distanciamiento del PAyS, sino la búsqueda de representaciones genuinas”, explicó Sereno. “El PAyS tiene una característica, que es del Alto Uruguay, del sector tabacalero”, afirmó.

“Nosotros queremos construir una representación mucho más amplia, porque no nos sirve ser una minoría simpática porque no cambiás la realidad”, argumentó.

“En los últimos 40 años, ha disminuido significativamente la representación, la expresión genuina de trabajadores y trabajadoras en los diferentes ámbitos de los poderes legislativos, los poderes ejecutivos, y eso ha ido en desmedro de lo que se ha legislado y gobernado”, puntualizó.

“Si volvés atrás, en 1950 con el gobierno de (Juan Domingo) Perón, el 70 por ciento de la representación política eran trabajadores y trabajadoras; en el ´73 ya era un 50 por ciento; y bueno, hoy, contame”, ilustró.

Graciela De Melo tampoco ve a las internas como una tragedia para la unidad de la coalición, sino más bien como la oportunidad de los sectores populares del FdT de disputar espacio político.

“Pensamos que era necesario estar en la interna. Cada lista representa un espacio”, afirmó. “Nosotros representamos a los sectores de la economía popular, los movimientos sociales, movimientos sindicales”, graficó.

“Pensamos que tenemos que levantar la voz, y disputar espacios políticos para plantear lo que queremos”, explicó la militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Política

Ley de Tierras: Passalacqua pidió a senadores misioneros votar en contra

Publicado

el

Este miércoles se realizó en Posadas el conversatorio “Extranjerización de Tierras: Reforma a la Ley 26.737“, una jornada de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrenta Misiones en materia de soberanía territorial, preservación ambiental y control de los recursos estratégicos.

Durante el encuentro, el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, reveló que el gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del bloque Encuentro Misionero, para transmitirles la postura del gobierno provincial frente al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el gobierno nacional, que será tratado en el Senado de la Nación, el próximo 6 de agosto.

El gobernador se reunió con los senadores y les transmitió la postura del gobierno de la provincia“, afirmó Sartori al finalizar el encuentro.

En ese sentido, explicó que el mandatario provincial les ratificó a los legisladores la postura del gobierno provincial sobre el proyecto que flexibiliza las restricciones para la compra de tierras rurales por parte de capitales extranjeros y pone en riesgo el patrimonio territorial, ambiental y estratégico de la provincia.

Además, Sartori informó que el conversatorio se replicará este jueves durante la reunión de gabinete ampliada en San Ignacio junto a unos 40 intendentes de la provincia.

El objetivo será brindar a los jefes comunales y a los principales funcionarios información detallada sobre el proyecto de modificación de la Ley de Tierras y la postura del gobierno provincial.

De esta manera, cada uno de los jefes comunales podrá trasladar el debate a sus comunidades y dialogar con la sociedad misionera sobre la importancia de defender el patrimonio territorial de la provincia frente a una eventual modificación de la normativa.

La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y contó con la participación de la presidenta del organismo, Viviana Rovira; el ministro de Ecología Martín Recamán; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; y el subsecretario de Estado de Tierras Daniel Behler.

Behler además expuso sobre las implicancias que una eventual reforma de la Ley de Tierras tendría para Misiones, teniendo en cuenta su condición de provincia de frontera y su valioso patrimonio ambiental.

El Senado postergó la ley de propiedad privada hasta el 6 de agosto

Seguir Leyendo

Política

Pagano dijo que Javier Lanari será candidato a diputado nacional por Misiones

Publicado

el

lanari diputado

La legisladora nacional, ex La Libertad Avanza (LLA), Marcela Pagano, planteó en sus redes sociales que el recientemente designado director del Banco Nación, el misionero Javier Lanari, será el primer candidato a diputado nacional por el partido de Javier Milei en la tierra colorada en las elecciones del año próximo.

“Le voy a spoilear un candidato a @KarinaMileiOk para 2027”, introdujo Pagano en su tuit publicado esta tarde y haciendo mención a la cuenta oficial de El Jefe, mano derecha de su hermano y presidenta de LLA a nivel nacional.

“Para tapar su propia corrupción, no solo le dio un cargo en el directorio del Banco Nación a @javierlanari, sino que además será su primer candidato a diputado por Misiones”, amplió la legisladora bonaerense, que además agregó dos imágenes que emulan lo que serían las boletas para las comicios del año que viene.

Una de esas imágenes muestra una fórmula presidencial para el año que viene con Milei buscando la reelección y con Martín Menem acompañándolo como candidato a vice, mientras que la segunda repite la narrativa utilizada en la última campaña y postula: “Lanari es Milei”.

Pero el tuit de Pagano no termina allí. En la continuidad de su publicación acusa que “el bolsero”, en referencia al misionero Lanari, “exigió fueros a cambio de su silencio”.

“Más que ficha limpia LLA es ficha sucia, acordate cuando vayas a votar: nos vendieron un cambio pero en verdad vinieron por los fueros para saquearte!”, desarrolló luego y cerró con ironía: “PD: lo de @MenemMartin no es joda, no se rían”.

Bolsero

No es la primera vez que Pagano ataca a Lanari, ex titular Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación y una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario junto al ex vocero presidencial y ex jefe gabinete Manuel Adorni, ahora investigado por enriquecimiento ilícito.

En publicaciones anteriores e incluso en diversas entrevistas la legisladora bonaerense acusó al misionero Lanari de ser “el bolsero” de la “ruta del dinero Adorni”. También lo señaló por “acomodo” de familiares suyos en organismos como el Inym y la EBY.

Marcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”

Seguir Leyendo

Política

Jubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”

Publicado

el

Con el propósito de “unir las luchas”, la marcha de jubilados Nº 93 reunió este miércoles, en la plaza 9 de Julio, a trabajadores activos de distintos sectores, quienes entregaron notas con reclamos previsionales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la Casa de Gobierno y la Municipalidad de Posadas, donde solicitaron una mesa de diálogo al gobernador y al intendente. 

La concentración comenzó a las 9 en la plaza central de la capital provincial, donde el sacerdote Alberto Barros bendijo a los jubilados y trabajadores, además de reflexionar sobre la crisis económica que atraviesan los distintos sectores. 

“Más allá de la fe que podamos profesar cada uno, y de los criterios que podamos tener, hoy es un día para la unidad en la lucha y el reclamo. Todos sabemos muy bien la dureza del momento que estamos viviendo en nuestro país. Nos conduce un gobierno con mucho de crueldad, inhumanidad, anticristianismo y entreguismo permanente de la soberanía política, económica y territorial”, enfatizó aludiendo a la Ley de Inviolabilidad a la Propiedad Privada que el oficialismo nacional pretende debatir en el Congreso en agosto.  

“La patria es nuestra, es de ustedes y de todos, no podemos permitir que un grupo de privilegiados esté vendiendo y entregando nuestro país a los más poderosos. Creo que como argentinos tenemos que reaccionar y cuidar a los que más sufren, a los jubilados, discapacitados y los que van quedando sin trabajo o son víctimas de caer en redes de trabajo precarizado y mal pago”, concluyó.

Seguidamente, los presentes marcharon por calle Félix de Azara hasta Córdoba, para luego ingresar a 3 de Febrero y se apostaron frente a la sede de Anses, donde presentaron un documento en reclamo a la quita de pensiones por discapacidad, la precarización en jubilaciones y el recorte de asignaciones por hijo, entre otros puntos.

Movilización de jubilados y trabajadores en Posadas

Desde allí, una de las jubiladas presentes refirió al intento del gobierno nacional de avanzar con políticas “devastadoras” durante el Mundial 2026: “Javier Milei, aprovechando toda la situación que había de una pequeña alegría entre tanta tristeza, anunció la baja de más de 900.000 familias, sacándoles el último sustento que tenían”, afirmó en relación a la quita del Salario Social Complementario a los beneficiarios del programa Volver al Trabajo.

Al mismo tiempo, también reparó sobre la Ley de Inviolabilidad a la Propiedad Privada: “Esta ley se contrapone, quiere defender a los grandes terratenientes, pero no pelea por nuestras Islas Malvinas”.

Luego, añadió: “Milei quiere desaparecer a la Ley 26.737, de tierras rurales y la ley de los barrios, 27.451, vamos a quedarnos con los desalojos en la puerta. Hay miles de productores en la provincia que tienen las tierras regularizadas y los van a dinamitar, sólo para que 30 personas del país se queden con nuestra soberanía territorial y nuestros recursos naturales”. 

Entre los principales puntos, esta ley busca establecer mecanismos más rápidos para la restitución de inmuebles en casos de ocupación ilegal o incumplimientos contractuales, simplificando los procesos judiciales, además de eliminar el tope del 15% del territorio nacional que puede estar en manos extranjeras y el límite de 1.000 hectáreas por titular, habilitando la compra de tierras con valor estratégico o natural.

Finalmente, se dirigieron hacia la calle San Martín al 1579, frente a la Municipalidad de Posadas, donde entregaron otra nota solicitando una mesa de diálogo entre el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto y las centrales sindicales presentes. 

La columna de manifestantes estuvo conformada por trabajadores activos afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), entre otras organizaciones sociales y políticas.

La movilización se realizó en consonancia con la protesta que se desarrollará esta tarde frente al Congreso de la Nación, junto a la CGT, las CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organizaciones de jubilados y diversos movimientos sociales, contra las políticas nacionales impulsadas por el presidente Javier Milei

Concentración en Plaza 9 de Julio

Intendentes piden a senadores votar contra ley de tierras: “Es una amenaza”

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto