Nuestras Redes

Política

Graciela De Melo: “La salida no es con planes, es con trabajo y producción”

Publicado

el

La precandidata a diputada nacional por el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) en las internas del Frente de Todos (FdT), la militante social Graciela De Melo, sostiene que la falta de trabajo es la principal preocupación que le expresan los sectores asalariados y campesinos en sus recorridas por la provincia.

“La salida no es con planes, es con trabajo y producción”, afirmó De Melo, entrevistada por La Voz de Misiones. “Tenemos un 40 por ciento (de población) que viven de la economía popular”, graficó, sobre el universo de familias que alternan sus economías entre planes y trabajo en negro.

“El problema de los programas es que hoy (la oposición) le etiquetan a toda esta población empobrecida, como que son los vivos, los que viven del Estado, las lacras que quieren vivir de arriba”, argumentó De Melo sobre la idea que –dijo-, se pretende instalar sobre los beneficiarios de las políticas sociales.

“El Potenciar Trabajo, potencia el trabajo que vos ya estás haciendo; no es que vos cobrás por estar sentado”, agregó.

“Yo bajo a las unidades productivas, y veo cómo esa gente labura cuatro, seis, ocho, doce horas, por un programa de doce mil pesos”, ilustró.

“Nadie vive con doce lucas”

El diputado provincial Martín Sereno, secretario del Movimiento Evita, segundo en la lista Tierra, Techo y Trabajo, que encabeza De Melo, y quien la acompañó en la entrevista con LVM, señaló que “los movimientos sociales queremos que se invierta la guita en generación de laburo y producción”.

Como De Melo, defendió el Potenciar Trabajo, que en Misiones tiene como beneficiarios a muchas familias campesinas y de trabajadores que –según explicó- se valen del plan para organizarse en pequeñas unidades de producción.

“Estos planes te sustentan el pequeño grupo asociado que genera en una huerta, el pequeño grupo asociado que genera una carpintería, o un emprendimiento textil”, argumentó Sereno.

“Por supuesto que también sostiene el trabajo no mercantil, porque no ganás plata cocinando para la gurisada en un comedor, o dando clases de apoyo a los pibes del barrio; pero si no le das clases de apoyo, los pibes se salen de la escolaridad; por eso es que se cobra un programa, los planes son de trabajo, nadie vive con doce lucas”, graficó.

“Nosotros queremos trabajo y producción, el asistencialismo es un invento neoliberal para tranquilizar a la gente, que cada vez se come más guita, y cada vez reafirma más la pobreza estructural”, afirmó.

Un freno a la concentración

De Melo y Sereno, defendieron el modelo minifundista misionero de producción. Señalaron que Misiones es una las pocas provincias argentinas donde las pequeñas fincas todavía representan más del 30 por ciento del total de la tierra.

“Siempre dicen que en Argentina somos el campo, el granero del mundo, pero en el país solamente el seis por ciento de la gente vive en el campo, lo que muestra el fenómeno de la concentración de la tierra que tenemos”, argumentó el legislador.

“En Misiones tenemos un 30 por ciento de población rural, podemos todavía mantener esas experiencias de minifundismo, y ponerle también un freno a la concentración representada por los grandes latifundios”, añadió.

Sereno ilustró la situación generada por la concentración de la tierra en la provincia, con lo que sucede en municipios como Puerto Libertad, donde –según dijo- el 65 por ciento del municipio es propiedad de una empresa chilena.

“Mientras tanto, el pueblo se está ahogando, literalmente; con el polen, porque no tienen tierras para producir, para hacer viviendas, porque le está oprimiendo esta propiedad masiva”, significó.

Ampliar la representación

En el plano político, el legislador prefirió no catalogar de “ruptura” el distanciamiento con el Partido Agrario y Social (PAyS), del diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, que lleva a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del FdT, al legislador provincial Isaac Lenguaza.

“No hay distanciamiento del PAyS, sino la búsqueda de representaciones genuinas”, explicó Sereno. “El PAyS tiene una característica, que es del Alto Uruguay, del sector tabacalero”, afirmó.

“Nosotros queremos construir una representación mucho más amplia, porque no nos sirve ser una minoría simpática porque no cambiás la realidad”, argumentó.

“En los últimos 40 años, ha disminuido significativamente la representación, la expresión genuina de trabajadores y trabajadoras en los diferentes ámbitos de los poderes legislativos, los poderes ejecutivos, y eso ha ido en desmedro de lo que se ha legislado y gobernado”, puntualizó.

“Si volvés atrás, en 1950 con el gobierno de (Juan Domingo) Perón, el 70 por ciento de la representación política eran trabajadores y trabajadoras; en el ´73 ya era un 50 por ciento; y bueno, hoy, contame”, ilustró.

Graciela De Melo tampoco ve a las internas como una tragedia para la unidad de la coalición, sino más bien como la oportunidad de los sectores populares del FdT de disputar espacio político.

“Pensamos que era necesario estar en la interna. Cada lista representa un espacio”, afirmó. “Nosotros representamos a los sectores de la economía popular, los movimientos sociales, movimientos sindicales”, graficó.

“Pensamos que tenemos que levantar la voz, y disputar espacios políticos para plantear lo que queremos”, explicó la militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Política

Cacho Bárbaro a Passalacqua por el Inym: “No puede solamente rezongar”

Publicado

el

Cacho Bárbaro

El líder agrario, productor yerbatero y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, cargó contra el nuevo decreto de Javier Milei que despojó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de todas sus atribuciones y cuestionó la reacción del gobernador Hugo Passalacqua, que expresó la posición del gobierno misionero con un tuit en su cuenta de X.

“No puede hacerse el boludo y solamente salir a rezongar”, lanzó Cacho Bárbaro, en diálogo con La Voz de Misiones. “¡Es el gobernador, tiene que hacer algo!”, exclamó.

El legislador electo del Partido Agrario y Social (PAyS), le recordó a Passalacqua el proyecto de ley, impulsado por pequeños y medianos productores y diputados de su espacio, y presentado en la Legislatura, para la creación de una empresa estatal yerbatera que compita en el mercado y fije el precio de la hoja verde.

“A mitad de año presentamos, la Renovación no lo quiso tratar nunca”, afirmó Cacho Bárbaro y explicó: “Nosotros proponemos crear una empresa estatal que arma su propia marca, que compra yerba canchada y comercializa, y va fijando el precio en el mercado; precio para arriba, no para abajo”.

“Esto es libre mercado, porque hoy acá solo tenés dos empresas que fijan el precio, Playadito y Las Marías, y los demás tenemos que pagar lo que ellos dicen”, argumentó.

Cagones

“Se puede tomar esa decisión, pero estos no se animan porque son cagones”, disparó. “Le dimos una herramienta y no aceptan porque no quieren pelearse con las ideas libertarias de Milei”, se quejó.

“Van a terminar fundiendo al productor mediano, al de 10, 20, 30, 40, 50 hectáreas”, afirmó. “Yo soy un productor de 25 hectáreas, que hoy es antieconómico, ya no te cierran los números”, contó Cacho Bárbaro.

“Mal vendí mi producción, me pagaron con cheques para diciembre y enero, y acá los tengo guardados en un vaso”, comentó.

Chocolate

“El Inym hoy es una herramienta inerte, no tiene poder de nada”, señaló Cacho Bárbaro y explicó: “Con el decreto anterior, el 70/23 famoso, no te dejaba fijar precios; con este, de ahora, te dice que no podés intervenir más en el mercado yerbatero”.

“El único rol que le queda al Inym es la estampilla”, ironizó el líder agrario misionero. “¿De qué nos sirve la estampilla y la corresponsabilidad gremial?”, preguntó Cacho Bárbaro, sobre dos de los mecanismos que sirven de financiamiento del Inym, y razonó: “Hoy, le sirve al gran productor”.

“Si vos tenés una estructura que no sirve para nada, dame esos 25 pesos para mí; que le quede ese dinero al productor”, reflexionó.

“Así que decile a Passalacqua que ‘chocolate por la noticia’”, lanzó Cacho Bárbaro, sobre la advertencia del gobernador en su tuit de hoy en X, de que el reciente decreto de Milei favorece la concentración del mercado yerbatero.

“Ya hace un año que está concentrado el sector yerbatero”, afirmó el diputado electo del PAyS. “Un colono ya no es rentable, van a quedar los grandes, que van a incorporar tecnología y expulsar a los chiquitos”, aseguró y agregó: “Va a pasar lo mismo que pasó con el té, como en el ‘90”.

Locos

El legislador agrario electo, que asume su banca en diciembre, adelantó a LVM que en el próximo período de sesiones de la Legislatura insistirá con el proyecto de la empresa estatal yerbatera que intervenga en el mercado local.

“En abril, les voy a dejar locos; pero, capaz ya es tarde”, afirmó.

Adelantó que, a la par impulsará un proyecto para incluir, obligatoriamente, en todos los paquetes de yerba producidos en la tierra colorada un rótulo con la leyenda ‘Yerba mate misionera, ilex paraguayensis’, y explicó: “Para que la gente sepa que es la original, y no la trucha, que llenan de porquería”.

El vaso de vidrio donde Cacho Bárbaro guarda los cheques diferidos con los que cobró por su producción de yerba mate.

 

Seguir Leyendo

Política

Losada a Passalacqua por defensa del Inym: “De nada sirve una esquelita”

Publicado

el

Losada

El ex intendente de Posadas, Joaquín Losada, cruzó al gobernador Hugo Passalacqua por la reacción del mandatario contra el nuevo decreto de Javier Milei sobre el Inym y acusó al gobierno provincial del “desguace” del organismo yerbatero.

Losada, también ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Maurice Closs, retuiteó la publicación de Passalacqua de este martes en su cuenta de X, donde el gobernador advierte sobre “los riesgos” del Decreto 812/2025 que modifica el reglamento del Inym, y cargó contra el Ejecutivo provincial.

“Hugo, Hugo, Hugo”, escribió Losada y recordó: “Eso fue lo que votaron y acompañaron”. “De nada sirve una esquelita o un tuit (en X)”, apuntó el ex intendente posadeño y disparó: “Por acción más que por omisión, son responsables del desguace del INYM”.

Losada

De esta manera, el ex intendente de Posadas se metió de lleno en el debate por este nuevo decreto de Milei, mediante el cual la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.

La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.

El nuevo decreto de Milei, suprime del texto del artículo 8 la atribución del Inym de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, y prohíbe, explícitamente, el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.

Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua advirtió sobre los “riesgos” del nuevo decreto de Milei sobre el Inym

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reaccionó al Decreto 812/2025 del presidente Javier Milei, publicado este martes en el Boletín Oficial y que avanza en la desregulación del mercado yerbatero, modificando el reglamento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

“Ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”, advirtió Passalacqua en su cuenta oficial de X.

“Es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias”, escribió el mandatario provincial en el posteo donde hizo público el malestar del gobierno misionero con el nuevo decreto presidencial.

“Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”, completó Passalacqua.

Refuerzo

Con este nuevo decreto, la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.

La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.

El nuevo decreto de Milei, modifica el texto del artículo 8, que le otorgaba al Instituto la atribución de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, prohibiendo explícitamente el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.

Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto