Nuestras Redes

Política

Interna en el Pays: “No vamos a permitir que Cacho Bárbaro haga lo que quiera”

Publicado

el

PAyS
Vuelve a clases con todo Barrios Computación Compartí la nota:

La interna en el Partido Agrario y Social (PAyS) sumó otro capítulo esta semana con el conflicto en El Soberbio, donde el espacio que conduce el diputado nacional Héctor Bárbaro, le reclama la renuncia a su banca al concejal Juan Antonio González, que se pasó a las filas de la Renovación para ser candidato por el oficialismo en las elecciones del 7 de mayo próximo, junto al ex intendente Elio Alberto “Coleco” Krysvzuk, destituido por corrupción en 2013.

El partido de Bárbaro pensaba movilizarse el próximo sábado en esa localidad, pero debió suspender la convocatoria debido a amenazas de violencia a través de Whatsapp, de parte de seguidores de González y Krysvzuk, cuyos audios fueron filtrados por los dirigentes del PAyS, que este jueves hizo público un comunicado condenando la situación.

“Atento a las graves amenazas vertidas por simpatizantes del precandidato renovador Elio “Coleco” Krysvzuk a través de audios de Whatsapp contra militantes del Partido Agrario y Social, comunicamos la suspensión de la manifestación prevista para el sábado 11 del corriente en reclamo de la renuncia la banca del concejal Juan Antonio “Turu” González”, señala el comunicado partidario.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

“Las amenazas ya fueron denunciadas para que quede constancia de la responsabilidad que le cabrá a quienes pretenden imponer por la fuerza su falta de ética, en actitudes totalmente contrarias a la democracia y el Estado de Derecho”, advierte en el final.

Los audios

Los audios filtrados son claros respecto de la intención de los supuestos simpatizantes de González y Krysvzuk, de impedir a cualquier costo la manifestación convocada por el partido de Bárbaro.

“No vamos a permitir que ‘Cacho’ Bárbaro venga acá, con vagabundos de otro lado y pretenda hacer lo que quiera; no vamos a dejar que vaya a la estación de servicio del ‘Turu’” se escucha decir, con claro acento “portuñol”, a un hombre en uno de los audios.

En otro, vuelve a mencionarse al diputado nacional y se escucha: “Quién se cree que es ‘Cacho’ Bárbaro para venir a manifestarse acá”.

Reclamo judicial

En el PAyS, en tanto, la conducción evalúa una presentación en la justicia electoral por la banca que ocupa González, según dijo a La Voz de Misiones el histórico dirigente Isaac Lenguaza.

“Vamos a evaluar un reclamo en la justicia, pero al margen de eso, yo creo que la banca es del pueblo y este concejal tiene que renunciar por una cuestión de ética”, afirmó.

“Si vos votaste para que el concejal sea de la oposición, si se va al oficialismo tiene un deber moral y ético de renunciar, porque ya no está cumpliendo el rol de opositor para el que fue electo”, explicó.

“Estamos frente a una situación antidemocrática terrible, de falta de valores, falta de lealtades; hay que sanear eso”, sostuvo Lenguaza.

El abogado recordó lo sucedido con el intendente de San Vicente, Sergio Rodríguez, que llegó al cargo por el PAyS y ocho meses después se pasó a la Renovación, y responsabilizó al oficialismo de “estar siempre buscando cooptar dirigentes de otras fuerzas”.

“Desde el propio gobierno de la provincia están tentando constantemente a pasarse a los opositores”, afirmó Lenguaza.

“No hay democracia cuando están comprando dirigentes. Siempre hay un corrupto, uno que se vende, y del otro lado también, siempre, hay alguien que compra o que corrompe”, sentenció.

En la misma línea se expresó el concejal partidario de Eldorado, Sebastián Tiozzo, y al igual que Lenguaza recordó otra deserción sufrida por el PAyS en su distrito, la del concejal Bernardino Bobadilla, que en marzo de 2022 dejó la Renovación para formar un “monobloque” contra lo que establece la Carta Orgánica municipal.

“Al margen de la cuestión legal, porque en lo legal el cargo es de la persona y no se puede hacer nada, en todos estos casos estamos ante una cuestión ética, moral”, señaló Tiozzo a LVM.

El edil eldoradense acusó a su par de El Soberbio de cometer “un fraude contra la política”.

“Después, la gente dice ‘todos son así, todos se venden’. Yo soy político y me encanta la política, y lamentablemente por los malos políticos hay una pérdida de credibilidad, y tenemos que batallar contra esa pérdida de credibilidad todos los días”, se quejó.

Tiozzo sostuvo que “se están perdiendo los valores” en la dirigencia política. “Si los dirigentes no tienen palabra, qué se le puede pedir a la ciudadanía”, se preguntó.

“No me vendí”

Del otro lado de la polémica, el ahora concejal renovador Juan Antonio González negó que hubiera recibido dinero del oficialismo para pasarse a sus filas y acompañar a “Coleco” Krysvzuk en las próximas elecciones.

“Nunca hubo ofrecimiento de la Renovación para que yo me venda”, dijo González a LVM. “Tomé la iniciativa de presentarme con “Coleco”, la gente de El Soberbio le reconoce, le aprecia mucho, le respeta”, argumentó.

“Nunca hablé con ningún dirigente de la provincia, ni con (Ricardo, jefe de Gabinete) Wellbach; solo tomé la iniciativa de presentarme como viceintendente por pedido de la gente”, agregó.

“Yo entré como concejal en 2019, entre por un Frente PAyS, no por el PAyS”, aclaró González, y aseguró: “No estoy afiliado a ningún partido político”.

Sostuvo que cuando tomó la decisión de abandonar el espacio conducido por Bárbaro, pensó en renunciar a su banca en el Consejo Deliberante, pero que no lo hizo por pedido de sus seguidores.

“Me dijeron: ‘Vos tenés que mirar por la gente de El Soberbio, no por un partido político”, argumentó.

Sobre las amenazas de Whatsapp contra la suspendida convocatoria del PAyS del sábado, el edil adjudicó los audios a partidarios suyos, y desmarcó del tema al sector de su socio político Krysvzuk.

“Fueron gentes que militaron para mí, que laburaron para mí”, afirmó González y, justificando el tono de los mensajes, señaló: “Cacho (Bárbaro) también nos amenazó a todos”.

Comentarios

Política

En Candelaria habrá solo voto electrónico en las elecciones del 7 de mayo

Publicado

el

voto electrónico

Candelaria volverá a utilizar en las elecciones provinciales del 7 de mayo próximo el sistema de voto electrónico conocido como Vocomi, que ya utilizara en 2019.

Según informó el Tribunal Electoral de Misiones, la capacitación de los electores Voto Codificado Misiones se inició el martes pasado con puestos del organismo en el centro y barrios de la ciudad.

Candelaria tiene un padrón de 14.376 electores habilitados, 1.851 electores más, el 14,8% de aumento, respecto de las elecciones legislativas de 2021, donde contaba con 12.525 empadronados.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Según la base de datos del Tribunal Electoral, en las últimas dos elecciones, Candelaria registró altos índices de participación: 77,22 % en 2019, y 60,61% en 2021.

La ciudad votará el 7 de mayo entre 8 lemas y 27 sublemas: 10 renovadores, 7 de Juntos el Cambio y 3 de La Fuerza de Todos.

Sistema misionero de voto electrónico

El sistema de Voto Codificado Misiones (Vocomi) fue desarrollado por técnicos del Tribunal Electoral misionero, facultado para desarrollar e implementar en la provincia el sufragio electrónico por la Ley XI-N°6, en sus artículos 180 y 181.

El voto electrónico utiliza una combinación de componentes de hardware y software que permiten al elector imprimir su boleta codificada con un código QR.

La selección de las opciones de votación se realiza sobre una pantalla táctil, para luego imprimir el voto mediante una impresora térmica sobre un papel tipo rollo térmico.

El elector tiene la posibilidad de corroborar que su elección se encuentra debidamente codificada utilizando el lector de código QR, que muestra en pantalla la información contenida en dicho código.

El sistema tuvo su debut en las elecciones legislativas de 2013, con gran aceptación por parte de los electores, según el Tribunal Electoral provincial.

El Vocomi fue registrado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), Expediente N° 20130103860, Trámite N° 13186243.

 

Comentarios

Seguir Leyendo

Judiciales

Imputan a ex intendente en causa impulsada por actual jefe comunal de San Vicente

Publicado

el

san vicente

Waldomiro “Valdir” Dos Santos (58), ex intendente de San Vicente y actual candidato, fue imputado por el delito de “malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público en concurso real”, por la presunta venta fraudulenta de terrenos municipales.

Según pudo establecer La Voz de Misiones, en base a documentación de la causa, la indagatoria se concretó el último lunes 20 de marzo ante las autoridades del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, presidido por Gerardo Casco.

En la audiencia, el actual postulante a jefe comunal escuchó los elementos en su contra y decidió abstenerse de declarar, tal y como lo ampara su derecho. Por disposición judicial, Dos Santos seguirá en libertad a la espera de los avances de la instrucción del caso.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

La denuncia fue impulsada en 2020 por el actual jefe comunal, que ahora busca la reelección, Sergio Fabián Rodríguez, cuando formaba parte de las filas del Partido Agrario y Social (Pays).

Los hechos señalados en las acusaciones contra su contrincante en la arena política de cara a las elecciones del 7 de mayo están fechados antes de que se termine el último mandato de Valdir Dos Santos. Llamativamente, recién ahora se concretó la audiencia indagatoria y la imputación formal.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el expediente tiene otros dos imputados, quienes fueron citados y cumplieron con la formalidad en los últimos días -aunque antes que Valdir, que fue el último- y también habrían elegido el camino del silencio: Hugo Rubén Barovicz, ex secretario de Administración y Hacienda, y Juan Ladomiro Néstor, ex jefe de Recaudaciones de la Municipalidad.

Pagos anulados en San Vicente

Como se informó oportunamente, la maniobra consistía en vender terrenos remanentes de la ruta nacional 14 pertenecientes a la comuna, aunque una vez hecha la transacción -con su correspondiente comprobante-, “se anulaba el pago en el sistema, pero el dinero nunca era devuelto al contribuyente que efectuó el pago”, dice la denuncia.

En este sentido, también habrían detectado que, luego de anular la compra, se introducían en el sistema valores inferiores con el mismo número de recibo, o bien se aplicaban descuentos en la adquisición de los terrenos cuando no correspondía.

En la acusación al ex alcalde, aparece citado un caso, sobre un terreno identificado como “Lote E Manzana XX”, por el cual un contribuyente pagó 402.130 pesos el 25 de octubre del 2019 a las 15.10, es decir, fuera del horario de atención al público de la comuna.

De esa operación, siempre según la acusación formal, no obran copia de contrato compra-venta en el área de Hacienda del municipio. Asimismo, en el sistema se pudo corroborar que el recibo fue anulado y al día hábil siguiente, el 28 de octubre, se emitió un recibo con el mismo número pero por un monto mucho menor: 713 pesos.

Un detalle que surge del documento, al que accedió LVM, es que algunas fechas de las operaciones están mal consignadas: dicen 2020 y no 2019, que es cuando ocurrieron los hechos denunciados.

“Estas irregularidades o hechos no pudieron realizarse sin su activa participación, debido a que usted, en su carácter de intendente municipal, suscribía los contratos de compra-venta, habiendo firmado cada uno de ellos, además de tener la capacidad y las claves correspondientes para anular y modificar el recibo Nº XXXX, ocasionando un perjuicio patrimonial enorme a la Municipalidad de la ciudad de San Vicente, debido a que los montos antes señalados no han ingresado a las arcas del estado municipal, ni fueron ingresados a la cuenta especial creada a tal, que debió ser destinada a la compra de bienes de capital”, se consigna en el escrito acusatorio.

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Cinco misioneros acusados por hackeo de celular de ex ministro de Larreta

Publicado

el

hackeo

La investigación judicial por el hackeo del celular de Marcelo D’Alessandro, ex ministro de Seguridad del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y de tres jueces de Comodoro Py, identificó a los cinco misioneros de Eldorado involucrados en los hechos.

Se trata de Antonio Aquino, Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro y Elías Nuñes Pinheiro (padre e hijo), Julio César Escobar y Cecilia Mercado.

Aquino, de 30 años y dueño de GSM Express, un local dedicado a la venta y reparación de teléfonos celulares, aparece como el cabecilla de la supuesta banda responsable del hackeo desarticulada por la Fiscalía Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci), a cargo de Daniela Dupuy.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Dupuy fue quien ordenó los procedimientos en los domicilios de los ahora acusados de haber hackeado el celular de D’Alessandro y los jueces, para luego filtrar las conversaciones de Telegram de todos.

En los allanamientos, se secuestraron dispositivos informáticos, documentación y anotaciones.

Rastros digitales

El ministro de Larreta no fue el único objetivo de los hackers de Eldorado, también los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos; el fiscal general de Caba, Juan Bautista Mahiques, y el diputado nacional del PRO Diego Santilli.

Según fuentes de la investigación, la banda de hackers de Eldorado venía intentando violar los teléfonos del funcionario porteño, y los jueces y fiscales federales, desde mayo de 2022.

En septiembre, irrumpieron en los celulares de Basso, Hornos y Giménez Uriburu; y más tarde, en octubre, concretaron el hackeo a Santilli y D’Alessandro.

El hackeo del teléfono del ministro porteño se registró en la tarde del 19 de octubre, a través de un ataque conocido como “sim swap”, la duplicación del chip del celular, que a la vez aparece como la técnica más común.

Los chats filtrados del ex funcionario de Rodríguez Larreta sacaron a la luz conversaciones de la comitiva de jueces, fiscales y Ceos del grupo Clarín que viajaron a mediados de octubre de 2022 a la estancia del magnate británico Joe Lewis, en Lago Escondido, Río Negro, donde hablan de cómo fraguar y ocultar con facturas truchas el encuentro “secreto” en el sur, entre otras revelaciones.

Según la investigación, los hackers misioneros cometieron un error fatal, que condujo al equipo de Cibercrimen hacia ellos: chequearon información de sus objetivos en las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), y dejaron suficientes rastros digitales.

Vínculos presenciales

Identificados los integrantes de la supuesta banda de hackers misioneros, la fiscal Dupuy indaga ahora en los vínculos de los cinco acusados, de manera a establecer los alcances y ramificaciones que pudiera tener la organización.

En una primera aproximación, Dupuy informó a los medios porteños de conexiones del sindicado como cabecilla Aquino, con al menos tres personas vinculadas a la escena política de Eldorado.

Mencionó que el joven se desplazaba en un automóvil Audi A3 y en una moto Yamaha, identificada con la patente A034DWS, que figura a nombre de Héctor Daniel Irala, funcionario del Ministerio de Hacienda de Misiones, y de la que el presunto hacker disponía una cédula azul desde el 22 de septiembre de 2021.

Citó, además, la vinculación de Aquino con el director de la Unidad Regional V de Vialidad Provincial y candidato a concejal por la lista del intendente Fabio Martínez, Hugo Kovalski.

Según Dupuy, el hacker mantendría relación con familiares muy cercanos a Kovalski, “lo cual infiere una vinculación que excedería el plano solamente político y público”, dijo la fiscal.

Solo dos de los otros cuatro detenidos en relación con la causa, Cecilia Mercado y César Escobar, informan de sus actividades económicas en sus redes sociales.

Mercado declara trabajar en JC Electronic, una empresa ubicada lejos de Eldorado, en Chos Malal, provincia de Neuquén; y Escobar dice ser “gerente en GSM Express”, el negocio de celulares de Aquino.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto