Nuestras Redes

Política

Gerardo Morales en Misiones: “El radicalismo tiene más musculatura”

Publicado

el

Morales
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), gobernador de Jujuy y uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, llegó esta mañana a Posadas para una visita de campaña que prevé, también, actividades en el interior de Misiones.  

El líder radical ofreció una rueda de prensa en el hotel Julio César, al que arribó escoltado por el diputado nacional Martín Arjol, y el presidente del Comité Provincial de la UCR Pablo Argañaraz, que asumió la conducción partidaria el 6 de octubre pasado. 

Morales expresó su firme determinación de convertirse en presidente, y se mostró confiado en el acompañamiento electoral, argumentando que “hoy, el radicalismo tiene mucha más musculatura”. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Tenemos un partido que tiene mucha más musculatura, que no se pretende dueño del cambio, pero que quiere una relación simétrica en JxC, de respeto, como la tenemos entre todas las fuerzas políticas”, manifestó.  

El jujeño remarcó que, además de “musculatura”, la UCR “está aportando dirigentes emergentes en todo el país”. “Martín Arjol es uno de ellos”, agregó, mirando al legislador misionero. 

“El gran desafío de JxC es que podamos lograr un gobierno de coalición, que no es fácil y no pudimos hacer entre 2015 y 2019”, afirmó el gobernador de Jujuy, en una suerte de autocrítica de la gestión de Cambiemos.  

“Necesitamos realmente ir a ese paso”, expresó. 

Morales le bajó temperatura a la interna de la coalición opositora, que se había recalentado con las sonadas amenazas de la titular del PRO y también precandidata Patricia Bullrich, contra el jefe de Gabinete del alcalde porteño y su adversario Horacio Rodríguez Larreta. 

“Estamos bastante bien, con mucha armonía; a nosotros los radicales nos gusta mucho la interna”, dijo, sonriente, el gobernador jujeño. “Hablé con Patricia ayer; antes de ayer, con Horacio; son buen pilar dentro del frente”, comentó.

“Creo que tenemos que mirar la sociedad, porque a veces por las peleas nuestras nos apartamos de la gente, y la gente tiene razón cuando tira su bronca”, argumentó. 

“La Argentina pide liderazgo, capacidad de gestión y plan de gobierno que, por ejemplo, el gobierno no tiene”, dijo Morales, y añadió, como en tren de autocrítica de la gestión macrista: “Tampoco lo tuvimos nosotros cuando llegamos en 2015”. 

“Se pueden decir muchas cosas de Cristina (CFK) y Mauricio (Macri), pero hay un liderazgo demostrado en el proceso”, comentó.  

“Nosotros somos los mejores socios que puede tener una coalición”, afirmó el presidente de la UCR. “Fíjense, que entre 2015 y 2019 nos portamos como caballeros, y acompañamos”, ilustró. Dijo que “eso es responsabilidad institucional”, pero que hoy, “en el radicalismo tenemos más musculatura y pretendemos gobernar el país”. “Yo pretendo ser el presidente argentino”, remarcó.  

Plan quirúrgico 

Sobre la batería de medidas que aplicaría un hipotético gobierno suyo, Morales no terminó de despegarse de la doctrina de shock que propone el sector más duro del PRO, y habló de “cirugía mayor”, de flexibilidad laboral y contra los planes sociales, pero marcó distancia de la visión macrista sobre las empresas públicas.  

“Yo no estoy de acuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas, pero sí creo que hay que ser contundentes con las empresas públicas”, afirmó.  

Cuestionó el balance contable de la empresa aérea, que registra un déficit de U$S5.300 millones. “Nosotros la dejamos con un déficit U$S1.700 millones”, indicó Morales.  

“En estos dos años y medio de gestión se crearon 16.000 mil empleos nuevos; la empresa está endeudada, hay que terminar con esa joda”, reclamó.  

“Creo que hay que hacer cirugía mayor”, reflexionó, aunque remarcó que no privatizaría la empresa aérea.  

El gobernador jujeño le dedicó parte de sus argumentos económicos a las Pymes, que “hoy representan el 60% del aparato productivo y también del empleo que se genera en la República Argentina”, según dijo.  

Habló de “reglas claras” y señaló que “hoy en día, los dueños de Pymes se levantan todos los días, y en vez de leer el diario, revisan el Boletín Oficial para ver qué reglas te cambiaron mientras dormías”. “No podemos vivir en un país así, con tanta incertidumbre”, se quejó. 

Mencionó medidas de tipo monetario, con acento en el tipo de cambio, el equilibrio fiscal y el rol del Banco Central que, según afirmó: “Tiene que dejar de ser una dependencia del Ministerio de Economía, y ser independiente totalmente”.  

“A mí, en Jujuy me llevó tres años lograr equilibrar 32 años de déficit fiscal”, comparó. “Me llevó tres años, pero hoy estoy ejecutando un plan de $120.000 millones”, agregó.  

Sobre la coparticipación federal y las reivindicaciones históricas de las provincias, Morales señaló que las asimetrías se resuelven, fácilmente, “aplicando la ley de coparticipación”. 

“Hoy, las provincias recibimos 32% de la masa coparticipable cuando deberíamos recibir el 48,5%; sumando al ANSES como un aporte del Estado nacional llegamos a un 42%; estamos recibiendo menos de lo que corresponde de acuerdo a la ley vigente”, explicó.  

Giles en paquete 

El gobernador jujeño afirmó que las crisis recurrentes del país, desde el Plan Austral de Raúl Alfonsín en 1985, hasta la situación actual, pasando por la Convertibilidad de los ’90, del menemismo y el radical Fernando de la Rúa, que terminó en el estallido de 2001, fueron consecuencia de la desatención del aparato productivo.   

“La Convertibilidad acomodó la inflación los primeros años, y después hubo desequilibrio fiscal; pero, nunca hubo política productiva, y por eso al final de la Convertibilidad tuvimos destruido el aparato productivo”, explicó. 

Agregó que la recuperación económica que sucedió a la crisis de 2002, fue producto de haber recuperado “la capacidad ociosa que había dejado la Convertibilidad”. 

“En la crisis de 2008 también se arregló la macro, pero no se arregló la micro, y también en la crisis de 2018, que nos tocó a nosotros”, ilustró. 

“No hay que perder de vista el país productivo”, sentenció Morales, y eligió un ejemplo que pareció dirigido a sus aliados porteños del PRO, el Decreto 814, que baja las contribuciones patronales en el interior del país.   

“Esos que se llenan la boca hablando de que hay que bajar los impuestos, son los que están en Buenos Aires y miran esos esquemas de beneficios impositivos para que el que produce en el Norte argentino pueda producir en las mismas condiciones que Pilar, y lo ven como un gasto público; son muy contradictorios”, indicó.  

“Hay que tener un proyecto productivista, hay que mirar qué es lo que falta, hay que hacer reformas en la legislación laboral; nosotros vamos a presentar un proyecto de ley para modificar las multas; en una Pyme te hace juicio un empleado y la empresa quiebra”, agregó. 

“Hay que armar otra economía en la República Argentina; hay que terminar con la joda de los planes”, expresó.  

El precandidato radical no detalló la letra chica de las políticas de una eventual vuelta de la oposición al gobierno, apenas fue tirando títulos con temas de la agenda nacional, como las asimetrías entre Buenos Aires y el interior en materia de subsidios energéticos y de transporte, por demás un reclamo del bloque de gobernadores del Norte Grande, del que también participa Misiones. 

“Nosotros pagamos la luz más cara, el gas más caro; ustedes no tienen gas, una vergüenza”, dijo Morales. “Corrientes tampoco tiene gas, teniendo Vaca Muerta”, agregó.

“No lo hizo Cristina, no lo hicimos nosotros; ahora parece que empezó el ducto, tenemos un déficit de U$S15.000 millones en energía este año, teniendo Vaca Muerta; teniendo la radiación solar que tenemos, y los vientos que tenemos; y la posibilidad de vender energía renovable en el futuro que viene”, enumeró Morales, y disparó: “La verdad, somos unos giles, un paquete de giles”. 

El gobernador jujeño Gerardo Morales, acompañado por el diputado Marín Arjol y el titular de la UCR Misiones, Pablo Argañaraz.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Política

La bolsonarista misionera Ninfa Alvarenga celebró el gol de Brasil

Publicado

el

La bolsonarista misionera Ninfa Alvarenga celebró el gol de Brasil

Este lunes, la selección brasileña derrotó 1-0 a Suiza y se aseguró un lugar en los octavos de final en el Mundial de Qatar 2022.

La verdeamarela le disputó el partido al seleccionado europeo sin Neymar, una de sus grandes figuras, por una lesión en el partido inicial de la fase del Grupo G.

A los 82:12 minutos, cuando parecía que el asunto terminaba en empate, el jugador Casemiro metió el gol que llevó a Brasil a ganar el partido.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Rápidamente, los hinchas del vecino país volcaron su alegría en las redes sociales y la bolsonorista misionera Ninfa Alvarenga se sumó al festejo: “Gooool de Brasil”, publicó en su cuenta de Twitter.

En esa línea, la libertaria y referente de Javier Milei en la tierra colorada argumentó su apoyo a la verdeamarela.

“Después de ver cómo el pueblo brasilero lucha en las calles por su libertad, sinceramente me pone feliz que esté ganando a los suizos”, sostuvo en referencia a las manifestaciones que realizaron los seguidores del presidente Jair Bolsonaro, tras la derrota contra Lula Da Silva en las elecciones presidenciales.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Candidato presidencial de Libres del Sur visitará Posadas el jueves 

Publicado

el

Libres del Sur

El candidato presidencial del Partido Libres del Sur, Jesús Escobar, visitará Posadas el jueves 1° de diciembre en el marco de su campaña electoral en la región del NEA.  

Según informó el referente partidario provincial Fabricio Tejerina, Escobar desarrollará una agenda cargada de actividades desde la mañana y cerrará la tarde con un acto en el club Racing de Posadas. 

“Cristina, Alberto y Macri ya fracasaron, necesitamos otra dirigencia política que promueva el desarrollo nacional con trabajo e inclusión”, aseguró Escobar rumbo al 2023.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Tejerina destacó la larga trayectoria de Escobar, argumentando que “necesitamos políticos comprometidos, y las elecciones del año que viene son fundamentales para creer que sí es posible una nueva dirigencia política que priorice la realidad que vive la mayoría del pueblo”. 

Libres del Sur es un partido que se identifica con el nacionalismo de izquierda, está integrado por por Barrios de Pie y el Movimiento Estudiantil Sur, y sus referentes nacionales son Humberto Tumini, Jorge Ceballos e Isaak Rundik. 

El candidato 

Escobar nació el 10 de febrero de 1971 en El Maitén, Chubut, y a los dos años su familia se mudó a Neuquén. Pasó su infancia en El Huecú, localidad del norte neuquino y su adolescencia en la localidad de Cutral Co.  

Se instaló definitivamente en la capital de Neuquén, donde cursó la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional del Comahue. 

Comenzó su militancia política en la escuela secundaria, donde fue presidente del Centro de Estudiantes del CPEM 6 de Cutral Co. En la Universidad, formó parte de los inicios de Patria Libre, partido que luego pasaría a llamarse Libres del Sur. Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería. 

En la década del ’90 fue uno de los dirigentes que encabezó la resistencia al neoliberalismo en Neuquén. 

Fue diputado provincial en Neuquén en tres oportunidades: 2003-2007 (Patria Libre), 2011-2015 y 2015-2019 (Libres del Sur). Fue Convencional Constituyente en la reforma de la Constitución Provincial de Neuquén, entre diciembre de 2005 y febrero de 2006. Fue uno de los principales defensores de la potestad de los recursos naturales en manos del Estado. Esta condición ha sido fundamental para la soberanía nacional de los recursos naturales, estando Vaca Muerta en suelo neuquino. 

En 2007 asumió como secretario de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén, período en que también presidió el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia. 

Hincha de Boca y fanático de Luis Alberto Spinetta y el Indio Solari, Escobar tiene dos hijas, Lola, de 21 años y Morena, de 4; está casado con la fotógrafa Cecilia Maletti, concejala por Libres del Sur en la ciudad de Neuquén.

Jesús Escobar, candidato presidencial de Libres del Sur.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Maurice Closs en modo futbolero: “Qué golazo es ser sojero” 

Publicado

el

Closs

El senador nacional del Frente de Todos (FdT) por Misiones, Maurice Closs, apeló a la jerga futbolera para ironizar sobre las ventajas que supone la producción de granos con las nuevas políticas económicas del gobierno para el sector del agronegocio. 

“Qué golazo es ser sojero. Producir con gas oil, fertilizantes y sueldos regidos por tipo de cambio oficial y luego liquidar al dólar soja. Tremenda renta.”, escribió el ex gobernador misionero en su cuenta de Twitter. 

“El TC (tipo de cambio) desdoblado es injusto e inconveniente en esencia, te hace perder reservas, ser débil y estar obligado a estas decisiones”, completó. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La publicación del parlamentario kirchnerista se da el día en que la cartera de Sergio Massa anunció la reapertura del denominado “dólar soja”, desde el próximo lunes 28 y hasta el 31 de diciembre, con “un piso garantizado y firmado” con las cerealeras de U$S 3.000 millones. 

Segundo tiempo

El Programa de Incremento Exportador (PIE), tal la nomenclatura oficial, establece un cambio diferencial para el complejo sojero, y en esta segunda edición contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en su primera implementación en septiembre pasado. 

Además, el programa “prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial”, se informó desde Economía. 

En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja, de un total de 44 millones de toneladas, de la campaña 2021/2022, por lo que ahora se busca liquidar el remanente de 12,1 millones de toneladas. 

La edición anterior del PIE superó las expectativas tanto del sector exportador como del Gobierno, ya que se comercializaron casi 14 millones de toneladas de soja y se liquidaron 8.125 millones de dólares.  

Los goles 

El político misionero es propietario y accionista de un conglomerado de empresas y emprendimientos que abarcan distintos rubros, pero ninguno relacionado con el negocio de la soja. 

Closs es el parlamentario más rico del Congreso, según reveló una investigación publicada en enero pasado por el diario porteño Infobae, con base en las declaraciones juradas de los senadores nacionales. 

Fue dos veces gobernador de la provincia y cumple su segundo mandato en la cámara alta, encabeza el ranking de los cinco senadores más ricos, junto a Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo. 

Solo en inmuebles, el ex gobernador declaró 18 propiedades por un valor total de $48 millones. 

La pandemia no fue un obstáculo para que Closs sume superficie a su feudo personal. En 2020, con el covid arreciando, Closs compró su quinto departamento en la zona norte de Mar del Plata, por $12 millones. 

También, compró un campo en General Roca por $1,7 millones, que se agrega a otros cuatro que ya tenía en la provincia, y a los tres que recibió de su padre, que lo hacen propietario de más de 2.200 hectáreas y totalizan unos $19 millones de valor fiscal. 

Closs tiene también una casa en Posadas, de 1.500 m2, que tasó en $6 millones, y dijo ser propietario solo de la mitad de la vivienda. 

Pero, además de los inmuebles urbanos y rurales, y el negocio inmobiliario, la porción más grande de la fortuna de Closs está constituida por acciones en empresas por más de $1.000 millones. 

Solo en Petrovalle, firma históricamente asociada a su nombre, tiene acciones por $255 millones, el 33% de total del paquete accionario. 

También tiene el 33% de Rutas del Mercosur SAT, dedicada al transporte de carga ($97,5 millones); $4,7 millones de la empresa con su nombre, para sus negocios ganaderos, yerbateros y forestales; y el 7% de Citrus de Misiones SA ($132.000). 

Los bienes del senador misionero abarcan también las donaciones que les hizo su padre Ramón Closs, que son el 33% de seis empresas, y un porcentaje menor en otras dos, que suman unos $708 millones. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto