Nuestras Redes

Política

Gerardo Morales en Misiones: “El radicalismo tiene más musculatura”

Publicado

el

Morales

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), gobernador de Jujuy y uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, llegó esta mañana a Posadas para una visita de campaña que prevé, también, actividades en el interior de Misiones.  

El líder radical ofreció una rueda de prensa en el hotel Julio César, al que arribó escoltado por el diputado nacional Martín Arjol, y el presidente del Comité Provincial de la UCR Pablo Argañaraz, que asumió la conducción partidaria el 6 de octubre pasado. 

Morales expresó su firme determinación de convertirse en presidente, y se mostró confiado en el acompañamiento electoral, argumentando que “hoy, el radicalismo tiene mucha más musculatura”. 

“Tenemos un partido que tiene mucha más musculatura, que no se pretende dueño del cambio, pero que quiere una relación simétrica en JxC, de respeto, como la tenemos entre todas las fuerzas políticas”, manifestó.  

El jujeño remarcó que, además de “musculatura”, la UCR “está aportando dirigentes emergentes en todo el país”. “Martín Arjol es uno de ellos”, agregó, mirando al legislador misionero. 

“El gran desafío de JxC es que podamos lograr un gobierno de coalición, que no es fácil y no pudimos hacer entre 2015 y 2019”, afirmó el gobernador de Jujuy, en una suerte de autocrítica de la gestión de Cambiemos.  

“Necesitamos realmente ir a ese paso”, expresó. 

Morales le bajó temperatura a la interna de la coalición opositora, que se había recalentado con las sonadas amenazas de la titular del PRO y también precandidata Patricia Bullrich, contra el jefe de Gabinete del alcalde porteño y su adversario Horacio Rodríguez Larreta. 

“Estamos bastante bien, con mucha armonía; a nosotros los radicales nos gusta mucho la interna”, dijo, sonriente, el gobernador jujeño. “Hablé con Patricia ayer; antes de ayer, con Horacio; son buen pilar dentro del frente”, comentó.

“Creo que tenemos que mirar la sociedad, porque a veces por las peleas nuestras nos apartamos de la gente, y la gente tiene razón cuando tira su bronca”, argumentó. 

“La Argentina pide liderazgo, capacidad de gestión y plan de gobierno que, por ejemplo, el gobierno no tiene”, dijo Morales, y añadió, como en tren de autocrítica de la gestión macrista: “Tampoco lo tuvimos nosotros cuando llegamos en 2015”. 

“Se pueden decir muchas cosas de Cristina (CFK) y Mauricio (Macri), pero hay un liderazgo demostrado en el proceso”, comentó.  

“Nosotros somos los mejores socios que puede tener una coalición”, afirmó el presidente de la UCR. “Fíjense, que entre 2015 y 2019 nos portamos como caballeros, y acompañamos”, ilustró. Dijo que “eso es responsabilidad institucional”, pero que hoy, “en el radicalismo tenemos más musculatura y pretendemos gobernar el país”. “Yo pretendo ser el presidente argentino”, remarcó.  

Plan quirúrgico 

Sobre la batería de medidas que aplicaría un hipotético gobierno suyo, Morales no terminó de despegarse de la doctrina de shock que propone el sector más duro del PRO, y habló de “cirugía mayor”, de flexibilidad laboral y contra los planes sociales, pero marcó distancia de la visión macrista sobre las empresas públicas.  

“Yo no estoy de acuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas, pero sí creo que hay que ser contundentes con las empresas públicas”, afirmó.  

Cuestionó el balance contable de la empresa aérea, que registra un déficit de U$S5.300 millones. “Nosotros la dejamos con un déficit U$S1.700 millones”, indicó Morales.  

“En estos dos años y medio de gestión se crearon 16.000 mil empleos nuevos; la empresa está endeudada, hay que terminar con esa joda”, reclamó.  

“Creo que hay que hacer cirugía mayor”, reflexionó, aunque remarcó que no privatizaría la empresa aérea.  

El gobernador jujeño le dedicó parte de sus argumentos económicos a las Pymes, que “hoy representan el 60% del aparato productivo y también del empleo que se genera en la República Argentina”, según dijo.  

Habló de “reglas claras” y señaló que “hoy en día, los dueños de Pymes se levantan todos los días, y en vez de leer el diario, revisan el Boletín Oficial para ver qué reglas te cambiaron mientras dormías”. “No podemos vivir en un país así, con tanta incertidumbre”, se quejó. 

Mencionó medidas de tipo monetario, con acento en el tipo de cambio, el equilibrio fiscal y el rol del Banco Central que, según afirmó: “Tiene que dejar de ser una dependencia del Ministerio de Economía, y ser independiente totalmente”.  

“A mí, en Jujuy me llevó tres años lograr equilibrar 32 años de déficit fiscal”, comparó. “Me llevó tres años, pero hoy estoy ejecutando un plan de $120.000 millones”, agregó.  

Sobre la coparticipación federal y las reivindicaciones históricas de las provincias, Morales señaló que las asimetrías se resuelven, fácilmente, “aplicando la ley de coparticipación”. 

“Hoy, las provincias recibimos 32% de la masa coparticipable cuando deberíamos recibir el 48,5%; sumando al ANSES como un aporte del Estado nacional llegamos a un 42%; estamos recibiendo menos de lo que corresponde de acuerdo a la ley vigente”, explicó.  

Giles en paquete 

El gobernador jujeño afirmó que las crisis recurrentes del país, desde el Plan Austral de Raúl Alfonsín en 1985, hasta la situación actual, pasando por la Convertibilidad de los ’90, del menemismo y el radical Fernando de la Rúa, que terminó en el estallido de 2001, fueron consecuencia de la desatención del aparato productivo.   

“La Convertibilidad acomodó la inflación los primeros años, y después hubo desequilibrio fiscal; pero, nunca hubo política productiva, y por eso al final de la Convertibilidad tuvimos destruido el aparato productivo”, explicó. 

Agregó que la recuperación económica que sucedió a la crisis de 2002, fue producto de haber recuperado “la capacidad ociosa que había dejado la Convertibilidad”. 

“En la crisis de 2008 también se arregló la macro, pero no se arregló la micro, y también en la crisis de 2018, que nos tocó a nosotros”, ilustró. 

“No hay que perder de vista el país productivo”, sentenció Morales, y eligió un ejemplo que pareció dirigido a sus aliados porteños del PRO, el Decreto 814, que baja las contribuciones patronales en el interior del país.   

“Esos que se llenan la boca hablando de que hay que bajar los impuestos, son los que están en Buenos Aires y miran esos esquemas de beneficios impositivos para que el que produce en el Norte argentino pueda producir en las mismas condiciones que Pilar, y lo ven como un gasto público; son muy contradictorios”, indicó.  

“Hay que tener un proyecto productivista, hay que mirar qué es lo que falta, hay que hacer reformas en la legislación laboral; nosotros vamos a presentar un proyecto de ley para modificar las multas; en una Pyme te hace juicio un empleado y la empresa quiebra”, agregó. 

“Hay que armar otra economía en la República Argentina; hay que terminar con la joda de los planes”, expresó.  

El precandidato radical no detalló la letra chica de las políticas de una eventual vuelta de la oposición al gobierno, apenas fue tirando títulos con temas de la agenda nacional, como las asimetrías entre Buenos Aires y el interior en materia de subsidios energéticos y de transporte, por demás un reclamo del bloque de gobernadores del Norte Grande, del que también participa Misiones. 

“Nosotros pagamos la luz más cara, el gas más caro; ustedes no tienen gas, una vergüenza”, dijo Morales. “Corrientes tampoco tiene gas, teniendo Vaca Muerta”, agregó.

“No lo hizo Cristina, no lo hicimos nosotros; ahora parece que empezó el ducto, tenemos un déficit de U$S15.000 millones en energía este año, teniendo Vaca Muerta; teniendo la radiación solar que tenemos, y los vientos que tenemos; y la posibilidad de vender energía renovable en el futuro que viene”, enumeró Morales, y disparó: “La verdad, somos unos giles, un paquete de giles”. 

El gobernador jujeño Gerardo Morales, acompañado por el diputado Marín Arjol y el titular de la UCR Misiones, Pablo Argañaraz.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Arjol y “radicales con peluca” organizan acto de apoyo a Milei

Publicado

el

radicales

El diputado nacional de la UCR Misiones, Martín Arjol, confirmó a La Voz de Misiones que, junto a sus colegas del grupo de legisladores bautizados como “radicales con peluca” por su alineamiento con el gobierno de La Libertad Avanza, preparan un acto de respaldo al presidente Javier Milei.

Arjol comentó a LVM que este verano eligió mantenerse “siempre activoy sugirió que no se tomará vacaciones, en vista del calendario electoral que se avecina y que Misiones, como ya anunciaron otras provincias, desdoblará en dos votaciones.

El diputado radical se acopló a las declaraciones que hizo su colega de Tucumán, Mariano Campero, al anunciar este miércoles la convocatoria de apoyo a Milei, que se realizará, según dijo, en febrero o marzo en Buenos Aires.

El tucumano reveló a la Agencia Noticias Argentinas que el sector del bloque partidario en la Cámara baja que integra con el misionero Arjol, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y el correntino José Tounier, articulan la organización del evento con los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri.

“Estamos organizando un acto este Movimiento Nacional, porque entendemos que debemos apoyar a este Gobierno” que está “logrando mejorar la economía y salir de la crisis”, sostuvo Campero, que en diciembre pasado fue expulsado del partido por el Tribunal de Disciplina, junto a Arjol y Picat.

Señaló que el objetivo es “hacer una buena elección y darle” a Milei el “blindaje parlamentario que necesita para que cuente con la mayoría” para tener las herramientas necesarias para instrumentar su plan de Gobierno.

Campero recordó que ese grupo de cinco legisladores de la UCR ayudó al Gobierno a mantener los vetos de las leyes de aumento universitario y reforma jubilatoria, pero planteó ahora “es necesario dar un paso adelante para que tenga una mayoría parlamentaria“.

Dijo que la meta es “ganarle al kirchnerismo y por eso es clave hay que hacer una buena elección” en las legislativas de octubre.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Horacio Loreiro del PRO Misiones: “Adrián Núñez es Renovación”

Publicado

el

Loreiro

El diputado provincial y presidente del PRO Misiones, Horacio Loreiro, cargó contra el armado político del partido de los hermanos Milei en la provincia y descalificó a Carlos Adrián Núñez, el hombre del presidente en la tierra colorada, a quien tachó de “renovador”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Loreiro adelantó que el partido amarillo busca la conformación de una frente o alianza para las elecciones legislativas de este año en la provincia, aunque se encargó de aclarar que el armado en ciernes no incluye al equipo político de su colega Núñez.

Para nosotros, Adrián Núñez es Renovación”, disparó el legislador macrista contra el abogado tributario posadeño y titular de La Libertad Avanza (LLA) Misiones.

Estamos armando un frente con distintos actores de la política y la sociedad misionera”, comentó el legislador. “Creemos que es el momento para enfrentar realmente al modelo renovador, claramente agotado”, agregó.

Tibios

Loreiro contó que la idea del PRO Misiones es conformar la alianza electoral con los espacios libertarios críticos del misionerismo y dejar afuera a las fuerzas del cielo de Núñez.

Con éstos últimos, que fueron bendecidos por Menem, no”, apuntó y lanzó: “Ellos son parte de la Renovación”.

Vamos a trabajar con las otras líneas que están en contra de este gobierno provincial”, afirmó. “Hay varios grupos, estamos indagando al respecto”, anunció.

“Nosotros estamos apoyando al gobierno nacional, pero queremos y necesitamos ganar en la provincia”, reflexionó Loreiro y sentenció: “Los tibios o indefinidos no nos sirven para las elecciones provinciales”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Cacho Bárbaro a Karina Milei por la yerba: “Bastante mentirosa la tarotera”

Publicado

el

Bárbaro

El ex diputado nacional del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, se volvió tendencia por unas horas en X, por unos videos donde expone la situación de los productores yerbateros por la caída del precio de la hoja verde casi a mínimos históricos, y despotrica contra el gobierno de La Libertad Avanza.

Vino Karina Milei y dijo que Milei cumplió las promesas de la campaña”, arrancó Bárbaro el clip que subió a sus redes sociales y donde aparece vestido con ropa de trabajo. “¡Mentirosa!”, bramó.

Dijo que íbamos a cobrar en dólares, no cobramos en dólares; dijo que iba a mejorar los salarios, no mejoró los salarios; dijo que no iba a aumentar las tarifas hasta tanto no mejoren los salarios, que no iba a aumentar el combustible hasta tanto no mejoren los salarios; todo aumentó, todo; y nos bajó la yerba a todos los yerbateros”, enumeró el ex legislador kirchnerista y productor del norte provincial.

“Así que, Karinita, bastante mentirosa, por ser la repostera, tarotera”, se burló el líder del PAyS de la hermana del presidente Javier Milei, que visitó Posadas a fines de diciembre, junto a sus lugartenientes, los primos Martín y Eduardo Lule Menem, para el lanzamiento del partido del gobierno en la provincia.

En otro video de la misma serie, el ex legislador del PAyS comparó los valores de la hoja verde durante la década menemista y en la actual gestión libertaria, con la cotización que alcanzó la materia prima en la gestión de Alberto Fernández.

Con Menem, precio de la yerba durante cuatro años, 0,03 centavos de dólar; precio Milei – Menem, porque son lo mismo, 0,10 (centavos de dólar)”, apuntó Bárbaro y disparó: “La época de la yegua, del putañero de Alberto, de Massa, el que llevó la inflación a no sé cuánto, 50 centavos de dólar, valía”.

“Y después, dicen que como pedo de buzo nos vamos los yerbateros, pedazos de pelotudos”, arremetió.

Tsunami

Este martes, entrevistado por la radio porteña AM750, Bárbaro describió la crisis del sector primario misionero que lo tiene como uno de los productores golpeados por la desregulación, y comparó la situación con lo vivido en los años ’90.

Esto es como un terremoto“, ilustró el ex diputado nacional del Frente de Todos y explicó que, mientras que en septiembre de 2023 el kilo de hoja verde se pagaba $170, hoy cayó a $80.

Bárbaro sostuvo que como contrapartida los costos de producción se dispararon. “Fijate que el gasoil valía a $450 y ahora sale $1.450”, graficó y sentenció: “Con eso basta, eso mata el relato”.

“Un kilo de yerba que uno compra en el supermercado va con tres kilos de yerba verde”, explicó el ex legislador misionero sobre el contenido de los paquetes destinados al consumidor final. “En góndola no bajó nada, sigue $3.000 el kilo”, señaló.

En Misiones estamos todos destruidos los productores”, afirmó Bárbaro y remató: “Fue un tsunami”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto