Política
Alberto Fernandez homenajeará a Menem y le hará una estatua en Casa Rosada
Finalmente, Carlos Saúl Menem tendrá su busto en la Casa Rosada y la inauguración se concretará cuando cumpla 90 años, el 2 de julio, según confirmó el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan.
BUENOS AIRES. El funcionario que acompañó a Menem en su ascenso al poder, miembro de lo que entonces se llamaba el sector “rojo punzó” del gobierno menemista, y Zulemita Menem, mantuvieron con Alberto Fernández una reunión el pasado 12 de febrero, donde el Presidente planteó varios temas. “Uno fue este, es una idea que surgió de él”, aseguró Kohan.
Todavía resta que Julio Vitobello, actual secretario general, defina los detalles del reconocimiento como, por ejemplo, quién será el artista encargado de la obra y dónde exactamente será colocada.
La presencia de Zulemita y Kohan despertó gran curiosidad en la Casa Rosada, ya que nadie de la familia o el gobierno menemista había vuelto a la sede del Ejecutivo. La hija del ex presidente ya había tenido un encuentro con Mauricio Macri cuando era Presidente, pero en la quinta Olivos.
En los últimos meses fueron numerosos los gestos del todavía senador Menem en relación al Gobierno nacional. Por ejemplo, se hizo presente en la Asamblea Legislativa donde Fernández brindó su primera apertura de sesiones ordinarias. De hecho, fue el único ex presidente que asistió, a pesar de que el ceremonial de la Rosada los invitó a todos.
De excelente humor y muy bien dispuesto, Menem fue ubicado en el extremo de uno de los palcos del recinto de la Cámara de Diputados, donde también se ubicó a los mandatarios provinciales. Quedó sentado al lado de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Alberto Fernández tuvo un cargo menor en la gestión menemista: fue superintendente de Seguros de la Nación, entre 1989 y 1995, puesto que él suele calificar como de carácter “técnico” y no político. Sin embargo, muchos de los funcionarios que lo acompañan estuvieron cerca de Menem.
El caso más notorio es el de Gustavo Béliz, que arrancó escribiéndole los discursos para luego crear un instituto de formación en políticas públicas, entre otras responsabilidades.
Otro funcionario que tuvo una responsabilidad destacada con Menem fue el ex secretario de Agricultura, Felipe Solá. Sin embargo, el actual canciller tomó distancia política del ex presidente y en varias oportunidades lo explicitó públicamente.
El Presidente también tiene funcionarios que combatieron duramente la gestión de Menem, como la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra. El mismo Néstor Kirchner tuvo gestos polémicos ante el ex presidente.
Quizás el más recordado fue cuando buscó protegerse de la supuesta “mala onda” ante su primera jura como senador, en la Cámara de Senadores.
Sin embargo, Fernández se dispuso a desandar los distintos enfrentamientos de la historia reciente, dando gestos explícitos en ese sentido, aunque no siempre bien comprendidos, como ya sucedió cuando en la ceremonia de despedida de los efectivos de las Fuerzas Armadas formados íntegramente en democracia que viajaban a la misión de paz a Chipre dijo que había que dar vuelta a la página, lo que fue malinterpretado por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.
“Es un negacionista”, dijo la referente en los derechos humanos, aunque después aseguró que el episodio estaba superado.
Infobae
Política
LLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
La Libertad Avanza (LLA) Misiones criticó la nueva tasa ecoturística que la Municipalidad de Wanda empezará a cobrar en febrero a los visitantes de las minas de piedras preciosas de la localidad.
La medida, instituida por la Ordenanza 22/2025 aprobada en noviembre por el Concejo Deliberante, motivó un encuentro entre las autoridades partidarias provinciales y la Compañía Minera Wanda SRL, que se apresta a judicializar el canon por considerarlo “ilegal, discriminatorio y arbitrario”.
La empresaria Patricia Busch, acompañada por ejecutivos de la compañía; el presidente de LLA Misiones y diputado provincial Adrián Nuñez, y la apoderada partidaria Valeria Soczyuk, evaluaron la naturaleza y el alcance de la nueva tasa municipal y se comprometieron a avanzar en acciones institucionales.
Según remarcó el partido presidido por Nuñez en un comunicado, “la creación de nuevos impuestos no genera soluciones estructurales, sino que impacta negativamente en la inversión y en la generación de empleo”.
“En ese sentido, se coincidió en que el sector privado no es el problema, sino un actor central que sostiene la economía real y el desarrollo productivo de la provincia”, informó.
“Desde una mirada liberal y responsable, se señaló la necesidad de que el Estado brinde reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica, evitando avanzar con medidas que asfixien a quienes producen, invierten y generan trabajo”, argumentó LLA Misiones.
Finalmente, el pronunciamiento destacó que “defender al que emprende es defender el futuro del país”, y anticipó que “en los próximos días se dará a conocer más información vinculada a este tema”.
Política
Nación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
El pasado lunes 12 de enero, en el Boletín Oficial del Pami se comunicaron 17 designaciones a cargos dentro de Pami en al menos diez municipios misioneros.
Según el documento, en Oberá asignaron las funciones de titular de agencia de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva, a Analía Raquel Poszed y a Lucas Daniel Ríos, para prestar servicios en la misma sede.
En San Ignacio, mediante la Resolución N° 179/DE/08 asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Esther Beatriz Terlecki y a Marcos Walter Buk.
En tanto, en Apóstoles, asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Humberto Andrés Basilio Yacovich y Santiago Pérez Hancherek.
En Eldorado, designaron a la reciente candidata a concejal por La Libertad Avanza, Tamaris Elizabet Weller, a prestar servicios en la unidad orgánica Referente MOEIT, División Médica de la Agencia, Unidad de Gestión Local XVIII -Misiones de la Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva.
En Aristóbulo del Valle nombraron a Cristela Nilce Aldicer para prestar servicios en el Centro de Atención Personalizada de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, dependiente de la Unidad de Gestión Técnico Operativa.
Otros nombramientos fueron obtenidos por Aníbal Alberto Mendoza, Lorena Esther Benítez, Miriam Cecilia Gollmann (El Soberbio), Marcelo Francisco Zaragoza (Bernardo de Irigoyen), Rossana Alicia Mondelo (Puerto Rico),Sabrina Alexandra Bongers (Alem), Ivana Soledad Silvero y Zulma Liliana Parodi (San José).
De esta manera, también designaron nuevos jefes de agencia en El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Apóstoles y San José.
Repercusiones
La nueva medida generó malestar por parte de quienes se desempeñan en las distintas sedes provinciales del organismo nacional, desde donde incluso señalaron la “doble moral” de la gestión libertaria que pregona los “recortes” y el “achicamiento del Estado”, mientras que, en este caso, aparecieron cargos y áreas nuevas.
Así lo confirmó una fuente cercana a la sede posadeña, quien decidió resguardar su identidad por temor a represalias: “Ahora hay un silencio hermético que no se puede creer por el famoso doble discurso. Por un lado hablan de recortar, de priorizar recursos, y de un día para el otro le sorprende a todo el mundo los nombramientos que ni siquiera estaban en los planes de nadie”.
A esto, sumó: “Son nombramientos a dedo, estrictamente de índole política, porque en la mayoría de los casos no se respeta la trayectoria administrativa dentro de Pami”.
Política
Bianchetti de gira por China comunista: “Un éxito que será bueno para todos”
El diputado nacional del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, se mostró en la República Popular China como parte de una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Juliana Santillán.
El legislador misionero informó de su viaje a la nación comunista asiática en una historia que subió este jueves a su cuenta de Instagram, y donde aparece en un estacionamiento en el distrito financiero de Beijing, sede de grandes empresas de e-commerce, con oficinas y edificios de cristal y acero.
“Buenas, desde China. Un éxito que será bueno para todos”, escribió Bianchetti en la presentación del video donde informa de un viaje que, según algunos medios porteños como Infobae, no estuvo exento de polémica, por la falta de comunicación oficial y porque se conoció a través de un video publicado en X, que muestra a Santillán conversando con el radical peluca Mariano Campero, en un vuelo de Emirates rumbo a Dubai.
“Estamos en China un grupo de legisladores del PRO y La Libertad Avanza”, comenta el diputado misionero en su publicación de Instagram.
“Ustedes saben que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y además un gran inversor”, agrega e informa: “Vamos a tener agenda con los principales funcionarios del gobierno de China, con grandes empresas tecnológicas y, además, grandes plataformas que le compran a la Argentina”.
Bianchetti y su colega Martín Ardohain, viajaron por el PRO, junto a los libertarios Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez, María Cecilia Ibáñez, Juliana Santillán, Mariano Campero y María Fernanda Araujo, que terminó su mandato en diciembre, pero no se quiso perder el periplo asiático.
Según explicó Santillán, que salió enseguida al cruce de las críticas, el viaje fue pagado “por el departamento de asuntos exteriores de China” y “cada diputado pagó sus gastos”.
Hauwei
El viaje contempló visitas a empresas como Cofco (China Oil and Foodstuffs Corporation, por sus siglas en inglés), que es la corporación estatal de alimentos y agricultura más grande de China y opera a nivel mundial; y también gigantes tecnológicos como Mindray, Skyworth y Huawei.
En esta última, Bianchetti y sus colegas fueron recibidos con “todos los honores” en su sede ubicada en Shenzhen, la megaciudad futurista de la provincia de Guangdong, conocida como el “Silicon Valley de China”.
Según publicó el portal de noticias LPO, la visita a Hauwei “irritó” al gobierno de Donald Trump, que se encuentra en plena embestida contra China, ya que, además, se trata de una empresa sancionada por Estados Unidos.

El misionero Emmanuel Bianchetti, el penúltimo a la izquierda de la foto, junto al peluca Mariano Campero.
-
Frontera hace 2 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Cultura hace 1 díaDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Información General hace 7 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 6 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 4 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 4 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 7 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Policiales hace 4 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

