Política
Alberto Fernandez homenajeará a Menem y le hará una estatua en Casa Rosada
Finalmente, Carlos Saúl Menem tendrá su busto en la Casa Rosada y la inauguración se concretará cuando cumpla 90 años, el 2 de julio, según confirmó el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan.
BUENOS AIRES. El funcionario que acompañó a Menem en su ascenso al poder, miembro de lo que entonces se llamaba el sector “rojo punzó” del gobierno menemista, y Zulemita Menem, mantuvieron con Alberto Fernández una reunión el pasado 12 de febrero, donde el Presidente planteó varios temas. “Uno fue este, es una idea que surgió de él”, aseguró Kohan.
Todavía resta que Julio Vitobello, actual secretario general, defina los detalles del reconocimiento como, por ejemplo, quién será el artista encargado de la obra y dónde exactamente será colocada.
La presencia de Zulemita y Kohan despertó gran curiosidad en la Casa Rosada, ya que nadie de la familia o el gobierno menemista había vuelto a la sede del Ejecutivo. La hija del ex presidente ya había tenido un encuentro con Mauricio Macri cuando era Presidente, pero en la quinta Olivos.
En los últimos meses fueron numerosos los gestos del todavía senador Menem en relación al Gobierno nacional. Por ejemplo, se hizo presente en la Asamblea Legislativa donde Fernández brindó su primera apertura de sesiones ordinarias. De hecho, fue el único ex presidente que asistió, a pesar de que el ceremonial de la Rosada los invitó a todos.
De excelente humor y muy bien dispuesto, Menem fue ubicado en el extremo de uno de los palcos del recinto de la Cámara de Diputados, donde también se ubicó a los mandatarios provinciales. Quedó sentado al lado de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Alberto Fernández tuvo un cargo menor en la gestión menemista: fue superintendente de Seguros de la Nación, entre 1989 y 1995, puesto que él suele calificar como de carácter “técnico” y no político. Sin embargo, muchos de los funcionarios que lo acompañan estuvieron cerca de Menem.
El caso más notorio es el de Gustavo Béliz, que arrancó escribiéndole los discursos para luego crear un instituto de formación en políticas públicas, entre otras responsabilidades.
Otro funcionario que tuvo una responsabilidad destacada con Menem fue el ex secretario de Agricultura, Felipe Solá. Sin embargo, el actual canciller tomó distancia política del ex presidente y en varias oportunidades lo explicitó públicamente.
El Presidente también tiene funcionarios que combatieron duramente la gestión de Menem, como la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra. El mismo Néstor Kirchner tuvo gestos polémicos ante el ex presidente.
Quizás el más recordado fue cuando buscó protegerse de la supuesta “mala onda” ante su primera jura como senador, en la Cámara de Senadores.
Sin embargo, Fernández se dispuso a desandar los distintos enfrentamientos de la historia reciente, dando gestos explícitos en ese sentido, aunque no siempre bien comprendidos, como ya sucedió cuando en la ceremonia de despedida de los efectivos de las Fuerzas Armadas formados íntegramente en democracia que viajaban a la misión de paz a Chipre dijo que había que dar vuelta a la página, lo que fue malinterpretado por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.
“Es un negacionista”, dijo la referente en los derechos humanos, aunque después aseguró que el episodio estaba superado.
Infobae
Política
Fernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”
El concejal de Posadas, Fernando Zarza, cargó contra las afirmaciones del martes en el HCD posadeño, de la titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, y lanzó: “La verdad que, si Passalacqua quisiera prender la motosierra, un lugar por el que puede empezar es el Eprac”.
“Ella fue a defender su postura y lo único que dijo es que la situación no es como sale en los medios, que el Eprac solo recibió 170 reclamos y que eso está dentro del rango normal”, comentó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.
En tal sentido, acusó a Balán de estar “faltando a la verdad”, porque “cualquiera que vaya al Eprac, cualquier día de la semana, ve que entran más de 170 personas por día para reclamar algo”.
“Ella cree que el Eprac no tiene responsabilidad en los hechos acontecidos porque, supuestamente, son pocos los reclamos, pero la protesta de ayer frente a Samsa la desmiente por completo”, disparó.
El edil de Hacemos pidió a los usuarios “prestar atención” a los ítems que figuran en las boletas de la empresa y señaló: “Hay un descuento del 3% destinado al financiamiento del Eprac, que lo pagamos todos los usuarios con cada factura”.
“Si vos multiplicás el 3% de una factura de agua promedio por la cantidad de usuarios de Posadas, estamos hablando de $400 millones mensuales”, calculó Zarza y agregó: “Si a esto le sumamos lo que el Estado le asigna, tenemos una masa total de más de $500 millones para un ente que no cumple con su función”.
Decisión política
Zarza opinó que “la solución pasa por una decisión política del gobierno provincial”. “Habría que volver a revisar los contratos de locación, pero si no se hizo en 27 años, no creo que lo vayan a hacer ahora; la verdad que no veo por parte del Estado animosidad para solucionarle el problema tarifario a los vecinos”, afirmó.
“El poder político de Misiones es el que tiene que tomar el toro por las astas”, remarcó el edil y propuso, como “la mejor salida”, que “el Estado vuelva a hacerse cargo de la empresa y, en un plazo perentorio, entregarle de nuevo a una empresa privada”, garantizando “tarifas razonables y pagables por los ciudadanos”.
“Con la tremenda crisis que hay ahora, las boletas se vuelven imposibles de pagar”, dijo Zarza y se quejó: “Es una locura que haya montos de millones de pesos, una familia tipo ni aunque deje la canilla abierta las 24 horas va a consumir $2 millones de agua”.
Política
La sesión para tratar el caso Peyer en el Concejo de Caraguatay pasó al lunes
La sesión extraordinaria convocada por el Concejo Deliberante de Caraguatay para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, fue postergada para el lunes.
La postergación de la sesión que estaba prevista para este viernes a la tarde obedeció, en gran parte, a los plazos previstos y a las labores periciales realizadas por la Policía minutos antes del inicio de la reunión parlamentaria.
“Se pidió una sesión extraordinaria para tratar el reemplazo del intendente por su pedido de licencia, pero al concejo todavía no había llegado su pedido. ¿Cómo íbamos a convocar a sesión por algo que todavía no había ocurrido?. La nota llegó después. Nadie lo niega, ella -por Norma Gularte- va a asumir, como tiene que ser, pero hay que respetar los tiempos que la ley dice”, explicó el edil Gustavo Fleitas, presidente del Concejo.
De esta manera, los ediles presentes decidieron que la nueva fecha para tratar la situación del alcalde municipal sea el próximo lunes, a las 11 de la mañana.
Se prevé que en la sesión, convocada esta misma mañana por la concejal Norma Gularte, se trate el pedido de licencia en el cargo que el intendente.
En caso de aprobarse la licencia, se concederá la intendencia en forma interina a la concejal Gularte, que fue electa a través del Frente Renovador y en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
La decisión de Peyer fue comunicada a través de un posteo en su cuenta de Facebook y en el escrito indicó que “en virtud de las denuncias y acusaciones que han tomado estado público en contra de mi persona, comunico a mis vecinos de Caraguatay, y a toda la provincia, que he decidido presentar mi licencia al cargo de intendente”.
En la continuidad de la publicación, el intendente añadió que “me he puesto a entera y absoluta disposición de la Justicia, para colaborar en todo lo que fuese necesario, a fin de que se pueda esclarecer lo más pronto posible la grave y falaz denuncia de la cual he sido objeto”.
En otro párrafo, agregó que “desconozco la motivación o las causas que pueden haber desencadenado semejante acusación, pero manifiesto mi plena confianza en que la Justicia fallará a favor de la verdad, es decir, de mi inocencia. Y mientras atravieso este duro proceso, me rodearé del cariño de mi familia, que me apoya plenamente, y en el afecto de los vecinos de mi querida comunidad”.
La decisión llega 48 horas después de que se hiciera pública la denuncia que el jefe comunal registra en su contra desde el pasado 25 de febrero, cuando una trabajadora del Concejo Deliberante de Caraguatay lo acusó por hechos de acoso y abuso sexual perpetrados a mediados del año pasado.
Sumado a la presentación inicial, ese mismo miércoles la denunciante compareció ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, instancia en la que ratificó cada una de sus acusaciones, brindando un detallado relato de los padecimientos que afirma haber sufrido en manos del alcalde que llegó al cargo en 2023.
FOTO: EL TERRITORIO
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
Política
El Concejo de Caraguatay sesiona esta tarde para tratar el caso Peyer
El Concejo Deliberante de Caraguatay convocó una sesión extraordinaria este viernes a la tarde para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, quien esta misma mañana avisó que presentará un pedido de licencia en el cargo para ponerse a disposición de la Justicia, tal como lo había exigido el gobernador Hugo Passalacqua.
La convocatoria fue realizada por la concejal Norma Gularte y la sesión está prevista para las 18 de hoy.
“Todo se resolverá hoy. Nosotros tuvimos la primera sesión el miércoles a la noche, pero esto es como se desbordó totalmente. Hoy sí se tomarán las medidas correspondientes”, anticipó Gularte, aunque sin ahondar en detalles, en conversación telefónica con Radio República.
Gularte también adelantó que ella es la primera en la línea sucesoria, por lo cual ante cualquier medida que se tome contra Peyer el cargo le correspondería provisoriamente.
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Provinciales hace 2 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Opinión hace 6 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 5 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 5 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 6 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 3 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
En Redes hace 2 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Política hace 5 díasHerrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

