Nuestras Redes

Política

Aborto: el proyecto de Alberto suma a Brítez, Bárbaro y Humberto. Closs es una incógnita

Publicado

el

Los misioneros del Frente de Todos apoyarán la iniciativa en Diputados. No lo harán los renovadores Wellbach, Sartori y Morales, ni los macristas Pastori y Schiavoni. En la Cámara alta, Humberto Schiavoni dará su voto al oficialismo; no así Solari Quintana, y Closs apoyaría.

BUENOS AIRES y POSADAS. El proyecto de legalización del aborto que impulsa el presidente Alberto Fernández, obtendría el apoyo de solamente dos diputados misioneros y probablemente de dos senadores, según un conteo reciente.

Los cálculos comenzaron a circular ni bien se conoció la decisión presidencial de presentar “un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.

Es innegable que la iniciativa requerirá del apoyo de los gobernadores para que instruyan a sus diputados y senadores a la hora de ser considerada, y no será más allá de la semana próxima según había dicho el Presidente en su mensaje al Congreso Nacional.

Por ahora, desde la tierra colorada el compromiso personal ubica a los diputados Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales (Frente Renovador), y a Luis Pastori y Alfredo Schiavoni (Juntos por el Cambio), en contra de la propuesta oficialista.

En cambio los legisladores que sí aparecen enrolados con el Frente de Todos son Cristina Brítez y Héctor Bárbaro.

En el Senado, Magdalena Solari Quintana sería la única que se opondrá a la legalización del aborto, mientras que Humberto Schiavoni la apoyará y la gran incógnita es por ahora la postura que sostendrá Maurice Closs, hoy distanciado del oficialismo provinical.

Las conjeturas conocidas en la Cámara alta, dejaron entrever que el texto final del proyecto podría influir en la voluntad de los “celestes” como Closs que en 2018 votó en contra, pero ahora aceptaría despenalizar el aborto, sin ningún otro avance.

El senador misionero estaría dispuesto ahora a rever aquella posición y apoyar el proyecto del Presidente si la versión final de la ley no obliga al sistema de salud de las provincias a financiar las prácticas sin ayuda de Nación, dicen.

El portal La Política on Line, al referirse a Solari Quintana creyó ver una señal al mencionarla como una de las “celestes” que aprobó el pliego de la defensora del niño Marisa Graham pese a que en una entrevista avaló el aborto legal, aunque aclaró que seguirá militando por las “dos vidas” como “la mayoría” de su provincia.

En la Cámara baja, el proyecto pasaría sin sobresaltos como lo admiten hasta los que se oponen con un 129-114 y un puñado de indecisos, pero el desafío del oficialismo está centrado en quebrar una paridad cierta en el Senado de 36-36.

Por eso se dice con razón que si al menos una parte de los gobernadores no aporta sus legisladores, el proyecto podría pasar con lo justo en Diputados y entraría en zona de indefiniciones en el Senado, donde en 2018 las provincias del norte se hicieron sentir y lograron rechazarlo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Política

Renovadores, macristas y kirchneristas quieren acaparar los votos el 6-J

Publicado

el

Inscribieron 312 de los 317 sublemas para competir en diez municipios por concejales, en dos por convencionales y en uno, por Defensor.

 

 

Los tres frentes políticos con mayor adhesión de partidos, pidieron el reconocimiento de 312 sublemas del total de 317 que se presentaron en Misiones para competir el 6 de junio por concejales, convencionales y un defensor.

En ese contexto se ubicaron Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (kircherismo) con 107 sublemas; Juntos por el Cambio (macrismo) con 104 y el Frente Renovador de la Concordia con 101 sublemas

Si bien las inscripciones vencieron en la medianoche del lunes, resta el reconocimiento por parte del Tribunal Electoral de la provincia, tras lo cual operará el lapso para la presentación de los candidatos por cada una de las respectivas fuerzas.

Los nombres apuntarán a los cargos de concejales que se pondrán en juego en diez municipios: Posadas, Puerto Iguazú, San Pedro, Eldorado, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo y Aristóbulo del Valle.

En San Pedro también se elegirán convencionales al igual que en Dos de Mayo y San Pedro se elegirán convencionales, mientras que en Oberá, se deberá consagrar un Defensor del Pueblo.

De acuerdo con informes del Tribunal, Posadas es el municipio con mayor cantidad de sublemas inscriptos: 55 en total, de los cuales 18 son de JxC; 17 de la Renovación y 15 sublemas de Encuentro Popular Agrario y social.

En la capital misionera, también competirán el partido Libertad y Bien Común con dos sublemas, la alianza Demócrata-NOS, con uno, y Unión por la Integración y el Resurgimiento con dos sublemas.

Son 262 en once municipios

Entre los sublemas que pidieron su reconocimiento, hubo 262 en los once municipios restantes para competir por los cargos mencionados, de los cuales en Puerto Iguazú se concentraron 42; en Eldorado, 32; en Oberá, 28.

En San Vicente cumplieron el trámite 27 sublemas; en El Soberbio, 25; en Puerto Rico, 21; en Alem, 20; en Montecarlo, 19; en Dos de Mayo, 17; en San Pedro, 16; y en Aristóbulo del Valle, 15 sublemas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

La UCR eligió a Pianesi y a Arjol, y dejó afuera a Minder y a González

Publicado

el

Uno encabezará la lista de la alianza JxC para las elecciones provinciales del 6 de junio. El otro, irá a las PASO con el PRO y Activar.

 

 

La convención de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones ratificó las candidaturas provinciales y nacionales para la alianza Juntos por el Cambio, con miras a las elecciones del 6 de junio y a las PASO de agosto.

Ariel “Pepe” Pianesi, como cabeza de la lista de candidatos a la Legislatura, y Martín Arjol para las internas con las demás fuerzas que definirán las postulaciones a la Cámara baja, fueron avalados en Campo Grande el domingo último.

Con estas determinaciones, naufragaron las intenciones de los actuales diputados provinciales Anita Minder y Gustavo González que terminan sus mandatos el 10 de diciembre.

De acuerdo con una comunicación del partido, participaron 95 convencionales, de los cuales 65 apoyaron a Pianesi y Arjol, propuestos por el comité provincia, mientras que 27 adhirieron a González y Minder, con dos abstenciones.

De esta manera, el radicalismo propondrá a la alianza JxC a Pianesi como cabeza de la lista de candidatos a la Legislatura, y a Lilia Noemí Torres (cuarto); Gladys Haide Cornelius (sexto) y Javier Mela (séptimo).

En tanto, Arjol competirá en las PASO con candidatos del PRO y de Activar, que serían Martín Goerling y Pedro Puerta.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Pegoraro, el último opositor, asqueado con la dedocracia

Publicado

el

Como diputado denunció penalmente a dos gobernadores por malversación de fondos. Hoy ve cómo languidece su partido y se indigna.

El devenir de la política misionera reciente, con seguridad incluirá en su galería a figuras que cumplieron diferentes roles en esta arena a partir de la reinstauración de la democracia, y aun antes, entre los que incluirá al ex diputado provincial Mario Pegoraro.

En la misma galería, tratándose del radicalismo, se encontrarán Ricardo Barrios Arrechea, Mario Aníbal Losada, Héctor Jorge Velázquez, Sábato Romano, Teodorico Krieger, Fernando Llamosas, Raúl Solmoirago, Luís Enrique Losada, por citar algunos.

La figura de Pegoraro quedará grabada por su trabajo legislativo, además del que realizó puertas adentro de la Unión Cívica Radical, donde no solamente impulsó iniciativas destinadas a atender las necesidades del ciudadano.

También su preocupación por el fortalecimiento de las instituciones democráticas fue un norte, al punto que no dudó en denunciar a dos gobernadores (Maurice Closs y Hugo Passalacqua) tras comprobar su responsabilidad en el mal manejo de fondos públicos.

Sin embargo, en cada acto de compromiso, lejos de encontrar el acompañamiento de sus correligionarios, Pegoraro siguió batallando en soledad en pos de sostener los principios de su partido, mientras los demás tomaban distancia.

Al cabo de su mandato, y con la satisfacción personal, de su familia, amigos y partidarios con convicciones, se dispuso a observar el trajinar errático y hasta incomprensible de los colores que sustentaron la ideología de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen.

Compromiso y olvido

El ex legislador (2013-2017) nunca más fue tenido en cuenta para nuevos desafíos en el escenario político, a pesar de haber demostrado su capacidad y compromiso con la democracia en todos los terrenos, sintetizados en la denuncia mencionada.

Pegoraro promovió normas como las referidas a la creación de un registro de personas perdidas y desaparecidas; instauración del Día del Músico Misionero; atención de niñas madres; adhesión a la ley nacional sobre el uso medicinal del aceite de cannabis y propuso la fabricación en la provincia.

En otras tantas iniciativas, también acompañó a distintos pares que se convirtieran en ley, con la única condición de que se beneficiara a la comunidad, a los misioneros, pero especialmente a los sectores marginados de la sociedad.

La UCR devaluada

En la actualidad, a horas de una nueva convocatoria de los órganos de la UCR-Misiones para definir candidaturas nacionales y provinciales, el ex diputado Pegoraro renovó sus críticas por “la dedocracia que se enseñorea en mi partido”.

“Otra vez los amigos y parientes relegarán a los verdaderos representantes del radicalismo misionero de los sitios de gestión, mientras que los obsecuentes e interesados tratará de seguir sacando provecho de lo que va quedando del partido”, dijo.

La convocatoria partidaria se hará el domingo 11 en Campo Grande, donde se propondrá a Ariel “Pepe” para que encabece la lista de candidatos a diputados provinciales, además de a Lilia Torres, Gladis Haide Cornelius y Javier Mela, en los diez primeros lugares.

En la misma ocasión, se daría curso a la precandidatura del concejal posadeño Martín Arjol como diputado nacional. Pegoraro, por su parte, podría aparecer en escena en las próximas legislativas, en una candidatura para disputar un lugar en el Concejo Deliberante de la capital provincial.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto