Nuestras Redes

Política

Expulsan a senador de Milei detenido en Paraguay: Goerling votó en contra

Publicado

el

senador

El Senado de la Nación expulsó este jueves, por “inhabilidad moral”, al senador peronista entrerriano Edgardo Kueider, aliado del gobierno de Javier Milei y detenido, y procesado, en Paraguay por intentar ingresar al país con U$S211.000 de contrabando.

El parlamentario de Entre Ríos fue expulsado por 61 votos afirmativos, 17 más que los dos tercios exigidos en el artículo 66 de la Constitución Nacional, y entre los que se contaron a los senadores de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Asimismo, la votación registró 5 votos negativos, entre los que figuró el senador del PRO Misiones Martín Goerling; y 1 abstención, la del salteño Juan Carlos Romero.

La votación sobrevino luego de un largo debate, interrumpido por un también extenso cuarto intermedio, en una sesión que estuvo condimentada por las diligencias procesales contra Kueider de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que muy temprano ordenó el allanamiento de propiedades del parlamentario en su provincia, decretó el secreto de sumario, pidió al Senado su desafuero y requirió su extradición desde Paraguay, donde guarda reclusión domiciliaria junto a su secretaria Iara Guinsel Costa, para quien pidió su captura internacional a través de Interpol.

La pizarra electrónica del Senado con el registro de la votación: en verde los votos afirmativos y en rojo los negativos.

Las diligencias de Arroyo Salgado que, incluso, clausuró el despacho de Kueider en el Senado cual escena de un crimen, cambiaron la estrategia del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), que pretendía conseguir la suspensión de Kueider sin goce de sueldo hasta marzo, sumando en el paquete al kirchnerista Oscar Parrilli, investigado en relación con la causa por el Memorándum con Irán, y volcó a la mayoría de los parlamentarios hacia la expulsión.

Arrinconado, el bloque libertario desistió de su intento por salvar al aliado entrerriano y, a través de su jefe el jujeño Ezequiel Atauche, comunicó la decisión de acompañar el proyecto de resolución para remover a Kueider de la Cámara, impulsado por el bloque de Unión por la Patria (UxP) y que a esa altura contaba con el respaldo de la mayoría de senadores.

Incluyendo a Kueider, se anotaron como ausentes los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, el kirchnerista Gerardo Montenegro y el radical Víctor Zimmermann, a quien se le aprobó una licencia sin goce de sueldo hasta el 28 de febrero próximo.

Reemplazará a Kueider, la actual diputada provincial de Entre Ríos Stefanía Cora, ex concejal de la ciudad de Paraná y referente de La Cámpora, con lo que el gobierno pierde un aliado, que fue clave en la votación de la Ley Bases que desempató la presidenta de la Cámara Victoria Villarruel, en junio pasado.

Inocente

Mientras arreciaba el debate en el recinto, el ahora expulsado Kueider apareció en el diario porteño La Nación y, desde su arresto domiciliario en Asunción, se declaró “inocente”, puso bajo sospecha el operativo en que fue detenido y cuestionó la sesión donde, finalmente, lo echaron.

Es inaudito que quieran echarme, la plata no estaba en mi mochila“, dijo el parlamentario y calificó el proyecto para expulsarlo como “una locura institucional“.

“Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos”, afirmó Kueider y acusó: “Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa”.

No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila”, insistió y se defendió: “Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”.

Parrilli

Luego de la expulsión de Kueider, el Senado rechazó habilitar el tratamiento del proyecto del oficialismo para discutir la suspensión del kirchnerista Parrilli, por su involucramiento en la causa judicial por el Memorándum con Irán.

Con 34 votos a favor, 31 en contra y una abstención, La Libertad Avanza y sus aliados vieron naufragar su intención de apartar del cuerpo al parlamentario de Unión por la Patria (UxP), al no reunir los dos tercios requeridos.

En este punto, el voto de los tres senadores misioneros sintonizó con el proyecto libertario y encontró a Arce, Rojas Decut y Goerling votando contra Parrilli.

La votación que rechazó el pedido para tratar la suspensión del kirchnerista Oscar Parrilli, pedida por La Libertad Avanza y sus aliados.

 

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado Claudio Álvarez y la interna en el PJ: “Es momento de unidad”

Publicado

el

Álvarez

El ex diputado provincial, ex diputado nacional y actual vicepresidente del Circulo de Legisladores y Convencionales Constituyentes de Misiones, el iguazuense Claudio Álvarez, se anotó entre los posibles candidatos a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones y abogó por una lista de unidad partidaria, de cara a las elecciones internas de abril de 2026.

“El PJ Misiones está intervenido por decisión del Consejo Nacional. Los interventores han convocado a elecciones internas para elegir la definitiva autoridad y yo estoy acompañando ese proceso, tratando de acercar posiciones entre los distintos dirigentes”, comentó Álvarez en declaraciones al portal local CVI noticias.

“Yo entiendo que es un momento de unidad, de fortalecer la estructura”, opinó el político y afirmó: “Hoy, el partido está con mucha dificultad, incluso económico (Sic)”.

“Todos conocen que hay una hermosa sede en Posadas, que es importante, que está prácticamente vacía, de activismo, de corazón, de militancia, de sentimiento y de cuentas”, disparó.

Indicó que, en ese contexto, está “colaborando con los distintos sectores que pretenden encabezar esa lista en la interna, para lograr unificar criterios, superar diferencias, dejar de lado los egos”.

Álvarez, argumentó que en la tierra colorada “el peronismo como el radicalismo aquí, muchos se han incorporado a la Renovación” y opinó que “esto no tiene que ser un cuestionamiento”, sino que debe ser tomado como “una realidad que vivió la provincia con un gobierno de 20 años que está instalado en Misiones y que se nutrió de peronistas, radicales y de otros partidos”.

“Es hora que nosotros le convoquemos para que estén también, que vuelvan a su partido, como está haciendo el radicalismo, que está intentando también fortalecerse, sin menoscabar ni confrontar en este momento con la Renovación, porque no es esa la situación”, señaló.

El dirigente peronista, ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi) durante una de las gestiones del intendente Claudio Filippa, aseguró que tiene “instrucciones del orden nacional de intentar unificar a los distintos dirigentes para, de esta manera, entender que, con la fuerza, con la fortaleza, con el espíritu de cada uno de ellos, podamos tener un partido como hemos tenido siempre: un partido fuerte”.

Posibilidad

“No soy candidato, soy una posibilidad más como dirigente peronista”, dijo Álvarez cuando se lo consultó si tiene intenciones de liderar una lista para las internas partidarias de abril próximo.

“Siempre es posible”, agregó, aunque, enseguida, aclaró: “Pero, mi experiencia me enseña que si uno busca unificar no puede decir ‘júntense conmigo’; sino, decir ‘júntense, yo también me uno a ustedes’; porque es la única manera de conciliar”, afirmó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto