Nuestras Redes

Política

Expulsan a senador de Milei detenido en Paraguay: Goerling votó en contra

Publicado

el

senador

El Senado de la Nación expulsó este jueves, por “inhabilidad moral”, al senador peronista entrerriano Edgardo Kueider, aliado del gobierno de Javier Milei y detenido, y procesado, en Paraguay por intentar ingresar al país con U$S211.000 de contrabando.

El parlamentario de Entre Ríos fue expulsado por 61 votos afirmativos, 17 más que los dos tercios exigidos en el artículo 66 de la Constitución Nacional, y entre los que se contaron a los senadores de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Asimismo, la votación registró 5 votos negativos, entre los que figuró el senador del PRO Misiones Martín Goerling; y 1 abstención, la del salteño Juan Carlos Romero.

La votación sobrevino luego de un largo debate, interrumpido por un también extenso cuarto intermedio, en una sesión que estuvo condimentada por las diligencias procesales contra Kueider de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que muy temprano ordenó el allanamiento de propiedades del parlamentario en su provincia, decretó el secreto de sumario, pidió al Senado su desafuero y requirió su extradición desde Paraguay, donde guarda reclusión domiciliaria junto a su secretaria Iara Guinsel Costa, para quien pidió su captura internacional a través de Interpol.

La pizarra electrónica del Senado con el registro de la votación: en verde los votos afirmativos y en rojo los negativos.

Las diligencias de Arroyo Salgado que, incluso, clausuró el despacho de Kueider en el Senado cual escena de un crimen, cambiaron la estrategia del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), que pretendía conseguir la suspensión de Kueider sin goce de sueldo hasta marzo, sumando en el paquete al kirchnerista Oscar Parrilli, investigado en relación con la causa por el Memorándum con Irán, y volcó a la mayoría de los parlamentarios hacia la expulsión.

Arrinconado, el bloque libertario desistió de su intento por salvar al aliado entrerriano y, a través de su jefe el jujeño Ezequiel Atauche, comunicó la decisión de acompañar el proyecto de resolución para remover a Kueider de la Cámara, impulsado por el bloque de Unión por la Patria (UxP) y que a esa altura contaba con el respaldo de la mayoría de senadores.

Incluyendo a Kueider, se anotaron como ausentes los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, el kirchnerista Gerardo Montenegro y el radical Víctor Zimmermann, a quien se le aprobó una licencia sin goce de sueldo hasta el 28 de febrero próximo.

Reemplazará a Kueider, la actual diputada provincial de Entre Ríos Stefanía Cora, ex concejal de la ciudad de Paraná y referente de La Cámpora, con lo que el gobierno pierde un aliado, que fue clave en la votación de la Ley Bases que desempató la presidenta de la Cámara Victoria Villarruel, en junio pasado.

Inocente

Mientras arreciaba el debate en el recinto, el ahora expulsado Kueider apareció en el diario porteño La Nación y, desde su arresto domiciliario en Asunción, se declaró “inocente”, puso bajo sospecha el operativo en que fue detenido y cuestionó la sesión donde, finalmente, lo echaron.

Es inaudito que quieran echarme, la plata no estaba en mi mochila“, dijo el parlamentario y calificó el proyecto para expulsarlo como “una locura institucional“.

“Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos”, afirmó Kueider y acusó: “Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa”.

No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila”, insistió y se defendió: “Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”.

Parrilli

Luego de la expulsión de Kueider, el Senado rechazó habilitar el tratamiento del proyecto del oficialismo para discutir la suspensión del kirchnerista Parrilli, por su involucramiento en la causa judicial por el Memorándum con Irán.

Con 34 votos a favor, 31 en contra y una abstención, La Libertad Avanza y sus aliados vieron naufragar su intención de apartar del cuerpo al parlamentario de Unión por la Patria (UxP), al no reunir los dos tercios requeridos.

En este punto, el voto de los tres senadores misioneros sintonizó con el proyecto libertario y encontró a Arce, Rojas Decut y Goerling votando contra Parrilli.

La votación que rechazó el pedido para tratar la suspensión del kirchnerista Oscar Parrilli, pedida por La Libertad Avanza y sus aliados.

 

Política

Cacho Bárbaro a Passalacqua por el Inym: “No puede solamente rezongar”

Publicado

el

Cacho Bárbaro

El líder agrario, productor yerbatero y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, cargó contra el nuevo decreto de Javier Milei que despojó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de todas sus atribuciones y cuestionó la reacción del gobernador Hugo Passalacqua, que expresó la posición del gobierno misionero con un tuit en su cuenta de X.

“No puede hacerse el boludo y solamente salir a rezongar”, lanzó Cacho Bárbaro, en diálogo con La Voz de Misiones. “¡Es el gobernador, tiene que hacer algo!”, exclamó.

El legislador electo del Partido Agrario y Social (PAyS), le recordó a Passalacqua el proyecto de ley, impulsado por pequeños y medianos productores y diputados de su espacio, y presentado en la Legislatura, para la creación de una empresa estatal yerbatera que compita en el mercado y fije el precio de la hoja verde.

“A mitad de año presentamos, la Renovación no lo quiso tratar nunca”, afirmó Cacho Bárbaro y explicó: “Nosotros proponemos crear una empresa estatal que arma su propia marca, que compra yerba canchada y comercializa, y va fijando el precio en el mercado; precio para arriba, no para abajo”.

“Esto es libre mercado, porque hoy acá solo tenés dos empresas que fijan el precio, Playadito y Las Marías, y los demás tenemos que pagar lo que ellos dicen”, argumentó.

Cagones

“Se puede tomar esa decisión, pero estos no se animan porque son cagones”, disparó. “Le dimos una herramienta y no aceptan porque no quieren pelearse con las ideas libertarias de Milei”, se quejó.

“Van a terminar fundiendo al productor mediano, al de 10, 20, 30, 40, 50 hectáreas”, afirmó. “Yo soy un productor de 25 hectáreas, que hoy es antieconómico, ya no te cierran los números”, contó Cacho Bárbaro.

“Mal vendí mi producción, me pagaron con cheques para diciembre y enero, y acá los tengo guardados en un vaso”, comentó.

Chocolate

“El Inym hoy es una herramienta inerte, no tiene poder de nada”, señaló Cacho Bárbaro y explicó: “Con el decreto anterior, el 70/23 famoso, no te dejaba fijar precios; con este, de ahora, te dice que no podés intervenir más en el mercado yerbatero”.

“El único rol que le queda al Inym es la estampilla”, ironizó el líder agrario misionero. “¿De qué nos sirve la estampilla y la corresponsabilidad gremial?”, preguntó Cacho Bárbaro, sobre dos de los mecanismos que sirven de financiamiento del Inym, y razonó: “Hoy, le sirve al gran productor”.

“Si vos tenés una estructura que no sirve para nada, dame esos 25 pesos para mí; que le quede ese dinero al productor”, reflexionó.

“Así que decile a Passalacqua que ‘chocolate por la noticia’”, lanzó Cacho Bárbaro, sobre la advertencia del gobernador en su tuit de hoy en X, de que el reciente decreto de Milei favorece la concentración del mercado yerbatero.

“Ya hace un año que está concentrado el sector yerbatero”, afirmó el diputado electo del PAyS. “Un colono ya no es rentable, van a quedar los grandes, que van a incorporar tecnología y expulsar a los chiquitos”, aseguró y agregó: “Va a pasar lo mismo que pasó con el té, como en el ‘90”.

Locos

El legislador agrario electo, que asume su banca en diciembre, adelantó a LVM que en el próximo período de sesiones de la Legislatura insistirá con el proyecto de la empresa estatal yerbatera que intervenga en el mercado local.

“En abril, les voy a dejar locos; pero, capaz ya es tarde”, afirmó.

Adelantó que, a la par impulsará un proyecto para incluir, obligatoriamente, en todos los paquetes de yerba producidos en la tierra colorada un rótulo con la leyenda ‘Yerba mate misionera, ilex paraguayensis’, y explicó: “Para que la gente sepa que es la original, y no la trucha, que llenan de porquería”.

El vaso de vidrio donde Cacho Bárbaro guarda los cheques diferidos con los que cobró por su producción de yerba mate.

 

Seguir Leyendo

Política

Losada a Passalacqua por defensa del Inym: “De nada sirve una esquelita”

Publicado

el

Losada

El ex intendente de Posadas, Joaquín Losada, cruzó al gobernador Hugo Passalacqua por la reacción del mandatario contra el nuevo decreto de Javier Milei sobre el Inym y acusó al gobierno provincial del “desguace” del organismo yerbatero.

Losada, también ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Maurice Closs, retuiteó la publicación de Passalacqua de este martes en su cuenta de X, donde el gobernador advierte sobre “los riesgos” del Decreto 812/2025 que modifica el reglamento del Inym, y cargó contra el Ejecutivo provincial.

“Hugo, Hugo, Hugo”, escribió Losada y recordó: “Eso fue lo que votaron y acompañaron”. “De nada sirve una esquelita o un tuit (en X)”, apuntó el ex intendente posadeño y disparó: “Por acción más que por omisión, son responsables del desguace del INYM”.

Losada

De esta manera, el ex intendente de Posadas se metió de lleno en el debate por este nuevo decreto de Milei, mediante el cual la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.

La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.

El nuevo decreto de Milei, suprime del texto del artículo 8 la atribución del Inym de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, y prohíbe, explícitamente, el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.

Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua advirtió sobre los “riesgos” del nuevo decreto de Milei sobre el Inym

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reaccionó al Decreto 812/2025 del presidente Javier Milei, publicado este martes en el Boletín Oficial y que avanza en la desregulación del mercado yerbatero, modificando el reglamento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

“Ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”, advirtió Passalacqua en su cuenta oficial de X.

“Es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias”, escribió el mandatario provincial en el posteo donde hizo público el malestar del gobierno misionero con el nuevo decreto presidencial.

“Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”, completó Passalacqua.

Refuerzo

Con este nuevo decreto, la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.

La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.

El nuevo decreto de Milei, modifica el texto del artículo 8, que le otorgaba al Instituto la atribución de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, prohibiendo explícitamente el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.

Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto