Nuestras Redes

Política

Ex combatientes misioneros: “Malvinas tiene que ser política de estado”

Publicado

el

Malvinas

El abogado posadeño Juan Antonio Soloyezny, ex combatiente de Malvinas, titular de la Dirección de Ex Combatientes del gobierno de la provincia, se reconoció abrumado por la presencia del tema Malvinas en el discurso político, de cara al balotaje del próximo domingo 19.

Solonyezny aclaró que no lo embarga el hecho de que la soberanía de las islas esté en la agenda electoral de los candidatos a presidente, sino la manera en que es abordada en el debate político.

“No existe, nunca existió, una verdadera política de estado para la recuperación de Malvinas”, afirmó Solonyezny a La Voz de Misiones.

“Lo de hoy, viene pasando durante los 41 años que transcurrieron desde la guerra”, señaló y recordó: “Se empezó a hablar de Malvinas recién a los 10 años, porque cuando volvimos nos escondieron”.

“Me causa mucha preocupación y tristeza todo esto”, dijo Solonyezny y contó: “A nosotros, los ex combatientes de Misiones, solamente nos convocaban cada 2 de abril para la foto, y después nos dejaban de nuevo en un abandono sistemático”.

“No había una política del gobierno provincial, hasta 2017 fue así”, señaló, recordando que “ese año, formamos la Federación de Veteranos que institucionalizó el tema y de alguna manera también llevó al gobierno a implementar acciones”.

El director provincial de ex combatientes contabilizó en 462 los veteranos de guerra misioneros y precisó: “La mitad ya están fallecidos”.

Margaret Thatcher

El ex combatiente misionero declinó referirse puntualmente a las elogios del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, que en 1982 ordenó el hundimiento del crucero General Belgrano, fuera de la zona de exclusión establecida por el mismo Reino Unido, en lo que constituyó un crimen de guerra hasta ahora impune.

“La causa Malvinas es transversal a cualquier partido político”, opinó Solonyezny y explicó: “Nosotros fuimos a defender la soberanía, y la defendimos; tenemos muchos años de ver que se utiliza el tema Malvinas como debate interno, pero nunca como política de estado”.

“En el debate aparece el tema Malvinas para ver quien es mejor que el otro, pero terminado el tema político, Malvinas de nuevo pasa al olvido”, argumentó.

El Monte Harriet

Solonyezny tenía 18 años la madrugada del 13 de junio de 1982. Había ido a Malvinas con el Regimiento 4 de Monte Caseros, Corrientes, y esa tenía a cargo la defensa del Monte Harriet, una colina de menos de 300 metros, ubicada al este de la isla Soledad, cerca de Puerto Enriqueta, donde en 1986 hallaron los restos del piloto argentino Fernando Casado, derribado por los ingleses y considerado desaparecido en combate hasta entonces.

Solonyezny y el conjunto de las tropas argentinas llevaban dos semanas de combates con las fuerzas británicas, que esa noche del 12 al 13 de junio se habían dispuesto para el asalto final.

La lucha fue encarnizada, con episodios cuerpo a cuerpo en muchos casos, según recuerdan las crónicas. La guerra terminaría en cuestión de horas, con la caída de Puerto Argentino, el 14.

El RI4 de Solonyezny fue de los últimos en rendirse aquella helada madrugada isleña a la que suele volver en su memoria.

“La batalla se pelea en los momentos y las peores situaciones, con miedo, en la oscuridad; nadie sabe quién mató y quien no mató; hay una carga emocional que solo sabe el ex combatiente”, reflexionó Solonyezny.

Diagnóstico

El ex combatiente misionero comentó que Malvinas es un tema siempre presente en su familia y que hace cuatro años se encarga ad honorem de la Dirección Provincial de Ex combatientes de Malvinas.

“Me estoy dedicando mucho, estamos ahora trabajando con la Federación para tener un diagnóstico actualizado de la situación socioambiental de los veteranos misioneros”, indicó.

“Es un trabajo prácticamente pendiente en 41 años que pasaron desde la guerra, entrevistar a cada ex combatiente para conocer de primera mano su situación”, explicó.

Los héroes

Solonyezny nunca volvió a Malvinas. “No me interesa tanto a mí volver, sino más bien trabajar la cuestión de la memoria para que alguna vez pueda haber una política de estado que nos permita recuperar las islas”.

Ex combatiente contó a LVM sobre un proyecto para promover que alumnos de las escuelas primarias de la provincia puedan viajar a Malvinas premiados en el marco de un concurso provincial sobre el archipiélago austral ocupado ilegalmente por Gran Bretaña en 1833.

“Estamos trabajando en esta idea, para ver si conseguimos que pueda implementarse como política pública en la provincia”, indicó y argumentó: “Es una propuesta incentivadora para los chicos, que son los que en el futuro tendrán que mantener viva la llama de la memoria”.

Solonyezny sostuvo que “no se trata de reivindicar la guerra”, sino mantener la causa Malvinas como una consigna que lleve a recuperarlas para que haya “el verdadero regreso, que les permita descansar en paz a los que no volvieron, que son los verdaderos héroes”.

“Se suicidaron tantos soldados ingleses como argentinos en la posguerra”, lamentó Solonyezny y reflexionó: “Es mentira que hay un triunfo, la guerra trae la misma miseria para el que gana y para el que pierde”.

Juan Solonyezny, actualmente es abogado y tiene 61 años, familia, hijos.

Ex combatientes reunidos en la Federación de Veteranos y Héroes de la Guerra de Malvinas de la provincia de Misiones.

 

Política

Ex intendente pide unir al peronismo contra la Renovación en internas de abril

Publicado

el

Ríos

El ex intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, es otro de los históricos dirigentes del peronismo misionero en anotarse para las internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, convocadas para el 19 de abril próximo.

Parado en la vereda de enfrente al “peronismo que vive en la Renovación”, Ríos encabeza la Agrupación Unidos por Misiones, desde la que impulsa la articulación de una coalición interna que termine de desacoplar al PJ Misiones del armado político del Frente Renovador Neo.

“El peronismo misionero hace mucho tiempo carece de un ejercicio de internas y de conformación de los distintos consejos políticos municipales, y por eso entre varios sectores estamos trabajando en la búsqueda mayoritaria del consenso entre las distintas agrupaciones peronistas”, comentó Ríos, en diálogo con La Voz de Misiones.

“En ese llamado a la unidad, justamente, está enfocado en encontrar la mayor coincidencia en esta primera instancia y también post elecciones internas”, explicó.

“Los peronistas de Misiones tienen una complejidad en sus últimos tiempos, en lo que se refiere a la conducción del partido”, reflexionó el dirigente de Campo Viera y exhaló: “Sabemos claramente que el PJ Misiones estuvo ampliamente influido por el gobierno provincial”.

“Creo que en el peronismo que no está siendo conducido por el gobierno, tenemos que tratar de encontrar la mayor cantidad posible de unidad, que se traduzca en una lista que conduzca a ese peronismo verdadero, que vuelva a retomar su cuerpo orgánico y que sea lo que decida cada una de las conformaciones políticas, con propuestas, respuestas a la sociedad, participación, competitividad, formación de dirigentes; y no un partido influido por otros partidos que no tienen nada que ver con el peronismo”, disparó.

“Creemos que aquí en la provincia, el peronismo es la alternativa de cambio que se viene, el que va a tener las herramientas para competir a nivel provincial a este gobierno nacional dentro de la provincia de Misiones”, afirmó Ríos.

“El peronismo a nivel nacional tiene que hacer también una fuerte recomposición, para volver a ser la fuerza y alternativa de la salvación de los argentinos”, lanzó Ríos y recargó: “Los peronistas siempre han venido a recomponer la sociedad argentina, así que creemos que este es el espacio”.

Arrúa

El dirigente peronista de Campo Viera ninguneó al diputado nacional Alberto Arrúa, que llegó al Congreso con la lista de Unión por la Patria (UxP) y forma parte de la bancada de la Renovación Neo, desde donde acompañó todas las medidas de la motosierra mileísta, lo que le valió, incluso, en su momento una polémica con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que lo trató de “tránsfuga”.

“Arrúa es diputado del Frente Renovador y, como tal, lleva los lineamientos provinciales. Está alineado dentro de la Renovación y obedece a los acuerdos que la provincia vaya haciendo con Nación”, describió Ríos al legislador de Innovación Federal y sentenció: “No es un representante genuino del Partido Justicialista”.

Ríos calcula que el peronismo renovador, con Arrúa como mascarón de proa, presentará su lista en las internas partidarias en ciernes y buscará quedarse con la conducción del PJ Misiones, para “retener al partido dentro del oficialismo”.

“Arrúa está recientemente afiliado y la reforma que se hizo de la Carta Orgánica para estas internas pasa por alto el tema de la antigüedad, así que le va a permitir a ellos hacer una lista”, sostuvo Ríos.

“Nosotros creemos que todo tipo de intervención de la Renovación, porque esa lista de Arrúa es la Renovación, va a ser de alguna manera dañino para la conformación de las nuevas autoridades partidarias”, argumentó.

“¡Otra vez el partido provincial tratando de quedarse con las herramientas del Partido Justicialista!”, exclamó Ríos y recomendó a la Renovación “encargarse de recomponer su partido internamente, y no intervenir en la conformación de otros partidos”.

El dirigente peronista opinó que una eventual lista renovadora, con Arrúa o el abogado Martín Kornuta a la cabeza, en la interna de abril del PJ Misiones, configura una “intromisión” y lanzó: “Si la Renovación va a conformar listas desde sus funcionarios o funcionales no va a ser más que volver a opacar la política misionera, que tanta falta le hace a la provincia”.

 

Seguir Leyendo

Política

Gustavino renunció y lo reemplaza Leiva Varela en Hacienda de Posadas

Publicado

el

leiva varela

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, designó al contador Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Gustavino, cuya renuncia se conoció ayer.

Según indicaron, el flamante secretario de Hacienda cuenta con trayectoria en la función pública debido a que anteriormente se desempeñó como subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial.

El profesional posee estudios de posgrado en Administración Estratégica de Negocios y en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Además, desarrolla actividad académica como docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que refuerza su perfil técnico y formativo.

Seguir Leyendo

Política

“Misiones está lejos de un default”, la respuesta de Safrán a Hartfield

Publicado

el

Safrán Hartfield

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, le respondió en sus redes sociales al diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, y aseguró que la provincia “está lejos del default”, y no como señaló el ex tenista obereño.

“Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria”, le reprochó Safrán al diputado mileísta, en un posteo en la misma plataforma en que Hartfield subió el video donde ponderó el crédito de la CAF tomado por el gobierno provincial para obras energéticas y lanzó lo del default misionerista.

“Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico”, le espetó el ministro de Hugo Passalacqua a Hartfield en su cuenta de X, y abundó en consideraciones sobre la “solidez” y el “bajo riesgo fiscal” de la provincia; y el reciente préstamo de la CAF para una línea de alta tensión que conectará buena parte del territorio misionero.

“Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s ratificó recientemente la solidez de #Misiones, destacando su bajo riesgo fiscal y una conducta responsable sostenida por más de dos décadas”, afirmó Safrán y adjuntó el link del informe sobre la provincia de la agencia internacional de calificación crediticia y análisis de riesgos de empresas, gobiernos y entidades financieras.

“Inversión Estratégica: El crédito con la CAF no es para financiar déficit, sino para concretar una obra eléctrica de alta tensión que el Estado Nacional no ejecutó”, señaló el ministro y aseguró: “Se trata de una inversión estratégica para el futuro productivo de la provincia”.

En el tercer punto, que tituló “Gestión por Misiones”, el funcionario le recomendó a Hartfield que “en lugar de hacer diagnósticos errados sobre la salud financiera provincial, sería muy valioso que desde su rol legislativo acompañe el reclamo por los recursos que Nación adeuda a los misioneros: regalías energéticas, fondos del ANSES, el Consenso Fiscal y los programas del tabaco, entre otros”.

“La macroeconomía puede mostrar señales positivas, pero la realidad ‘micro’ en todos nuestros sectores productivos requiere de un compromiso conjunto para recuperar el empleo y la actividad económica”, señaló Safrán y remató: “Lo invito a trabajar en esa agenda compartida por el bien de la provincia”.

ML-AR-PR-Provincia-de-Misiones
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto