Nuestras Redes

Política

Ex combatientes misioneros: “Malvinas tiene que ser política de estado”

Publicado

el

Malvinas

El abogado posadeño Juan Antonio Soloyezny, ex combatiente de Malvinas, titular de la Dirección de Ex Combatientes del gobierno de la provincia, se reconoció abrumado por la presencia del tema Malvinas en el discurso político, de cara al balotaje del próximo domingo 19.

Solonyezny aclaró que no lo embarga el hecho de que la soberanía de las islas esté en la agenda electoral de los candidatos a presidente, sino la manera en que es abordada en el debate político.

“No existe, nunca existió, una verdadera política de estado para la recuperación de Malvinas”, afirmó Solonyezny a La Voz de Misiones.

“Lo de hoy, viene pasando durante los 41 años que transcurrieron desde la guerra”, señaló y recordó: “Se empezó a hablar de Malvinas recién a los 10 años, porque cuando volvimos nos escondieron”.

“Me causa mucha preocupación y tristeza todo esto”, dijo Solonyezny y contó: “A nosotros, los ex combatientes de Misiones, solamente nos convocaban cada 2 de abril para la foto, y después nos dejaban de nuevo en un abandono sistemático”.

“No había una política del gobierno provincial, hasta 2017 fue así”, señaló, recordando que “ese año, formamos la Federación de Veteranos que institucionalizó el tema y de alguna manera también llevó al gobierno a implementar acciones”.

El director provincial de ex combatientes contabilizó en 462 los veteranos de guerra misioneros y precisó: “La mitad ya están fallecidos”.

Margaret Thatcher

El ex combatiente misionero declinó referirse puntualmente a las elogios del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, que en 1982 ordenó el hundimiento del crucero General Belgrano, fuera de la zona de exclusión establecida por el mismo Reino Unido, en lo que constituyó un crimen de guerra hasta ahora impune.

“La causa Malvinas es transversal a cualquier partido político”, opinó Solonyezny y explicó: “Nosotros fuimos a defender la soberanía, y la defendimos; tenemos muchos años de ver que se utiliza el tema Malvinas como debate interno, pero nunca como política de estado”.

“En el debate aparece el tema Malvinas para ver quien es mejor que el otro, pero terminado el tema político, Malvinas de nuevo pasa al olvido”, argumentó.

El Monte Harriet

Solonyezny tenía 18 años la madrugada del 13 de junio de 1982. Había ido a Malvinas con el Regimiento 4 de Monte Caseros, Corrientes, y esa tenía a cargo la defensa del Monte Harriet, una colina de menos de 300 metros, ubicada al este de la isla Soledad, cerca de Puerto Enriqueta, donde en 1986 hallaron los restos del piloto argentino Fernando Casado, derribado por los ingleses y considerado desaparecido en combate hasta entonces.

Solonyezny y el conjunto de las tropas argentinas llevaban dos semanas de combates con las fuerzas británicas, que esa noche del 12 al 13 de junio se habían dispuesto para el asalto final.

La lucha fue encarnizada, con episodios cuerpo a cuerpo en muchos casos, según recuerdan las crónicas. La guerra terminaría en cuestión de horas, con la caída de Puerto Argentino, el 14.

El RI4 de Solonyezny fue de los últimos en rendirse aquella helada madrugada isleña a la que suele volver en su memoria.

“La batalla se pelea en los momentos y las peores situaciones, con miedo, en la oscuridad; nadie sabe quién mató y quien no mató; hay una carga emocional que solo sabe el ex combatiente”, reflexionó Solonyezny.

Diagnóstico

El ex combatiente misionero comentó que Malvinas es un tema siempre presente en su familia y que hace cuatro años se encarga ad honorem de la Dirección Provincial de Ex combatientes de Malvinas.

“Me estoy dedicando mucho, estamos ahora trabajando con la Federación para tener un diagnóstico actualizado de la situación socioambiental de los veteranos misioneros”, indicó.

“Es un trabajo prácticamente pendiente en 41 años que pasaron desde la guerra, entrevistar a cada ex combatiente para conocer de primera mano su situación”, explicó.

Los héroes

Solonyezny nunca volvió a Malvinas. “No me interesa tanto a mí volver, sino más bien trabajar la cuestión de la memoria para que alguna vez pueda haber una política de estado que nos permita recuperar las islas”.

Ex combatiente contó a LVM sobre un proyecto para promover que alumnos de las escuelas primarias de la provincia puedan viajar a Malvinas premiados en el marco de un concurso provincial sobre el archipiélago austral ocupado ilegalmente por Gran Bretaña en 1833.

“Estamos trabajando en esta idea, para ver si conseguimos que pueda implementarse como política pública en la provincia”, indicó y argumentó: “Es una propuesta incentivadora para los chicos, que son los que en el futuro tendrán que mantener viva la llama de la memoria”.

Solonyezny sostuvo que “no se trata de reivindicar la guerra”, sino mantener la causa Malvinas como una consigna que lleve a recuperarlas para que haya “el verdadero regreso, que les permita descansar en paz a los que no volvieron, que son los verdaderos héroes”.

“Se suicidaron tantos soldados ingleses como argentinos en la posguerra”, lamentó Solonyezny y reflexionó: “Es mentira que hay un triunfo, la guerra trae la misma miseria para el que gana y para el que pierde”.

Juan Solonyezny, actualmente es abogado y tiene 61 años, familia, hijos.

Ex combatientes reunidos en la Federación de Veteranos y Héroes de la Guerra de Malvinas de la provincia de Misiones.

 

Política

Reforma laboral: Bullrich prometió cambios en artículo sobre licencias médicas

Publicado

el

Bullrich reforma laboral

En medio de la controversia por la modificación al régimen de licencias por enfermedad introducida en el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado, la senadora oficialista Patricia Bullrich salió a aclarar que el gobierno está dispuesto a introducir cambios en el artículo 44 de la ley cuando se trate en Diputados.

Bullrich hizo estás afirmaciones en una entrevista en el canal porteño TN, donde la consultaron sobre los detalles del proyecto relacionados con las licencias médicas de los trabajadores dados a conocer por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que encendieron la polémica y pusieron al gobierno en una posición incómoda para asegurar un trámite rápido en la cámara baja.

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario”, comentó Bullrich y anunció: “Lo estamos trabajando, pero sólo en caso de verificación de casos fehacientes”.

El proyecto aprobado en el Senado y que se debatirá en la Cámara de Diputados este jueves o el próximo, establece que los trabajadores que sufran una enfermedad por cuestiones recreativas ajenas al trabajo, como una lesión haciendo deportes o un accidente, cobrarían sólo el 50% de sus sueldos cuando la licencia supere los tres meses, y 75% en caso de que sean afecciones causadas por una cuestión involuntaria, como una gripe o un cáncer.

Ahora, la ex ministra de Seguridad de Milei adelantó que el oficialismo “estudia la manera de introducir un cambio” en este punto, para que quienes se enfermen gravemente puedan seguir cobrando el 100% de sus salarios mientras dure su licencia médica.

Bullrich insistió, sin embargo, en mantener lo establecido del 50% del salario para los lesionados o accidentados fuera del trabajo, ya que -según aseguró- “hay una cantidad de certificados truchos impresionantes, y si te querés hacer el vivo, cobrás menos”.

La senadora de La Libertad Avanza (LLA) habló de una “mafia de los certificados médicos” y aseguró que, según datos recientes de los que no especificó fuentes, el país registra un 15% de ausencias justificadas en el ámbito laboral, cifra que consideró excesiva y vinculada a prácticas fraudulentas.

“Antes de que llegue la policía, llegan los abogados a ofrecer certificados”, afirmó Bullrich durante la entrevista y planteó que la reforma busca terminar con esta práctica.

Bullrich, sin embargo, no precisó de qué manera van a modificar el texto aprobado en el Senado, ya que, si los cambios se introducen en el proyecto con media sanción, la ley debe regresar a la cámara de origen para volver a ser votada.

Una opción que se viralizó en las redes sociales es que el gobierno ofrecerá en Diputados el “compromiso” de hacer la modificación a la hora de reglamentar la ley y pedirá a los legisladores que voten el proyecto tal cual salió del Senado.

 

Seguir Leyendo

Política

LLA junto al presidente del Inym recibieron a Macías por la situación yerbatera

Publicado

el

La Libertad Avanza Misiones, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa, recibió a Sebastián Macías, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, con el objetivo de escuchar su posición sobre la actualidad del sector yerbatero y avanzar en un intercambio institucional sobre el escenario que atraviesa la actividad.

Desde LLA Misiones se remarcó que la desregulación ha contribuido a un aumento del consumo interno y a niveles récord de exportaciones, fortaleciendo el posicionamiento de la yerba mate argentina en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, desde el espacio señalaron que, si bien aún existen aspectos por mejorar, el rumbo está trazado y debe sostenerse con seriedad institucional, promoviendo mayor competitividad y previsibilidad para todos los actores involucrados.

En ese sentido, LLA Misiones manifestó su compromiso de continuar trabajando de manera responsable para fortalecer al sector yerbatero y acompañar a los distintos eslabones de la cadena productiva.

 

Seguir Leyendo

Política

Media sanción a edad de imputabilidad: sumarían presupuesto para provincias

Publicado

el

El proyecto de Régimen Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, se aprobó por una amplia mayoría en el Congreso de la Nación y ahora el debate se traslada al Senado.

La iniciativa contó con el respaldo de la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo, e Independencia con 148 votos a favor y 100 en contra.

La propuesta impulsada por LLA plantea la reforma de una ley de la dictadura y tendrá un nuevo régimen especial para los menores, ya que propone desde sanciones menores hasta 15 años de cárcel para delitos graves.

A su vez, con esta ley no se podrá establecer la pena perpetua y se fija que los menores tendrán que tener una prisión “en un lugar especial”, alejado de los adultos criminales.

De esta manera, para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.

Ahora la iniciativa será tratada por el Senado y es posible que el debate se desarrolle en sesión el 26 de febrero.

El debate

Uno de los puntos más polémicos del proyecto es que en el texto original no incluye una previsión presupuestaria para su implementación, lo que significaba una presión aún mayor para las provincias, que debían afrontar los costos implícitos de la norma. 

En su alocución en el recinto, el diputado nacional por Misiones por el bloque de Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, puso el foco en la cuestión punitiva, y enfatizó en el impacto presupuestario y estructural que la implementación de la ley tendría en las provincias.

“Hemos escuchado diferentes ponencias y evidentemente en un tema tan sensible es muy difícil ponerse de acuerdo, es complejo”, señaló y trajo como ejemplo las experiencias internacionales de Brasil y Chile. Explicó que su expectativa respecto del proyecto no está vinculada a la cárcel como fin en sí mismo, sino a una atención integral del menor vinculado a un hecho delictivo.

Al mismo tiempo, valoró que el proyecto mencione la conformación de equipos multidisciplinarios para abordar situaciones complejas como las adicciones. “No queremos que ese chico vaya a preso, sino que sea atendido”, enfatizó aludiendo a la necesidad de respuestas integrales para jóvenes en conflicto con la ley.

Respecto a lo presupuestario, consideró: “Este proyecto de ley tiene un costo muy alto para las provincias, mientras se impulsa una política de reducción del gasto y presión para bajar impuestos, al mismo tiempo se exige a las provincias asumir nuevas responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura”.

Ante esta situación advertida por el legislador misionero, desde el bloque Innovación Federal reclamaron que la Nación incorpore al proyecto un capítulo que contemple una asignación presupuestaria específica, mientras que el Gobierno nacional asumió el compromiso de incorporar un apartado que asigne los fondos necesarios para la aplicación de la ley, dispuesto en $23.739.155.303.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, defendió el proyecto al señalar que el objetivo no es “amontonar menores privados de la libertad” sino “resocializarlos”. 

Mientras que, desde la oposición, la diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó la consigna impulsada por sectores libertarios de “delito de adulto, pena de adulto”, al considerar que responde más a una estrategia de campaña que a una política pública consistente.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto