Política
Ex combatientes misioneros: “Malvinas tiene que ser política de estado”
El abogado posadeño Juan Antonio Soloyezny, ex combatiente de Malvinas, titular de la Dirección de Ex Combatientes del gobierno de la provincia, se reconoció abrumado por la presencia del tema Malvinas en el discurso político, de cara al balotaje del próximo domingo 19.
Solonyezny aclaró que no lo embarga el hecho de que la soberanía de las islas esté en la agenda electoral de los candidatos a presidente, sino la manera en que es abordada en el debate político.
“No existe, nunca existió, una verdadera política de estado para la recuperación de Malvinas”, afirmó Solonyezny a La Voz de Misiones.
“Lo de hoy, viene pasando durante los 41 años que transcurrieron desde la guerra”, señaló y recordó: “Se empezó a hablar de Malvinas recién a los 10 años, porque cuando volvimos nos escondieron”.
“Me causa mucha preocupación y tristeza todo esto”, dijo Solonyezny y contó: “A nosotros, los ex combatientes de Misiones, solamente nos convocaban cada 2 de abril para la foto, y después nos dejaban de nuevo en un abandono sistemático”.
“No había una política del gobierno provincial, hasta 2017 fue así”, señaló, recordando que “ese año, formamos la Federación de Veteranos que institucionalizó el tema y de alguna manera también llevó al gobierno a implementar acciones”.
El director provincial de ex combatientes contabilizó en 462 los veteranos de guerra misioneros y precisó: “La mitad ya están fallecidos”.
Margaret Thatcher
El ex combatiente misionero declinó referirse puntualmente a las elogios del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, que en 1982 ordenó el hundimiento del crucero General Belgrano, fuera de la zona de exclusión establecida por el mismo Reino Unido, en lo que constituyó un crimen de guerra hasta ahora impune.
“La causa Malvinas es transversal a cualquier partido político”, opinó Solonyezny y explicó: “Nosotros fuimos a defender la soberanía, y la defendimos; tenemos muchos años de ver que se utiliza el tema Malvinas como debate interno, pero nunca como política de estado”.
“En el debate aparece el tema Malvinas para ver quien es mejor que el otro, pero terminado el tema político, Malvinas de nuevo pasa al olvido”, argumentó.
El Monte Harriet
Solonyezny tenía 18 años la madrugada del 13 de junio de 1982. Había ido a Malvinas con el Regimiento 4 de Monte Caseros, Corrientes, y esa tenía a cargo la defensa del Monte Harriet, una colina de menos de 300 metros, ubicada al este de la isla Soledad, cerca de Puerto Enriqueta, donde en 1986 hallaron los restos del piloto argentino Fernando Casado, derribado por los ingleses y considerado desaparecido en combate hasta entonces.
Solonyezny y el conjunto de las tropas argentinas llevaban dos semanas de combates con las fuerzas británicas, que esa noche del 12 al 13 de junio se habían dispuesto para el asalto final.
La lucha fue encarnizada, con episodios cuerpo a cuerpo en muchos casos, según recuerdan las crónicas. La guerra terminaría en cuestión de horas, con la caída de Puerto Argentino, el 14.
El RI4 de Solonyezny fue de los últimos en rendirse aquella helada madrugada isleña a la que suele volver en su memoria.
“La batalla se pelea en los momentos y las peores situaciones, con miedo, en la oscuridad; nadie sabe quién mató y quien no mató; hay una carga emocional que solo sabe el ex combatiente”, reflexionó Solonyezny.
Diagnóstico
El ex combatiente misionero comentó que Malvinas es un tema siempre presente en su familia y que hace cuatro años se encarga ad honorem de la Dirección Provincial de Ex combatientes de Malvinas.
“Me estoy dedicando mucho, estamos ahora trabajando con la Federación para tener un diagnóstico actualizado de la situación socioambiental de los veteranos misioneros”, indicó.
“Es un trabajo prácticamente pendiente en 41 años que pasaron desde la guerra, entrevistar a cada ex combatiente para conocer de primera mano su situación”, explicó.
Los héroes
Solonyezny nunca volvió a Malvinas. “No me interesa tanto a mí volver, sino más bien trabajar la cuestión de la memoria para que alguna vez pueda haber una política de estado que nos permita recuperar las islas”.
Ex combatiente contó a LVM sobre un proyecto para promover que alumnos de las escuelas primarias de la provincia puedan viajar a Malvinas premiados en el marco de un concurso provincial sobre el archipiélago austral ocupado ilegalmente por Gran Bretaña en 1833.
“Estamos trabajando en esta idea, para ver si conseguimos que pueda implementarse como política pública en la provincia”, indicó y argumentó: “Es una propuesta incentivadora para los chicos, que son los que en el futuro tendrán que mantener viva la llama de la memoria”.
Solonyezny sostuvo que “no se trata de reivindicar la guerra”, sino mantener la causa Malvinas como una consigna que lleve a recuperarlas para que haya “el verdadero regreso, que les permita descansar en paz a los que no volvieron, que son los verdaderos héroes”.
“Se suicidaron tantos soldados ingleses como argentinos en la posguerra”, lamentó Solonyezny y reflexionó: “Es mentira que hay un triunfo, la guerra trae la misma miseria para el que gana y para el que pierde”.

Juan Solonyezny, actualmente es abogado y tiene 61 años, familia, hijos.

Ex combatientes reunidos en la Federación de Veteranos y Héroes de la Guerra de Malvinas de la provincia de Misiones.
Política
Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.
“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.
“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.
Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.
“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.
El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.
La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.
De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.
La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.
Política
Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.
Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.
El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.
En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.
Lalo, segundo
En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.
En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.
Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

Política
Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.
En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.
Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.
Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.
El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.
RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR-
Posadas hace 6 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 4 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 6 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 3 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 2 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Posadas hace 5 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
En Redes hace 5 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 4 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
