Nuestras Redes

Política

En Misiones, cerraron las Paso con 63,87 por ciento de participación

Publicado

el

La jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad en la tierra colorada. Después de las 18, todavía quedaban electores rezagados dentro de las escuelas.

 

Con pocos electores adentro de algunas escuelas, a las 18 cerraron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Misiones, con el 63,87 por ciento de participación de los electores.

Para esta contienda fueron habilitados 948.703 ciudadanos para elegir a los candidatos que disputará las tres bancas que renueva la provincia en Diputados.

La jornada se desarrolló sin inconvenientes, pero con un estricto control sanitario que comenzó en las puertas de cada centro de votación, donde se identificaron los números de las mesas en funcionamiento, donde los votantes debían formar fila.

Un auxiliar se encargó de avisar el ingreso de a uno hasta la mesa receptora de votos, a fin de evitar aglomeraciones, con el documento en la mano para el rociado con alcohol. Ante la mesa, no más de tres personas aguardaron su turno.

Una vez cumplida la votación, con los sobres cerrados con goma que cada uno llevó o bien con la solapa hacia adentro, los electores podían firmar la planilla correspondiente con una birome propia o provista por la mesa.

Movilización tibia

En los alrededores de las escuelas se pudo ver una tibia movilización de vehículos que trasladaron electores.

La mayoría de los votantes llegó a los centros de votación con sus propios vehículos, a pie o bien en mediante el transporte público de pasajeros que funcionó sin costo para los votantes.

En cada caso, los ciudadanos fueron asistidos por policías en las afueras, mientras que en el interior los encargados de las recomendaciones fueron los auxiliares de las autoridades de mesa y efectivos del Ejército.

Más gente a la mañana

El horario de mayor concentración de votantes fue el de la mañana, entre las 8 y las 12:30 aproximadamente, tras lo cual se registró una merma en la asistencia hasta alrededor de las 15.

Las últimas fueron para los rezagados que, en casos, llegaron a agolparse en las filas aun después del cierre de los comicios, a las 18, a la espera de emitir su voto que finalmente pudieron cumplimentar.

Cierre y vigilia

Tras los cierres de los centros de votación, comenzó la vigilia de la ciudadanía, los partidos políticos y sus candidatos, a la espera de los resultados de las Paso que convocaron a todos los argentinos.

En Misiones, presentaron candidatos para definir los lugares de cara a las elecciones generales de noviembre el Frente Renovador, Frente Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Partido Obrero y el Partido Libertad Valores y Cambio.

Los tres frentes y los dos partidos definieron o confirmaron los nombres para reemplazar a Flavia Morales y Ricardo Wellbach, del Frente Renovador, y a Luis Pastori, de Juntos por el Cambio.

Los nombres

El Frente Renovador de la Concordia propuso al intendente de Oberá, Carlos Fernández; a Claudia Gauto, y al actual concejal de Posadas, Fernando Meza.

En tanto, Juntos por el Cambio hizo lo propio con cinco listas: dos por el radicalismo, dos por el PRO y la otra por el Partido Activar.

El concejal de Posadas, Martín Arjol, secundado por Úrsula Waidelich y Cristian Klingbeil, integró una lista. Otra fue encabezada por el diputado Gustavo González, con su colega Anita Minder y Rolando Rubleski.

Martín Goerling, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, encabezó una lista del PRO, acompañado por Sandra Llamosas y Gustavo Velázquez. Además, lo hicieron Walter Kunz estará acompañado en la nómina por Paola García y Duilio Boher.

Por último, Pedro Puerta, presidente del Partido Activar, que fue acompañado por Florencia Klipauka Lewtak y Daniel Samudio.

En el Frente de Todos, el diputado Isaac Lenguaza encabezó la lista Agraria, acompañado por Liliana Gómez y Cristian Castro.

El ex rector de la Unam, Javier Gortari, lideró la lista “Celeste y Blanca”, acompañado por Soledad Gómez y Francisco Fabio.

Además, en este sector la lista Tierra, Techo y Trabajo fue encabezada por la dirigente Graciela De Melo y Martín Sereno y Elena Rodríguez.

El Partido Obrero propuso una lista encabezada por Eduardo Cantero y secundada por Virginia Villanueva y Aníbal Zeretzki. En tanto, Libertad, Valores y Cambio, impulsó a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagarán.

Política

Herrera Ahuad a Presupuesto y Yamila Ruiz a Asuntos Constitucionales

Publicado

el

diputados

Comenzó este jueves el armado de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, con el foco puesto en las que trabajarán, de cara a los proyectos de ley que la Casa Rosada quiere apurar en las sesiones extraordinarias convocadas para lo que resta de diciembre: el Presupuesto 2026, la Reforma Laboral y la Inocencia Fiscal.

Según dejaron trascender periodistas acreditados en el Congreso, la tensión de estas primeras horas, tras la toma de posesión de los 127 nuevos diputados que cambió la configuración y el balance de fuerzas de la Cámara, se trasladó a la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal, que tendrán injerencia directa en el tratamiento de las leyes que quiere el gobierno.

Dos, de los siete diputados nacionales misioneros participarán de la discusión del paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso: Oscar Herrera Ahuad y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo.

Según informó un periodista acreditado en el Congreso, Innovación Federal, el interbloque que la Renovación conforma con tres legisladores salteños, designó a Herrera Ahuad para la comisión de Presupuesto y Hacienda; y a Yamila Ruiz, para la comisión de Asuntos Constitucionales.

Controversias

La conformación de las comisiones siempre fue epicentro de controversia, más aún en el período legislativo que acaba de comenzar, donde el gobierno araña una mayoría de propios y aliados, más que suficiente, para aprobar el Presupuesto y la Reforma Laboral.

Entre todas, sobresale Presupuesto y Hacienda, donde estará el ex gobernador misionero, que tendrá un papel preponderante en la discusión de la agenda legislativa del gobierno.

Compuesta por 31 diputados, su integración se define mediante el sistema D’Hondt, el mismo que se utiliza para el reparto de las bancas legislativas y que, en este caso, le otorga a La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria 12 diputados a cada uno, dejando los siete lugares restantes a los demás bloques.

Las vacantes que quedan se dirimen entre interbloques como Unidos (Provincias Unidas, Encuentro Federal y Coalición Cívica) y la alianza conformada por el PRO, UCR, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires y MID; ambos compitiendo por el tercer lugar, que otorga tres bancas.

Innovación Federal, que agrupa a los renovadores misioneros y los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, se aseguró para Herrera Ahuad la banca correspondiente al quinto bloque.

 

Seguir Leyendo

Política

Misiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos

Publicado

el

misiones aguinaldo

Funcionarios con cargos políticos, autoridades superiores y personal de puestos jerárquicos, cobrarán el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2025 en enero próximo.

Así lo decretó el gobernador Hugo Passalacqua a través del decreto 2482, rubricado este jueves 11 de diciembre por el mandatario provincial, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán y el ministro de Coordinación General de Gabinete Héctor “Kiko” Llera.

Entre los considerandos, la resolución expone que “teniendo en cuenta la actual situación financiera del gobierno provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados” y agrega que la decisión se apoya en “las facultades conferidas al Poder Ejecutivo en el artículo 116 de la Constitución”.

El dictamen también detalla que la medida alcanzará “al Gobernador, Vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, además del Jefe y Subjefe de la Policía de Misiones, el Director General y Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, el Fiscal de Estado, los presidentes, vocales y funcionarios del Tribunal de Cuentas, así como al Contador General, Subcontador, Tesorero General y Subtesorero de la Provincia”.

Lo mismo ocurre con “coordinadores, jefes de asesores, directores, integrantes de entes autárquicos y descentralizados, gerentes y autoridades de organismos con participación estatal”.

El decreto no involucra al resto del personal de la administración pública, quienes sí cobrarán su aguinaldo, cuyo depósito se efectuará el 20 de diciembre.

 

Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel pidió excluir a peronistas renovadores en las internas del PJ

Publicado

el

PJ

En su carácter de miembro del Consejo Nacional del PJ y en representación de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, solicitó a los interventores partidarios que se prohíba la participación de funcionarios políticos y electivos de la Renovación en las elecciones partidarias convocadas para el 19 de abril de 2026.

Lalo Arguibel hizo pública la nota enviada a Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez en las redes sociales de su espacio, y contextualizó el pedido en el marco del acuerdo del Frente Renovador Neo con La Libertad Avanza (LLA), cristalizado este miércoles en la elección de las autoridades de la Legislatura.

“Atento el contubernio existente, de público y notorio conocimiento en la tierra colorada, entre La Libertad Avanza y el Frente Renovador de la Concordia Social (ACUERDO RENO-LIBERTARIO), como Integrante del Consejo Federal Nacional del Partido Justicialista -Orden Nacional por el Distrito Misiones y desde CONVERGENCIA JUSTICIALISTA Misiones requerimos a nuestros Interventores-Normalizadores del Partido Justicialista -Distrito Misiones- tengan a bien tomar los recaudos necesarios a los efectos de evitar que puedan ser candidatos a Autoridad Partidaria en las elecciones internas del 19 de Abril del 2026, quienes actualmente ostentan Cargos Electivos y/o fueron Candidatos por el Frente Renovador de la Concordia (Neo) en las pasadas elecciones legislativas, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales de este año 2.025, así como también quienes ocupen Cargos Jerárquicos del Gobierno, Entidades Autárquicas o Empresas del Estado -Nacional, Provincial y Municipal- a partir del 10 de Diciembre del 2025 y hasta el 19 de Marzo de 2026 inclusive”, reza la nota.

En el escrito, el dirigente argumenta lo solicitado “en razón de inconducta partidaria, dado el no acompañamiento expreso del Partido Justicialista -Distrito Misiones- al Frente Renovador de la Concordia Social desde su actual Intervención (decidida en Reunión del Consejo Nacional Federal el 26 de febrero del corriente 2025, luego ratificada unánimemente por el Congreso Nacional Partidario)”.

Arguibel, hizo público el pedido a los interventores del partido con un video que compartió por Whatsapp, donde volvió a exponer los pormenores del escrito y agregó que desde su agrupación también han insistido con la expulsión del padrón del PJ Misiones del diputado nacional Alberto Arrúa, que integra el bloque de la Renovación Neo y preside la bancada de Innovación Federal en la Cámara baja del Congreso.

“Así como, oportunamente, desde Convergencia Justicialista conseguimos la intervención, en esta ocasión y atento al pacto ‘reno – libertario”, y para evitar la injerencia del gobierno provincial en nuestra interna partidaria, estamos solicitando que quienes ocupen cargos en el Ejecutivo o entes autárquicos y descentralizados, no puedan integrar la lista para candidatos del PJ Misiones”, comentó.

“Todo esto para garantizar la autonomía e independencia de nuestro partido con respecto al gobierno de la provincia”, continuó Arguibel y anunció que, asimismo, “remarcamos el pedido de expulsión de Arrúa”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto