Política
Elecciones: hasta el 16 de febrero se pueden presentar partidos y alianzas
El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones aprobó el cronograma para las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 7 de mayo de 2023.
A través del acta de acuerdo 1146/22, el Tribunal fijó la fecha en la que los misioneros elegirán a sus nuevos representantes, la cual había sido publicada en el Boletín Oficial de la provincia el pasado 26 de diciembre.
En los comicios serán renovados los cargos de gobernador, vicegobernador e intendentes.
Asimismo, se elegirá a 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, quienes ocuparán una banca en la Cámara de Representantes de Misiones hasta el 2027.
El municipio 78, Fracán, que fue creado por la Legislatura misionera en 2022 y el cual mantiene un interventor al frente, votará por primera vez a sus representantes durante las elecciones generales este 2023.
En tanto, entre las fechas claves del cronograma, el Tribunal Electoral indicó que el jueves 16 de febrero vence el plazo para el reconocimiento de partidos, frentes o alianzas, que participarán de las elecciones. Así como también será el último día para que los municipios adhieran a los comicios.
El acta de acuerdo establece que el cierre de novedades del Padrón Electoral será el 17 de enero. El documento lleva la firma del presidente del Tribunal Electoral, Rubén Roberto Uset.
Desdobladas
A través del decreto 2714/22, el gobernador Oscar Herrera Ahuad oficializó hace una semana el llamado a elecciones para el 7 de mayo.
Asimismo, el decreto invitó “a las municipalidades de la provincia para que adhieran” y así convocar a las urnas para elegir también a las autoridades municipales que correspondan en la misma fecha y de forma simultánea.
La fecha del 7 de mayo se conoció el pasado 15 de diciembre cuando, luego de una reunión en la Legislatura misionera, se definió no sólo el día de los comicios, sino la fórmula integrada por el ex gobernador Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, quienes competirán para suceder a Oscar Herrera Ahuad.

Política
Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA
Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.
Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.
“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.
Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.
Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000Política
Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.
Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.
“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.
“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.
Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados. Los temas a tratar: división de poderes, facultades del poder legislativo y técnica legislativa.
A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada. https://t.co/Jd3aWAHjdT
— Paula Franco (@paulafrancook) March 18, 2026
Raro
Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.
En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.
“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.
“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.
“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.
ADUANA PARALELA MISIONES
El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela.
Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja.
Una pena que la… pic.twitter.com/NtDfGJaH3W— Paolo Ricatti (@barrani_com) March 17, 2026
Política
Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados
Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.
Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.
El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.
Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.
“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.
“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.
“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.
“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.
Los cuatro
Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.
Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.
Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.
-
Cultura hace 5 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 2 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 4 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Política hace 1 díaPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Provinciales hace 6 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 1 díaApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Judiciales hace 6 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 6 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

