Política
Senado rechazó DNU: Arce y Rojas Decut se abstuvieron y Goerling votó a favor
La Cámara de Senadores de la Nación rechazó, este jueves, el mega DNU 70/23 de desregulación económica del presidente Javier Milei, que deroga 79 leyes y reforma otras 300, entre ellas la del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), quitándole la potestad de fijar el precio de la materia prima.
La votación se definió por 42 votos a favor del rechazo al mega decreto presidencial “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, 25 votos en contra, 4 abstenciones, entre las que figuran los misioneros de Innovación Federal, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia Social.
Martín Goerling, del PRO Misiones, halcón en la tierra colorada de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, votó a favor de mantener la vigencia del decreto presidencial.
Un rato antes, el pleno desactivó un intento del oficialismo de postergar por 15 días el tratamiento del mega decreto, a pedido del senador de La Libertad Avanza por Jujuy, Ezequiel Atauche, que fue rechazado por 41 votos en contra y 30 a favor.
En esa votación, los dos senadores misioneristas y Goerling coincidieron en apoyar el pedido del jujeño.
El DNU pasa ahora a la Cámara de Diputados, que puede refrendar lo resuelto esta tarde en el Senado; o aprobarlo, con lo que el decreto sigue vigente.
Es la primera vez en la historia legislativa argentina que el Senado rechaza un decreto presidencial.
Herramientas
El parlamentario del PRO Misiones fue el único de los senadores misioneros en anotarse en la lista de oradores y habló en séptimo lugar.
Goerling, adelantó su voto a favor del DNU, cargó contra la oposición y pidió al Congreso que le otorgue a Milei las “herramientas que necesita” para gobernar.
“Hace muy poco tiempo que asumió un nuevo gobierno apoyado por la mayoría de los argentinos”, dijo el ex director de Yacyretá en tiempos de Mauricio Macri.
“Desde todos los sectores sociales han apoyado un cambio porque la Argentina está totalmente rota. Venimos de fracaso en fracaso. En los últimos 70 años, la Argentina no ha parado de hundirse”, describió Goerling y ponderó: En los años ‘50 estuvimos entre los países más ricos de mundo y a partir de ahí no pareamos de caer y hoy peleamos los últimos lugares de los rankings del mundo”.
“Así llegamos a ese hartazgo que votó la sociedad”, sentenció e insistió: “La sociedad se hartó, dijo basta a un sistema decadente que privilegia a unos pocos y que nos llevó a la ruina”.
“Hablan de las estadísticas educativas con liviandad”, acusó Goerling y detalló: “Los chicos no saben lo que leen, no terminar el secundario, y estamos discutiendo si la educación es un servicio esencial y seguimos apañando a sindicalistas mafiosos”.
“¿Cómo pueden decir que la Argentina no está en necesidad y urgencia? ¿A ustedes les parece que vivimos en una época dorada?”, interrogó el parlamentario macrista.
“La Argentina está fundida y la gente no aguanta más”, sentenció Goerling y enumeró: “No se puede generar empleo, lo único que crece es el gasto público; tenemos récord histórico de gasto público, de emisión monetaria; y ese déficit están bancando los que laburan y están esperando que salga este DNU”.
“La gente está esperando que este presidente tenga las herramientas”, reclamó.
“Yo les pido a los colegas que se pongan a la altura de las circunstancias, del momento histórico, del momento de crisis que estamos viviendo, y pensemos en los millones que votaron este cambio y no les cortemos las manos, las piernas”, pidió.
El senador misionero “remarcó la cantidad de votos para que haga este plan”, en alusión al 55,65% que obtuvo Milei en el balotaje del 19 de noviembre pasado, y defendió al presidente: “El no nos mintió, dijo lo que iba a hacer y lo está haciendo”.
Casi sobre el final de su alocución, Goerling cuestionó al gobierno provincial y habló de Misiones como “una provincia agobiada, aplastada por regulaciones e impuestos internos”, donde “lo único que crece es el empleo público”.
El mega decreto
El pasado 21 de diciembre, el gobierno de Javier Milei emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga leyes como la de Alquileres, Góndolas, Compre Nacional, Abastecimiento y elimina un sinfín de derechos laborales.
En lo que hace a la reforma laboral, el mega decreto reduce las indemnizaciones, extiende el período de prueba a ocho meses, elimina las multas por empleo en negro, legaliza el fraude laboral por vía del monotributo, limita el derecho a huelga y la organización sindical, y abre la puerta a desregular totalmente la jornada laboral vía negociación colectiva.
En cuanto a la desregulación económica, elimina todas las capacidades del Estado para controlar precios y prevenir abusos al consumidor, impide que el Estado haga política industrial con sus compras; elimina todo tipo de límite a las tarjetas de crédito para las tasas e intereses que cobran a comercios y consumidores, y desregula las exportaciones e importaciones.
El capítulo sobre reforma del Estado, elimina la figura de sociedades del Estado para la posterior privatización de todas las empresas públicas, habilita la venta del Banco Nación y permite que el sector público tenga los fondos en un banco privado.
También, deroga la Ley de Alquileres, permitiendo contratos en moneda extranjera, modificando plazos e índices de actualización.
Además, disuelve la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, fortaleciendo la industria privada y destruyendo la industria pública de medicamentos; y liberaliza los aumentos de las prepagas, entre otras medidas.
Política
Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral
A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”.
El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.
“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.
Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.
Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.
Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que se asignan al Anses hasta el momento.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales.
Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”.
“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.
Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.
Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad.
Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay… pic.twitter.com/kCIvrzEL9i
— Emmanuel Bianchetti (@Bianchetti_E) February 20, 2026
Política
Diputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
Un grupo de diputados opositores presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto para la creación de una comisión especial de estudio y reforma del sistema electoral de la provincia, que -según se desprende de la parte dedicada a los fundamentos- pone la mira en la abolición del sistema de lemas y sublemas.
El proyecto, que ingresó a la Legislatura por la Mesa de Entradas este mediodía, lleva la firma del ex policía Ramón Amarilla, los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz, y la macrista Analía Labandoczka, aunque, según pudo saber La Voz de Misiones, a los firmantes se agregaría el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro.
El texto, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, propone “Crear la Comisión Especial para el Estudio y Reforma del Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, en los términos y con los alcances del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes”.
El artículo segundo establece que la comisión “quedará integrada por un número impar de miembros, propuestos por los distintos bloques en la sesión respectiva, garantizando la representación de todos los sectores políticos conforme al principio de proporcionalidad”.
En el tercero, le otorga a la comisión legislativa un plazo de 90 días para la revisión del sistema electoral misionero y la elevación al pleno de una propuesta de reforma.
En el artículo cuatro, el proyecto enumera los objetivos de la comisión especial: “Recopilar y analizar los proyectos legislativos e iniciativas vinculadas al régimen electoral provincial presentados ante esta Cámara; relevar antecedentes legislativos nacionales, provinciales y comparados en materia electoral; convocar a funcionarios, académicos y especialistas en sistemas electorales para que aporten conocimientos y sugerencias; recibir a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al fortalecimiento institucional y la calidad democrática; y sistematizar la información obtenida y elaborar un informe conclusiones y propuestas de modificación a la legislación vigente.
En los artículos quinto y sexto, el proyecto señala que la comisión especial trabajará con la “estructura administrativa asignada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, sin generar erogaciones adicionales”, y que sus informes serán publicados para “conocimiento por parte de la ciudadanía y organismos interesados”.
Ley de Lemas
En la página dedicada a los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes hablan de “actualización, modernización y fortalecimiento democrático” y, enseguida, apuntan contra la ley de lemas que rige en la provincia.
“Nuestro sistema electoral provincial ha permanecido durante muchísimos años sin cambios sustanciales”, dicen los diputados y, punto seguido, van directamente al tema de fondo: “En primer lugar, se mantiene el sistema de lemas y sublemas, un mecanismo altamente criticado y resistido por amplios sectores del arco político, por cuanto distorsiona la voluntad popular y debilita el principio del voto directo”, señalan.
“Mientras tanto, en el ámbito nacional se ha avanzado de manera progresiva en reformas orientadas a mejorar la transparencia y la calidad institucional”, argumentan.
“Entre ellas, pueden mencionarse la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la modificación del sistema tradicional de boletas por modelos con colores e imágenes, y más recientemente la incorporación de la Boleta Única de Papel”, enumeran.
“Nada de ello ha sucedido en la Provincia de Misiones”, agregan. “Nuestro régimen electoral continúa prácticamente inalterado frente a un contexto político, social y tecnológico que ha cambiado de manera profunda”, reflexiona los diputados y advierten que “esta falta de actualización genera una brecha entre la ciudadanía y el sistema de representación, debilitando la confianza pública en los procesos electorales”.
“Durante todo este tiempo han proliferado numerosas iniciativas legislativas que proponen la actualización y modernización del sistema electoral provincial. Existen proyectos de distintos bloques que coinciden en la necesidad de reformar las reglas de competencia democrática, pero que requieren un ámbito específico de análisis, debate técnico y construcción de consensos”, señalan, en otra parte del escrito.
En tal sentido, ponen a la comisión especial propuesta en el proyecto como un ámbito que haga el trabajo de archivo de las iniciativas legislativas cajoneadas, pueda analizarlas, consultar a especialistas, y sacar un borrador de propuesta final.
“La reforma del sistema electoral no puede seguir postergándose. Modernizarlo, transparentarlo y adecuarlo a los estándares actuales es una responsabilidad institucional de esta Cámara para con el pueblo de la provincia”, concluyen los legisladores firmantes.
Comision especialPolítica
Las redes de Yamila Ruiz fueron desactivadas tras la votación de la reforma
La diputada nacional por el Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, tiene sus redes sociales desactivadas desde este viernes, un día después de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, iniciativa que acompañó con su voto, al igual que los otros seis legisladores misioneros, de diferentes espacios políticos.
Ya desde su pasó por la Legislatura misionera Yamila Ruiz se caracterizó por utilizar sus redes sociales como principal medio para comunicar sus proyectos de ley, visibilizar acciones políticas e incluso difundir actividades, ferias y festivales populares en la provincia, donde se mostraba en recorridas y charlas con vecinos.
Sin embargo, desde este viernes sus cuentas, que siempre fueron de perfil público, aparecen desactivadas o como “inexistentes”, tanto en X como en Instagram, una de las más utilizadas.
El “apagón” de las redes se da en paralelo a un embate digital que la legisladora comenzó a recibir antes y luego de la votación de la reforma laboral, por parte de internautas que la acusaron de “traidora”, entre otros señalamientos, insultos y hasta amenazas.
Tanto ella, como sus compañeros de bancada, los también renovadores Daniel Colo Vancsik, Oscar Herrera Ahuad y el peronista Alberto Arrúa, ya habían sido blanco de críticas desde el comienzo de la jornada del jueves al dar el quórum necesario para el inicio del tratamiento legislativo de la iniciativa que ahora debe volver al Senado debido a la modificación del proyecto original.
Los señalamientos incluso partieron de parte de otros legisladores, como por ejemplo, Julia Strada, de Unión por la Patria (UP), que filmó el ingreso de los diputados renovadores al recinto y lo compartió en su cuenta de X.
Entra Catamarca para dar quórum
También Tucumán
También Salta
También Misiones pic.twitter.com/wsSxeD3fDu— Julia Strada (@Juli_Strada) February 19, 2026
Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 2 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Policiales hace 7 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Política hace 2 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Provinciales hace 4 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 3 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
Política hace 2 díasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 20 horasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Policiales hace 6 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento

