Nuestras Redes

Política

Dos sectores se adjudican la marca Rodríguez Larreta en Misiones

Publicado

el

Larreta

Con dos grupos adjudicándose la franquicia de la campaña electoral, el apoyo a la pre candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, aparece dividido en Misiones.

La irrupción el año pasado del dirigente Dani Domínguez resucitando el Partido de las Ciudades en Acción, una agrupación fundada hace más de 20 años en la ciudad de Buenos Aires, y que en su momento no movió el amperímetro de la oposición, ahora se insinúa como una cuña en el sector del PRO Misiones que también responde al alcalde porteño, los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni.

Todavía no hay una junta promotora de Larreta en Misiones, y todo indica que habrá dos: una del PRO, y otra del partido porteño de Domínguez.

“Dani forma parte de un partido que apoya a Horacio, pero eso no es el PRO”, se despegó enseguida Alfredo Schiavoni, añadiendo que el grupo de Domínguez “tampoco está en Juntos por el Cambio (JxC)”.

“Dentro del PRO Misiones yo formo parte de un grupo que apoya a Horacio Rodríguez Larreta, en el que también hay otras personas”, indicó el diputado nacional, consultado por La Voz de Misiones.

“Además de eso, trabajo en el armado nacional de Horacio, junto a mi colega (el diputado mendocino) Omar De Marchi”, puntualizó Schiavoni. “Yo soy uno de los encargados del armado nacional en Chaco y Misiones”, precisó.

El menor de los Schiavoni no quiso aventurar la posibilidad de que a medida que avance el calendario electoral, el sector del PRO Misiones que apoya a Larreta coordine una estrategia común con el partido larretista de Domínguez.

“No podría decir, yo laburo para el PRO”, señaló.

Compromisos

Por el lado del partido larretista misionero de Domínguez, tampoco hay junta promotora, ni ningún armado electoral. “Todo está en proceso”, dijo a LVM el mismo Domínguez.

Domínguez confirmó que su grupo trabaja actualmente en el diseño de la campaña provincial de Rodríguez Larreta, y también se diferenció del PRO y de JxC.

“Nosotros estamos solos por ahora, nuestro único compromiso es con Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Giorno, presidente del Partido de las Ciudades en Acción a nivel nacional”, afirmó.

Domínguez tampoco arriesgó si podría trabajar con los hermanos Schiavoni una estrategia electoral común, aunque dejó la puerta abierta.

“El tiempo dirá”, afirmó.

Especulaciones

El despertar larretista de Domínguez y la importación a la provincia de una marca que desde su fundación por Giornio funciona más como ONG que como fuerza política, retroalimentó versiones en el sector del PRO Misiones que responde a Larreta.

Distintos operadores del PRO coincidieron en que el historial político de Domínguez le agrega condimento a las especulaciones.

“Dani siempre tuvo actitudes camaleónicas”, dibujó uno de estos voceros oficiosos.

“No te olvides que empezó como radical, después se fue a la Renovación; fue uno de los últimos, no de los primeros”, agregó, y pasó a enumerar:  “Fue diputado provincial, después estuvo en una oficina de relaciones con la comunidad, y después fue delegado de Migraciones durante el gobierno de (Maurice) Closs”.

“¿Ahora se hace de Larreta?”, se interrogó. “Si te descuidás, está mandado por la Renovación”, disparó.

Política

Passalacqua y el bloque de Herrera Ahuad: “Defensa de los misioneros”

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador Hugo Passalacqua acompañó este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, la oficialización del bloque Argentina Federal, presidido por el diputado Oscar Herrera Ahuad, e integrado por otros ocho legisladores de Misiones, Formosa, Salta y San Luis.

“Orgulloso por el nacimiento de Argentina Federal, nuevo bloque de diputados nacionales que presidirá el querido amigo @herrerayflia, junto a Yamila Ruíz, @albertoarruaok, @colovancsik, y colegas de otras provincias hermanas en la defensa IRRESTRICTA por los intereses de los misioneros en estos nuevos tiempos”, saludó el gobernador misionero en sus redes sociales.

Passalacqua acompañó la publicación con fotos del acto de hoy, que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.

Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.

Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua y un almuerzo con Lamelas: regalos y agenda bilateral

Publicado

el

Lamelas

El gobernador Hugo Passalacqua almorzó este martes con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, que el fin de semana visitó las Cataratas del Iguazú y navegó hasta la Triple Frontera.

Passalacqua recibió a Lamelas en la Residencia Oficial y, según informó el gobierno provincial, la mesa convocó también al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la esposa del embajador, Stephanie Lynn; el director INL, Adam Weise; y el especialista en crimen transnacional de INL, Jeremie Swinnen.

La información señala que “en el encuentro intercambiaron perspectivas sobre las características y los desafíos que presenta Misiones, por su ubicación estratégica en la región, y plantearon oportunidades de cooperación entre la provincia, Estados Unidos y distintos actores del sector privado”.

Agrega que “el encuentro permitió avanzar en una agenda de cooperación bilateral, con atención en la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado transnacional, además de promover nuevas oportunidades de comercio, inversión e iniciativas de interés común”.

Passalacqua y Lamelas intercambiaron obsequios. El gobernador le entregó al diplomático una caja con productos autóctonos de Misiones, y el embajador le dio al mandatario misionero una moneda conmemorativa que, con grabados que evocan el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina.

Fronteras

La noticia del almuerzo, permitió conocer detalles extras de la recorrida que hizo Lamelas por la Triple Frontera, junto al secretario de Seguridad, de la ministra Alejandra Monteoliva, Martín Ferlauto, y al director general de Aduanas, José Velis.

La información señala que, durante la recorrida, Lamelas destacó “el carácter compartido de los desafíos, vinculados con la seguridad en la región, y la importancia de profundizar la cooperación entre Argentina y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado transnacional”.

En este contexto, el diplomático estadounidense valoró “el intercambio con organismos y autoridades internacionales que permite fortalecer las capacidades de prevención, control y cooperación”.

Operativo

Lamelas visitó también la base del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada (GOC-NEA), acompañado por el ministro Marcelo Pérez.

Según informó el mismo funcionario en sus redes sociales, la visita sirvió para coordinar “acciones estratégicas para fortalecer el intercambio de información y mostrar el trabajo” del GOC en la región y, en particular, en Misiones.

“Durante la recorrida, repasamos los procedimientos más importantes, las intervenciones clave y las tareas de campo que se desarrollan con éxito en la región”, escribió Pérez.

“El gran desafío siempre fue lograr una articulación eficiente entre las distintas fuerzas”, señaló y recalcó que “gracias al trabajo sostenido, el GOC-NEA logró ordenar y unificar los criterios operativos entre las fuerzas provinciales y federales”.

“Sabemos que todavía falta camino por recorrer, sobre todo ante una sociedad que nos demanda una lucha total y frontal contra el narcotráfico”, afirmó.

Acompañaron la recorrida el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de Nación, Ignacio Cichello; el jefe de la Región VI de Gendarmería Nacional, comandante mayor Severo Emilio Haberkorn; el jefe de la Prefectura de Zona Alto Paraná de la PNA, prefecto mayor Rubén Eduardo Farrus, y otras autoridades de las fuerzas federales, el jefe y subjefe de la Policía de Misiones, funcionarios de Aduana y efectivos del GOC-NEA, a cargo de Emmanuel Mussín.

Seguir Leyendo

Política

Argentina Federal, el bloque de Herrera Ahuad en Diputados

Publicado

el

Herrera Ahuad

El diputado nacional, Oscar Herrera Ahuad, se estrena, mañana de la Cámara de Diputados de la Nación, como presidente de Argentina Federal, un nuevo bloque legislativo integrado por legisladores de Misiones, Salta, San Luis y Formosa.

La nueva bancada se presentará oficialmente en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera, también, la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.

El acto está previsto para las 11:30 en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, y contará con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y su par de Salta, Gustavo Sáenz, que se mostraron sintonizados en la última cumbre de mandatarios del Norte Grande, celebrada en Posadas hace dos semanas, y acordaron unir fuerzas en Diputados para la defensa de los intereses de las provincias.

Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.

Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.

Con todo, Álvarez y González son las incorporaciones más recientes de un bloque que se conformó en diciembre de 2023, con siete legisladores y que, a partir de mañana, contará con nueve.

El puntano Álvarez, ex secretario general de los gastronómicos de San Luis, llegó al Congreso con el partido Tercera Posición, el espacio liderado a nivel nacional por el histórico dirigente de la UTHGRA, Luis Barrionuevo.

González es un empresario textil, que ganó su banca al encabezar la boleta de La Libertad Avanza (LLA) en Formosa, y rompió con el oficialismo en 2025 para sumarse al bloque Coherencia, con las ex libertarias Marcela Pagano y Lourdes Arrieta, y en febrero de este año se pasó a Innovación Federal.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto