Política
Fernando Urizar: “Solo con la política se transforma la realidad”

Abogado de profesión, político de carrera, Fernando Urizar se define como “un militante”. Renovador desde el inicio del movimiento provincial en 2003, dice: “Se trata de avanzar sobre los logros que se han obtenido en estos veinte años”.
El secretario general del movimiento Corriente Renovadora de Opinión (CREO), el abogado Fernando Urizar, sostuvo que el principal problema del país es “la falta de real federalismo en la práctica”.
“Se creo un nuevo país, el AMBA”, sentenció Urizar, apuntando al conurbano bonaerense y su influencia política y en el reparto de los recursos cada vez mayor.
“No podemos permitir que el interés superior de la nación esté supeditado a cuestiones ideológicas que favorecen esta concentración”, afirmó Urizar en diálogo con La Voz de Misiones.
“Todo está concentrado en CABA y el AMBA, y como consecuencia de esta concentración todo el país pierde, y también pierde Misiones”, señaló. “El federalismo es letra muerta”, definió Urizar.
Describió que esta situación de “desigualdad entre este nuevo y poderoso país que es el AMBA, y el resto de las provincias”, quedó de manifiesto “cuando se eliminó el Colegio Electoral y se comenzó a implementar el sistema de elección directa”.
Sostuvo que “fue ahí que las provincias perdieron influencia y peso relativo, y esto terminó favoreciendo al puerto de Buenos Aires, que cómo en la época de los unitarios fue concentrando cada vez más poder”.
El dirigente renovador, remarcó, en este sentido, el reciente viaje de los gobernadores del Norte Grande a Estados Unidos en busca de inversiones y líneas de crédito.
“Este país tiene un potencial enorme, tenemos lo que el mundo necesita: alimentos y energía, pero las provincias son las que menos se benefician con el aprovechamiento de sus recursos”, afirmó.
Ordenador social
Opinó que el presidente de la Legislatura provincial y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, “vio venir esta situación hace mucho”, y por eso es que, entre otras cosas, “las provincias resolvieron desdoblar el calendario electoral”.
“Rovira es, además de conductor de un espacio político, un ordenador social”, dijo Urizar. “Es un hombre que siempre está viendo dos generaciones adelante”, abundó.
“No se puede pretender ir hacia el futuro, debatiendo el siglo XX; nadie maneja mirando por el retrovisor”, ilustró.
Técnico militante
Urizar, abogado, 51 años, casado, tres hijos, se define como un “técnico militante” y se anota entre la militancia que fundó el Frente Renovador en 2003; conoce la administración pública de cerca, ocupó cargos nacionales y provinciales, como la jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en tiempos de Joaquín Losada, y la asesoría jurídica del IPLyC.
El dirigente de CREO destacó la gestión de los gobiernos renovadores, y “la permanente defensa de los intereses misioneros frente a todas las asimetrías de un Estado nacional muy poco federal”.
Urizar indicó que ve “fortalecido” al oficialismo, de cara a las elecciones del año que viene, y opinó que la Renovación “sigue siendo una herramienta política importante en la provincia y claramente es una alternativa de gobierno”.
El abogado renovador definió al gobernador Oscar Herrera Ahuad como un “gran militante y gran médico”, y al ex gobernador Hugo Passalacqua como “una de las mentes más lúcidas” del oficialismo.
De hecho, el 12 de octubre pasado, en el local de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), mantuvo una reunión con Passalacqua y otros dirigentes renovadores, donde -según dijo- “se habló mucho de la importancia de la militancia política, la participación de las mujeres, y de cómo avanzar en el armado electoral”.
“Yo vengo a aportar para seguir construyendo la provincia que tenemos, una provincia que está haciendo punta con el desarrollo de nuevas tecnologías; eso está marcándonos el camino que tenemos que seguir”. “Solo con la política se transforma la realidad”, señaló.
La perla del Nordeste
“Posadas es la perla del Nordeste argentino”, afirmó Urizar. “Eso es algo que cualquier persona que haya visitado Posadas lo puede decir”, agregó.
“Es evidente que hubo buenas gestiones, que se apostó a transformar la ciudad, y se hizo un gran trabajo”, valoró. “Tuvimos un desarrollo que no se había hecho en 100 años”, añadió.
El dirigente renovador consideró, sin embargo, que más allá de la espectacularidad de las obras y la belleza de los paisajes, la gestión no ha conseguido “reconciliar a la familia municipal”.
Indicó que “esa es una tarea pendiente que le tocará al intendente que resulte electo en 2023”.
El abogado renovador no quiso entrar en detalles, pero opinó que esta convivencia pudo haberse ido deteriorando, entre otras cosas, porque “muchas veces los cuadros intermedios no entienden cómo funciona la administración pública”.
“Hay que recuperar la carrera administrativa”, dijo Urizar.
El dirigente de CREO comentó que este fue otro de los temas que estuvieron sobre la mesa en el desayuno que compartió con el diputado Passalacqua en el local de Utedyc.
“Se trata de avanzar sobre los logros que se han obtenido en estos veinte años de gestión de la Renovación”, afirmó.
Política
Senadores misioneros votan a favor de transferencias a las provincias

Con 56 votos a favor, entre los que se cuentan los tres senadores misioneros, los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y el macrista Martín Goerling, el Senado aprobó esta noche el proyecto de ley que obliga al gobierno a repartir entre las provincias los Aportes del Tesoro (ATN) y de fondos fiduciarios de infraestructura, transporte y vivienda, eliminados.
Fueron dos proyectos y ambos obtuvieron igual resultado de votos a favor, y el mismo rechazo del cordobés Luis Juez, que fue el único que votó en contra.
La primera de las iniciativas activa el giro automático a las provincias de los ATN que el gobierno retiene desde que asumió en diciembre de 2023.
La otra, elimina los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Transporte, Sistema Vial Integrado, y los fondos Compensador del Transporte, de Desarrollo Eléctrico del Interior, y Nacional de la Vivienda, y redirige todos estos recursos, excepto los previstos en el impuesto a los Combustibles Líquidos, a las provincias conforme la ley 23.548, de Coparticipación Federal.
El pleno votó el proyecto de los gobernadores, luego de un debate que se prolongó durante horas, después que aprobara el aumento para los jubilados, la moratoria previsional por dos años, la emergencia en discapacidad y la ayuda para Bahía Blanca.
Ambos proyectos superaron, holgadamente, la mayoría calificada de dos tercios que necesitaban, y eran un reclamo de los 23 mandatarios provinciales, entre los que se contó al misionero Hugo Passalacqua, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Jorge Macri, que se reunieron hace dos semanas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) porteño y consensuaron una hoja de ruta común.
El debate en el recinto plasmó el humor de los gobernadores y el primo de Mauricio Macri con Milei, que, en lugar de apaciguar los ánimos, rompió lanzas y acusó a los mandatarios de querer “destruir al gobierno”.
Hubo menciones a las deudas de Nación a las provincias por la coparticipación, la asimetría del reparto y la necesidad de rediscutir la distribución de los ingresos federales; la paralización de la obra pública, especialmente de infraestructura vial, y el interrogante que abre, en tal sentido, la decisión del gobierno de eliminar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
El Bárbaro
“Los une es espanto”, dijo el formoseño José Mayans, sobre la alianza de mandatarios de credos políticos variopintos por recursos que puedan esquilmarle al plan de ajuste del gobierno, que amenaza con desfinanciar a las provincias.
“No es que los gobernadores de repente alcanzaron la madurez política”, apuntó Mayans y lanzó: “Se cansaron de ser humillados”.
“Reclaman y el presidente los manda a hablar con (Federico, ministro de Desregulación) Sturzenegger, el Bárbaro; y Sturzenegger les dice que les va a aplicar la motosierra a todos”, disparó el senador kirchnerista.
Mayans se refería a los últimos intentos de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, por destrabar las negociaciones con el Poder Ejecutivo, que finalmente se cayeron y desembocaron en la cumbre del CFI, donde el anuncio de recurrir al Congreso por los recursos encendió la ira presidencial.
Política
Javier Milei ratificó el veto del gobierno al aumento de las jubilaciones

En un discurso por el 171º aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Javier Milei adelantó que el gobierno vetará el aumento de las jubilaciones y la moratoria previsional aprobadas esta tarde por el Senado.
Ante un auditorio poblado por directivos de la Bolsa de Comercio porteña, diplomáticos, empresarios, líderes financieros y autoridades del Poder Ejecutivo, Milei aseguró que el gobierno “revertirá” todo lo aprobado por el Congreso.
“Vengo a hablar de cómo somos el mejor gobierno de la historia”, comenzó el presidente su alocución en la gala porteña y afirmó: “Lo que antes eran promesas, hoy serán datos”.
A lo largo del acto, Milei apuntó contra los economistas que cuestionan la gestión del gobierno, destacó el papel de Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de la historia” y cargó contra los “degenerados fiscales”, a quienes responsabilizó por la suba de precio del dólar.
“Ya lo veíamos venir”, comentó sobre la sesión del Senado que se desarrolla a la par del evento de la Cámara de Comercio de Caba, y aseguró que el oficialismo está “preparado” para dar vuelta el balance de fuerzas en el Congreso en octubre.
“Estamos preparados y sabemos que seremos exitosos”, proclamó y consideró que el aumento a las jubilaciones y la moratoria es un “acto de desesperación” de la oposición, que ya “sabe que en octubre la libertad ARRASA”.
“Lo vamos a vetar. Si se cae el veto, lo vamos a judicializar. Si se tarda la Justicia, aun así el daño que podrían causar sería mínimo”, anticipó y aseguró: “Lo vamos a revertir, la política del superávit fiscal es permanente”.
Política
Aprueban emergencia de discapacidad: Arce y Decut a favor, Goerling ausente

Luego de aprobar el aumento de las jubilaciones y la extensión de la moratoria previsional, el Senado convirtió en ley la emergencia de discapacidad, otro de los proyectos
La iniciativa se aprobó por unanimidad, por 55 votos a favor, entre los que figuran los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; ningún voto en contra, ni abstenciones, y la ausencia de 17 parlamentarios, entre los que se anotó el macrista Martín Goerling.
La mayoría del pleno, incluidos los parlamentarios de los bloques provinciales, el kirchnerismo, el PRO y la UCR, coincidió en que el ajuste impactó en las pensiones, las prestaciones de salud y educación y en el funcionamiento de la Andis, el organismo que aplica las políticas públicas para la discapacidad.
Según los senadores, el proyecto revierte en parte el crítico panorama con un costo fiscal mínimo y ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de argentinos en esa situación.
-
Policiales hace 1 día
Accidente en Candelaria: un retirado del SPP y su esposa fueron los fallecidos
-
Policiales hace 4 días
Familiares de joven asesinada en San José: “Él siempre fue violento con ella”
-
Policiales hace 4 días
Asesinaron a machetazos a una mujer en San José y hay un detenido
-
Posadas hace 4 días
Falleció el comunicador y docente Gabriel Beilfuss
-
Policiales hace 4 días
Identificaron al hombre asesinado por un indigente en el barrio San Miguel
-
Policiales hace 2 días
Dos muertos por el choque entre una moto y una camioneta en Candelaria
-
Cultura hace 3 días
Encarnacena ganó torneo de karaoke en Posadas y lanzan una segunda edición
-
Policiales hace 4 días
Detienen por homicidio a un hombre en situación de calle en barrio San Miguel