Nuestras Redes

Política

Diputados continúa debate del Presupuesto 2023 en el Congreso

Publicado

el

Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación sigue debatiendo a estas horas el proyecto de Presupuesto 2023, cuyo dictamen de comisión fue aprobado el martes, con el voto del Frente de Todos (FdT) y los bloques provinciales, entre los que se cuenta el Frente Renovador de la Concordia (FRC) misionero. 

El debate comenzó bien pasado el mediodía, en una sesión que estuvo al borde de la falta de quórum, con el PRO y la Coalición Cívica fogoneando no bajar al recinto. 

La oposición atacó el proyecto desde el arranque de la sesión, con críticas y acusaciones que barrieron todo el arco político, de izquierda a derecha. 

El bloque del FIT, con Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Romina del Plá, lo denunció como diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

El PRO, que bajó al recinto cuando ya los radicales (entre los que se encontraba el misionero Martín Arjol) habían prestado del quórum, apuntó fuerte contra el proyecto presentado por el ministro Sergio Massa en septiembre, y cuyo dictamen de comisión estuvo la semana pasada. 

El macrismo centró sus cuestionamientos en las proyecciones del déficit, la inflación y el crecimiento, las delegaciones de facultades al Poder Ejecutivo para crear zonas aduaneras especiales, la obligación de pagar ganancias para los miembros del Poder Judicial, las retenciones al agronegocio, y el beneficio para el gremio de camioneros, entre otros puntos. 

Ya por la mañana, el bloque del PRO había emitido un comunicado adelantando que, si bien el oficialismo había cedido a varias de sus demandas, se abstendrían en la votación general, y votarían en contra de estos puntos específicos en la particular. 

El diputado Hernán Lombardi, ex secretario de Medios de Mauricio Macri, un hombre asociado al sector más duro del partido fundado por el ex presidente, acusó al Frente de Todos (FdT) de haber cambiado el Presupuesto y que el texto no es el que él leyó en comisión. 

Con todo, las críticas apuntaron al déficit de las empresas públicas, especialmente Aerolíneas Argentinas, en sintonía con el libro del fundador del PRO que se presentó anoche en la Sociedad Rural. 

“Las empresas públicas tienen mucho que explicarles a los argentinos”, reclamó la macrista de Córdoba El Zukaria. 

El diputado libertario y presidenciable de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, arremetió en su explosivo estilo, tachando al proyecto presupuestario de “inmoral” y “mamarracho”.  

En su diatriba parafraseó a varios economistas liberales de prestigio, como el estadounidense Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, entre otros. 

“¡Quieren que las próximas generaciones paguen la fiesta de esta generación!”, cerró exaltado el legislador ultraliberal. 

Misioneros 

Al cierre de esta nota, el único misionero que hizo uso de la palabra en una sesión que aseguran se extenderá hasta la madrugada o el amanecer de mañana, fue el renovador Diego Sartori. 

El legislador adelantó el voto afirmativo al proyecto por parte de la bancada misionerista, y destacó la satisfacción del Gobierno provincial por la incorporación de reivindicaciones, como la zona aduanera, el paquete de obras y la posibilidad que el gasoducto Néstor Kirchner llegue a la provincia. 

“Por eso señor Presidente, adelanto el voto positivo del bloque del Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, integrante del interbloque Provincias Unidas”, comunicó Sartori, que se anotó entre los primeros diputados en intervenir en la plenaria. 

Ni Arjol, ni los diputados Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones; y Florencia Klipauka, del partido Activar de Pedro Puerta, pero integrante del bloque del partido fundado por Macri, no habían intervenido hasta el cierre de esta nota, sobre las 21,00. 

Si las expectativas del oficialismo se cumplen, el proyecto presupuestario estaría votándose durante la madrugada, con la media sanción necesaria para continuar con el trámite parlamentario en el Senado, un escenario favorable al Frente de Todos. 

Desenlaces 

En la visión de algunos analistas, es probable que la ley se apruebe con modificaciones de algunos de los puntos rechazados por JxC, especialmente del PRO y la Coalición Cívica (CC).  

Desde el PRO, las posiciones prometen no transigir en sus exigencias, aunque desde el radicalismo las posturas se muestran más conciliadoras. 

Si el macrismo cumple sus promesas, rechazará todo lo enumerado en el comunicado difundido antes de la sesión, con Schiavoni y Klipauka incluidos.   

El radicalismo, con figuras como el cordobés Mario Negri, muy vinculado al macrismo duro, que desde el primer momento se dispuso a prestar quórum, se mostró crítico, pero más dispuesto, más que nada porque la UCR tiene sus gobernadores.  

Se descuenta que el oficialismo no pueda sostener en la versión final resultante de la votación, lo relacionado con la obligación de jueces y funcionarios del Poder Judicial de pagar Ganancias; la prórroga de las retenciones a las exportaciones agrícolas, y lo relacionado con el gremio de camioneros, que estuvo en las referencias puntuales censuradas por la oposición. 

https://www.youtube.com/watch?v=lD8eHPncSyw


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Acuerdo de último momento y tras doce días levantan el acampe policial

Publicado

el

acuerdo acampe policial

El acuerdo llegó. Referentes de los policías en protesta y autoridades del gobierno provincial alcanzaron un pacto de entendimiento esta noche y los manifestantes decidieron dar por terminado el acampe que este miércoles a la madrugada iba a cumplir trece días.

El acercamiento final de posiciones se concretó esta noche, al filo de la medianoche, cuando los delegados Ramón Amarilla y Germán Palaveccino fueron convocados a un encuentro final en el edificio de Jefatura, ubicado sobre calle Félix de Azara del microcentro posadeño.

Los detalles del acuerdo aún no trascendieron pero se espera que ambos delegados presten declaración ante los medios presentes en las afueras de casa de la fuerza provincial.

Con este acuerdo firmado, se levanta el acampe que hace doce días realizaban agentes activos y retirados, tanto de la Policía de Misiones como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, según confirmó Amarilla hace instantes. 

De esta manera, el gobierno desactiva uno de los focos de conflictos, quizas el más importante. El sector de la salud, en tanto, continúa en protesta pero este martes retomaron el diálogo y dentro de 24 o 48 horas tendrán una nueva reunión con las autoridades competentes.

Los docentes también fueron convocados a una nueva mesa de diálogo el viernes.

El acuerdo con la Policía

Del encuentro con los delegados de la Policía participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Héctor Llera, y de Hacienda, Adolfo Safrán, como así también otras autoridades, entre ellas el jefe de la fuerza, el comisario general Sandro Martínez.

Según especificó Amarilla al llegar a la asamblea con sus camaradas, el acuerdo contempla un incremento para junio de $15.521 al básico, el cual se verá reflejado proporcionalmente a las demás jerarquías.

También establece que el aumento regirá para el personal retirado en el mismo mes e incluye archivar todas las medidas disciplinarias previas, entre traslados, pases a disponibilidad y sumarios abiertos.

Por último, en el acta firmado se asienta que entre el 8 y el 15 de junio se llevará adelante una nueva mesa técnica en la Escuela de Policía.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Expectativa por reunión entre delegados de policías en protesta y el gobierno

Publicado

el

Los delegados de la protesta policial y autoridades del gobierno provincial encabezan en estos momentos una reunión de último momento que podrían poner fin al conflicto que esta madrugada cumpliría tres jornadas.

Tanto Ramón Amarilla, como Germán Palaveccino, entre otros referentes del reclamo policial, se encuentran desde la medianoche reunidos en una oficina de Jefatura de Policía intentando arribar al tan ansiado acuerdo para destrabar la protesta iniciada el 17 de mayo pasado, lo cual en consecuencia provocaría el levantamiento del acampe que se realiza frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Los indicios serían positivos. Hace pocos minutos, Amarilla se tomó un descanso y al salir lanzó un pulgar arriba hacia las cámaras de La Voz de Misiones, cuyo equipo aguarda novedades en la vereda del edificio de la fuerza provincial sobre calles Félix de Azara y Tucumán.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Sin avances y la protesta policial se encamina a su decimotercera jornada

Publicado

el

protesta policial

Como ya es costumbre desde hace casi dos semanas, Ramón Amarilla, uno de los referentes de la protesta policial, habló esta tarde ante sus camaradas y ante la prensa para informar que las negociaciones con el gobierno provincial continúan estancadas, ante lo cual los agentes activos y retirados tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se aprestan a pasar otra noche frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

“Hice contactos con ellos y desde el mediodía estábamos esperando una señal, pero no nos llamaron y después llegó a nosotros que el ministro de Gobierno mandó a cerrar las negociaciones porque él se iba a llevar la cabeza de nosotros”, lanzó el suboficial mayor retirado Amarilla, haciendo referencia a Marcelo Pérez.

Según el vocero, en las últimas horas se había avanzado un plan de trabajo que contemplaba la firma de un acuerdo que garantizaba la amnistía de los uniformados en protesta y el reconocimiento de una mesa de diálogo para la semana que viene discutir un incremento a percibir el mes siguiente.

Sin embargo, explicó Amarilla “íbamos a ceder e irnos solo con la firma de la amnistía y en quedar a volver a vernos en junio para tratar un incremento para fines de junio, pero tampoco sucedió”.

En este contexto, aseguró que al acampe continúan llegando efectivos y retirados, al tiempo llevó tranquilidad respecto a la seguridad del acampe, como así también al endurecimiento de medidas, más aún teniendo en cuenta los rumores que ayer daban cuenta de un supuesto plan para tomar la Jefatura de Policía.

No hubo desborde en 12 días y no va a haber. Queremos que el gobierno atienda como corresponde y lograr lo que vinimos a buscar. Nada más”, cerró.

Lo que sí sucedió anoche es que un grupo de manifestantes recorrió el centro de Posadas en patrulleros y pasaron frente a la Casa de Gobierno, transitando incluso sobre la vía peatonal.

Tras ese hecho, el fiscal René Casals, titular de la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, pidió que la Jefatura efectúe un pormenorizado informe sobre lo sucedido para identificar a los responsables de la caravana y determinar qué delitos podrían haberse cometido para iniciar la investigación pertinente. 

FOTO: Federico Gross.

La fiscalía pidió identificar a los responsables de la caravana policial


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto