Nuestras Redes

Política

Denuncian a la concejal del Falcon verde por “apología del delito”

Publicado

el

Un ex preso político de la dictadura denunció este jueves, por apología del delito e incitación al odio y la violencia, a la docente y concejal electa de La Libertad Avanza (LLA) en Montecarlo, Patricia Buckmayer, por su posteo del Falcon verde con “el baúl mejorado para acarrear zurditos llorando”, que le valió el rechazo de sectores políticos, sociales, sindicales, de derechos humanos, de sus pares concejales y la separación del cargo por parte del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia.

Se trata del posadeño Raúl Enrique Báez, quien fue secuestrado en 1976 por un grupo de tareas del Ejército y transportado en un Falcon verde junto a varias otras personas detenidas y que esta mañana formalizó la denuncia contra la maestra libertaria en la Fiscalía de Instrucción 3 de la capital provincial.

En el escrito al que tuvo acceso La Voz de Misiones, Báez se presenta a la Justicia “en calidad de ciudadano afectado directamente” por la publicación de Buckmayer, a la que atribuye un “contenido ofensivo y potencialmente constitutivo de conductas delictivas contrarias al orden constitucional y a los derechos humanos”.

Seguidamente, el ex preso político hace referencia al posteo de Facebook de la docente de Montecarlo, cuya captura de pantalla adjunta al escrito, y remarca que el automóvil en cuestión fue un “vehículo emblemático de los operativos ilegales perpetrados durante el terrorismo de Estado en nuestro país entre los años 1976 y 1983”.

“Dicha imagen fue acompañada por el siguiente texto: ‘Nahh y encima verdeee!!! Ford Falcon, con un baúl mejorado apto para acarrear zurditos llorando’”, agrega Báez y señala que “el mensaje, a todas luces público, explícito y de tono celebratorio, constituye una reivindicación de prácticas aberrantes de la última dictadura militar argentina, en particular los secuestros y desapariciones forzadas llevados a cabo mediante el uso sistemático de vehículos de esas características, identificados históricamente como uno de los emblemas del accionar represivo ilegal”.

“Quiero dejar asentado que no realizo esta denuncia movido por consideraciones abstractas, sino desde mi condición de víctima directa del accionar de la dictadura militar”, argumenta el denunciante y relata: “El día 10 de septiembre de 1976 fui secuestrado por civiles armados, quienes me introdujeron por la fuerza en un FORD FALCON VERDE. A partir de ese momento, padecí condiciones de detención ilegal, violencia institucional y tortura psicológica que marcaron mi vida personal y familiar de forma indeleble”.

Asegura que “la mención del ‘baúl apto para acarrear zurditos llorando’”, hecha por Buckmayer en el posteo que ya no aparece en su cuenta de Facebook, “no es para mí ni una exageración ni una provocación simbólica”, sino “la glorificación directa de una metodología de secuestro y represión de la cual fui víctima en carne propia, en el contexto de crímenes de lesa humanidad reconocidos como tales por la justicia argentina e internacional”.

“Considero que la conducta denunciada podría encuadrarse en alguna de las figuras penales establecidas en el TÍTULO VIII. DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO del Código Penal argentino”, afirma el denunciante en el escrito dirigido al fiscal y señala que “podría caracterizarse por ser constitutiva de Apología del delito (específicamente en tanto se trata de delitos de lesa humanidad), Incitación al odio o a la violencia, conductas que menoscaban la memoria histórica y la dignidad de las víctimas, en el marco de una interpretación armónica con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

Báez considera “la reiteración de expresiones de este tipo, especialmente por parte de una docente en ejercicio y funcionaria electa, configura no solo un agravio personal, sino un riesgo colectivo para la convivencia democrática y el respeto a los derechos fundamentales”.

 

 

Política

Jair Dib sobre ajuste a concejales: “No es para festejar, es un gesto”

Publicado

el

Jair Dib

El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, Jair Dib, se refirió esta mañana al plan de ajuste salarial implementado en el parlamento municipal, donde se dispuso que los concejales no perciban el último incremento de haberes que había sido acordado. “No es para festejar, es una obligación, un gesto”, señaló.

El edil renovador que preside el cuerpo legislativo dialogó con Radio Up y argumentó que la decisión se debe a que “somos testigos del complejo escenario económico que está viviendo el país, del cual la provincia no es ajena y el municipio mucho menos”.

Sobre los aumentos, señaló que “los compromisos se cumplen y por ese compromiso hubo una recomposición salarial que fue impactada en todo el sector”, aunque aunque se resolvió que esos incrementos no alcancen a los haberes de los catorce concejales que conforman el parlamento.

“Ante este escenario complejo, con una merma de ingresos y de recursos, entendimos nosotros, en reunión con el intendente (Lalo Stelatto), de dar un gesto de acompañamiento de aquellas familias que sufren las consecuencias del contexto económico”, explicó Dib para Radio Up.

Y precisó: “Por eso se decidió que el impacto salarial no se vea reflejado para los intendentes y secretarios del municipio, concejales, secretarios y prosecretarios del concejo. Todos los concejales han estado de acuerdo con la decisión. Son gestos que la política da a la sociedad posadeña”.

“No es para festejar, siento que estamos obligados a hacerlo, es un gesto. Es para comunicar y que la ciudadanía sepa”, puntualizó.

Reestructurar gastos

“Todas las familias deberán estar haciendo algunos ajustes. En este caso la inversión que hay en el capital humano es un costo importante para el municipio, que se financia con las contribuciones de los vecinos. Esas contribuciones han caído. Entonces qué decisión se toma ¿aumentar las tasas o dar estos gestos y reestructurar nuestros propios gastos?”, se preguntó.

Y aclaró: “Entonces tenemos una decisión de reestructurar un gasto que también viene afrontando el gobierno municipal, que tiene que ver con un pago adicional para personal del gobierno municipal pero que no presta funciones dentro del gobierno municipal. Es una decisión tomada, ya comunicada y que va a repercutir en un ahorro significativo de dinero para que después se vuelque nuevamente en inversiones”.

Concejales de Posadas no recibirán el último aumento salarial

Seguir Leyendo

Política

Empleados públicos misioneros podrán saldar deudas en hasta 60 cuotas

Publicado

el

aumento

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que la provincia firmó un convenio con el banco Macro para poner en marcha una operatoria que contemple un plan de pago de deudas en hasta 60 cuotas para empleados públicos.

“En alianza estratégica con el Banco Macro, está vigente desde hoy una operatoria específica para aquellos empleados públicos con alta afectación en la relación de la cuota de préstamos con sus ingresos”, anunció el mandatario provincial.

Y detalló que “la misma tendrá como destino cancelar su saldo de deuda actual en préstamos y tarjetas de crédito, a un plazo de hasta 60 meses”.

“Esta iniciativa busca proporcionar facilidades crediticias para ayudar a los empleados públicos a mejorar su situación financiera”, resaltó e indicó que el programa estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Seguir Leyendo

Política

Concejales de Posadas no recibirán el último aumento salarial

Publicado

el

concejales posadas

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas dispuso que el aumento salarial recientemente acordado para el personal legislativo no alcance a los haberes de los ediles, en el marco de un proceso de reestructuración fiscal y de recursos que también ejecuta la Municipalidad.

La medida fue comunicada esta tarde por el parlamento municipal a través de sus redes oficiales. “Equidad y transparencia”, fue el título elegido para la gacetilla difundida este jueves por la tarde.

De acuerdo a la información oficial, la medida se corresponde a los “lineamientos de lo dispuesto por el Ejecutivo Municipal, atento a la situación económica actual y en el marco de la gestión de optimización y reestructuración de recursos y de personal que viene llevando a cabo el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad”.

En ese marco, añaden que “en este contexto de sensibilidad económica y de austeridad, a los fines de lograr un estado suficiente y eficiente, la institución legislativa, gestiona con cuidado los recursos de todos los posadeños y avanza en la reducción de los gastos”.

“Cabe destacar que, además, esta determinación responde a la voluntad de priorizar a quienes más requieren del acompañamiento institucional y de contribuir, desde el ámbito legislativo, a la racionalidad en el manejo de los recursos públicos”, sostienen antes de cerrar el comunicado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por HCD Posadas (@hcdposadasok)

En la Muni, recortes

En la Municipalidad de Posadas, en tanto, se lleva adelante un proceso de readecuación fiscal y ajuste similar.

Mediante el Decreto 600/2025, dado a conocer junto al Memorándum 07/25, firmado por el intendente Lalo Stelatto, el Ejecutivo resolvió que los funcionarios con cargos directivos o rangos similares perciban la mitad del último incremento acordado en las paritarias con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp).

Según el documento, el objetivo es “resguardar la salud financiera del municipio”, que en el contexto económico actual padece una baja en los ingresos y recaudaciones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto