Política
Denuncian a Adrián Nuñez y piden impugnar lista de candidatos de LLA Misiones
La interna de La Libertad Avanza (LLA) Misiones subió otro escalón en este feriado puente, con la presentación en la Justicia Federal de Posadas de una denuncia penal contra el presidente del partido de Javier Milei en la tierra colorada, el abogado Carlos Adrián Nuñez, y toda su plana mayor; y un pedido de impugnación de la lista del partido para diputados provinciales en el Tribunal Electoral de Misiones.
El denunciante es Samuel Doichele, productor agrícola y referente libertario de Wanda, y uno de los firmantes de los reclamos y notas a Nuñez, de febrero y marzo, por los aportes compulsivos de los que se quejaban funcionarios de Anses y Pami del interior provincial.
La denuncia penal alcanza también a los dirigentes del partido Mario Pérez Miranda y Cristian Orlando Sanabria Brítez; y las funcionarias Samantha Stekler, titular del Pami Misiones, y Nelli Beatriz Guerrero, jefa de la Anses de Eldorado; ambas, integrantes de la lista para diputados impugnada por Doichele.
La presentación reflota el caso de los diezmos estallado a mediados de febrero, con una primera nota de “reclamo interno” donde un grupo de funcionarios de Pami y Anses y referentes partidarios del norte, centro y sur de la provincia, le hacen saber a Nuñez del malestar por las contribuciones forzosas y le piden la devolución del dinero que fueron obligados a depositar.
“Nos dirigirnos a usted en calidad de funcionarios responsables de los organismos nacionales del Anses, Pami y referentes de las zonas Norte, Centro y Sur de esta provincia de Misiones, con el fin de mostrar nuestro desacuerdo con la orden de pago del 10% de los sueldos que los funcionarios percibimos como responsables de dichos organismos para ser depositados en una cuenta particular – ordenado por usted, a través del Sr. Mario Pérez Miranda, quien se presenta como vocero y secretario de su confianza”, dice el escrito fechado en 18 de febrero y firmado, entre otros, por Guillermo Orsat, titular de la Anses de Oberá y candidato a concejal de Posadas por uno de los sublemas de LLA Misiones; Silvina Flores, referente libertaria capitalina y segunda de Orsat en su lista; y el mismo denunciante Samuel Doichele.
A esta nota, que describe el esquema de recaudación presentado hoy bajo una figura penal por Doichele en la Justicia Federal, le siguió un cónclave en Dos de Mayo, a mediados de marzo, donde el mismo grupo de funcionarios y referentes le bajó el pulgar a Nuñez y sus principales lugartenientes, y les exigió la renuncia y elecciones internas de autoridades.
“Todos los aquí presentes y firmantes y haciendo uso de las facultades otorgadas por el Art. 10 de la Carta Orgánica del partido solicitamos la renuncia inmediata de: Carlos Adrián Nuñez, del Sr. Mario Aníbal Pérez Miranda y del Sr. Cristian Orlando Sanabria Brítez y crear el Tribunal de Disciplina establecido en el Art. 36 de la Carta Orgánica a los efectos de investigar la complicidad de posibles implicados”, reza la nota del cónclave de Dos de Mayo del 14 de marzo.
Los firmantes fundamentan sus exigencias en la ausencia de Nuñez en asambleas “convocadas por él mismo”, donde se había comprometido a aclarar el tema de los diezmos forzosos, que por esos días había tomado estado público a través de medios y redes.
“Ante la ausencia del presidente de los partidos provincial y distrital de La Libertad Avanza de la Provincia de Misiones, Carlos Adrián Nuñez, a las Asambleas convocadas por él mismo, en dos oportunidades, a los efectos de presentar ante los referentes y afiliados del partido las explicaciones correspondientes a los supuestos hechos de corrupción viralizados por los medios digitales provinciales y nacionales”, rezaba aquel escrito.
En esa nota, los firmantes ya advierten sobre la infiltración de las listas y hablan de “candidatos impuestos por otros partidos” y entrecomillan: “Especialmente del Frente Renovador”.
“La campaña electoral de apoyo será exclusivamente a candidatos a elegir por los afiliados y de forma federal”, señala el acta de marzo en Dos de Mayo.
Infiltrados
En esa reunión, el anfitrión fue el empresario local Walter Rosner, uno de quienes salieron en estos días contra la lista del partido para la Legislatura, con argumentos muy parecidos a los esgrimidos por el denunciante Doichele en el pedido de impugnación de las candidaturas anunciadas por Nuñez el fin de semana.
Rosner era, hasta la semana pasada, número puesto en la lista para diputados provinciales, pero terminó quedando afuera de las candidaturas oficializadas por el partido en la Justicia Electoral de Misiones.
Tanto él, como el denunciante Doichele, acusan a la conducción partidaria de haber infiltrado la lista con candidatos de la Renovación, en franca violación de la normativa interna sobre los mecanismos de selección, y contra todos los principios y estándares de pureza libertarios.
“No puede ser que no haya democracia a la hora de elegir candidatos”, dijo Doichele a La Voz de Misiones.
Al igual que Rosner y los demás firmantes del acta de Dos de Mayo que ya advertía sobre el punto, el productor de Wanda cuestionó el armado de la lista oficializada por el partido en las últimas horas y apuntó directo a Nuñez.
“No podemos construir algo diferente en política si dejamos pasar hechos de corrupción”, comentó Doichele sobre la denuncia contra el jefe de las fuerzas del cielo de Milei en Misiones que acababa de hacer.
Sobre la lista de candidatos, el agricultor y referente libertario puso en entredicho los primeros cuatro nombres: Diego Hartfield, Bárbara Stekler, Adrián Núñez y Beatriz Guerrero.
“Estoy seguro que los cuatro primeros de esa lista de LLA están dispuestos a acompañar a la Renovación”, lanzó.
“Al primero nunca lo conocimos, no militó nunca, simplemente apareció”, dijo Doichele por el bróker y ex tenista, presentado por Nuñez como libertario puro y prometedor outsider, cuando en realidad Hartfield muestra un pasado político ligado al oficialismo: fue candidato a concejal suplente por un sublema del Frente Renovador en Oberá en 2015.
“El segundo y el cuarto, son funcionarios y eso burla un acuerdo interno de que los que trabajaban para el Estado nacional no integrarían la lista de candidatos”, añadió sobre Stekler y Guerrero.
“Y al tercero, Adrián Nuñez, lo estamos denunciando ahora por corrupción”, apuntó Doichele, posando para la foto frente a la sede judicial.
Afiliados de LLA Misiones piden la renuncia del presidente Adrián Nuñez
Política
Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”
El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.
Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.
El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.
Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.
“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.
Política
Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli
A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.
Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.
En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.
También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.
En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.
“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”
La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.
Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.
“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.
“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.
Espejo
“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.
“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.
“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”
“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.
“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.
“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.
“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.
“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.
“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 2 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 6 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 5 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 2 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 5 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Policiales hace 1 díaHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Provinciales hace 3 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Política hace 1 díaRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
