Política
Decano de Humanidades sobre el Presupuesto 2026: “Consolida el ajuste”
Luego de que el presidente Javier Milei anunciara el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 enviado al Congreso de la Nación, que incluye una partida de $4,8 billones para las universidades del país, el Consejo Interuniversitario Nacional (Cin) advirtió que “el monto es insuficiente” y pidió al Congreso “que ratifique la ley de financiamiento universitario”.
Consultado por La Voz de Misiones, Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) coincidió con la postura del organismo que nuclea a las universidades nacionales argentinas y argumentó: “Me parece que la propuesta de Presupuesto, anunciada anoche, consolida el desfinanciamiento y el ajuste del sistema universitario de la universidad pública argentina, como así también el sistema científico y tecnológico nacional”.
En ese sentido, profundizó: “Se trata del mismo presupuesto de este año, pero anualizado para el 2026 y que no contempla efectivamente los incrementos inflacionarios que hemos tenido durante estos años”.
Esto es así ya que, según el documento emitido en la mañana de hoy por el Cin, “los 4,8 billones de pesos anunciados por el presidente para las universidades el año próximo, implica anualizar para el 2026 lo percibido a diciembre de 2025, y queda muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema”.
Luego, reiteraron: “Para el 2026 es igual presupuesto que para el 2025, un año que vivimos en peligro. Se presenta, entonces, un proyecto que consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico”.
Frente a este panorama, todas las universidades nacionales que integran el mencionado organismo, y las distintas sedes académicas de la Unam, dirigieron sus expectativas sobre el Congreso de la Nación a fin de sostener en la sesión de este miércoles la Ley de Financiamiento Universitario, volteando el último veto, y luego aprobar un Presupuesto 2026 “razonable, que evite que la pronunciada caída siga profundizándose”.
Al respecto, Garrido puntualizó: “La expectativa está puesta en que el Congreso revierta este veto y que podamos contar con una ley de financiamiento universitario que esté actualizada y que nos permita llevar adelante inversiones en equipamientos, obras, proyectos de investigación, extensión, diseño de nuevas carreras, como también el sostenimiento de las becas estudiantiles”.
En cuanto a las cifras, Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN), recordó en conferencia de prensa que en los dos últimos años se registraron atrasos en las paritarias, a lo que se sumó la restricción de insumos en laboratorios, seguridad en edificios y servicios, ya que los últimos aumentos de luz y agua fueron del 700%.
Pedido a los legisladores misioneros
La Unam, a través del Cin, emitió un comunicado en el que solicitó el apoyo de los legisladores misioneros en el Congreso: “No hay aumento de presupuesto para el sistema universitario argentino. Les pedimos a los diputados de la provincia de Misiones: Martín Arjol, Alberto Arrúa, Emmanuel Bianchetti, Carlos Fernández, Florencia Klipauka, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik que nos acompañen y rechacen el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”.
Luego, concluye: “Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Por el futuro, sumate a defender la universidad pública”.
Comunicado CS VETO Ley Financiamiento Universitario Setiembre 2025La Unam marcha contra el veto de Milei: “Ante la crueldad, abrimos esperanzas”
Política
ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones.
Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.
En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.
En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.
De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

Política
El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad
Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.
“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.
Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.
El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.
Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.
Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.
En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.
Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura
Política
Passalacqua oficializó a Kako Sartori como nuevo jefe de Gabinete provincial
Con una foto y un breve mensaje publicado en su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua oficializó este lunes la designación de Carlos “Kako” Sartori como nuevo ministro Coordinador de Gabinete.
“Jornada de trabajo con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori”, presentó Passalacqua a Sartori, quien deja la intendencia de Campo Grande para reemplazar como jefe de Gabinete a Héctor “Kiko” Llera.
Sartori, además, es presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim), órgano que nuclea a todos los intendentes de la provincia.
Su llegada al gabinete provincial fue un rumor que comenzó a circular la semana pasada y con el correr de las horas se transformó en una realidad, a tal punto que este domingo participó junto al gobernador del acto de celebración por los 100 años de Puerto Libertad.
Jornada de trabajo con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori. pic.twitter.com/ylr9ASPHOd
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 15, 2025
De Campo Grande al gabinete
Sartori tiene trayectoria política marcada por la territorialidad de su gestión. En su municipio impulsó obras caracterizadas para el desarrollo de la localidad como el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico e iniciativas enfocadas en el medioambiente como la puesta en funcionamiento de una patrulla ambiental, acciones de economía circular y el proyecto del Parque Central de Humedales.
Kako, además, integró la comisión de autoridades misioneras que participaron de las audiencias públicas en Brasil para avanzar en la concreción de un puente binacional que conecte Porto Soberbo (Brasil) con El Soberbio (Argentina).
Tras su arribo al gabinete provincial, Sartori será reemplazado en Campo Grande por el concejal Marcelo Mulder.
Campo Grande ya tiene su patrulla de inspectores al cuidado del medioambiente
-
En Redes hace 18 horasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 5 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 6 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 6 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 1 díaUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 6 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Judiciales hace 1 díaDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 4 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

