Política
De Arrechea renunció a la presidencia de la UCR Misiones para asumir en la EBY
El ex concejal de Posadas, Rodrigo de Arrechea, renunció a la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones para asumir como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y lo reemplazará su vicepresidente, el ex diputado provincial Walter Molina.
“Como ya es de público conocimiento, ha sido publicado el Decreto 53/2025, mediante el cual el Gobierno Nacional me designa como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), un organismo estratégico para el desarrollo energético y económico del país y, en particular, de nuestra provincia”, reza la nota presentada este martes por De Arrechea a la Mesa Directiva partidaria.
“Estoy convencido de que la Unión Cívica Radical debe ser protagonista del proceso de cambio que hoy atraviesa la Argentina, apostando a la transformación de las estructuras que han frenado el crecimiento del país durante años”, agrega el ahora ex titular del Comité Provincial del radicalismo.
“La inflación descontrolada, el Estado sobredimensionado que dejaron los gobiernos kirchneristas, la asfixia al sector privado y tantos otros problemas estructurales deben ser enfrentados con determinación y sin ataduras al pasado”, proclama el político radical.
“En ese sentido, he tomado la decisión de acompañar al Gobierno Nacional entendiendo que somos muchos los misioneros y argentinos que queremos un cambio real”, anuncia De Arrechea y agrega: “Además, tengo la plena convicción de que ese cambio también debe llegar a Misiones, donde es urgente construir una alternativa política seria que ponga fin a tantos años de hegemonía de la Renovación y nos permita consolidar una opción de poder real para gobernar la provincia en 2027”.
En el párrafo siguiente, De Arrechea, cita la incompatibilidad establecida por la Carga Orgánica de la UCR Misiones para desempeñarse a la vez como titular partidario y consejero de Yacyretá, y expresa: “Por ello, en cumplimiento de lo que establecen nuestras normas internas, presento mi renuncia a la presidencia del Comité Provincial de la UCR Misiones”.
“Renuncio a la presidencia, pero no al partido”, aclara, seguidamente. “Sigo creyendo en la UCR como el espacio que puede construir una verdadera alternativa de poder en la provincia, con una visión de futuro y un modelo de gestión eficiente y republicano”, apunta.
“Creo firmemente en la posibilidad de consolidar un frente que nos permita ganar las elecciones de medio término y, más aún, que nos lleve al gobierno en 2027”, agrega el texto.
“Soy consciente de que dentro del partido hay diversas posturas sobre el rumbo a tomar”, admite y asegura: “Respeto todas las opiniones, pero en esta decisión me mueve la convicción de que este es el camino correcto”.
En el final, De Arrechea, agradece “el apoyo y el acompañamiento de quienes han trabajado conmigo durante este tiempo”, alentándolos a “seguir militando por una Misiones distinta”, y se despide “con un fuerte abrazo radical”.
NOTA RENUNCIA RODRIGO UCR 2
Política
La Cámara de Representantes convocó a sesión especial el 10 de diciembre
La Cámara de Representantes de Misiones convocó a sesión especial el 10 de diciembre próximo para la jura de los diputados electos el 8 de junio pasado y la elección de las nuevas autoridades legislativas de la provincia.
La convocatoria, prevista para las 10:00 horas, se ajusta a los establecido en el Decreto 447, firmado por el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad.
En la oportunidad, además de la asunción de los legisladores electos, se tomará juramento también a quienes cubren vacantes, como la del mismo Herrera Ahuad que asume en la semana como diputado nacional.
Asimismo, se definirá la integración de las comisiones permanentes y especiales, los miembros de la Comisión Legislativa Permanente, y se elegirán los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, junto con el sorteo de las Salas Acusadora y Juzgadora y la designación de la Comisión Investigadora.
El temario incluye además la designación de secretarios y prosecretarios legislativos, y la fijación del día y la hora de las sesiones ordinarias correspondientes al próximo período legislativo.
Política
Garupá reunió a concejales de 13 municipios en mesa de trabajo conjunto
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá fue escenario ayer del último Foro de Concejales de la Zona Sur de Misiones, una jornada que reunió a ediles de trece municipios en un espacio de debate, intercambio y construcción de agenda común.
Concejales y delegaciones de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, San José, Almafuerte, Profundidad, Fachinal, Bonpland, Santa Ana y Dos Arroyos llenaron el recinto, consolidando un encuentro que ya se convirtió en referencia para el trabajo legislativo intermunicipal.
Los ejes principales giraron en torno al fortalecimiento institucional de los concejos deliberantes, la actualización de normativas locales, el intercambio de buenas prácticas y la articulación regional para dar respuestas más eficientes a los vecinos.
Durante la jornada se debatieron temas como la modernización de los reglamentos internos, la capacitación continua de los cuerpos legislativos, la transparencia en la gestión y la necesidad de coordinar acciones en materia de ambiente, desarrollo urbano y servicios públicos entre municipios vecinos.

Política
Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”
El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.
Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.
El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.
Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.
“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.
-
Policiales hace 5 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Policiales hace 4 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 4 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Provinciales hace 5 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Política hace 4 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
-
Judiciales hace 2 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Policiales hace 6 díasDespiste fatal: un niño murió, su hermano está grave y su papá quedó detenido
-
Policiales hace 5 horasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
