Política
Críticas de la oposición a la nueva Fiscalía de Ciberdelitos
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó esta noche con el voto de la mayoría del Frente Renovador de la Concordia, la creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, que modifica el Código Procesal Penal de la provincia, que ayer obtuvo dictamen en la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones.
El proyecto, impulsado por el diputado y jefe político del oficialismo Carlos Rovira, ingresó en el orden del día de la sesión de la fecha a pedido del jefe de la bancada renovadora, Martín Cesino, que preside la Comisión de Legislación.
La iniciativa se sancionó con 27 votos del oficialismo, que también aprobó los artículos objetados por la oposición, sobre la figura del “agente digital encubierto” y las facultades del fiscal especializado para ordenar el secuestro de los dispositivos electrónicos de personas que resulten sospechosas de un crimen online.
La nueva instancia judicial especializada en cibercrimen venía siendo blanco de críticas de múltiples sectores, entre abogados y la oposición política al gobierno, que esta noche renovó sus cuestionamientos en el recinto.
El hashtag
De hecho, ayer al conocerse el dictamen favorable de la Comisión presidida por Centeno, del proyecto impulsado por Rovira, la oposición lo bautizó como “ley mordaza” en un hashtag que no tardó en multiplicarse.
Varios de los principales referentes opositores apuntaron contra el proyecto, con posteos de alto voltaje en sus redes sociales, acusando a la Renovación de pretender silenciar a la oposición y criminalizar las voces críticas al misionerismo.
Diputados nacionales, como Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, y el radical Martín Arjol; el senador Martín Goerling; el legislador provincial de la UCR, Pepe Pianesi; el ex diputado nacional Alfredo Schiavoni; y el libertario Juan Diego Cabral Ayrrault, del partido Unión y Libertad, que le dedicó al tema un par de videos, se anotaron entre las figuras políticas que cargaron contra el proyecto.
“Proyecto alarmante”
“En Misiones, el oficialismo promueve un proyecto alarmante: la creación de una Fiscalía de Ciberdelitos y el uso de agentes digitales encubiertos”, escribió Bianchetti en su cuenta de X, y anunció: “Junto a @SilvanaGiudici, presentamos un proyecto para proteger la libertad de expresión y evitar que sea vulnerada”.
“¿Qué harías si te digo que tu privacidad está en peligro?”, pregunta el diputado del PRO en el video que agregó al posteo. “Quédate que te cuento por qué esto nos afecta a todos”, invita Bianchetti.
“¿Qué significa esto?”, vuelve el legislador y argumenta: “Que ahora podrían secuestrar dispositivos y perseguir a quienes difundan lo que ellos consideran fake news o desinformación”.
“Incluso podrían regular el uso que hacemos con las redes sociales”, advierte y afirma: “Nos preocupa hasta donde llegará el control de lo que decimos y hacemos”.
En Misiones, el oficialismo promueve un proyecto alarmante: la creación de una Fiscalía de Ciberdelitos y el uso de agentes digitales encubiertos. Junto a @SilvanaGiudici, presentamos un proyecto para proteger la libertad de expresión y evitar que sea vulnerada. pic.twitter.com/6kOuB6fr6p
— Emmanuel Bianchetti (@Bianchetti_E) September 26, 2024
“Atropello inconcebible”
“Inconcebible el proyecto que pretende aprobar la Renovación en Misiones”, disparó Goerling y sentenció: “La sociedad no puede dejar pasar este atropello a la libertad”.
El senador del PRO Misiones, halcón en la tierra colorada de la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, se hizo eco de un posteo de la asociación Abogados en Acción Misiones, que alerta sobre “un grave retroceso para la libertad de expresión” y un “riesgo para la seguridad jurídica de los ciudadanos”.
La organización de letrados misioneros cuestiona puntualmente los artículos 5, 6 y 7, que introducen la figura del “agente digital encubierto”, al que ven como una potencial “herramienta que podría utilizarse con fines persecutorios en lugar de promover la justicia”.
“Esta iniciativa, lejos de garantizar mayor seguridad en el ámbito digital, abre la puerta a la censura y a posibles abusos de poder”, alerta Abogados en Acción Misiones y llama a los legisladores provinciales a “reconsiderar su postura y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Inconcebible el proyecto que pretende aprobar la renovación en Misiones. La sociedad no puede dejar pasar este atropello a la libertad. https://t.co/2QWVoaK4Wp
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) September 26, 2024
“Maduro, un aficionado”
Otra figura del PRO Misiones en manifestarse contra el proyecto oficialista, fue el ex diputado nacional Alfredo Schiavoni, que le dedicó al tema un par de posteos en la semana.
“La persecución política en Misiones está alcanzando niveles muy peligrosos”, advirtió Schiavoni en un tuit publicado el martes. “La justicia cooptada y parte de la cúpula policial al servicio de los intereses políticos, no son un buen camino”, alertó.
“Si a eso le sumamos trolls y periosobres, tenemos totalitarismo R a full”, arrementió y remató con una fórmula que viene repitiendo en casi todos sus posteos: “Perder/perder”.
“La Renovación se asegura eliminar cualquier oposición”, sentenció Schiavoni en un tuit este jueves, y lanzó: “Cansados ya de comprar opositores, decidieron eliminarlos gratis”.
“Con ley mordaza, con policías venales y una justicia totalmente cooptada, asunto solucionado”, resumió el ex legislador nacional y disparó: “Maduro, un simple aficionado”.
La persecución política en Misiones está alcanzando niveles muy peligrosos. La justicia cooptada y parte de la cúpula policial al servicio de los intereses políticos, no son un buen camino. Si a eso le sumamos trols y periosobres, tenemos totalitarismo R a full. Perder/perder
— Alfredo Schiavoni (@Alfreschiavoni) September 24, 2024
“Grave amenaza”
Desde la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Arjol y Pianesi se encargaron de cargar contra la iniciativa renovadora.
“La Fiscalía de Ciberdelitos es una GRAVE AMENAZA para nuestras libertades fundamentales”, escribió el diputado nacional y argumentó: “Por eso, esta ‘ley mordaza’ disfrazada de justicia es un riesgo para la libertad de expresión”.
“Bajo la excusa de combatir las ‘noticias falsas’, el gobierno pretende otorgar poderes extraordinarios al Fiscal de Ciberdelitos para secuestrar dispositivos electrónicos y restringir la libertad de expresión de los misioneros”, denunció.
“La historia reciente nos ha mostrado cómo el oficialismo ha mantenido a las instituciones bajo su influencia, y ahora pretenden hacer lo mismo con nuestras voces”, disparó Arjol y remarcó: “Esta ley es un paso hacia la VIGILANCIA MASIVA y la CENSURA POLÍTICA”.
En una segunda publicación, el diputado radical detalló las “implicaciones constitucionales” del proyecto sobre ciberdelitos, como la “violación a la libertad de expresión”, “vulneración del derecho a la defensa”, “principio de legalidad”, y el “derecho a la intimidad”, enumeró.
Implicaciones Constitucionales.
Violación a la libertad de expresión: La posibilidad de que estos artículos sean utilizados para perseguir a opositores políticos o para silenciar criticas al gobierno representa una clara amenaza a la libertad de expresión, garantizada por la…— Martin Arjol (@MartinArjol) September 26, 2024
“Invotable”
“La libertad de expresión no se negocia en Misiones”, escribió, por su parte, Pianesi, en su cuenta de X.
“Estamos de acuerdo en que existan especialistas que puedan investigar a los ciberdelincuentes pero los Arts 6 y 7 de la ley que propone la renovación SON INVOTABLES”, completó.
Pianesi adjuntó a su posteo capturas de pantalla de los puntos cuestionados, relacionados con la atribución del Fiscal Especializado en Ciberdelitos para ordenar el secuestro de dispositivos electrónicos de personas bajo sospecha de estar cometiendo un crimen digital.
La libertad de expresión no se negocia en Misiones.
Estamos de acuerdo en que existan especialistas que puedan investigar a los ciberdelincuentes pero los Arts 6 y 7 de la ley que propone la renovación SON INVOTABLES.👇 pic.twitter.com/50uszpynxB— Pepe Pianesi (@pepepianesi) September 25, 2024
“Inconstitucional”
El libertario Cabral Ayrrault, del partido Unión y Libertad, sumó dos videos a la controversia por el proyecto oficialista.
“Si la censura de Lula a X en Brasil les pareció mal, la del frente renovador en Misiones será peor”, lanzó el joven dirigente liberal.
“En el país de la libertad, Misiones parece ser tema aparte”, ironizó.
“Hoy a las seis de la tarde, en el recinto que tengo detrás, la Renovación va a aprobar la ‘ley mordaza’”, dice el libertario en el primero de los videos que subió a su cuenta de X, parado de espaldas a la Legislatura misionera.
Cabral Ayrrault argumenta que el proyecto de ley es “una ley que atenta directamente contra la libertad de los misioneros” y “totalmente inconstitucional”.
“Les doy un ejemplo”, propone el político libertario y apunta: “Mañana, doña Rosa o don Raúl, escribe en Facebook que tal político es corrupto, la fiscalía de cibercrimen lo puede allanar, quitarle los dispositivos y meterlo preso”.
“Misiones ha estado bajo el yugo de la Renovación los últimos 25 años”, señala el dirigente de Unión y Libertad en un segundo material, subido poco antes de la sesión que en este momento discute el tema.
“Detrás de su fachada se esconde un régimen autoritario que ha consolidado su poder mediante prácticas corruptas y manipuladoras”, denuncia Cabral Ayrrault y las imágenes recrean escenas de la protesta policial y piquetes de maestros y trabajadores de la salud.
“Controlan los medios de comunicación de la provincia, creando una narrativa que no existe y contando una verdad que solo sirve para sus intereses; escondiendo sus malas gestiones y mala organización”, escala el libertario en el video, que cierra acusando al gobierno de haber provocado el acampe policial de mayo pasado.
Si la censura de Lula a X en Brasil les pareció mal, la del frente renovador en Misiones será peor.
En el país de la libertad, Misiones parece ser tema aparte. pic.twitter.com/kX83Ee4KCP— Juan Diego (@misionesMas) September 26, 2024
Política
Passalacqua y un almuerzo con Lamelas: regalos y agenda bilateral
El gobernador Hugo Passalacqua almorzó este martes con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, que el fin de semana visitó las Cataratas del Iguazú y navegó hasta la Triple Frontera.
Passalacqua recibió a Lamelas en la Residencia Oficial y, según informó el gobierno provincial, la mesa convocó también al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la esposa del embajador, Stephanie Lynn; el director INL, Adam Weise; y el especialista en crimen transnacional de INL, Jeremie Swinnen.
La información señala que “en el encuentro intercambiaron perspectivas sobre las características y los desafíos que presenta Misiones, por su ubicación estratégica en la región, y plantearon oportunidades de cooperación entre la provincia, Estados Unidos y distintos actores del sector privado”.
Agrega que “el encuentro permitió avanzar en una agenda de cooperación bilateral, con atención en la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado transnacional, además de promover nuevas oportunidades de comercio, inversión e iniciativas de interés común”.
Passalacqua y Lamelas intercambiaron obsequios. El gobernador le entregó al diplomático una caja con productos autóctonos de Misiones, y el embajador le dio al mandatario misionero una moneda conmemorativa que, con grabados que evocan el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina.
Fronteras
La noticia del almuerzo, permitió conocer detalles extras de la recorrida que hizo Lamelas por la Triple Frontera, junto al secretario de Seguridad, de la ministra Alejandra Monteoliva, Martín Ferlauto, y al director general de Aduanas, José Velis.
La información señala que, durante la recorrida, Lamelas destacó “el carácter compartido de los desafíos, vinculados con la seguridad en la región, y la importancia de profundizar la cooperación entre Argentina y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado transnacional”.
En este contexto, el diplomático estadounidense valoró “el intercambio con organismos y autoridades internacionales que permite fortalecer las capacidades de prevención, control y cooperación”.
Operativo
Lamelas visitó también la base del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada (GOC-NEA), acompañado por el ministro Marcelo Pérez.
Según informó el mismo funcionario en sus redes sociales, la visita sirvió para coordinar “acciones estratégicas para fortalecer el intercambio de información y mostrar el trabajo” del GOC en la región y, en particular, en Misiones.
“Durante la recorrida, repasamos los procedimientos más importantes, las intervenciones clave y las tareas de campo que se desarrollan con éxito en la región”, escribió Pérez.
“El gran desafío siempre fue lograr una articulación eficiente entre las distintas fuerzas”, señaló y recalcó que “gracias al trabajo sostenido, el GOC-NEA logró ordenar y unificar los criterios operativos entre las fuerzas provinciales y federales”.
“Sabemos que todavía falta camino por recorrer, sobre todo ante una sociedad que nos demanda una lucha total y frontal contra el narcotráfico”, afirmó.
Acompañaron la recorrida el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de Nación, Ignacio Cichello; el jefe de la Región VI de Gendarmería Nacional, comandante mayor Severo Emilio Haberkorn; el jefe de la Prefectura de Zona Alto Paraná de la PNA, prefecto mayor Rubén Eduardo Farrus, y otras autoridades de las fuerzas federales, el jefe y subjefe de la Policía de Misiones, funcionarios de Aduana y efectivos del GOC-NEA, a cargo de Emmanuel Mussín.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Argentina Federal, el bloque de Herrera Ahuad en Diputados
El diputado nacional, Oscar Herrera Ahuad, se estrena, mañana de la Cámara de Diputados de la Nación, como presidente de Argentina Federal, un nuevo bloque legislativo integrado por legisladores de Misiones, Salta, San Luis y Formosa.
La nueva bancada se presentará oficialmente en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera, también, la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.
El acto está previsto para las 11:30 en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, y contará con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y su par de Salta, Gustavo Sáenz, que se mostraron sintonizados en la última cumbre de mandatarios del Norte Grande, celebrada en Posadas hace dos semanas, y acordaron unir fuerzas en Diputados para la defensa de los intereses de las provincias.
Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.
Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.
Con todo, Álvarez y González son las incorporaciones más recientes de un bloque que se conformó en diciembre de 2023, con siete legisladores y que, a partir de mañana, contará con nueve.
El puntano Álvarez, ex secretario general de los gastronómicos de San Luis, llegó al Congreso con el partido Tercera Posición, el espacio liderado a nivel nacional por el histórico dirigente de la UTHGRA, Luis Barrionuevo.
González es un empresario textil, que ganó su banca al encabezar la boleta de La Libertad Avanza (LLA) en Formosa, y rompió con el oficialismo en 2025 para sumarse al bloque Coherencia, con las ex libertarias Marcela Pagano y Lourdes Arrieta, y en febrero de este año se pasó a Innovación Federal.
Política
Hartfield sobre confianza en Milei: “Bajó la inflación y ordenó las cuentas”
El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, celebró en su cuenta de X, los datos del informe de agosto de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que muestra una suba del 6,4% en la confianza en el gobierno de Javier Milei.
“El Índice de Confianza de la UTDT muestra que, en el mes 32 de gestión, Milei es el presidente con mayor nivel de confianza de los últimos 5 gobiernos”, escribió Hartfield y retuiteó la publicación de la Escuela de Gobierno de la UTDT.
“Y encima, de estos 5 gobiernos, es el único que bajó la inflación y ordenó las cuentas públicas. Sin venderle humo a la gente, ni patear los problemas para adelante”, lanzó el diputado libertario misionero en un segundo posteo.
Según afirmó, “falta muchísimo, obvio, pero por primera vez en mucho tiempo estamos construyendo sobre algo más sano”.
El Índice de Confianza de la UTDT muestra que, en el mes 32 de gestión, Milei es el presidente con mayor nivel de confianza de los últimos 5 gobiernos. https://t.co/CPMh3PnqE2
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) August 24, 2026
El informe
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) es un informe mensual que la UTDT elabora desde 2001, en base a una de opinión pública y se mide en una escala de 0 a 5.
El informe de agosto, resaltado por Hartfield, le otorgó al gobierno de LLA 2,06 puntos, lo que -según la UTDT- implica un crecimiento de 6,4% respecto del mes de julio, aunque también reveló que sí hubo un retroceso en la encuesta a nivel interanual, que alcanzó el 2,8%.
La remontada de Milei, de agosto, interrumpe una tendencia negativa que se observó en gran parte de lo que va de 2026, con oscilaciones que describen un sube y baja: enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%), abril (-12,1%), mayo (-1,6%), junio (+3,9%), julio (-6,5%) y agosto (+6,4%).
Cuatro de los cinco componentes que integran el índice mostraron mejoras durante agosto. Los mayores incrementos se registraron en Preocupación por el interés general, que creció 12,8%, y Eficiencia, con una suba del 12,6%. También avanzaron la Evaluación general del Gobierno (+7,6%) y Honestidad (+2,7%), mientras que la Capacidad para resolver problemas se mantuvo prácticamente estable, con una variación positiva del 0,3%.
Por segmentos, la mejora fue especialmente significativa entre los jóvenes de 18 a 29 años, donde el índice creció 66,3% y llegó a 2,80 puntos. También aumentó 14% entre las personas de 30 a 49 años, mientras que entre los mayores de 50 años retrocedió 2,5%. El relevamiento fue realizado por Poliarquía Consultores entre el 4 y el 13 de agosto, sobre una muestra de 1.000 casos en 39 localidades de todo el país, con un intervalo de confianza del 95%.
Desde lo geográfico, el interior del país volvió a registrar el valor más elevado entre las regiones relevadas, con 2,25 puntos (+7,7%). Los residentes del Gran Buenos Aires (GBA) alcanzaron 1,72 puntos (+5,2%), mientras que los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llegaron a 1,92 puntos (+0,1%).
Por nivel educativo, quienes poseen instrucción terciaria o universitaria lideraron el índice con 2,27 puntos (+11,6%), seguidos por quienes completaron el nivel secundario con 1,75 puntos (-8,2%) y quienes tienen instrucción primaria, que registraron el mayor aumento relativo del mes al llegar a 1,53 puntos (+19,5%).

-
Política hace 6 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 5 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 4 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 1 díaEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Opinión hace 3 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Política hace 6 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Provinciales hace 6 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
-
En Redes hace 6 díasLeandro Igounet, el comediante que corre, llega este domingo a Tanta Tinta

