Política
Cristina Brítez a un mes del gobierno de Milei: “La gente cayó en una trampa”
“La variable de ajuste son ustedes”, le dijo la ex diputada nacional Cristina Brítez a un grupo de jubilados con el que se reunió días pasados, al cumplirse los primeros 30 días del nuevo gobierno.
El posteo del encuentro se reflejó ayer en las redes sociales de la dirigente de La Cámpora, quien instó a “organizarse” y “salir a la calle” para combatir “la demagogia de Milei”.
“Van a rematar la plata de los jubilados, los aumentos van a ser al antojo del Ejecutivo, van a vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, enumeró la militante peronista en un primer recorte del audiovisual, y agregó: “Por eso estamos acá dando la cara”.
Es que, según la abogada eldoradense, “no es solamente el Congreso, necesitamos que la gente se movilice y se organice para que el Congreso sienta que tiene un apoyo de parte nuestra”.
“Nosotros venimos acá a poner la cara, a poner el cuerpo, a decir que estamos preocupados, que es muy peligroso lo que está pasando”, sostuvo la ex legisladora y anunció que “no nos van a tener a nosotros adentro de nuestras casas, esperando sin hacer nada”.
El primer mes de @JMilei fue una verdadera catástrofe para los jubilados. Por eso nos reunimos con ellos para escuchar cómo están viviendo este momento con las medidas de ajuste pic.twitter.com/E8j2zuOh4f
— Cristina Britez (@cbritezmisiones) January 14, 2024
En un segundo video del encuentro con los jubilados, Brítez postuló que “uno piensa en Milei y piensa en la demagogia”.
“Es demagógico con su discurso y con sus promesas”, dijo y ejemplificó: “Prometió que iba a bajar la inflación, prometió que el ajuste lo iba a pagar la casta y la política y resulta que el ajuste lo termina pagando la gente”.
En ese sentido, la referente camporista les explicó a los ancianos que “el ajuste, que es el recorte del dinero del bolsillo, lo terminó pagando la gente”, ante lo cual consideró que “entonces hubo un engaño y la gente cayó en esa trampa”.
En esa instancia, continuó preguntándose “cómo hacemos para comenzar a organizarnos, porque, les digo, nosotros fuimos diputados en la época de Macri y ya estamos viendo cómo muchos están queriendo cambiar su voto”, adujo, al referirse a los diputados y senadores que deberán debatir las leyes propuestas por el Ejecutivo.
“Entonces no crean que esto se va a poder parar en el Congreso, si nosotros no hacemos algo y no salimos a la calle”, instó ante el grupo la ex diputada kirchnerista, que culminó su mandato el último 10 de diciembre.
“Salir a la acción”
Más del discurso de Cristina Brítez se pudo conocer a través de una sucesión de historias de Instagram, en las que manifestó que, desde su espacio, “estamos preocupados por lo que va a pasar”.
Ante ello, la militante argumentó que “esto no se tiene que quedar solamente en una retórica, nosotros tenemos que salir a la acción, no nos podemos quedar en nuestras casas, no podemos hacer silencio”, exhortó Brítez ante los jubilados, y remató: “Porque sino vamos a ser cómplices de este ajuste que va a tener nuestra sociedad”.
“Nosotros, el pueblo, tiene que pensar un dique de contención para frenar las medidas de Milei”, continuó y preguntó a la audiencia: “¿Se entiende eso?”.
“Hay una transferencia fenomenal nunca vista de los ingresos de los sectores más humildes a los más poderosos, o si no cómo se explica que quieran vender las empresas estatales, ¿ustedes están sabiendo eso?”, volvió a cuestionar.
“Sí”, se escucha responder a alguien de fondo, mientras una señora en segundo plano también asiente ante los dichos de la militante camporista.
“Quieren vender 41 empresas estatales, nos tenemos que espabilar porque estamos entregando soberanía, por eso estamos hoy acá hablando con ustedes porque ya vivimos cómo los diputados cambian su voto, cómo se dan vuelta”, remata el video.
Cómo salir de la estafa de @JMilei #noalaleyomnibus pic.twitter.com/bwVlZ0Iwjd
— Cristina Britez (@cbritezmisiones) January 15, 2024
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
Política
Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”
“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.
La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.
En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.
Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.
El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.
Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.
Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.
Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.
Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.
Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”
-
Posadas hace 7 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 4 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 6 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
La Voz de la Gente hace 4 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Posadas hace 2 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Judiciales hace 6 díasPidieron elevar a juicio la causa por el asesinato de Priscila Díaz en Jardín
-
Policiales hace 6 díasAlumno de la Indu fue herido de un disparo y está internado
