Política
Con votos misioneros y de otros aliados, se aprobó el Impuesto a la Riqueza

El resultado fue 133 a favor y 115 en contra, con dos abstenciones. Los renovadores Wellbach, Sartori y Morales apoyaron el proyecto.
Con el voto de los aliados, entre éstos de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo logró sancionar esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación el denominado Impuesto a la Riqueza.
El proyecto que grava por única vez los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos para contribuir a mitigar la pandemia quedó a un paso de ser convertido en ley, ya que pasó al senado.
El Frente de Todos consiguió avalar la iniciativa con apoyo de bloques minoritarios de la oposición, a pesar del rotundo rechazo de Juntos por el Cambio, luego de más de siete horas de debate en el que quedaron bien marcadas las posturas.
Tras el cierre del debate a cargo de Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista y autor del proyecto, el aporte solidario y extraordinario recibió 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones.
Además de 114 legisladores del Frente de Todos que votaron positivamente la iniciativa, también lo hicieron nueve miembros del Interbloque Federal: los justicialistas Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos; los cordobeses Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, de Consenso Federal; y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista).
La única integrante del Interbloque Federal que votó en contra fue la bonaerense Graciela Camaño, de Consenso Federal.
También avalaron el proyecto los seis diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo: José Luis Ramón, Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal); Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente Renovador de la Concordia de Misiones); y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).
La lista de votos a favor incluyó al riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, del bloque Acción Federal.
Los votos contra
Por el contrario, 112 diputados del interbloque Juntos por el Cambio se inclinaron en contra del proyecto, entre los cuales figuraron los misioneros Luís Pastori y Alfredo Schiavoni.
El dato saliente es que los radicales jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti acompañaron al Frente de Todos en la votación, a pedido de su gobernador, el radical Gerardo Morales.
Otro voto en contra fue el de la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag, quien suele votar alineada al oficialismo; y el de la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).
Las abstenciones fueron de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, quienes argumentaron su postura en defensa de su propio proyecto sobre el tema.
En tanto, hubo dos ausentes sin voto, fueron Cecilia Moreau y Julio Ferreyra (FdT); y cuatro ausentes, Bernardo Herrera (FdT), Juan Martín (UCR), Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y José Ignacio De Mendiguren (FdT) -de licencia-.
Política
Macias reconoció que será candidato a diputado provincial por la Renovación

El presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias, se presentará como candidato a ocupar una banca en la Cámara de Representantes y liderará la lista del Frente Renovador en su versión Blend. Así lo reconoció durante una entrevista en FM Show, aunque prefirió no explayarse sobre cuestiones electorales.
Hasta el momento, el Gobierno provincial no realizó la convocatoria a elecciones provinciales. Se esperaba que el desdoblamiento del acto electoral sea fijado para mayo próximo, tal como lo indicaban algunas versiones del propio oficialísimo, pero los tiempos previstos por la Justicia Electoral ya echan a tierra esa posibilidad a estas alturas del calendario.
“¿Te avisaron Macias que vas a ser candidato?”, preguntó el periodista Alejandro Barrionuevo y el funcionario respondió de manera contundente: “Sí, estamos trabajando. Sí, sí, por supuesto”.
Macías es el primer funcionario en hablar públicamente de las elecciones provinciales de este año. Lo hizo mientras destacaba el “gran trabajo” del equipo y del plantel técnico del Atlético Mitre, club que preside, que acaba de ascender al Torneo Federal A, tras la goleada de 4-0 sobre Acción Juvenil de General Deheza.
El funcionario, durante la entrevista, también dejó entrever que habrá desdoblamiento. “Yo no sé si se te escapó, pero si querés dar más detalles sobre tu candidatura estamos dispuestos a escuchar”, preguntó Barrionuevo con el objetivo de obtener más definiciones políticas de parte del presidente del Club Mitre.
“Tenemos este año, en la cual vamos a trabajar, una elección legislativa provincial y una nacional. En esto, obviamente desde el partido, estamos trabajando en el aseguramiento de todas las cuestiones que venimos haciendo desde el Gobierno provincial”, respondió Macias.
Además, destacó que “en estos casos (por la campaña electoral) es simplemente seguir haciendo lo que estamos haciendo, estando muy cercanos al vecino dando respuestas y soluciones”.
Casi al finalizar el diálogo, Barrionuevo pidió disculpas porque la entrevista era al presidente del club de fútbol, no al presidente de Vialidad provincial, “ni al primer candidato a diputado provincial de la renovación este año”. Macias no hizo más que reír y agradeció a los entrevistadores “por seguir fomentando el deporte que es lo que buscamos en la provincia”.
Política
Aplicarán Fondo de Compensación para aliviar costos del transporte en Misiones

Por decreto, el gobierno habilitó la entrega de $18.000 millones para el Fondo de Compensación Provincial, destinado a empresas de transporte público, urbano e interurbano, durante los primeros cuatro meses de 2025.
La medida que busca “garantizar la accesibilidad al sistema de transporte a todos los pasajeros de la provincia” la dio a conocer el propio gobernador Hugo Passalacqua a través de su cuenta personal de “X” tras la firma del documento.
“Acabo de firmar el decreto para la aplicación del Fondo de Compensación Provincial para el transporte público, urbano e interurbano”, celebró el mandatario provincial en dicho posteo.
Y explicó: “Esta iniciativa busca mejorar la accesibilidad al sistema de transporte y minimizar el impacto de cualquier aumento de costos en el servicio en el precio del pasaje, asegurando el acceso a los usuarios de toda la provincia y la continuidad de los servicios esenciales”.
Acabo de firmar el decreto para la aplicación del Fondo de Compensación Provincial para el transporte público, urbano e interurbano. 💯
👉🏻 Esta iniciativa busca mejorar la accesibilidad al sistema de transporte y minimizar el impacto de cualquier aumento de costos en el servicio… pic.twitter.com/o7MojNUNWN
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 10, 2025
El decreto establece que la asignación de estos fondos estará supeditada a la certificación efectiva del servicio por parte de los municipios, conforme a la determinación del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos
De esta manera, buscará ampliar la accesibilidad al sistema de transporte público y aliviar el costo del pasaje abonado por los usuarios, garantizando así la continuidad y sostenibilidad del servicio en la provincia.
Desde el Gobierno provincial señalaron que “esta política forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer los sectores productivos, mejorar las condiciones de financiamiento y brindar asistencia para su crecimiento continuo”.
Política
Intendentes de Campo Grande y El Soberbio viajan a Brasilia por puente binacional

Los intendentes de El Soberbio, Roque Soboczinski, y de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, quien además preside la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim), fueron invitados por autoridades brasileñas a participar en una audiencia pública clave para la concreción del puente binacional que unirá Argentina y Brasil. La reunión se llevará a cabo el 11 de febrero en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en Brasilia.
La convocatoria fue enviada por la Asociación de Municipios de la Región Celeiro del Estado de Río Grande del Sur (Amuceleiro), integrada por 21 municipios brasileños. En la invitación oficial, el presidente de la entidad, Malberk Antoine Kunst Dullius, destacó la relevancia del encuentro para avanzar en la aprobación del proyecto de construcción del puente binacional que conectará Porto Soberbo (Brasil) con El Soberbio (Argentina).
La obra representa un anhelo de más de 30 años para ambas comunidades y su concreción significaría un paso fundamental hacia la integración regional. Actualmente, el cruce entre El Soberbio y Porto Soberbo se realiza a través de balsas, lo que limita el flujo comercial y turístico. Si bien aún quedan aspectos técnicos y ambientales por definir, el lugar proyectado para la construcción del puente se encuentra en el tramo más angosto del río Uruguay, con poco más de 400 metros de distancia entre ambas orillas.

Carlos “Kako” Sartori, intendente de Campo Grande, uno de los invitados a la audiencia.
Se espera que la audiencia pública en Brasilia sirva para avanzar en la viabilidad del proyecto y definir los próximos pasos para su ejecución. Además del impacto en la conectividad, la construcción del puente beneficiará a distintos sectores productivos y turísticos de la región. La posibilidad de un tránsito fluido potenciará la actividad comercial, facilitará la exportación de productos locales y fomentará inversiones en manufactura e industrias, lo que derivará en más oportunidades laborales para la población.
Los intendentes Soboczinski y Sartori coincidieron en la trascendencia de la obra y la necesidad de construir consensos para su concreción. “Este puente no solo impulsará la economía local y fomentará nuevas inversiones, sino que también fortalecerá los lazos históricos y culturales entre Argentina y Brasil. Representa una oportunidad única para consolidar la integración y generar desarrollo sostenible en toda la región”, expresaron.
En ese sentido, remarcaron que el impacto del puente no solo será económico, sino también social y cultural. Con una planificación estratégica, permitirá la expansión del turismo, mejorará la calidad de vida de los habitantes y consolidará los vínculos entre ambos países. “Esta obra representa un antes y un después para nuestra región”, señalaron.

Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, donde se proyecta la construcción del puente.
El Soberbio y Porto Soberbo mantienen una estrecha relación basada en el intercambio comercial y la hermandad entre sus poblaciones. Sin embargo, las limitaciones actuales del cruce fluvial dificultan un crecimiento sostenido. Con una estructura vial moderna, las oportunidades de progreso se multiplicarán y permitirán consolidar el corredor productivo de la zona.
Las autoridades argentinas participarán en la audiencia pública con el objetivo de reafirmar su compromiso con el proyecto y sumar voluntades para avanzar en su concreción. Se espera que del encuentro participen también representantes del Gobierno nacional y del Mercosur, ya que se trata de una obra estratégica para la integración regional.
-
La Voz de la Gente hace 6 días
Garupá: denuncian a policía por quincho clandestino para fiestas privadas
-
Policiales hace 1 día
Bombero murió al salvar a una compañera mientras combatían incendio en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Doble homicida de Colonia Victoria falleció en la cárcel de Eldorado
-
Policiales hace 19 horas
Adolescente chocó contra un poste en Posadas y murió su hermano
-
Policiales hace 16 horas
El bombero Núñez será ascendido post mortem y hoy comienza su último adiós
-
Policiales hace 5 días
Se entregó el gitano acusado de atropellar y matar a Traico
-
Judiciales hace 5 días
Su papá está preso y le ordenan a su hermano cumplir con cuota alimentaria
-
Judiciales hace 4 días
Gitano acusado de homicidio se negó a declarar y fue trasladado a una cárcel