Nuestras Redes

POLÍTICA

Mártires: desestiman denuncia del intendente contra un concejal, pero sigue sin asumir

Publicado

el

A Ramiro Sosa lo suspendió el Concejo Deliberante a los diez días de asumir. La causa fue una denuncia por amenazas al intendente Clemente Max, que nunca se presentó a declarar y su acusación fue desestimada. El edil espera recuperar el cargo público que ganó con votos.

Ramiro Sosa fue electo concejal de Mártires en las elecciones del 2019, el 10 de diciembre de ese año asumió en su cargo, pero el 20 de ese mismo mes fue suspendido en sus funciones, luego de una denuncia efectuada por el intendente de esa localidad, Clemente Max.

Según recuerda el concejal echado de su banca: “acompañé el reclamo de aproximadamente 15 empleados de la municipalidad que fueron despedidos y, en ese contexto, me junté con el alcalde para dialogar del tema, pero al cabo de la reunión fui denunciado en la policía por ‘amenazar con tomar la municipalidad y prender fuego su casa’, según inventó el intendente”, repasó Sosa.

Según consta en actas, mientras durara el proceso judicial, el concejal implicado no podrá ejercer sus funciones dentro del cuerpo deliberativo y queda suspendido, supeditado al proceso.

Fallo de la Justicia

Luego de citar en dos oportunidades al intendente Clemente Max para que ratifique su denuncia y de testimonio de los hechos, desde el juzgado de instrucción N°2 de Posadas, resolvieron desestimar la causa.

El día 4 de septiembre, desde el Juzgado de Instrucción a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, se emitió la resolución que desestima la acusación fundadas en los artículos 186 y 204 del Código Procesal Penal de Misiones.

El juez Cardozo consideró que: “no se encuentra acreditado que Clemente Max haya sentido de alguna forma temor suficiente para poder configurarse el delito de amenazas, ya que al mismo se le fue notificado en dos oportunidades ante el juzgado a fin de seguir con el procedimiento y poder dar su declaración de lo sucedido”.

¿Devolverán la banca al concejal?

El fallo de la Justicia sobre la denuncia que fue causante de la destitución debería ser suficiente para que el concejal que eligieron los vecinos con los votos, retome su cargo inmediatamente.

Según se establece en el artículo 138 de la Ley Orgánica de Municipalidades de Misiones: “Producida condena firme condenatoria, la destitución del funcionario procederá de pleno derecho. La absolución o sobreseimiento definitivo lo restituirá automáticamente en el cargo”.

Tal y como indica la Ley Orgánica de Municipalidades de Misiones, el viernes 20 de noviembre Ramiro Sosa recuperó su banca en el Concejo Deliberante de Mártires, pero tres días después, el lunes 23, fue nuevamente destituido; esta vez a través de una Resolución de dos concejales en la que se declaró inválida la última sesión (viernes 20), en la que había recuperado la banca Sosa.

https://www.electoralmisiones.gov.ar/images/Institucional/Normativas/LeyesProvinciale/LeyXV-N5-modif2018.pdf

 

 

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

POLÍTICA

Con un aumento que rondaría 20%, Misiones da el primer paso en el país

Publicado

el

Está en análisis de las distintas mesas de trabajo. Sería anunciado por el gobernador Herrera Ahuad esta semana. Regirá desde febrero.

El Gobierno provincial dispondrá un incremento salarial que rondará el 20 por ciento para la administración central, que incluye a empleados públicos, fuerzas de seguridad y docentes, confirmó este lunes La Voz de Misiones.

Con el anuncio, que estará a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, esta provincia encabezará los reajustes salariales al comenzar el año, en un contexto económico complicado para los distritos del país, producto de la pandemia.

El porcentaje final del incremento salarial no fue confirmado, ya que “todavía se encuentra en discusión en las distintas mesas de trabajo”, dijo Herrera Ahuad ante una consulta de LVM, aunque dejó entrever que sería de alrededor del 20 por ciento en promedio.

En el intercambio se estaría manejando también que en septiembre pasado la provincia ya otorgó un aumento, cuyo promedio se ubicó entre los más altos que se dieron, en aquél momento, a nivel nacional.

“Vamos a ver tranquilos y conversando con todas las partes”, dijo el gobernador en el breve intercambio con este medio, tras lo cual destacó que Misiones será “la primera provincia en Argentina de dar incremento salarial al inicio del año”.

Puntualizó que el paso “es muy bueno porque marca la agenda de fortalecimiento en la administración pública”, según expresó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

POLÍTICA

Bárbaro y Sereno fueron a la justicia por una denuncia periodística de narcotráfico

Publicado

el

Renunciaron a sus fueros para que los investiguen. Fueron involucrados en el hallazgo de una plantación de marihuana.

 

 

Los líderes del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor “Cacho” Bárbaro y Martín Sereno, se pusieron a disposición de la justicia para que investigue si tienen responsabilidad en la explotación de una plantación de marihuana, como les atribuyó una publicación.

En el trámite, encuadrado en una acción de vindicación prevista por la Constitución de Misiones, el diputado nacional y su par provincial, renunciaron a sus fueros con el fin de allanar la intervención judicial, según se informó este martes.

La presentación fue realizada ante el juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, acompañada por elementos periodísticos acerca de la supuesta responsabilidad de ambos en la explotación de marihuana en el paraje Inter, en jurisdicción de Dos Hermanas.

A partir de la divulgación del caso a través de las redes sociales, en diciembre pasado, los legisladores también pidieron que comparezca el responsable de la publicación, quien hizo referencias a “fuentes de la investigación” como proveedoras de la información.

Del lado del PAyS se dieron a conocer declaraciones de Bárbaro y Sereno acerca del respeto a la libertad de expresión, pero “estamos acostumbrados a las operaciones políticas a través de supuestos comunicadores.

El caso que desató la denuncia judicial, “es gravísimo porque nos involucran en una actividad delictiva que es un flagelo para miles de familias con hijos y afectos víctimas de la droga”, señalaron.

“El límite es claro, llegó el momento de marcar hasta acá muchachos”, puntualizaron, al tiempo que valorizaron el recurso judicial al que acudieron porque “es mucho más adecuada porque más allá de atacar a las personas por razones políticas, en la publicación se afecta a las instituciones y al propio sistema representativo cuando se lesiona la credibilidad y la seguridad jurídica”.

La acción

El recurso utilizado por los legisladores consiste en que “el funcionario o empleado a quien se impute delito cometido en el ejercicio de su cargo está obligado a acusar judicialmente para vindicarse, bajo pena de su destitución, y gozará del beneficio de gratuidad procesal”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

POLÍTICA

Concejales del Pro Misiones exigen al gobierno cifras reales de casos de covid

Publicado

el

En un comunicado firmado por 52 ediles de toda la provincia, piden que el parte oficial de contagios incluya los resultados de laboratorios privados. Además, recomiendan mayor cantidad de testeos “para tomar decisiones acertadas”.

“Los Concejales de Juntos por el Cambio de la Provincia de Misiones manifestamos nuestra preocupación por el creciente número de casos de Covid-19 en nuestra provincia”, comienza la misiva firmada por más de medio centenar de ediles, la mayoría de origen radical, hoy enrolados tras los colores del Pro.

En el comunicado oficial, concejales y ex concejales de casi 40 localidades misioneras se dirigen al ministro de salud de la provincia para reclamar datos sobre Covid-19: “Dr. Oscar Alarcón proporcione a la ciudadanía las cifras reales de pacientes afectados por dicha patología”, comienzan.

Los ediles solicitan, además: “Que se informen los casos diagnosticados por test de PCR como asimismo los casos de pacientes que han resultado positivos al hisopado test rápido…”.

Entre los datos sobre los que indagan para que salgan a luz, solicitan el detalle sobre los resultados: “…tanto en Salud Pública como en los laboratorios privados que, por ahora, no figuran en el parte oficial”, insinúan y a continuación recomiendan: “Creemos resulta imperioso se aumente el número de testeos en todas las localidades”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto