Nuestras Redes

Política

Comienza la sesión en Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus

Publicado

el

diputados ley ómnibus

Esta mañana, en la Cámara de Diputados de la Nación, comienza la sesión para tratar la denominada Ley de Bases, más conocida como Ley Ómnibus, proyecto impulsado por el presidente Javier Milei y que contemplaba cerca de 600 reformas pero que finalmente fueron reducidas a la mitad.

Según acordaron entre el presidente de la Cámara, Martín Menem, y los jefes de los diferentes bloques, la sesión arrancará a las 10 (está retrasada), se extenderá durante más de 30 horas y a lo largo de la jornada se definirá si el cuarto intermedio se hará antes o después de la aprobación en general de la ley.

En las afueras del Congreso, en tanto, desde temprano se activó un fuerte despliegue de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y se dispuso de un vallado que rodea el recinto legislativo, operativo ordenado tendiendo en cuenta que diferentes organizaciones y movimientos sociales convocaron a una vigilia para seguir el tratado del proyecto.

El programa definido para hoy marca que en el inicio de la sesión el cuerpo tomará juramente a los diputados nacionales Ernesto Ali (Unión por la Patria de San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir a su banca, y Alida Ferreyra (de La Libertad Avanza por Ciudad de Buenos Aires), que reemplazará a Diana Mondino, ahora ministra de Relaciones Exteriores.

Luego, el plenario del cuerpo legislativo tendrá su hora y media de cuestiones de privilegio y declaraciones políticas, previo al debate del dictamen de mayoría.

La agencia de noticias Télam detalló que los cambios al dictamen de mayoría, que se redujeron de 524 a 384 artículos, se leerán al comenzar el debate, que será abierto con el discurso que pronunciará el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi.

Según el mismo medio, el oficialismo se garantizó el piso de 129 diputados para dar habilitar la sesión. En la jornada de ayer, tanto la bancada radical como el Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación anunciaron que colaborarán para conformar el quórum y anticiparon que votarán en la ley en general.

Lo que sucede es que la LLA tiene 38 diputados y 7 aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas “dialoguistas” para aprobar cada artículo de la ley y eso no lo tenía garantizada en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

Hasta ahora tiene garantizados más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios -teniendo en cuenta que Menem no vota- para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos, detallaron desde Télam.

Los puntos que generan más rechazos están vinculados con las privatizaciones, las facultadas delegadas, el régimen de pesca, los biocombustibles, la transición energética, los divorcios, la seguridad, principalmente el ítem sobre legítima defensa y resistencia a la autoridad.

El proyecto inicial contemplaba un total de 600 artículos, los cuales se fueron reduciendo a medida que avanzaban las discusiones y las negociaciones del oficialismo con los diferentes bloques.

Primero aceptaron la modificación de 100 artículos, entre los cuales se acotaba los superpoderes solicitados por el presidente Javier Milei, la eliminación de retenciones a todas las economías regionales y la quita de YPF de la lista de empresas públicas sujetas a privatización.

El último viernes, en tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una sorpresiva conferencia de prensa a última hora y allí anunció otro marcha atrás: la eliminación de todo el capítulo fiscal que incluía la ley original.

Política

Bianchetti de gira por China comunista: “Un éxito que será bueno para todos”

Publicado

el

Bianchetti

El diputado nacional del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, se mostró en la República Popular China como parte de una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Juliana Santillán.

El legislador misionero informó de su viaje a la nación comunista asiática en una historia que subió este jueves a su cuenta de Instagram, y donde aparece en un estacionamiento en el distrito financiero de Beijing, sede de grandes empresas de e-commerce, con oficinas y edificios de cristal y acero.

“Buenas, desde China. Un éxito que será bueno para todos”, escribió Bianchetti en la presentación del video donde informa de un viaje que, según algunos medios porteños como Infobae, no estuvo exento de polémica, por la falta de comunicación oficial y porque se conoció a través de un video publicado en X, que muestra a Santillán conversando con el radical peluca Mariano Campero, en un vuelo de Emirates rumbo a Dubai.

“Estamos en China un grupo de legisladores del PRO y La Libertad Avanza”, comenta el diputado misionero en su publicación de Instagram.

“Ustedes saben que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y además un gran inversor”, agrega e informa: “Vamos a tener agenda con los principales funcionarios del gobierno de China, con grandes empresas tecnológicas y, además, grandes plataformas que le compran a la Argentina”.

Bianchetti y su colega Martín Ardohain, viajaron por el PRO, junto a los libertarios Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez, María Cecilia Ibáñez, Juliana Santillán, Mariano Campero y María Fernanda Araujo, que terminó su mandato en diciembre, pero no se quiso perder el periplo asiático.

Según explicó Santillán, que salió enseguida al cruce de las críticas, el viaje fue pagado “por el departamento de asuntos exteriores de China” y “cada diputado pagó sus gastos”.

Hauwei

El viaje contempló visitas a empresas como Cofco (China Oil and Foodstuffs Corporation, por sus siglas en inglés), que es la corporación estatal de alimentos y agricultura más grande de China y opera a nivel mundial; y también gigantes tecnológicos como Mindray, Skyworth y Huawei.

En esta última, Bianchetti y sus colegas fueron recibidos con “todos los honores” en su sede ubicada en Shenzhen, la megaciudad futurista de la provincia de Guangdong, conocida como el “Silicon Valley de China”.

Según publicó el portal de noticias LPO, la visita a Hauwei “irritó” al gobierno de Donald Trump, que se encuentra en plena embestida contra China, ya que, además, se trata de una empresa sancionada por Estados Unidos.

El misionero Emmanuel Bianchetti, el penúltimo a la izquierda de la foto, junto al peluca Mariano Campero.

 

Seguir Leyendo

Política

Designaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY

Publicado

el

A través del Decreto 15/2026, el gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el nombramiento de Diego Adúriz, como director ejecutivo, mientras que Alfonso Peña pasó al Consejo de Administración y Rodrigo de Arrechea continúa dentro del organismo representando a Misiones.

De esta manera, el decreto fechado el 13 de enero de 2026, dispuso cambios en los cargos jerárquicos, con un reordenamiento de espacios que fortalece al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, primo de Adúriz, vinculado al esquema de confianza.  

El cambio implicó el desplazamiento de Alfonso Peña de la conducción ejecutiva, dirigente identificado con el círculo del ex presidente Mauricio Macri, aunque no quedó fuera del armado, sino que fue reubicado como consejero dentro del Consejo de Administración.

Cabe recordar que Yacyretá, se compone de un Consejo de Administración con ocho integrantes (cuatro por Argentina y cuatro por Paraguay) y un Comité Ejecutivo con dos directores: el director ejecutivo argentino y el director ejecutivo paraguayo, con igualdad de responsabilidades.

Desde diciembre de 2023, Adúriz era jefe de asesores de Luis Caputo. Al mismo tiempo, Octavio Caputo Oliveto y Josefa Adúriz García Yañez son los padres de Nicolás Caputo, más conocido como “Nicky”. 

En tanto, el hermano de Josefa, tío de Nicky, es Manuel Aduriz quien a su vez tiene un hijo: Diego Luis, hoy titular de Yacyretá.

Simultáneamente, el reacomodamiento tiene un impacto regional, considerando que el libertario misionero Rodrigo de Arrechea logró sostener su lugar en el Consejo de Administración.

Finalmente, el decreto oficializó la designación de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami como Consejero en Yacyretá para completar mandato hasta agosto de 2026, en el marco de renuncias previas que dejaron vacantes dentro del Consejo.

 

Seguir Leyendo

Política

Andresito reduce servicios de mantenimiento de parquizado en escuelas

Publicado

el

andresito escuelas

La municipalidad de Comandante Andresito, a cargo de Bruno Beck, informó una reducción de personal y en la prestación de servicios, principalmente en labores de corte de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, medida que adjudicó a la “delicada situación económica” del país.

El comunicado fue difundido ayer a través de la cuenta oficial de Instagram y el escrito señala que el municipio “se ha visto obligada a reducir personal y servicios” e indicó que “a partir de la fecha no se realizará el servicio de corte de paso, mantenimiento de parquizado y poda en establecimientos educativos”.

Desde la muni agregaron que la medida obedece a la “delicada situación económica que atraviesan el país, la provincia y el municipio”, sumado “al alto nivel de morosidad en el pago de las tasas municipales”.

En ese marco, solicitaron “la comprensión de directivos y de la comunidad educativa ante esta medida, lamentando no poder continuar colaborando con dicho servicio en el ámbito de la educación”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto