Nuestras Redes

Política

Closs y la zona franca: “No hay excusa para no cumplir con los misioneros”

Publicado

el

Closs

El senador nacional por Misiones Maurice Closs destacó la aprobación, el miércoles en el Senado, del Presupuesto 2023, que consagra la posibilidad de la zona franca para la provincia.   

“Es muy bueno para la Argentina tener presupuesto porque facilita la gestión”, señaló el exgobernador misionero en un video que subió a su cuenta de Twitter, donde también deslizó una crítica a sus colegas de Juntos por Cambio (JxC) por ausentarse del tratamiento y la votación.  

“Todos los gobiernos debieran tener su presupuesto aprobado, también por la oposición”, indicó Closs. 

El legislador del Frente de Todos (FdT) dedicó la mayor parte del clip, de poco más de 2 minutos, al artículo 126 de la flamante ley, que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, a crear áreas aduaneras especiales en el territorio nacional. 

“Mas allá de la cantidad de obras que Misiones tiene previstas, energéticas, viales, autopistas muy importantes; en este presupuesto aparece la posibilidad de que el poder ejecutivo pueda crear áreas aduaneras especiales”, explicó. 

“Esto es una gran oportunidad para Misiones”, expresó el exgobernador. “Es un gran trabajo hecho por el gobierno provincial, reclamando lo que nos corresponde por vivir en una zona muy especial, por la cantidad de fronteras que tenemos con los hermanos brasileños y los hermanos paraguayos”, valoró. 

“Un área aduanera especial significa que una provincia puede tener un tratamiento distinto al área aduanera general que sería el resto de la República Argentina, tal cual lo que ocurre hoy en Tierra del Fuego”, explicó. 

“Son tratamientos diferenciales, distintos”, agregó. “Por ejemplo, una mercadería, como puede ser cemento, harina, etc, al entrar a nuestra provincia no tendría gravamen”, graficó.  

El senador kirchnerista argumentó que la zona franca misionera bien podría complementarse con el artículo 10 de la Ley 27.264, de Regulación de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), que establece una serie de beneficios para las empresas ubicadas en zonas de fronteras, como reducción de impuestos, principalmente del IVA y el impuesto a las ganancias.  

La llamada ‘ley de pymes’ se sancionó en julio de 2016, como un programa para la recuperación de estos emprendimientos, pero en la práctica no consiguió evitar el cierre de unas 25.000 pymes en los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri. 

Esta legislación le aportaría a la zona franca de Misiones un “régimen específico”, precisó Closs.  

“No hay excusa para que el Poder Ejecutivo en esta oportunidad no cumpla con los misioneros”, opinó. 

“Eso hemos votado, y vamos a seguir acompañando al gobernador de la provincia para que sea implementado de una vez por todas”, concluyó. 

Política

Milei anunció a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior

Publicado

el

santilli

A través de una publicación realizada en su cuenta de X, el presidente Javier Milei anunció este domingo la designación de Diego “Colo” Santilli como el nuevo ministro del Interior, reemplazando a Lisandro Catalán, quien duró 47 días en el cargo antes de presentar su renuncia.

La noticia, revelada a través de un mensaje en la red social X, llega en medio de un reordenamiento interno del Gobierno nacional, marcado por tensiones y recambios en el Ejecutivo nacional.

Fiel a su estilo directo, el presidente libertario publicó: “TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”.

Santilli viene de obtener una victoria en las últimas elecciones legislativas llevadas adelante el fin de semana pasado y fue electo diputado nacional, aunque ahora deberá prescindir de esa banca para sumarse al gabinete.

El flamante ministro fue vicejefe de Gobierno porteño bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (2015-2021), ha navegado por diversos espectros ideológicos a lo largo de su carrera. De orígenes peronistas –su padre, Hugo Santilli, fue presidente de River Plate y del Banco Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín–, se alineó tempranamente con el PRO, donde ocupó cargos como ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013) y senador nacional por CABA (2013-2015).

Seguir Leyendo

Política

A los 84 años, falleció el empresario Francisco Pepi Wipplinger

Publicado

el

Wipplinger

A los 84 años, falleció este sábado el empresario Francisco Pepi Wipplinger, quien se encontraba internado desde el jueves en el Sanatorio Nosiglia, de Posadas, por un cuadro de neumonía bilateral que obligó su hospitalización.

Según informó su entorno familiar, Wipplinger padecía desde hace varios años de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que derivó en la semana en la neumonía que no pudo remontar.

El empresario fue noticia este año al ser electo concejal de Posadas en las elecciones de junio pasado, donde encabezó la lista del sublema Algo Nuevo, del Partido Por la Vida y los Valores, que llevó al ex policía Ramón Amarilla a la Legislatura provincial.

El miércoles, Wipplinger volvió a las portadas de las noticias cuando anunció que abdicaba a la banca que tenía que asumir el 10 de diciembre, en favor del comerciante posadeño Fernando Zarza, que lo había acompañado en la lista.

“Siempre abogué por la participación de los jóvenes, ya que son el futuro de nuestro país y de nuestra provincia. Por eso doy un paso al costado y confío el cargo al señor Fernando Zarza, quien llevará adelante la gestión con los mismos principios y valores que los míos”, argumentó Wippingler en la nota de renuncia a la banca de concejal que conquistó con 5.698 votos.

Los restos del octogenario empresario y político son velados en la funeraria Casa Cúneo.

 

Seguir Leyendo

Política

Renunció Guillermo Francos y asumirá Manuel Adorni como jefe de Gabinete

Publicado

el

Francos

El jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, renunció esta noche al cargo que había asumido el 28 de mayo de 2024, cuando dejó el Ministerio del Interior y reemplazó Nicolás Posse.

“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, escribió el funcionario en su nota de renuncia a Milei.

La Casa Rosada informó hace minutos que el presidente aceptó la renuncia de Francos y nombró en su reemplazo el actual vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque no comunico quien sustituirá a éste en esa área.

Además, según publican los medios nacionales, el actual asesor Santiago Caputo asumirá como ministro del Interior, con un rol ampliado, con control sobre áreas clave como Obras Públicas y otras dependencias que fortalecerán su influencia política.

La salida de Francos se produce en medio de versiones de desgaste interno y tras la victoria oficialista en las elecciones legislativas, y su eyección arrastra también al ministro del Interior, Lisandro Catalán, un hombre de su confianza, que había asumido el cargo el 14 de septiembre pasado.

Según la prensa porteña, con la nueva estructura, el “superministerio” de Caputo absorberá competencias que recuerdan al formato noventista, concentrando la gestión política, el vínculo con los gobernadores y el control de la obra pública, eje central del diálogo con las provincias en la segunda etapa de gobierno de Milei.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto