Política
Closs y el efecto caipirinha: “Se va a ver con más crudeza en la frontera”

El ex gobernador, ex senador y empresario misionero, Maurice Closs, alertó sobre el impacto que podría tener para la economía argentina, especialmente en zonas de frontera como Misiones, una remake de lo fue la crisis conocida como efecto caipirinha, a fines de los años ’90.
Closs reparó en una de las noticias económicas mas destacadas de Brasil este miércoles, la disparada del dólar estadounidense, cuya cotización frente al real batió su último record histórico alcanzado en 2020, durante la pandemia de covid, y estableció una nueva marca.
El ex gobernador misionero, sugirió que el derrumbe del real puede tener consecuencias para la Argentina, como sucedió en 1.999, cuando otro derrumbe de la moneda brasileña arrastró a la región.
“No se puede no tener en cuenta este dato”, advirtió Closs, en un posteo en su cuenta de X, donde replicó una publicación del portal G1, con la noticia de la disparada del dólar: “Dólar fecha a R$ 5,91, na maior cotação da história (Dólar cierra a R$5,91, en la mayor cotización de la historia)”, titula la red O’Globo.
“El efecto caipirinha fue una de las crisis que más pegó en los 90 a la Convertibilidad y a la competitividad de Argentina en relación a Brasil”, recordó el ex gobernador y advirtió: “Ese impacto se va a ver con más crudeza en la Frontera”.
Closs ya hizo referencia a la caipirinha, la bebida más popular de Brasil, en otro posteo, de los varios que le dedicó en los últimos meses a la depreciación del real frente al dólar. En julio, también en su cuenta de X, el ex senador advertía: “La devaluación del Real del 16% en 2024, sumado al atraso cambiario referido a la inflación, y ahora la caída abajo de 400 dólares del precio de la soja, es el combo más desafiante qué tiene el Gobierno para resolver. Amenaza directa contra las reservas”.
No se puede no tener en cuenta este dato…
El efecto caipirinha fue una de las crisis que más pegó en los 90 a la Convertibilidad y a la competitividad de Argentina en relación a Brasil.
Ese impacto se va a ver con más crudeza en la Frontera. https://t.co/XBmTxaYG4r— Maurice Closs (@mauricloss) November 27, 2024
Receta
Efecto Caipirinha fue el nombre que la Fundación Capital le dio a la onda expansiva de la crisis brasileña que se hizo sentir con fuerza en Argentina y Uruguay, en 1999.
El nombre elegido por la fundación porteña refiere al “efecto tequila”, una crisis que se desató en México, en 1994, por el mismo dato que destaca Closs en su posteo, y golpeó al resto de los países del continente y otras economías del mundo.
En 1.999, la decisión del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso de una fuerte devaluación del real, con la intención de que los productos brasileños ganaran competitividad, provocó la casi desaparición de las exportaciones argentinas a Brasil, y afectó, especialmente, a sectores de la industria del calzado, textiles, automotores, lácteos, maquinaria eléctrica, plásticos, frutas y neumáticos.
La caída en el nivel de actividad se trasladó a la recaudación fiscal y todo se tradujo en un aumento del déficit fiscal, mientras el gobierno del presidente Carlos Menem, que estaba en el final de su segundo y último mandato, se negó a devaluar el peso, que estaba atado al dólar.
Para Misiones, significó la muerte del turismo fronterizo y el éxodo veraniego hacia las playas brasileñas, alentado por el conveniente tipo de cambio, casi como ahora, que Brasil ofrece precios verdaderamente competitivos, a la luz de los valores que maneja el mercado argentino.
En aquellos años, tanto Carlos Menem, como quien lo sucedió en la presidencia, Fernando de la Rúa, se negaron a devaluar el peso, que estaba atado al dólar estadounidense, pese al desequilibrio producido en la balanza comercial con Brasil, el primer socio del país.
https://t.co/A0MaLvMA6u
La devaluación del Real del 16% en 2024, sumado al atraso cambiario referido a la inflación, y ahora la caída abajo de 400 dolares del precio de la soja, es el combo más desafiante qué tiene el Gobierno para resolver.
Amenaza directa contra las reservas— Maurice Closs (@mauricloss) July 30, 2024
Política
El gobierno pide allanar a periodistas y la Justicia censura audios de Karina

El gobierno presidido por Javier Milei presentó este lunes una denuncia por “operación de inteligencia” en la que pidió allanamientos en los domicilios de los periodistas que filtraron los audios que hicieron estallar el escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), a la par que obtuvo un dictamen judicial favorable a un pedido para frenar la difusión de más grabaciones que involucren a la secretaria general de la presidencia y hermana del primer mandatario Karina Milei.
La presentación judicial lleva la firma de Fernando Soto, quien actúa en representación del ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, y fue realizada ante el Juzgado Federal 10 de Julián Ercolini, apuntando una “operación de inteligencia” destinada a “desestabilizar el país en plena campaña electoral”.
Desde el gobierno sostienen que los hechos denunciados constituyen “un ataque a una de las principales figuras del Gobierno Nacional, mediante una burda operación de inteligencia no institucional, prohibida por la Ley 25.520” y entienden que la maniobra busca “influir ilegítimamente en la opinión pública, alarmar y desinformar a la población, desestabilizar los principales indicadores de la política económica y, de este modo, influenciar el proceso electoral en las próximas elecciones legislativas”.
En el escrito, además, solicitan una serie de medidas, entre ellas el allanamiento al canal de streaming Carnaval, como así también a los domicilios de productores vinculados al medio y a los propios periodistas encargados de revelar los audios que sacuden al gobierno Jorge Rial y Mauro Federico.
El pedido, que rápidamente fue criticado y considerado como un ataque al libre ejercicio de prensa, debe ser analizado y resuelto por el juez Ercolini, quien quedó a cargo de la causa.
🚨CARNAVAL NO SE CALLA🔥
El Gobierno de Javier Milei busca silenciar al periodismo que investiga y cuenta la verdad de lo que les pasa a los argentinos y argentinas.
Mauro Federico reafirmó la decisión de las autoridades y el equipo de Carnaval Stream de seguir haciendo… pic.twitter.com/LUolCb7fNs
— Carnaval Stream (@CarnavalStream) September 1, 2025
En paralelo, apenas unos minutos después de conocerse la denuncia presentada por el gobierno, también se supo de una medida cautelar dictada por la Justicia que dio lugar a otro pedido del Ejecutivo para frenar la difusión de los audios que salpican a la hermana del presidente Milei.
La resolución fue emitida desde el Juzgado Civil y Comercial a cargo del magistrado Alejandro Marianello -que afronta causas en su contra, cinco por acoso sexual- y ordena el “cese de la difusión de los audios grabados en la Casa de Gobierno de la Nación, anunciados el día 29 de agosto del 2025 que sean atribuidos a Karina Milei, a través de cualquier medio de comunicación de forma escrita y/o audiovisual y/o a través de redes sociales desde todo sitio, plataforma y/o canal web”.
La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, que en su cuenta de X publicó una parte de resolución y escribió que “la Justicia reconoció que se trata de una violación grave a la privacidad institucional y no un caso de libertad de expresión”.
Política
Herrera Ahuad sobre los libertarios: “Son crueles”

En una de sus recorridas de fin de semana por el interior misionero, el presidente de la Legislatura provincial y candidato de la Renovación a diputado nacional para octubre, Oscar Herrera Ahuad, se lanzó con todo contra el gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA).
“La gente sufre, hasta acá llegaron”, sentenció el ex gobernador en una reunión política, cuyo video se viralizó en las redes sociales. “Yo no tengo un minuto, ni un pelo de libertario”, cargó y repitió la sentencia: “Hasta acá llegaron”.
Herrera Ahuad se valió de los últimos hechos ventilados en el área de Discapacidad del gobierno, el escándalo por las supuestas coimas de Karina Milei a las farmacéuticas, y las recientes auditorías de la Andis a discapacitados misioneros, que provocaron reclamos y denuncias periodísticas.
“Me dolió muchísimo, me dolió muchísimo, ver esta semana; el jueves San Pedro, ayer lo vio Rosarito en San Ignacio; me duele muchísimo lo que hacen con nuestros discapacitados”, argumentó el ex gobernador.
“¡Me duele muchísimo la crueldad de esta gente, son crueles!”, arremetió.
“Ustedes saben quién les habla”, continuó Herrera Ahuad y se presentó: “Un discapacitado más, cien por ciento de discapacidad, pero tengo la posibilidad de hablar y decidir”.
“Cómo no nos va a doler que una persona con una muleta, que le falta una pierna, tenga que estar cuatro horas bajo el sol esperando que un militante le diga: ‘Mire, sí, a usted le falta una pierna, sigue teniendo una pensión’”, continuó.
“Una pésima pensión que le sirve apenas para vivir y comprar unos remedios, cuando para otras cosas no tienen límites”, opinó el legislador y arengó: “La crueldad con la que estamos viviendo en estos días nos tiene que movilizar a todos”.
Política
El Pays reclama la aprobación de la ley para crear centro de acopio de yerba

A través de un comunicado, el Partido Agrario y Social (Pays) hizo extensivo su reclamo al bloque de diputados provinciales del Frente Renovador de la Concordia y al presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, para que se apruebe de manera urgente el proyecto de ley de creación de un Centro de Acopio de Yerba Mate, presentado por sus legisladores hace dos meses.
En la misiva remarcaron que la herramienta “permitirá intervenir en el precio de la materia prima y generar mejores condiciones para miles de productores que atraviesan una situación crítica desde que el Gobierno nacional de Javier Milei decidió desregular el Inym, dejando al sector a la deriva”.
Al mismo tiempo, recordaron: “Hoy la yerba mate vive una crisis profunda: los secaderos pagan cada vez menos, los productores venden por debajo de los costos y las familias tareferas ven amenazada su subsistencia. Frente a este escenario, resulta inadmisible que la Cámara de Representantes siga postergando una respuesta concreta mientras la economía regional se derrumba”.
En el mismo documento, el partido ratificó la denuncia realizada por su fundador y dirigente, Héctor “Cacho” Bárbaro, en la que sostiene: “El Frente Renovador actúa como cómplice político de las políticas de ajuste de Milei. En lugar de defender a los misioneros, sus dirigentes optan por garantizar la gobernabilidad de un proyecto que castiga al interior productivo y que no aporta nada a nuestra provincia. Los diputados provinciales tienen un mandato claro: defender a Misiones, no al ajuste libertario”.
Para finalizar, aclararon que, además del centro de acopio, reclaman otras “medidas urgentes”, como la cupificación y la limitación de nuevas plantaciones, bajo el argumento de que “Las grandes empresas, aprovechando la liberación de los controles, están incorporando miles de hectáreas para monopolizar la producción. Si no se actúa hoy, en pocos años los pequeños y medianos productores quedarán completamente fuera del mercado”.
Por lo que concluyen: “El proyecto de Centro de Acopio es una solución concreta e inmediata que puede ordenar el mercado y darle previsibilidad a los pequeños y medianos productores. Por eso exigimos que esta semana se trate y se subsane el daño causado con el voto favorable de la Renovación a las leyes desregulatorias de Milei. Los yerbateros no pueden esperar más: necesitan que la política se ponga del lado de quienes producen y sostienen con su esfuerzo la economía misionera”.
Efecto DNU: proponen creación de centro de acopio provincial de yerba mate
-
Policiales hace 5 días
Un camionero misionero murió en un choque en Chaco
-
Policiales hace 4 días
Ex policía acusado de sedición ahora cayó por el robo de $50 millones en Oberá
-
Policiales hace 2 días
Niño sufrió quemaduras con tratamiento casero que su padrastro vio en internet
-
En Redes hace 7 días
Esteban Hobus, profesional del volante: “Ser camionero es ser compañero”
-
Policiales hace 1 día
Adolescente denunció que la drogaron y violaron en Villa Cabello: un detenido
-
Policiales hace 2 días
Prófugo de Puerto Rico fue recapturado cuando fue a visitar a su pareja
-
Judiciales hace 6 días
Ex prefecto fue condenado a 15 años de prisión por abusos a una subalterna
-
Policiales hace 1 día
Identificaron y reconstruyeron los últimos pasos del hombre asesinado en Iguazú