Nuestras Redes

Política

Closs: “Si sos radical y te gusta la Constitución, no podés votar a Milei”

Publicado

el

Closs

El senador nacional del Frente de Todos (FdT), Maurice Closs, criticó al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a quien tachó de “improvisado” y que “no ofrece garantías” de gobernabilidad, y convocó a los electores misioneros a votar por el postulante de Unión por la Patria (UxP), el ministro de Economía Sergio Massa.

Entrevistado por el periodista Ariel Sayas, en su programa del Canal 4 Posadas, el ex gobernador analizó el escenario electoral, reflexionando sobre las opciones para la segunda vuelta electoral del próximo domingo 19 y el papel de la Unión Cívica Radical (UCR), como integrante de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), fracturada por el sector más duro del PRO que eligió pactar con Milei.

Errores políticos

“La política comete muchos errores. Ambos espacios tradicionales cometen muchos errores”, sostuvo Closs y explicó: “Ambos pensaron que el panelista Milei era importante para embromarle la paciencia al otro”.

“Los de Cambiemos decían ‘está bueno que crezca Milei porque después se queda afuera y todos sus votos son anti-K y vienen para nosotros; y los del gobierno, Massa decía ‘que le vaya bien a Milei porque le saca votos a Cambiemos’”, argumentó.

“Y entonces llegamos a que el panelista en las Paso, pasó de 20 puntos en todas las encuestas a 30 puntos en las urnas, y eso cambió toda la lógica”, planteó Closs y analizó: “Corre de escena a Cambiemos, que desaparece del imaginario colectivo y ya no es más importante; y en la primera vuelta electoral, cuando todo el mundo pensaba que podía ganar Milei, sorprende un Massa irreverente, aguerrido, que jugó todas las fichas, que no se guardó una, y que con profesión y oficio político hace una gran primera vuelta”.

El parlamentario kirchnerista diferenció a Massa de Milei y sostuvo que el balotaje del domingo encuentra al electorado argentino “en un escenario muy dividido, con la sociedad movilizada de una forma distinta porque no hay una pelea partidocrática, pero sí dos candidatos distintos en todo sentido”.

“Es un escenario de paridad, que yo deseo que se altere esa paridad y la Argentina resuelva los problemas de la política dentro de la política, y Massa sea presidente”, postuló el ex gobernador.

votos radicales

Sobre la UCR, Closs, de origen radical, opinó que el centenario partido de Leandro Alem e Hipólito Irigoyen “perdió en 2003 toda vocación de poder y nunca la recuperó”.

“En Misiones tenemos el mismo radicalismo sin vocación de poder”, afirmó el senador y disparó: “A nivel nacional, han logrado construir cosas territoriales, como (Gustavo-gobernador de Corrientes) Valdés, y a su vez Valdés bancando a (Leandro – gobernador electo del Chaco) Zdero, pero siempre fueron furgón de cola de un Cambiemos relajado y hoy están a los tiros sin vocación de poder”.

“Hay dos radicalismos, uno que es republicano, que participa de la democracia y que no tiene pruritos anti, que está jugando con Massa”, indicó Closs y completó: “Y hay otro, que decide jugar con Milei porque piensa que Milei le va a garantizar una cuota de poder”.

“Milei, en su golpe a la casta, siempre tuvo afinidad por pegarle un poquito más a los radicales”, afirmó y lanzó: “Si sos radical, no podés votarle a Milei; básicamente si te gusta la política, si te gusta la Constitución”.

El ex gobernador comparó el voto radical a Milei con un caso de mala praxis e ilustró: “Si vos tuviste mala praxis con un dentista, lo más probable es que vayas a buscar otro dentista, no que salgas a buscar un panadero”.

“Eso es lo que yo estoy viendo con miedo de lo que está pasando en Argentina”, señaló Closs y reconoció: “La política tiene fracasos, sí; yo me incluyo como miembro de la política nacional en los últimos 15 años”.

“¿Ahora, vas a cascotearle a la política votando a alguien con las características de Milei?”, se preguntó el ex gobernador y explicó: “Yo no le tengo miedo a Milei por su carácter agresivo, le tengo miedo por lo que vi en el debate”.

“No se preparó para el debate”, afirmó. “Ni siquiera usaba los minutos en temas como es seguridad. Ni siquiera fue a practicar. Ni siquiera aprovechó las oportunidades que tuvo para golpear. Es decir, no toma en serio la responsabilidad del rol que tiene hoy, de candidato a presidente”, argumentó.

“Mi pregunta es: ¿Tomará en serio el rol de presidente?”, interrogó Closs y precisó: “No tiene equipos, no tiene trayectoria, no conoce el Estado, puede ser que ahí lo acomoden los asesores, pero él no escucha a los asesores; esa faceta es lo que más me preocupó, el Milei improvisado, el Milei que no escucha y el Milei que no da garantías”.

El ex gobernador sostuvo que Massa necesita de “muchos votos radicales para ganar en Misiones”, donde el libertario se impuso en las dos anteriores elecciones, y que “si no hay votos radicales, no se gana” en la tierra colorada.

Cajas sin fondos

Closs alertó sobre el riesgo de desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en un eventual gobierno de Milei, y también del fondo tabacalero y la denominada ‘caja verde’, de apoyo a los sectores productivos de la provincia.

“El peligro es que el inym deje de funcionar”, advirtió Closs y lanzó: “Vos crees que un ministro de Milei va a laudar, no va a laudar; para ellos existe solo el mercado”, sentenció.

“¿Qué va a pasar con el fondo especial del tabaco, la caja verde, que quedó de la (resolución) 125?”, insistió Closs y planteó: “A lo sumo se podrán salvar algunos fondos del tabaco, pero la ‘caja verde’ se pierde de acá a la China”.

Y dirigiéndose a sus ex correligionarios de la UCR Misiones, el ex gobernador planteó: “Te podrá gustar más o menos, seguro que Massa no te genera la piel de pollo de Alfonsín; pero es un político que se ha preparado, se ha formado, y es el que mejor puede manejar un país que con cualquiera de los dos va a transitar momentos muy duros, y no voy a escatimar la palabra, de ajuste”.

“Misiones tiene que tener un presidente de confianza”, argumentó Closs. “Yo lo imagino al gobernador Passalacqua mucho más cómodo con Massa”, graficó.

“Con Milei, la coparticipación va a quedar reducida a la mínima expresión y eso no es bueno”, advirtió Closs.

La llave

El senador misionero se mostró confiado en una victoria del candidato de UxP el domingo. “Espero un corrimiento de última hora, estimo que la sensatez, la visión racional, va a provocar un corrimiento para que la elección (a favor de Massa) sea más holgada”, expresó.

Closs advirtió que “si gana Milei, el lunes 20 de noviembre Macri va a ser el hombre más importante de Argentina” y el que “va a formar el gobierno”.

“Si gana Massa, yo le diría como consejo que en los 20 días de ministro (que le quedan) tome las decisiones que tiene que tomar como presidente electo”, dijo Closs y reflexionó: “Puede ser la llave y la apertura para una gran gestión”.

 

Política

Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.

Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.

“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.

“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.

“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.

“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.

 

Seguir Leyendo

Política

“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social

Publicado

el

Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos. 

La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado. 

En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.

Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).

En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).

Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.

El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial

 

Seguir Leyendo

Política

El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial

Publicado

el

planta permanente

El gobernador Hugo Passalacqua eliminó un total de 114 áreas y niveles jerárquicos en casi todo el Ejecutivo provincial, incluyendo direcciones, coordinaciones y secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado. 

La medida fue firmada por el mandatario provincial y oficializada en el Decreto N° 267 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el documento argumentan que la decisión tiene por objetivo “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, sin afectar la planta de personal y ordena adecuar los organigramas en un plazo de 90 días.

En este sentido, en su artículo 2 explica: “La dependencia jerárquica de las distintas Unidades de Conducción dependientes de aquellas que se eliminan por el presente instrumento, pasarán a depender y funcionar dentro de la Unidad Superior de la Jurisdicción donde funcionaba la Unidad suprimida”.

La decisión se apoya en las facultades otorgadas por la Ley I – N° 70 (Ley de Ministerios), que habilita al Ejecutivo a adoptar medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de la administración pública.

Conocida la resolución, el gobernador se refirió al asunto a través de sus redes sociales y posteó: “Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras”.

“Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando activamente el Estado para que sea cada vez más eficiente. Respetar el esfuerzo de nuestra gente es, ante todo, cuidar la plata de la familia misionera para que los recursos lleguen mejor a donde tienen que estar”, añadió.

Ministerios alcanzados

La mayor cantidad de estructuras eliminadas se da en el ministerio de Educación, donde se suprimieron quince áreas. Le siguen Gobernación y en el ministerio del Agro y de la Producción, donde en cada una de ellas se eliminaron catorce áreas, entre secretarías privadas, direcciones y subsecretarías.

El listado marca que las siguientes dependencias con más áreas suprimidas son: secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).

Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.

 

boletin

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto