Nuestras Redes

Política

La rectora de la Unam y 15 docentes firmaron documento en apoyo a Massa

Publicado

el

docentes

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Violeta Borhen, y otros 15 académicos de la tierra colorada suscribieron un documento titulado “Ante la amenaza contra la democracia, les docentes universitaries votamos a Massa”, firmado por 3.338 docentes e investigadores del Conicet de todo el país.

En rigor, el documento de Google de 34 páginas, cuyo título hace referencia al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, e invita a votar al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, no ofrece ningún fundamento, sino solo el listado de los docentes universitarios argentinos firmantes.

Entre los académicos e investigadores misioneros figura la secretaria académica de la Unam, Gisela Spasiuk, y de Posgrado, Roberto Cesar Guidek; Aldo Caballero, Eduardo José Toledo, Roberto Cesar Guidek, Marcos Radins, Marina Niding, Norma Marina Figueredo, Claudia Santiago, Ana María Zoppi, Daniela Pasquet, Oscar Bistocco, Héctor Manzo, Enrique Bollana, Pablo Daniel Vain y Hernán Cazzaniga.

Humanidades

El viernes pasado, desde el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, un grupo de docentes suscribió una declaración que, si bien no invitaba a votar por Massa, alertaba sobre el “negacionismo” y “desprecio por las instituciones” de Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

“A 40 años de democracia y a 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los abajo firmantes manifestamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y laica, en tanto derecho social fundamental”, señalaban los docentes en el documento y agregaban: “Sostenemos la importancia de promover una comunicación pública con perspectiva de derechos”.

“En esa línea hacemos explícita nuestra defensa de la democracia y el Estado de derecho y manifestamos nuestra preocupación frente a las declaraciones negacionistas de la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel, el desprecio por las instituciones y el libre pensamiento, las prácticas de desinformación que intentan socavar la confianza en el sistema electoral y confundir a la opinión pública”, alertaba el pronunciamiento.

“Nos declaramos en alerta frente a las conductas de violencia verbal y simbólica que ejerce el candidato de La Libertad Avanza, que abiertamente promueven la intolerancia y el desprecio por valores fundamentales como la solidaridad, la justicia social y  el respeto por las diferencias”, adelantaban los docentes y sentenciaban: “La Libertad Avanza propone el retorno a las políticas de privatización del sector público cuyas implicancias perniciosas impactarán directamente en la educación, la salud, el ámbito científico-técnico, el transporte y las políticas sociales en general”.

“Frente a los disímiles desafíos y anomalías del presente, es menester fortalecer el sistema democrático y, desde allí, bregar por mejores condiciones de vida, que solo serán posibles con un Estado presente y con políticas públicas pertinentes, fortaleciendo los vínculos sociales, y sin renunciar al horizonte colectivo de igualdad”, sentenciaban los docentes de Humanidades.

Firmaban el documento, María del Rosario Millán, Jorge Miguel Cusanelli, Marcos C. Ramírez Bárbaro, María Itatí Rodríguez, Rubén Magno Morel, Natalia Otero, Mariana Lombardini, Jorge Alcaraz, Carlos A García Da Rosa, Alexis Rasftopolo, María del Carmen Denti, Carmen Ferreira, Adriana Villafañe, Marina Casales, Andrea Arzamendia, Francisco Rodríguez, Alejandro Daniel Oviedo, Sonia Alfaya y Hernán Augusto Cazzaniga, que también firmó el documento de apoyo a Massa conocido hoy.

Una declaración similar había emitido ya el 4 de noviembre el Consejo de Decanas y Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas reunidos en la sala Malvinas Argentinas de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, alertando sobre los “peligros” que representa la fórmula Milei – Villarruel para la educación pública superior.

Ante la amenaza contra la democracia - Firmas

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El gobierno insistió con el 30% de aumento y el acampe policial continúa

Publicado

el

Acampe policial

Luego de varias horas de conversaciones entre los voceros de la policía que están de protesta y representantes del gobierno, la discusión por una mejora salarial no pudo avanzar. El vocero de los policías, Germán Palavecino, fue el encargado de dar a conocer que llevaron una contrapropuesta pero no se consiguió una mejora del 30% que ayer, jueves, ofrecieron desde el gobierno “como máximo esfuerzo”.

Si bien los manifestantes exigían un aumento del 100%, los voceros no descartaban una negociación en torno a ese porcentaje. Aunque no trascendió cuál fue la propuesta, los referentes policiales regresaron sin mejorar la última oferta que habían recibido y por eso el acampe frente al comando Radioeléctrico que cumple hoy su octavo día continuará.

“Si recibimos una propuesta razonable inmediatamente se levanta el acampe”, admitió Palavecino y contó además que mañana realizarán un acto especial para conmemorar la fecha patria del 25 de mayo.

El acto será a las 9.30 en Trincheras y Uruguay y “no vamos a tocar ningún tema que afecte a nadie”, garantizó por su parte el vocero Ramón Amarilla, quien invitó a las autoridades provinciales a acercarse al homenaje a la Revolución de Mayo.

Mientras tanto, cada vez más efectivos de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, tantos activos como retirados, se suman a la manifestación, vestidos con el uniforme o de civil, en soledad o acompañados por familiares que se acercan con carpas o gazebos para una noche muy fría.

Más arriba por la misma avenida Uruguay -cruzando la avenida Trincheras de San José, en dirección al centro- se encuentra el acampe docente que ayer protagonizó una marcha que fue reprimida al intentar ingresar a la fuerza a la Cámara de Diputados y también cuando luego se dirigieron a la casa del Gobernador Hugo Passalacqua.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Policías llevan propia propuesta al gobierno para destrabar el conflicto

Publicado

el

policías

Ramón Amarilla, uno de los policías retirado que oficia como referente de la mesa de diálogo policial, anunció hace instantes que este mediodía volverán a tener un encuentro con autoridades provinciales y llevarán la propuesta que ellos consideran podría desactivar al menos uno de los focos de conflicto que se registra en la ciudad.

“Hemos consensuado que todos los delegados hablen con sus bases, con sus representados y evaluar cuál es el margen que tenemos. Ustedes saben bien que en una negociación siempre hay un tire y afloje y debemos tener un margen. A veces pedimos esto, pero sabemos bien que no va a ser eso. Pero bueno, hemos hecho una evaluación y es la propuesta que vamos a llevar ahora. Esperemos que el gobierno haga ahora ese esfuerzo extraordinario para tratar de destrabar esta situación”, adelantó Amarilla ante el plenario de agentes activos, retirados y familiares tanto de la Policía de Misiones como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que acampan frente al Comando Radioeléctrico I desde el viernes pasado.

Amarilla no expuso cifras ni porcentajes, pero bien se sabe que en tarde de ayer recibieron de parte del gobierno un ofrecimiento de 30% (10% más de lo propuesto el lunes), aunque la asamblea rechazó por unanimidad alcanzar un acuerdo bajo esas condiciones.

Ahora, el delegado planteó que “voluntad de la Policía está a la vista. Acá no se ha movido nadie a pesar del clima. No voy a anticipar nada. Nosotros vamos a llevar nuestra propuesta para que ellos evalúen. Ellos nos están esperando ahora”.

“El tema político no está en nuestro norte. Solo queremos un salario digno. Llamo a la reflexión. Nosotros vinimos acá para tratar de mejorar la calidad de vida del personal policial y penitenciario. Esto es un margen para tratar de destrabar esto y que regresemos a la calle para trabajar”, lanzó.

De esta manera, se espera ahora por esta nueva reunión, la tercera ya desde que se inició el conflicto, y la expectativa es alta en cuanto que se logró un acuerdo que desactive al menos uno de los focos de protesta.

FOTO: Federico Gross.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos sobre las protestas en Misiones: “Tiene que solucionar la provincia”

Publicado

el

protestas Misiones francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desvinculó al gobierno nacional del conflicto multisectorial que hoy cumple ocho días y nuclea a policías, penitenciarios, docentes y empleados de salud, al considerar que Misiones “tiene que buscarle una solución a la provincia”, ya que la jurisdicción tiene sus propias “metodologías y sus formas”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. 

De esta manera, el encargado de los vínculos entre los territorios locales le restó responsabilidades a la Casa Rosada, aunque se mostró a disposición frente a la problemática. En ese sentido, reconoció haberse comunicado en reiteradas oportunidades con el gobernador Hugo Passalacqua.

Yo conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia, el Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”, afirmó esta mañana el funcionario de Javier Milei.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que Passalacqua “cuenta con el apoyo” de la Casa Rosada, aunque no arrojó pistas sobre un posible acercamiento de las partes.

“En función de que hay un reclamo policial y de que un sector de la Policía paró, la ministra (Patricia) Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, culminó el funcionario. 

Estado de la cuestión

Este viernes, se cumplieron ocho días del acampe protagonizado por policías y penitenciarios, activos y jubilados, frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, reclamo al que se sumaron trabajadores sanitarios, docentes y otros sectores.

El conflicto multisectorial tuvo varias etapas con negociaciones que fracasaron entre los distintos gremios que piden aumentos del 100% y autoridades provinciales que se limitan a ofrecer 30%, situación que culminó con una nutrida marcha concretada este jueves hacia la Legislatura provincial, donde se registraron incidentes, y luego culminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes frente a la casa del gobernador, quien continúa en silencio ante el conflicto. 

  


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto