Nuestras Redes

Política

“Chau Inym”: Pedro Puerta, Safrán y el precio de la yerba “si gana Milei”

Publicado

el

Inym

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, alertó sobre la “desaparición” del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en una hipotética victoria del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje del próximo domingo 19.

“Si gana Milei, que cuenta con el apoyo de Pedro Puerta, el Inym va a desaparecer y el precio de la yerba será fijado ‘libremente’”, advirtió Safrán en su cuenta de X (Twitter).

“Los misioneros tenemos memoria”, escribió el funcionario provincial y convocó: “Votemos en defensa de nuestros productores y trabajadores yerbateros”.

“¡Qué no se repita la historia!”, completó Safrán el posteo que ilustró con la fotografía de uno de los pasacalles que aparecieron el fin de semana en Apóstoles, alertando sobre la suerte del organismo yerbatero en caso de que Milei le gane la segunda vuelta electoral a su adversario de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Pasacalles

“¡Chau Inym! Milei = Puerta”, rezan las pancartas colocadas en varios puntos de la ciudad.

El mismo Pedro Puerta se hizo eco ayer de los pasacalles que lo presentan como una amenaza para la continuidad del organismo que regula el mercado de la yerba mate.

“No entiendo si me hacen campaña a favor o en contra”, ironizó el legislador provincial electo y líder de Activar, espacio integrante de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, e incluso colocó la fotografía como portada de su cuenta en la red social.

La posición de Puerta sobre el Inym tampoco es nueva. En su cuenta de X cuelga un posteo fijado de una entrevista que le hizo LN+ en julio pasado, donde se queja de las regulaciones al sector yerbatero.

“Nosotros creemos que se puede sacar a la Argentina adelante con trabajo”, exclama el diputado provincial electo y argumenta: “Cuando te dicen que es blanco, seguro que es negro; yo trabajo día y noche en el sector, y sé que cuando a la yerba mate le va bien, le va bien al vecino, a la vecina; le va bien a Misiones, le va bien a la Argentina”.

“Eduardo –continúa Puerta dirigiéndose al periodista Eduardo Feinmann-, “cuando nosotros exportamos yerba, traemos dólares frescos a la Argentina; dólares que Argentina necesita”.

“Nosotros vendemos más, producimos más; generamos más trabajo, y este gobierno lo único que hace es nos mete trabas, trabas, trabas, y no tiene idea de la realidad”, opina el líder de Activar.

La nota se inscribe en la polémica disparada luego de declaraciones del canciller Santiago Cafiero sobre la inflación y el impacto que supone para la actividad económica, donde equivoca el precio de venta al público de la yerba mate.

“Encima le pifió el valor, no vale 1.000, vale 1.400, 1.500; ni siquiera sabe lo que vale el kilo yerba”, se queja Puerta y apunta: “El 40% del precio de la yerba son impuestos”.

Ecuaciones

Puerta fue elegido diputado provincial en mayo pasado y asumirá su banca el 10 de diciembre próximo. Durante su campaña, ponderó el modelo productivo correntino del gobernador radical Gustavo Valdés, muy similar al que su padre, Federico Ramón Puerta, aplicó en la tierra colorada en los ’90.

“Quiero ser diputado provincial para que la yerba mate crezca, avance y no pague más impuestos”, aseguraba el empresario y político en marzo pasado, en rechazo de la actualización de la Tasa de Inspección y Fiscalización que pagan los molinos por la yerba envasada, un tributo que representa el 1% del precio del producto.

“La ecuación es clara”, postulaba Puerta y explicaba: “Si suben los impuestos, sube el precio, se vende menos y esto afecta a toda la familia yerbatera y a cada uno de los eslabones de la producción que trabajan en armonía desde hace muchísimos años”.

En la oportunidad fue también Safrán el que salió a refutar los argumentos de campaña del apostoleño.

“Este tipo de argumentos, que sostienen que la presión impositiva es inversamente proporcional al nivel de actividad económica o que las economías desreguladas y con menor carga impositiva crecen más, no resiste ningún tipo de comprobación empírica”, analizó Safrán.

“Se trata de una idea que sobrevive en el debate incluso después de la aventura macrista de 2015 y 2019, e incluso tras el fracaso estrepitoso de la experiencia neoliberal en la región, en donde se ven a menudo países que crecen a costa de altísimos índices de pobreza”, cuestionó.

El funcionario provincial recordó que el Inym es producto de las consecuencias de la desregulación del mercado yerbatero: “La desregulación del mercado de la yerba mate a través de la disolución de la Crym (Comisión Reguladora de la Yerba Mate) en el año 1991, fue lo que derivó en la creación del Inym, en 2002”, apuntó.

“Entre 1991 y 2001, desregulación mediante, la sobreoferta de hoja verde provocó una gran caída en el precio de la materia prima: la hoja verde cayó de 0,21 dólares a 0,07, algo que contrasta rotundamente con los 107 pesos actuales que gestionó y defendió el Gobernador y toda la Renovación”, manifestó Safrán en la ocasión.

Giros

El líder de Activar Misiones fue el primero en manifestar su apoyo al candidato a presidente de LLA, apenas unas horas después de conocerse la derrota de la candidata de JxC, Patricia Bullrich, el mismo domingo de la primera vuelta electoral.

“Hoy inicia una nueva oposición en Argentina. La gente, el pueblo se ha expresado”, escribió en la ocasión el dirigente en su cuenta de X, y agregó: “Juntos por el Cambio necesita dar un fuerte giro hacia las ideas de la libertad”.

“Sin miramientos debemos alinearnos para evitar un nuevo gobierno empobrecedor kirchnerista. Todos en Misiones, toda la gente de bien, debemos aceptar el llamado”, postuló.

Tampoco era la primera vez que Puerta se declaraba fan de Milei. Hace dos años, cuando JxC se desangraba entre quienes pretendían sumar al libertario a la coalición, encabezados por el ex presidente Mauricio Macri, y quienes rechazaban su incorporación, el apostoleño hacía pública su admiración.

“Me encantan las ideas de Javier Milei”, decía Puerta a La Voz de Misiones, el 4 de mayo de 2022, y argumentaba: “Yo soy liberal de toda la vida, creo en el libre mercado, trabajo y me desarrollo en el sector privado, y cada vez que me tocó un desafío lo encaré mediante la búsqueda de cómo mejorar el mercado, no sacándole al productor”.

 

Política

Cruces en el Concejo por dos proyectos para exigir mejoras a Samsa

Publicado

el

Cruces en el Concejo por dos proyectos para exigir mejoras a Samsa

La etapa de Homenajes de la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas derivó en cruces entre ediles oficialistas y opositores por proyectos que buscan exigir a la empresa de Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (Samsa) respuesta ante reclamos de vecinos de la capital por sobrefacturación y presencia de aire en las cañerías.

El eje del debate se instaló con la toma de estado parlamentario de una iniciativa del concejal renovador Jair Dib que propone que la Municipalidad intime a la prestataria a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias de agua potable de la ciudad, con el objetivo de evitar distorsiones en la medición del consumo denunciadas por los usuarios.

A partir de esto, la edil Valeria Gómez de Oliveira, de La Libertad Avanza, recordó un proyecto de su autoría, presentado el 27 de marzo del 2025, para “resolver los abusos en la facturación del servicio” de agua potable y por la presencia de “aire en las cañerías”. La concejal sostuvo que la iniciativa abordaba distintos aspectos vinculados a la situación, como la instalación de válvulas de purga de agua; un control general de la prestación y la implementación de mecanismos de reclamos más eficientes.

“Era un proyecto que se llegó a tratar en la comisión, lamentablemente muy por arriba, en una sola reunión que, a mi criterio, fue insuficiente, y no logramos tener un dictamen al respecto”, cuestionó a sus pares Gómez de Oliveira.

En ese sentido, la ex radical señaló que “no es un tema nuevo”, aunque celebró la iniciativa del concejal Dib “a pesar de la demora de un año en advertir el problema tan evidente”, y la consideró “acotada”. En función de ello, solicitó que su proyecto sea unificado al expediente del edil renovador para avanzar en un “dictamen con una solución real para los vecinos”.

Tras la alocución de Gómez de Oliveira, el debate continuó con normalidad con la presentación de otras iniciativas impulsadas por los concejales, hasta llegar al tramo de Homenajes, en el que la edil Luciana Scromeda (Frente Renovador) hizo uso de la palabra en el recinto.

Calidad institucional

Scromeda llamó a reflexionar sobre el significado de marzo, al señalar que el 24 de marzo invita a ejercitar la memoria colectiva y reafirmar la democracia; el Mes de la Mujer interpela a construir vínculos más justos y respetuosos; y la cercanía de Pascuas representa un momento de profunda significación espiritual para la comunidad.

En esa línea, advirtió que “memoria, respeto y convivencia, aunque parecieran conceptos meramente abstractos, son en realidad principios que deberían guiar cada una de nuestras acciones, especialmente en este recinto”, y cuestionó el debate de la sesión pasada. “Cuando se reemplaza el argumento por el agravio, cuando se alza la voz para descalificar en lugar de construir, lo que se pone en crisis no es una posición política por encima de la otra, lo que entra en juego es la calidad institucional de este Concejo”.

La concejal renovadora también remarcó que “no se trata de diferencias, las diferencias son legítimas y necesarias, se trata de cómo las expresamos”, y llamó a “elevar el nivel del debate”.

“Hablar con firmeza, sí; defender posiciones, también; pero hacerlo con respeto, con argumentos y dentro de las reglas que nos rigen”, sostuvo, y advirtió: “Si naturalizamos el grito, el agravio y la descalificación, terminamos vaciando de contenido a la política y, cuando la política se vacía, la ciudadanía se aleja”.

Al finalizar Scromeda, el otro concejal ex UCR y ahora de La Libertad Avanza, Pablo Argañaraz, pidió rápidamente el uso de la palabra para coincidir con lo expuesto por su par opositora; no obstante, enfatizó que actuar con responsabilidad “es saber que se tiene que respetar la palabra y las voces de todos”.

Seguidamente, el edil señaló que la concejal Gómez de Oliveira “hace 12 meses presentó un proyecto igual al de la válvula que mostró el concejal Jair Dib, igual y más completo, y durmió en un cajón; entonces, cuando hablamos de responsabilidad, cuando queremos hacer honorable a este Concejo, es para todos”.

En ese sentido, Argañaraz sostuvo que “es muy fácil venir con un discursito a decir ‘tenemos que hablar entre todos’”, al tiempo que acusó al oficialismo de “cajonear sistemáticamente” todos los proyectos impulsados por los concejales opositores.

Trabajo “político”

Posteriormente, el concejal Jair Dib salió al cruce de los cuestionamientos de la oposición sobre el proyecto de válvulas para expulsar el aire de las conexiones domiciliarias de agua y explicó cómo es el tratamiento legislativo en el Concejo Deliberante. En ese marco, disparó que “la presentación de un proyecto no se agota en su presentación: tiene un trabajo detrás, que es justamente administrativo y político, que cada uno de los concejales realiza para poder defenderlo”.

Asimismo, el ex presidente del HCD posadeño señaló que ese proceso incluye un abordaje territorial, técnico y de articulación con las partes involucradas.

“Tenemos que discutir como amerita el asunto, yo no puedo venir y simplemente decir ‘presenté un proyecto’ y dejar que quede en el desinterés o interés”, planteó y cuestionó las críticas por la falta de tratamiento de iniciativas. “Es fácil acusar y decir que cuando un proyecto no se trata quedó en el desinterés, pero ¿qué interés manifesté yo para llevarlo adelante, qué hice para que avance?”, agregó.

Además, el edil renovador sostuvo que “el concejal tiene que presentar el proyecto y políticamente llevarlo adelante para poder aprobarlo”, y subrayó que “si buscamos soluciones reales tenemos que luchar para que se cumplan”. Finalmente, al referirse a la iniciativa sobre válvulas, aclaró: “Quiero renunciar expresamente a cualquier sentido que se le quiera dar de autoría a esto, este proyecto no me pertenece, pertenece a todo el pueblo posadeño”.

Por último, Gómez de Oliveira respondió a los dichos del concejal Dib y aclaró que, al momento de la presentación de su proyecto, “lo hice con toda la responsabilidad que eso implica, con toda la investigación que se tiene que hacer, y no solamente con la investigación sino con el seguimiento correspondiente”.

Luego, la edil libertaria agregó: “Para eso me fui a la comisión, expliqué la idea, pero lamentablemente no teníamos la mayoría necesaria como para que se apruebe, así que se ha advertido que existen estas válvulas y que, después de todo lo que el pueblo se ha quejado, se tomó en consideración; ahora espero que se trate seriamente, pero ese reclamo y todos los otros que obran en mi proyecto”.

El debate por la problemática del servicio de agua potable en la ciudad y los proyectos que buscan exigir a Samsa respuestas para los usuarios de Posadas cerró con la alocución de Gómez de Oliveira. Mientras dentro del recinto los concejales planteaban distintas posturas sobre la situación, vecinos damnificados por la prestataria aguardaban en la vereda del edificio, ubicado en las calles Bolívar y Félix de Azara, a la espera de ser atendidos por algún edil.

Fueron los concejales Jair Dib y Héctor Cardozo quienes finalmente recibieron a los vecinos y les confirmaron que el proyecto avanzó para su tratamiento en la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, con un primer abordaje previsto para el próximo martes.

Seguir Leyendo

Política

Ley de Glaciares: audiencia pública con cruces y denuncias de censura

Publicado

el

Glaciares

La Cámara de Diputados realizó hoy la primera de las dos audiencias públicas por la reforma de la Ley de Glaciares, en una jornada marcada por la controversia en torno a las restricciones impuestas a la participación de los miles de inscriptos para la convocatoria.

El acceso al Congreso, minado de agentes de seguridad, que filtraban el ingreso de los expositores anotados, en función de una lista que nadie sabe quién confeccionó, fue un cuello de botella político para el gobierno, que terminó cruzado por denuncias de la oposición en la Justicia Federal porteña.

De los más de 100.000 inscriptos para las dos jornadas de la audiencia pública por el proyecto de la Casa Rosada, de habilitar parte del área protegida de los glaciares a la explotación minera y petrolera, pudieron ingresar 300.

Diputadas y diputados de distintos bloques de la oposición presentaron un pedido de impugnación contra la convocatoria, por “irregularidades” en la selección de expositores y exigieron la “revisión y adecuación” del procedimiento a estándares democráticos.

Igualmente, el oficialismo logró imponerse y la audiencia se llevó a cabo en un clima accidentado, que trajo, una y otra vez, los cuestionamientos por el método quirúrgico de selección de expositores.

La indignación saltó enseguida a las redes, donde muchos de los inscriptos que no pudieron ingresar, entre profesionales, activistas ambientales, biólogos, trabajadores mineros; e incluso, varios diputados de la oposición, volvieron a cuestionar la validez de la convocatoria.

Negocios mineros

Finalmente, las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Legislación, cumplieron con la primera de las dos jornadas previstas para la discusión pública de la reforma a la Ley de Glaciares impulsada por el gobierno de Javier Milei.

De la convocatoria de este miércoles, participaron los diputados misioneros, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.

El desarrollo de la reunión tuvo cruces fuertes, como el de Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, quien anunció durante su exposición que mañana estará presentando una denuncia en Comodoro PY contra la senadora salteña Flavia Royón, por incompatibilidad en la función pública, ya que votó a favor de la nueva ley de Glaciares y tiene una consultora sobre minería.

“¿Ustedes saben que hay una senadora nacional que no representa a la provincia de Salta, sino que representa a las mineras directamente, que se llama Flavia Royón?”, preguntó Viale al recinto.

“Flavia Royón tiene una consultora que asesora a Río Tinto, que es una de las principales beneficiadas por esto. Y mañana la estamos denunciado penalmente por incompatibilidad en la función pública y que se investigue el cohecho”, anunció Viale, y miró al legislador libertario José Peluc, presidente de la Comisión de Recursos Naturales.

“¿Usted no tiene relación con proveedores mineros? La gente de su partido, ¿No tuvo una reunión hace poco con un proveedor minero? ¿Cuántos diputados hay así, cuántos diputados son proveedores mineros?”, lanzó.

“La verdad es que esto tiene nombre y apellido: son las grandes transnacionales mineras. ¡Le están entregando el agua y es para siempre!”, arremetió Viale.

Fue una de las intervenciones más encendidas de la jornada, que arrancó al mediodía y se extendió hasta las 19:00 horas, junto con las exposiciones de Bruno Giambelluca, de Greenpeace; la ex diputada Marta Maffei, autora de la Ley de Glaciares; Marcelo Arteaga, trabajador petrolero y opositor al proyecto; y el Nobel de Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel.

“La reforma busca borrar de un plumazo la protección de la zona periglaciar, permitiendo la destrucción de reservas de agua dulce que son críticas ante el cambio climático”, afirmó Giambelluca y disparó: “La historia los juzgará como los que remataron el agua de los argentinos”. Hubo aplausos y llamados al orden de los presidentes de comisión.

Maffei dijo que la modificación propuesta por el gobierno “omite los recaudos legales”, tachó de farsa la convocatoria y aclaró: “Mi participación no convalida esta aberración”.

“Hoy, el litro de agua cuesta más que el combustible”, tiró Arteaga y vaticinó: “El pueblo no va a tener para comprar agua mineral”.

“Por presión del Gobierno de Estados Unidos se quiere ingresar empresas a imponer esta ley de Glaciares”, señaló Pérez Esquivel y pidió “encontrar un equilibrio de las necesidades del ser humano con el desarrollo que necesitan los pueblos para su vida”.


Los riesgos de contaminación de las fuentes de agua potable de las regiones protegidas por la ley sancionada en 2009, es el centro de los cuestionamientos de las organizaciones ambientalistas y vecinales de las provincias afectadas, y de la oposición política kirchnerista y de izquierda.

Legisladores como Juan Grabois, Nicolás Del Caño, Cristian Castillo, Myriam Bregman, Sabrina Selva, Gabriela Estévez, Lucía Campora, María Inés Zirgaran, Adriana cristina Serquis y Maximiliano Ferraro, entre otros, fueron los que llevaron la voz cantante contra el proyecto.

Eco terroristas y máquinas

El oficialismo tiene como espadas a los diputados Guillermo Mosso y Nicolás Mayoraz, que este miércoles jugaron fuerte, en el límite del Reglamento de la Cámara.

Mosso fue la voz más combativa que se escuchó hoy a favor de la reforma. Al llegar al Congreso tuvo un cruce con los manifestantes, la mayoría expositores que quedaron afuera, y luego, en su discurso en la audiencia, tildó de “eco-terroristas” y “máquinas de impedir” a quienes se oponen a la minería.

Dijo que Argentina “necesita divisas de forma urgente” y que los glaciares “no se tocan”, pero que el área periglaciar, que el proyecto mileísta libera de protección, es “tierra productiva desperdiciada”.

Mayoraz, presidente de la comisión, cambió la retórica por la acción, e impuso límites de cinco minutos por orador, cortó micrófonos varias veces, cruzó los reclamos con insultos, y puso, por momentos, la sesión al borde de la disolución.

El gobierno sumó voces, como la UOCRA, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina; la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), y de la CAEM, la Cámara Argentina de Empresas Mineras.

Los argumentos se centraron en ecuaciones económicas y en “la necesidad de seguridad jurídica para las inversiones”. Hubo abucheos cuando afirmaron que la actividad minera actual tiene estándares que “conviven armoniosamente” con el medio ambiente.

Por Misiones no habló ninguno de los legisladores nacionales de la tierra colorada que integran las comisiones involucradas en la discusión del proyecto: Ruiz y Bianchetti, por Legislación; y Arrúa, por Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Los tres ya adelantaron públicamente que votarán por el proyecto que ya tuvo media sanción el Senado, con los votos de los tres parlamentarios misioneros, Omar Arce y Sonia Rojas Decut, de la Renovación Neo; y Martín Goerling, del PRO Misiones.

El peronista Arrúa opinó en los medios locales que la reforma de la Ley de Glaciares “protege el medio ambiente”. En el mismo sentido se despacharon Rojas Decut y Goerling, justificando su voto por un proyecto que, según organizaciones ambientalistas de Misiones y de otras provincias que no tienen glaciares, abre la puerta para la desregulación de normativas como la Ley de Humedales y la Ley de Bosques, que protege la selva misionera.

Seguir Leyendo

Política

Caraguatay: movilización por los 50 años del golpe y contra la intendenta

Publicado

el

Caraguatay: movilización por los 50 años del golpe y contra la intendenta

Con consignas como “no representa al pueblo”, “el voto merece respeto” y “paz social para Caraguatay”, vecinos y vecinas de la localidad se movilizaron esta tarde frente a la Municipalidad, en una convocatoria que combinó la conmemoración por los 50 años del golpe militar con un reclamo directo contra la intendenta interina, Norma Gularte (LLA).

Hace poco más de una semana, la funcionaria asumió el Ejecutivo local luego de que el intendente Mario Peyer solicitara licencia, tras ser denunciado por una trabajadora del Honorable Concejo Deliberante (HCD) por abuso sexual. En ese contexto, la jornada estuvo atravesada tanto por la memoria histórica como por el malestar social frente a las decisiones adoptadas por la actual gestión.

“Se hizo un acto por la fecha y aprovechando eso también se manifestó el desacuerdo del pueblo hacia la intendenta interina, que actúa de una forma violenta con la gente, despidiendo trabajadores y maltratando a otros empleados, tomándose atribuciones que el pueblo cree que no le corresponde”, expuso una vecina de Caraguatay que participó de la movilización, en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa misma línea, la mujer estableció un paralelismo entre el hecho histórico recordado y la situación actual del municipio: “Hace 50 años con la dictadura el municipio de Caraguatay pierde su autonomía y pasa a depender de Montecarlo, y casualmente estamos pasando un momento tan difícil, complejo, como sociedad sentimos que es la misma situación. La movilización fue recordando esa fecha tan trágica y lo que estamos pasando ahora”.

Por su parte, la docente local Rosa Benítez dijo a LVM que entre los manifestantes se encontraban trabajadores municipales recientemente desplazados de sus funciones. Según precisó, días atrás la gestión de Gularte notificó a varios funcionarios y empleados que no continuarían prestando servicios, entre ellos Nancy Lezcano, quien se desempeñaba como secretaria de Acción Social, y Francisco Duarte, ex secretario de Hacienda.

La comunidad se expresó en contra de la gestión de Gularte.

“Repudiamos lo que está haciendo. Estamos muy dolidos por lo que está sucediendo en nuestro municipio, sabiendo de que ella no fue elegida por el pueblo, es un atropello a la institución lo que está haciendo“, apuntó la docente.

La situación institucional en Caraguatay se da en un contexto de tensión tras la salida del intendente Peyer, mientras avanza la investigación judicial en su contra. En ese escenario, las decisiones administrativas adoptadas por Gularte y los cambios en el gabinete generaron malestar en distintos sectores de la comunidad, que esta tarde se expresó públicamente en las calles.

Nueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto