Nuestras Redes

Política

CFK llamó a un “acuerdo democrático” en el Día de la Militancia

Publicado

el

CFK

En un Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona” poblado por unas 60.000 personas, según cálculos de la organización, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) pronunció un discurso de casi una hora, donde volvió a llamar al diálogo, no hubo críticas al gobierno, pero sí para la oposición, aunque sin cargar tintas sobre nadie en particular. 

La expresidenta subió al escenario vestida totalmente de blanco y con la multitud entonando el Himno Nacional Argentino. Tras los primeros saludos agradeció la multitudinaria presencia convocada para celebrar el ‘Día de la Militancia”, en memoria de la vuelta del general Juan Domingo Perón del exilio, el 17 de noviembre de 1972, hace 50 años.

“¿Como están? ¡No se imaginan las ganas que tenía de volver a verlos!”, arrancó CFK en su segunda aparición pública luego del intento de magnicidio que sufrió frente a su casa el 1 de septiembre pasado.  

“A mí me gustaría que en este día especial pudiéramos todos reflexionar sobre la patria, sobre nuestra historia”, propuso la vicepresidenta.  

“Yo creo siempre que en la historia se pueden encontrar las claves de lo que nos pasó, por qué nos pasó, y que es muy importante, porque una sociedad que no sabe lo que pasó, difícilmente puede entender lo que pasa, y le resulta imposible develar el porvenir”, argumentó.  

“Quiero rendir tributo a ese peronismo al que ahora muchos le quieren contar lo que es la libertad y lo que es la democracia”, afirmó. 

“Lo digo sin reproches”, aclaró la expresidenta, y pidió “que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la democracia; la democracia de poder elegir, de poder opinar, de poder hablar”. 

Seguidamente, CFK recordó sus años de militante en La Plata, la ciudad en que nació, y su relación con el peronismo. “Cuando Perón volvió yo tenía 19 años, y en todo ese tiempo nunca en mi país, en el país de todos nosotros, se podía elegir libremente al presidente”, historió.  

“El último electo democráticamente había sido el propio Perón, allá por el año ‘52. Después, el golpe; y después, el partido militar”, graficó. 

“Hay que aclarar, porque nobleza obliga, que el primer golpe del partido militar no fue primero con el peronismo; el primer golpe fue contra el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen”, agregó.  

“Aquel ‘partido militar’ que condicionó durante años la voluntad popular terminó con la tragedia económica, cultural, política; la tragedia más grande, la derrota en Malvinas”, argumentó.    

Diálogo

La expresidenta no desconoció las dificultades económicas del periodo democrático inaugurado en 1983 con el gobierno de Raúl Alfonsín que sucedió a la dictadura, pero -como dirigiéndose a la oposición- señaló que “es necesario reconocer el valor de la democracia que algunos hoy en ponen en duda”.  

“Aquel período inauguró un acuerdo democrático tácito y también expreso que consistía, básicamente, en que ningún argentino ponía en peligro su vida por opinar, por militar, por pensar diferente”, argumentó. 

“Este fue el gran logro de ese acuerdo donde podíamos tener todas las diferencias, pero nadie quería matar a nadie; a nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente, ni siquiera aquellos que habían hecho de la muerte un instrumento político”, señaló.  

A lo largo de su alocución, la expresidenta retomó la línea de su aparición anterior, en la asamblea de la Unión Obrera Metalúrgica, en la ciudad bonaerense de Pilar. 

Volvió a citar la taquillera película sobre el juicio a las juntas militares, ‘1985’, de la que rescató una frase que el fiscal Moreno Ocampo dice en el filme sobre ponerle “fin a la muerte como instrumento político”.  

“Esa fue la gran construcción democrática de ese acuerdo que, lamentablemente, se quebró por primera vez desde entonces el pasado 1 de septiembre”, dijo la expresidenta, en referencia al atentado en su contra.  

“Ese 1 de septiembre se quebró aquel pacto democrático, el de respetar la vida, nada más ni nada menos, y yo creo que esto sí es obligación de todas las fuerzas políticas, volver a reconstruir ese acuerdo separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiera que el otro se muera porque piensa diferente”, manifestó.  

“Ningún partido político en la Argentina puede volver a aceptar esto, porque sería retroceder a etapas predemocráticas”, añadió. 

Acto seguido, la vicepresidenta reiteró su llamado a un “acuerdo democrático” que, según enumeró, tiene que incorporar la discusión sobre temas estructurales como la seguridad y el modelo económico que se pretende para el país. 

Los ‘mano dura’  

“La democracia tiene una deuda en materia de seguridad, de la vida de los vecinos y vecinas. Ningún partido ha podido solucionar, terminemos con ese debate berreta de los ‘mano dura’, de los ‘garantistas’; muy berreta el debate, y muy cínico y mentiroso además”, señaló la expresidenta.  

Y apuntando, directamente, a la actual presidenta del PRO y exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich, afirmó: “Cuando estuvieron en seguridad, los ‘mano dura’ pudieron a dirigir la escuela de inteligencia a una Miss, y a la hermana de la Miss la pusieron a controlar los gastos reservados del ministerio. Ya nos dimos cuenta, basta muchachos”.  

En su alocución, CFK recordó a Lucas González, el chico jugador de Barracas, que fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 por una brigada de la policía porteña, y afirmó que “las fuerzas son una parte de la solución, pero también del problema sino se subordinan al poder civil”.    

“Es demasiado grave el problema y es imprescindible que discutamos esto”, indicó la vicepresidenta. Afirmó que “hay que terminar con debates absurdos”, y que la inseguridad “no se explica por sí sola con el crecimiento de la desigualdad”, y tampoco se resuelve con “el gatillo fácil, ni la mano dura”.  

“Una de las cosas que tenemos que coincidir los partidos políticos de la democracia es que hay un fenómeno de automatización de las fuerzas de seguridad del poder político; las fuerzas deben responder a las autoridades civiles, de eso se trata y se debe tratar la seguridad”, señaló la expresidenta.  

“Los peronistas también sabemos que el orden también ayuda y contribuye, pero para nosotros el orden es que el padre o la madre, o ambos, salgan a trabajar todos los días, que los pibes vayan al colegio y que después todos juntos coman en su casa”, agregó. 

“No hay mayor seguridad que esa, que la familia argentina pueda comer en su casa, y no en los comedores; la seguridad del trabajo bien remunerado”, afirmó.  

La medida de Perón  

El discurso de la titular del Senado fue interrumpido en más de una ocasión por los cánticos con que la multitud arropó sus palabras. 

Varias veces, la expresidenta intentó retomar su alocución mientras los miles de militantes presentes clamaban porque lanzara allí su candidatura para 2023. 

“Como decía el general: ‘Todo en su medida y armoniosamente’”, respondió CFK en una de esas interrupciones.  

Vinculó otro de los cantos que retumbó en el estadio, el que dice: “si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar”, con el ataque que sufrió frente a su casa. 

“Eso que cantan y que cantaron, yo he pensado mucho en eso y en lo que pasó. Eso que cantaron esos diez días maravillosos en la puerta de mi casa”, expresó.   

Recordó allí, el proyecto de Declaración presentado por el diputado del PRO Gerardo Milman, alertando sobre un posible ataque a la vicepresidenta varios días antes de que Fernando Sabag Montiel le gatillara un arma a 15 centímetros del rostro. 

“Leyendo un proyecto, y les pido que no griten ni insulten, contribuyamos nosotros al menos, que sugestivamente, casualmente, no sé qué otro ‘mente’ podría agregarle, presagiaba, anunciaba, casi como una suerte de adivino que un ‘loco’ podía atentar contra mi vida”, contó CFK, sin nombrar al legislador macrista, incriminado por un testigo que afirmó que dos días antes del ataque, Milman habló del tema en un bar ubicado en la esquina del Congreso.  

CFK señaló que de ese texto le “asombó mucho” el final, donde dijo que se encuentra “la clave de lo que se intentó hacer” con el atentado. “La frase decía: ‘Sin Cristina, hay peronismo, y sin peronismo, sigue habiendo Argentina’”.  

“En esa frase estaba condensado el objetivo: suprimir al peronismo”, afirmó.   

“¿Realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa?”, preguntó.   

“Si hubiera sido tan simple lo hubieran logrado, pero siempre el peronismo termina reencarnándose; siempre termina con una reencarnación, y lo que parecía muerto y sepultado, no lo estaba”, añadió, y desafió: “¿Por qué no prueban sentarse alguna vez a charlar con el peronismo a ver qué clase de Argentina queremos?”.  

Y ese llamado al diálogo en pro de un ‘acuerdo democrático’, la vicepresidenta pidió también “la construcción de un consenso económico, no donde todos pensemos igual, pero que abordemos los graves problemas que tiene la Argentina”.  

No volver a los ‘90 

En el final, CFK les dedicó algunas palabras a fuerzas políticas como la del diputado porteño de La Libertad Avanza Javier Milei, y también al sector más duro del PRO, el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri, que propone, entre otras cosas, la privatización de las empresas públicas. 

“Aerolíneas Argentina ya fue privatizada en noviembre de 1990, no es algo nuevo”, dijo la vicepresidenta.  

“Cuando Néstor llegó ya estaba en concurso de acreedores; cuando llegué yo a la Presidencia en 2008 apenas tenía 26 aviones, y el Estado le pagaba los salarios a los trabajadores y el combustible; y la empresa era de una compañía extranjera”, recordó. 

“Aerolíneas fue vaciada en esa época, la dejaron sin  aviones, sin simuladores de vuelo; Aerolíneas tenía edificios en París, Nueva York, Miami, y cuando la devolvieron lo único que quedaba era el edificio de Madrid, alquilado”, señaló.  

“Nos hablan de volver a privatizar las jubilaciones. Dios mío, si no hubiéramos recuperado los recursos para que los administre el Estado y no los ejecutivos que se llevaron U$S12.000 millones de dólares, tendríamos millones de argentinos a la intemperie”, argumentó.  

“Hay un dato que revela dónde está el problema: Con este refuerzo alimentario, los mayores de 60 años solo alcanzan el 6%, mientras que los de 18 a 34 son casi el 50%”, graficó.  

“Dice otra fuerza política que tenemos que volver a los ‘90, que el gobierno de los ‘90 fue el mejor, y el ministro de la Convertibilidad el mejor de la historia; y dicen que son lo nuevo”, señaló, en clara referencia a Milei.  

“Acá lo único nuevo que hay somos nosotros”, afirmó la vicepresidenta, defendiendo como en Pilar sus dos gobiernos y el de Néstor Kirchner, donde dijo se dio “la mejor distribución del salario” de los últimos 15 años. 

“Las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan profundos, tan graves, lo que nos han dejado, que va a requerir que los argentinos tiremos juntos para el mismo lado”, señaló.  

CFK

Política

Diputados: Yamila Ruiz vicepresidenta segunda de la Comisión de Mercosur

Publicado

el

Ruiz

La diputada nacional del Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, fue elegida este martes como vicepresidenta segunda de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados de la Nación, que revisará esta semana el reciente acuerdo del bloque con la Unión Europea.

La legisladora misionera informó de la noticia en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a difundir sus actividades políticas y legislativas.

“Hoy tuve el honor de ser elegida por mis pares como Vicepresidenta Segunda de la Comisión del Mercosur”, escribió Ruiz.

“Asumo este compromiso con responsabilidad y convicción, para seguir trabajando por la integración regional y el fortalecimiento de nuestros lazos parlamentarios”, agregó y cerró la publicación felicitando a su colega porteño del PRO, Damián Arabia, designado como presidente.

Esta es la segunda comisión legislativa integrada por la diputada de la Renovación Neo, que también ejerce como vocal en el área de Asuntos Constitucionales.

La Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación es un órgano asesor permanente encargado de analizar, estudiar y emitir dictámenes sobre proyectos de ley relacionados con la integración regional, el comercio intrabloque y las políticas comerciales comunes con terceros países.

En estos primeros meses del año, analizará la ratificación del reciente acuerdo Mercosur – Unión Europea, firmado en Asunción, Paraguay, el 17 de enero pasado, luego de más de 25 años de negociaciones que tuvieron como principal articulador al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, sin embargo, no participó del acto en la capital paraguaya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yamila Ruiz (@ruizyamila)

Seguir Leyendo

Política

Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad

Publicado

el

comisión

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, se incorporó este martes a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados de la Nación, que discutirá mañana el dictamen del proyecto de ley de reforma penal juvenil.

El legislador misionero fue designado para integrar la comisión por el interbloque de Innovación Federal, que la Renovación Neo conforma con tres diputados salteños.

Justicia, que preside el libertario mendocino Álvaro Martínez, es una de las comisiones que debatirá el texto del proyecto que establece en 14 años la edad mínima de imputabilidad y reduce a 15 años la pena máxima para personas menores de edad.

“La idea es conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, afirmó una fuente de La Libertad Avanza (LLA) citada por el portal de noticias Infobae.

La reunión de comisiones está fijada para el miércoles a las 11:00 horas, y además de Familias y Justicia, también se incorporarán las áreas de Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda. En tanto, la sesión en la Cámara de Diputados se convocó para el jueves, también a las 11:00 horas.

Seguir Leyendo

Política

Junto a Martín Goerling, Patricia Bullrich presentó proyecto de reforma laboral

Publicado

el

reforma laboral

Flanqueada por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling Lara, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, presentó hace minutos la versión final del proyecto de reforma laboral del gobierno, que se tratará mañana en la Cámara alta.

En una conferencia de prensa, la ex ministra de Seguridad compareció arropada, entre otros, por el senador radical peluca correntino Eduardo Vischi y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, y aseguró que el dictamen final de la reforma laboral fue acordado con 44 senadores del PRO, la Unión Cívica Radical, y varios espacios provinciales, entre ellos el Frente Renovador Neo.

“Venimos a anunciar que logramos un gran acuerdo”, dijo Bullrich y afirmó: “El texto tiene 28 modificaciones consensuadas”.

La ex dirigente del PRO, destacó “el fin de la industria del juicio” como “uno de los puntos más importantes de la discusión” de mañana en el recinto, porque “ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores”.

“Este capítulo marca qué puede judicializarse y qué no”, afirmó y argumentó: “Se ha llegado a deformaciones tan grandes, que un juicio de tres millones de pesos termina en trescientos millones de pesos”. “Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que no haya industria del juicio”, aseguró.

Bullrich hizo una reseña rándom del proyecto, sin detenerse en los recortes de derechos denunciados por la oposición, como la eliminación del concepto de “ultraactividad, que estira la vigencia de los convenios colectivos, y lo relacionado a las vacaciones anuales, que con la nueva ley podrán fraccionarse fuera de los meses de verano.

Tampoco abundó en las concesiones y promesas que el gobierno hizo a los gobernadores a cambio del apoyo de sus senadores, en la reunión que mantuvo en las oficinas del bloque de la UCR en el Senado con varios de los parlamentarios que la acompañaron hoy en la rueda de prensa, como Goerling y Vischi, y los legisladores del Frente Cívico, Luis Juez; de la Renovación Neo, Carlos Arce; de La Neuquinidad, Julieta Corroza; de Provincias Unidas, Carlos Camau Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenci; de Independencia, Beatriz Ávila y de Primero Los Salteños, Flavia Royón.

A la salida de esa reunión, el correntino Vischi ya había adelantado que “un 95%” del texto para mañana estaba “acordado”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto