Política
Massa cerró en una fábrica: “Vamos a promover trabajo, somos un país maravilloso”
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cerró su campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, esta tarde, en una fábrica en la localidad bonaerense de Pilar, donde ensayó un discurso centrado en el valor del trabajo y el desarrollo industrial, y pidió consenso en temas centrales como “mejorar salarios y el poder de compra de la gente”.
“Argentina es un país maravilloso que lo que necesita es ponerse de acuerdo en cinco o seis cosas básicas”, señaló Massa, y precisó: “Promover el trabajo y ayudar a aquellos que están en la economía popular y el trabajo informal porque el Estado los abandonó y los tenemos que abrazar”.
El candidato de UxP propuso un “nuevo pacto federal”, y aseguró que “en el norte argentino está gran parte del futuro del país”.
“Escucho hablar de recortar a las provincias y eliminar la coparticipación, y tuve la suerte de recorrer de punta a punta la Argentina, y les puedo asegurar que en el norte está gran parte del futuro de nuestra patria, por lo que representan no sólo los minerales sino el corredor bioceánico, que se transforma en el corazón del Mercosur”, expresó.
“Elegí este lugar como símbolo de lo que quiero para la Argentina a partir del 10 de diciembre, con trabajadores y maestros y que estuviera expresada la comunidad”, señaló Massa, en el arranque del último acto de campaña, en la fábrica bonaerense donde se mostró rodeado de trabajadores.
El ministro candidato sostuvo que conocía la planta desde la época en que “esto, que hoy es un proyecto industrial que exporta a siete países, era solamente un sueño familiar”.
“En aquel momento ayudamos a esta empresa con los tramites, el financiamiento”, rememoró y sentenció: “Esto, que además es un parque industrial, es el reflejo de lo que quiero para la Argentina”.
“Esta es la Argentina que tenemos que construir, la Argentina de la convivencia, el esfuerzo, el riesgo y un Estado que facilite”, argumentó.
Clase media
Massa dedicó parte de su alocución a repasar su historia personal, como descendiente de inmigrantes italianos que llegaron de Europa escapando de la guerra.
“Yo no soy hijo de una familia política”, afirmó y relató: “Soy hijo de inmigrantes, mi viejo y mi vieja vinieron los dos de Italia, escapando de la guerra con mis abuelos; mi abuelo carpintero, mi viejo que se hizo albañil y después pudo poner su empresita”.
“Yo soy hijo de la clase media, de esa clase media que mueve todos los días este país”, señaló el candidato presidencial de UxP, y continuó: “De esa clase media que hace que 600.000 familias en la Argentina tengan la generación de valor de trabajo argentino, y que los trabajadores tengan la posibilidad de soñar con su hijo en el colegio, con un paseo, con una cosa muy simple que tiene que ver con ver recompensado el trabajo de todos los días”.
“Siento que este país es un país increíble”, sentenció el ministro de Economía de la Nación, y afirmó: “Tuve la suerte de poder recorrer muchos países representando a la Argentina, como director de Anses, como intendente, como presidente de la Cámara de Diputados, como jefe de Gabinete y ahora como ministro”.
“Tuve la suerte de saber qué piensan y quieren los demás de nosotros, y entender que este país maravilloso es un país que tiene los alimentos, los minerales, la energía, el talento y la capacidad intelectual de nuestra gente”, ponderó.
“Tenemos muchas de las cosas que otros países no tienen y que nos hacen distintos”, argumentó y afirmó: “Por eso me enoja cuando escucho a los otros candidatos decir que somos un país de mierda”.
“Somos un país maravilloso que necesita ponerse de acuerdo en cinco o seis cosas básicas”, señaló y precisó: “Tenemos que promover el trabajo y ayudar a aquellos que están en la economía popular o informal porque el Estado los abandonó; tenemos que mejorar salarios y el poder de compra porque el Estado no tuvo lugar en la puja distributiva; tenemos que bajar impuestos y facilitar las cosas para que un empresario Pyme no tenga que hacer un curso para entender; tenemos que animarnos a cambiar nuestros sistemas de impuestos, porque nos encontramos frente al absurdo de que un laburante pagaba porque hacía horas extras y el dueño de un campo en Estados Unidos no pagaba impuestos en la Argentina”.
“Necesitamos una economía en blanco para todos, e ir disminuyendo el peso delos impuestos en la actividad económica en la vida y los precios de la gente”, indicó.
Pacto Federal
El candidato a presidente de UxP sostuvo que el país necesita “un nuevo pacto federal”, y argumentó: “Yo escucho hablar de recortar a las provincias, de eliminar la coparticipación, y les puedo asegurar que en el norte está gran parte del futuro del país; en Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, no solo por los minerales, sino por el corredor bioceánico, Formosa, Misiones, Corrientes”.
“Tenemos economías regionales increíbles, que dan empleo a 600 mil personas y exportan más de U$S8.000 millones al mundo”, puntualizó.
“En nuestra Patagonia tenemos una de las riquezas más grandes, energía, gas, petróleo, viento, corrientes marítimas que nos permiten pensarnos como un país que vende gas y petróleo, sino a futuro hidrogeno, que es la energía del futuro”.
El candidato oficialista propuso “cambiar el sistema educativo”, porque “los pibes se aburren en el colegio, y resolver el tema de la alfabetización”.
Asimismo, indicó reforzar la enseñanza en matemáticas e incluir nomenclaturas como programación y robótica,
“Argentina necesita que los pibes salgan de estudiar y comiencen a trabajar en un mundo que va a seguir demandando talento y trabajo argentino”, pontificó.
“Sueño con un país que venda el valor agregado, que en lugar de exportar trigo o harina, exporte fideos, porque significa más empleo”, indicó.
Mujeres
Massa dedicó también parte de su último discurso de campaña a las mujeres y postuló: “Necesitamos además resolver los problemas que tienen que ver con nuestro atraso como sociedad”.
“Las mujeres son las grandes protagonistas y hoy en el mercado del trabajo cobran un 23% menos”, indicó y prometió: “Vamos a imponer la idea de la igualdad en la remuneración por igual tarea”.
El domingo
“A los que plantean vauchers y los que dicen que sobran universidades, nosotros le decimos que queremos a nuestros hijos en la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva”, planteó Massa.
El candidato presidencial de UxP sostuvo que “el domingo está en juego eso, si nuestros hijos van a la universidad gratis, o hay que empezar a pagarla”.
“El domingo está en juego si cuando tomamos el colectivo pagamos un boleto unificado, o pagan una fortuna porque sacaron los subsidios”, señaló y continúo: “Está en juego si el Estado se hace cargo y abraza a los jubilados con bonos y medicamentos, o los abandona”.
“Están hablando de volver a traer las AFJP, de un país con libre venta de armas”, advirtió Massa, y prometió: “Yo como presidente voy a hacer lo mismo que hice como intendente en materia de seguridad, con cámaras, con botón de pánico, en todas las ciudades del país con más de 50.000 habitantes”.
“El domingo a la hora de votar definimos los próximos cuatro años de la Argentina”, afirmó, y sentenció: “Decidimos por un país donde el que trabaja tenga derechos a la indemnización y vacaciones o que sea un esclavo que tratan como mercadería”.
“Decidimos si tenemos un sistema de educación gratuito o si vamos al país donde solo pueden educarse los que tienen plata; si construimos un país federal con una mirada de nación, con distribución, con más coparticipación, o si abandonamos a las provincias”, afirmó.
“Si somos un país que defiende a la industria nacional o si somos un país que se abre a que entre cualquier cosa y los argentinos se quedan sin trabajo”, continúo.
“Si elegimos un país que defienda su proyecto de desarrollo frente al FMI, o si vamos de rodillas a rendirnos y hacer los que nos impongan”, sentenció.
“Si honramos la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas o si como dicen ellos las cambiamos por vacunas o se las regalamos a los ingleses; si amamos nuestra bandera o no”, sostuvo.
En el final, el ministro y candidato presidencial de UxP, pidió a “cada mujer, hombre de trabajo, jubilado, que crea en los valores de los que hablamos, que vayan a la urna a buscar nuestra bandera, que es la mejor forma de honrar a nuestra patria”.
“Si mañana muriera y tuviera que volver a nacer y pudiera elegir dónde, después de ver lo que esta gran patria le dio a mis viejos escapando de la guerra, volvería a elegir a la Argentina una y cien veces”, finalizó.
Política
Martín Goerling y un encuentro sobre realidad fronteriza de Puerto Iguazú
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, convocó representantes de los sectores turístico, hotelero, gastronómico, comercial y empresarial de Puerto Iguazú, Brasil y Paraguay, a participar de un Encuentro sobre Integración Fronteriza en el Senado de la Nación.
El evento, que abordará la realidad de fronteriza y, particularmente, el paso internacional entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, tendrá lugar a las 15:30 y contará con la participación de autoridades y organismos nacionales competentes en materia fronteriza.
La idea, según publicó el parlamentario misionero, es el abordaje de “las principales problemáticas planteadas por los distintos sectores y avanzar, de manera conjunta, en propuestas y acciones concretas que permitan agilizar el tránsito, reducir las demoras y mejorar el funcionamiento del paso fronterizo, fortaleciendo el turismo, el comercio y la integración regional”.
Entre los representantes del sector privado de la Ciudad de las Cataratas, confirmaron su presencia Rodrigo Blanco, del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Puerto Iguazú (CODESPI); Darío Dell’Era, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Iguazú (ADAVI); Marisol Solange Lerea, titular de la Asociación de Hoteles y Turismo Filial Iguazú (AHT) y vicepresidenta de la Iguazú Convention Bureau (ICB); Patricia Durán Vaca, presidente de la ICB; Jorge Antonio, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú (AHGAI); Michelle Jeannine Nouche, presidente de la Asociación de Atractivos Turísticos de Iguazú (ACATI); Pablo Bauza, secretario de la Cámara de Turismo; y los empresarios hoteleros Néstor Gustavo Mandel y Carlos Santa Cruz.
Asimismo, por el sector público estarán el secretario del Interior, Gustavo Coria; el secretario de Seguridad, Martin Ferlauto; el director de Migraciones, Sebastián Seoane; la subsecretaria de Asuntos Políticos, Fernanda Antonijevich; el director de Fronteras, Enzo Casia; y Santiago Villalba y Natalia Gunski, por la Cancillería.

Política
Herrera Ahuad sobre el endeudamiento: “Es una pandemia macroeconómica”
El diputado nacional de Argentina Federal, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que, hoy, el sobreendeudamiento afecta a más argentinos que el Covid durante la pandemia de hace seis años.
“En la pandemia, el 22% de los argentinos estuvieron enfermos, según las estadísticas de la cantidad de Covid”, aseguró el legislador misionero y precisó que “hoy, el 26,9 % de los argentinos está afectado por el virus financiero”.
“Esta es una pandemia macroeconómica y somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de resolver por el bienestar de todos los argentinos”, afirmó Herrera Ahuad, este martes, en la reunión conjunta de las comisiones de Finanzas y Defensa del Consumidor, de la Cámara de Diputados de la Nación.
En la ocasión, el diputado de Argentina Federal defendió su proyecto para atender la situación de los millones de argentinos que tomaron deudas impagables para enfrentar la crisis económica derivada del ajuste del gobierno.
“Lo que proponemos es un programa nacional destinado a ser una herramienta concreta de restauración y cancelación de deudas”, presentó Herrera Ahuad, en una reunión de la que también participó el diputado de LLA Misiones, Diego Hartfield, y una docena de panelistas invitados, entre consultores, banqueros y economistas.
“Tomo el tema que decía la gente de los bancos, de que hay cerca de 500.000 argentinos que se acercaron a las ventanillas para refinanciar sus deudas, pero parece que el Banco Central no se enteró, porque siguen creciendo los deudores mes a mes”, señaló.
“Los datos oficiales del Banco Central muestran con claridad la evolución reciente de este fenómeno”, indicó Herrera Ahuad y alertó: “La morosidad de las financieras destinadas a las familias alcanzó el 10,6% en enero, el 11,11% en febrero, el 11,5% en marzo, el 12,5% en abril, y el 12,8% en mayo”.
“La irregularidad de las familias se incrementó de manera sostenida y alcanzó niveles que requieren una respuesta institucional urgente”, afirmó y sostuvo que “de acuerdo con los indicadores consolidados de la Central de Deudores del BCRA, el 26,9% de los usuarios del sistema financiero registran atrasos superiores a los 90 días, existiendo lugares del país donde la morosidad alcanza marcas del 30,5%”.
Herrera Ahuad opinó que, contrariamente a lo que sostienen el presidente Javier Milei y su equipo económico, “estos indicadores permiten afirmar que el sobreendeudamiento de los hogares no constituye un problema individual o derivado de una deficiente administración de las finanzas personales”.
“Cuando la carga de las cuotas absorbe una proporción desmedida de los ingresos familiares, el crédito desvirtúa su función de herramienta de fomento y comienza a comprometer, de manera directa, la capacidad de subsistencia de las familias para afrontar los gastos esenciales, como alimentación, vivienda, servicios públicos, educación y salud”, argumentó.
Sentido común
El diputado misionero destacó medidas provinciales, como el decreto del gobernador Hugo Passalacqua de un tope del 30% para el descuento a estatales por créditos impagos, pero sostuvo que “estas respuestas locales resultan aisladas e insuficientes ante una crisis de endeudamiento que es de naturaleza general y macroeconómica”.
“La existencia de estas medidas en las provincias, constituye un reconocimiento concreto de la problemática y demuestra la necesidad de avanzar hacia una política legislativa”, reclamó.
Explicó que su proyecto propone “generar una herramienta que permita recuperar la capacidad de pago y reducir la carga financiera de los hogares argentinos”.
“El Programa Nacional de Desendeudamiento Familiar y Personal, propone que las personas que cumplan determinados requisitos puedan consolidar y refinanciar obligaciones provenientes de préstamos personales, tarjetas de crédito, financieras, mutuales, cooperativas y otros proveedores de crédito habilitados”, detalló.
Aclaró, asimismo, que “los créditos otorgados no estarán destinados a generar nuevo consumo, ni entregar dinero para nuevos gastos”, sino que “su finalidad será canjear, refinanciar o sustituir obligaciones existentes”.
“El programa prevé también la cancelación directa, por lo que los fondos destinados a la cancelación podrán ser transferidos directamente a los acreedores, evitando que el usuario utilice para objetivos distintos”, añadió.
“La transparencia constituye otro de los pilares de la iniciativa, toda operación deberá informar previamente el capital refinanciado, la tasa nominal anual, la tasa efectiva anual, el costo financiero total; el número y valor de las cuotas y el sistema de amortización; los intereses totales, el importe final a pagar, y todos los gastos asociados”, abundó.
Herrera Ahuad señaló que la iniciativa de su autoría “no pretende eliminar el crédito, ni desalentar el financiamiento, sino recuperar su función social para que resuelva necesidades sin comprometer la subsistencia familiar”.
“El sobre endeudamiento exige una respuesta institucional, que combine protección del ingreso, transparencia y condiciones sostenibles de pago”, remarcó y aseguró que la propuesta de su bloque propone “cambiar el enfoque estrictamente financiero y macroeconómico, por una economía basada en lo institucional, derechos del consumidor y correcciones de las fallas del mercado”.
Sostuvo que el argumento del gobierno, de que se trata de “un acuerdo entre privados”, tal las palabras de Milei, “omite que los contratos de financieros no son acuerdos simétricos entre iguales, sino contratos de adhesión con asimetrías de información estructural”.
“Cuando un evento macroeconómico destruye la capacidad de pago, el Estado no está violando la seguridad jurídica, sino que está aplicando la teoría de la imprevisión y el principio constitucional de defensa del consumidor, establecido en el artículo 42 de la Constitución Nacional”, afirmó.
Advirtió que “si el Estado no interviene ante una crisis de sobre endeudamiento masivo, la consecuencia real es una ola masiva de incobrabilidad estructural y ejecución en juicio, destruyendo el consumo interno y congelando la economía”.
“Regular de forma extraordinaria restablece el equilibrio del mercado y previene una crisis sistemática de morosidad, que afectará aún más al sistema financiero”, argumentó.
En igual medida, se pronunció contra los críticos de poner un límite a las tasas de interés, y sostuvo que tales argumentos “ignoran la existencia de la usura institucionalizada y las ganancias extraordinarias que no se condicen con el riesgo real, sino con posiciones oligopólicas del sistema financiero”.
“Fijar una tasa máxima, basada en el Banco Nación, no es fijar un precio de forma artificial, sino establecer un ancla de competencia justa en un mercado concentrado, donde las comisiones ocultas y los costos financieros totales duplican y triplican la tasa de inflación”, explicó.
Afirmó que “un tope regulado de las tasas obliga a los bancos a eficientizar sus estructuras de costos, reducir márgenes de ganancias usurarios y canalizar el excedente de liquidez hacia el crédito productivo y de consumo real, en lugar de la especulación financiera de corto plazo”.
“El crédito se sanea, se presta sobre la base de la capacidad real de pago del trabajador, y no sobre el estrangulamiento financiero del deudor”, disparó.
“Al sanear las carteras de los deudores, hasta 10 salarios mínimos vital y móvil, se reinyecta capacidad de consumo a la economía real de forma inmediata, por lo que el Estado puede recaudar más por impuestos directos, como indirectos”, señaló.
“Yo soy médico, entiendo poco de las cuestiones que hacen a los movimientos macroeconómicos”, dijo Herrera Ahuad y aclaró: “Hablo, ahora, desde sentido común”.
Política
Proponen limitar la reelección de intendentes y concejales en Iguazú
El concejal Alejandro Verón, de La Libertad Avanza (LLA), presentó un proyecto de ordenanza para reformar la Carta Orgánica y limitar la reelección de intendentes y concejales, iniciativa que tomó estado parlamentario en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Iguazú y deberá ser aprobada por dos tercios.
El proyecto busca enmendar la Carta Orgánica modificando los artículos 47 y 77, con el objetivo de limitar la reelección de los cargos municipales sujetos a elecciones democráticas, evitando así que la permanencia en los cargos públicos se extienda de manera indefinida.
“El espíritu del proyecto impide que la permanencia en lugares de poder se proyecte eternamente, con todo lo que ello implica”, se detalla en los fundamentos.
Y añade: “La reelección indefinida del Órgano Ejecutivo Municipal, así como la de los funcionarios de los respectivos Cuerpos Deliberativos, la cual se traduce en el ejercicio de los referidos mandatos sin límites temporales, se constituye como excepción dentro de la historia del Derecho Constitucional Argentino”.
Asimismo, cita como antecedente la Ley 14.836, sancionada en 2016 en la provincia de Buenos Aires, hace referencia al Derecho Constitucional Argentino y recupera antecedentes históricos vinculados al Congreso de Tucumán de 1817, donde se advertía que “la perpetuidad del cargo ponía en evidente riesgo la parte democrática de la Constitución, que las senadurías debían renovarse entre los ciudadanos más beneméritos y no estancarse en unos pocos”.
De esta manera, de aprobarse el proyecto, tanto el intendente como los concejales podrán ejercer mandatos de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegidos por un único período consecutivo.
El proyecto deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda y Legislación General o, en su defecto, tratado en plenario de concejales, y establece -además- que la modificación deberá ser convalidada por el electorado.
Antes de llegar a esa instancia, la ordenanza deberá ser aprobada por dos tercios del Concejo Deliberante local, lo que implica el respaldo de al menos cinco de los ediles que integran el cuerpo.
El expediente ingresó por mesa de entrada el pasado 26 de agosto bajo el número 78/26 y plantea una modificación de la Sección Primera, Capítulo III, y de la Sección Tercera, Capítulo III, de la Carta Orgánica del municipio.
-
Policiales hace 5 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 6 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Policiales hace 5 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Frontera hace 4 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 5 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Opinión hace 3 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 4 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 4 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola

