Política
Massa cerró en una fábrica: “Vamos a promover trabajo, somos un país maravilloso”
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cerró su campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, esta tarde, en una fábrica en la localidad bonaerense de Pilar, donde ensayó un discurso centrado en el valor del trabajo y el desarrollo industrial, y pidió consenso en temas centrales como “mejorar salarios y el poder de compra de la gente”.
“Argentina es un país maravilloso que lo que necesita es ponerse de acuerdo en cinco o seis cosas básicas”, señaló Massa, y precisó: “Promover el trabajo y ayudar a aquellos que están en la economía popular y el trabajo informal porque el Estado los abandonó y los tenemos que abrazar”.
El candidato de UxP propuso un “nuevo pacto federal”, y aseguró que “en el norte argentino está gran parte del futuro del país”.
“Escucho hablar de recortar a las provincias y eliminar la coparticipación, y tuve la suerte de recorrer de punta a punta la Argentina, y les puedo asegurar que en el norte está gran parte del futuro de nuestra patria, por lo que representan no sólo los minerales sino el corredor bioceánico, que se transforma en el corazón del Mercosur”, expresó.
“Elegí este lugar como símbolo de lo que quiero para la Argentina a partir del 10 de diciembre, con trabajadores y maestros y que estuviera expresada la comunidad”, señaló Massa, en el arranque del último acto de campaña, en la fábrica bonaerense donde se mostró rodeado de trabajadores.
El ministro candidato sostuvo que conocía la planta desde la época en que “esto, que hoy es un proyecto industrial que exporta a siete países, era solamente un sueño familiar”.
“En aquel momento ayudamos a esta empresa con los tramites, el financiamiento”, rememoró y sentenció: “Esto, que además es un parque industrial, es el reflejo de lo que quiero para la Argentina”.
“Esta es la Argentina que tenemos que construir, la Argentina de la convivencia, el esfuerzo, el riesgo y un Estado que facilite”, argumentó.
Clase media
Massa dedicó parte de su alocución a repasar su historia personal, como descendiente de inmigrantes italianos que llegaron de Europa escapando de la guerra.
“Yo no soy hijo de una familia política”, afirmó y relató: “Soy hijo de inmigrantes, mi viejo y mi vieja vinieron los dos de Italia, escapando de la guerra con mis abuelos; mi abuelo carpintero, mi viejo que se hizo albañil y después pudo poner su empresita”.
“Yo soy hijo de la clase media, de esa clase media que mueve todos los días este país”, señaló el candidato presidencial de UxP, y continuó: “De esa clase media que hace que 600.000 familias en la Argentina tengan la generación de valor de trabajo argentino, y que los trabajadores tengan la posibilidad de soñar con su hijo en el colegio, con un paseo, con una cosa muy simple que tiene que ver con ver recompensado el trabajo de todos los días”.
“Siento que este país es un país increíble”, sentenció el ministro de Economía de la Nación, y afirmó: “Tuve la suerte de poder recorrer muchos países representando a la Argentina, como director de Anses, como intendente, como presidente de la Cámara de Diputados, como jefe de Gabinete y ahora como ministro”.
“Tuve la suerte de saber qué piensan y quieren los demás de nosotros, y entender que este país maravilloso es un país que tiene los alimentos, los minerales, la energía, el talento y la capacidad intelectual de nuestra gente”, ponderó.
“Tenemos muchas de las cosas que otros países no tienen y que nos hacen distintos”, argumentó y afirmó: “Por eso me enoja cuando escucho a los otros candidatos decir que somos un país de mierda”.
“Somos un país maravilloso que necesita ponerse de acuerdo en cinco o seis cosas básicas”, señaló y precisó: “Tenemos que promover el trabajo y ayudar a aquellos que están en la economía popular o informal porque el Estado los abandonó; tenemos que mejorar salarios y el poder de compra porque el Estado no tuvo lugar en la puja distributiva; tenemos que bajar impuestos y facilitar las cosas para que un empresario Pyme no tenga que hacer un curso para entender; tenemos que animarnos a cambiar nuestros sistemas de impuestos, porque nos encontramos frente al absurdo de que un laburante pagaba porque hacía horas extras y el dueño de un campo en Estados Unidos no pagaba impuestos en la Argentina”.
“Necesitamos una economía en blanco para todos, e ir disminuyendo el peso delos impuestos en la actividad económica en la vida y los precios de la gente”, indicó.
Pacto Federal
El candidato a presidente de UxP sostuvo que el país necesita “un nuevo pacto federal”, y argumentó: “Yo escucho hablar de recortar a las provincias, de eliminar la coparticipación, y les puedo asegurar que en el norte está gran parte del futuro del país; en Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, no solo por los minerales, sino por el corredor bioceánico, Formosa, Misiones, Corrientes”.
“Tenemos economías regionales increíbles, que dan empleo a 600 mil personas y exportan más de U$S8.000 millones al mundo”, puntualizó.
“En nuestra Patagonia tenemos una de las riquezas más grandes, energía, gas, petróleo, viento, corrientes marítimas que nos permiten pensarnos como un país que vende gas y petróleo, sino a futuro hidrogeno, que es la energía del futuro”.
El candidato oficialista propuso “cambiar el sistema educativo”, porque “los pibes se aburren en el colegio, y resolver el tema de la alfabetización”.
Asimismo, indicó reforzar la enseñanza en matemáticas e incluir nomenclaturas como programación y robótica,
“Argentina necesita que los pibes salgan de estudiar y comiencen a trabajar en un mundo que va a seguir demandando talento y trabajo argentino”, pontificó.
“Sueño con un país que venda el valor agregado, que en lugar de exportar trigo o harina, exporte fideos, porque significa más empleo”, indicó.
Mujeres
Massa dedicó también parte de su último discurso de campaña a las mujeres y postuló: “Necesitamos además resolver los problemas que tienen que ver con nuestro atraso como sociedad”.
“Las mujeres son las grandes protagonistas y hoy en el mercado del trabajo cobran un 23% menos”, indicó y prometió: “Vamos a imponer la idea de la igualdad en la remuneración por igual tarea”.
El domingo
“A los que plantean vauchers y los que dicen que sobran universidades, nosotros le decimos que queremos a nuestros hijos en la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva”, planteó Massa.
El candidato presidencial de UxP sostuvo que “el domingo está en juego eso, si nuestros hijos van a la universidad gratis, o hay que empezar a pagarla”.
“El domingo está en juego si cuando tomamos el colectivo pagamos un boleto unificado, o pagan una fortuna porque sacaron los subsidios”, señaló y continúo: “Está en juego si el Estado se hace cargo y abraza a los jubilados con bonos y medicamentos, o los abandona”.
“Están hablando de volver a traer las AFJP, de un país con libre venta de armas”, advirtió Massa, y prometió: “Yo como presidente voy a hacer lo mismo que hice como intendente en materia de seguridad, con cámaras, con botón de pánico, en todas las ciudades del país con más de 50.000 habitantes”.
“El domingo a la hora de votar definimos los próximos cuatro años de la Argentina”, afirmó, y sentenció: “Decidimos por un país donde el que trabaja tenga derechos a la indemnización y vacaciones o que sea un esclavo que tratan como mercadería”.
“Decidimos si tenemos un sistema de educación gratuito o si vamos al país donde solo pueden educarse los que tienen plata; si construimos un país federal con una mirada de nación, con distribución, con más coparticipación, o si abandonamos a las provincias”, afirmó.
“Si somos un país que defiende a la industria nacional o si somos un país que se abre a que entre cualquier cosa y los argentinos se quedan sin trabajo”, continúo.
“Si elegimos un país que defienda su proyecto de desarrollo frente al FMI, o si vamos de rodillas a rendirnos y hacer los que nos impongan”, sentenció.
“Si honramos la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas o si como dicen ellos las cambiamos por vacunas o se las regalamos a los ingleses; si amamos nuestra bandera o no”, sostuvo.
En el final, el ministro y candidato presidencial de UxP, pidió a “cada mujer, hombre de trabajo, jubilado, que crea en los valores de los que hablamos, que vayan a la urna a buscar nuestra bandera, que es la mejor forma de honrar a nuestra patria”.
“Si mañana muriera y tuviera que volver a nacer y pudiera elegir dónde, después de ver lo que esta gran patria le dio a mis viejos escapando de la guerra, volvería a elegir a la Argentina una y cien veces”, finalizó.
Política
Rechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
Con seis abstenciones y cinco votos afirmativos, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas rechazó el proyecto de ordenanza del concejal Jair Dib, para que la Municipalidad obligue a la empresa Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias.
La iniciativa había obtenido dictamen favorable de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, presidida por el edil Héctor Cardozo, y en la sesión ordinaria de este jueves ingresó al Orden del Día para ser sometida a votación, junto con un proyecto de la concejal Valeria Gómez de Oliveira, que abordaba otras problemáticas vinculadas a la prestadora del servicio de agua potable en la ciudad.
Al momento de la votación, en el recinto reinaba la tensión por los cruces entre oficialistas y opositores por la aprobación del Balance Municipal 2025. Un último intercambio entrre Luciana Scromeda, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y el libertario Pablo Argañaraz, hizo que este se retirara del recinto antes de que se votara el proyecto sobre Samsa.
Así las cosas, el resultado contabilizó los votos afirmativos de los concejales Santiago Horianski y María Elena Fernández (LLA); Ángel Mario Martínez (Por la Vida y los Valores); Fernando Zarza (Hacemos); y Jair Dib (Encuentro Misionero), y la abstención de los oficialistas Héctor Cardozo; Samira Almirón; Laura Traid; Luciana Scromeda; Malena Mazal y el presidente del cuerpo, Daniel Vigo.
A la ausencia de Argañaraz, se sumó la de la concejal radical Judith Salom, que se había retirado del recinto segundos antes de la votación y regresó momentos después de que la iniciativa fuera rechazada.
Otra ausente fue la libertaria Valeria Gómez de Oliveira, que tiene licencia por maternidad.
El proyecto para hacer que Samsa coloque bloqueadores de aire en sus cañerías, surgido luego de los múltiples reclamos de los usuarios por sobrefacturaciones, hubiera sido aprobado por una mayoría ajustada si Argañaraz y Salom hubieran estado presentes. El tablero electrónico registró la ausencia del veterinario y anotó, erróneamente, a la edil de la UCR como “abstencion”.
Con todo, Dib responsabilizó del fracaso de su iniciativa a su colega Argañaraz y pidió a los vecinos de Posadas que recuerden que el concejal de LLA “tuvo la oportunidad en sus manos de resolver la situación del aire en las cañerías”.
“El mes que viene, los vecinos de Posadas van a tener que seguir pagando sumas extraordinarias en las facturas y saben de quién va a ser la culpa: del concejal Pablo Argañaraz y, por supuesto, también de la concejal Salom, que se ausentó al momento de la votación”, disparó y solicitó sanciones del cuerpo para ambos.
Sin video
Las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Posadas son transmitidas en vivo por el canal oficial del paralamento capitalino en su cuenta de YouTube.
Las reuniones se graban completas y, una vez finalizada la transmisión, el material queda disponible de manera automática.
Sin embargo, el audiovisual de la reunión general de este jueves quedó poco tiempo disponible hasta ser borrado del sitio.
Al finalizar esta nota, el video de la sesión no fue publicado. De las consultas realizadas por LVM se supo que “están procesando el material para subirlo”, según confió un asesor del área.
Quedará saber si la sesión se publica completa, o no.
Cruces en el Concejo por dos proyectos para exigir mejoras a Samsa
Política
Carlos Arce reclamó a Caputo por deudas y obras inconclusas en Misiones
El senador Carlos Arce participó de la reunión de este jueves con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, quien convocó a un grupo de parlamentarios en el Palacio de Hacienda para discutir consensos que apuntalen el programa económico del gobierno.
Según informó el oficialismo en el sitio web de Encuentro Misionero, “la reunión también fue una oportunidad para poner sobre la mesa las urgencias que estamos atravesando en las provincias”.
En tal sentido, el parlamentario reclamó al ministro de Javier Milei las deudas pendientes del Estado nacional con la provincia, que -según se aseguró- en lo que va del año “ascienden a casi $12.000 millones”, más lo acumulado desde 2019, vinculado al convenio con Anses.
Asimismo, reclamó por la paralización de obras públicas nacionales en la provincia y le recordó a Caputo el convenio de junio de 2024, mencionado ayer por la diputada Yamila Ruiz en la sesión del Congreso con el jefe de Gabinete Manuel Adorni, en que el gobierno se comprometió a reactivar una veintena de proyectos estratégicos que siguen sin concretarse.
“Entre ellos, la Autopista de la Ruta Nacional 12 en el tramo Posadas–San Ignacio, la ampliación del sistema de toma de agua sobre el río Iguazú para garantizar el abastecimiento en Puerto Iguazú y el mantenimiento de la Ruta Nacional 12 en el tramo Corrientes–Misiones”, explicitaron.
Además, le manifestó la preocupación misionera por el cierre del Tesoro Regional del Banco Central en Posadas y le solicitaron “revisar esta decisión, porque no representa un costo significativo para el Estado nacional y su funcionamiento es clave para evitar problemas de disponibilidad de efectivo” en Misiones.
Según informó el oficialismo provincial, Caputo “ratificó la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como eje del programa económico”, pero como contrapartida Arce le insistió en que “las decisiones nacionales tienen impacto directo en las economías regionales y la falta de respuestas concretas está agravando la situación productiva y financiera en el interior”.
Política
Ficha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
La provincia de Misiones avanza en su propio proyecto de Ficha Limpia y establece condiciones más amplias que las discutidas a nivel nacional. Días atrás la iniciativa fue anticipada por el diputado renovador Carlos Eduardo Rovira y propone fuertes restricciones para el acceso a cargos públicos electivos.
En ese sentido, presenta bloqueos automáticos a candidaturas provinciales y municipales por múltiples causales que abarcan no solo delitos de corrupción, sino también faltas penales, fiscales y administrativas.
El proyecto determina que no podrán ser candidatos quienes tengan condenas a pena privativa de libertad -aunque la sentencia no esté firme o sea de cumplimiento en suspenso- por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, democrático, la seguridad pública, delitos contra las personas, la propiedad, la fe pública, el ambiente y también por crueldad o maltrato animal.
Entre los delitos comprendidos se incluyen cohecho, malversación de caudales públicos, fraude contra la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, además de delitos económicos, corrupción institucional y ataques al sistema democrático.
También fija una cláusula electoral clave: la condena deberá haber sido dictada antes del 31 de diciembre del año previo a los comicios para impedir la candidatura en ese turno. Si la condena ocurre después del 1° de enero del año electoral, la inhabilitación se aplicará para procesos posteriores. La inelegibilidad inicia desde la fecha de la condena y se mantiene hasta su revocación o cumplimiento de la pena.
A su vez, las restricciones alcanzarán a quienes figuren como deudores alimentarios, mantengan deudas exigibles con el fisco provincial o municipal, o registren tres o más infracciones graves de tránsito en los dos años previos a la oficialización de candidaturas.
Asimismo, incluye a los ciberdelitos como causal de inelegibilidad. Quedarán inhabilitadas las personas con requerimiento de elevación a juicio o prisión preventiva por delitos como grooming, distribución de material de abuso sexual infantil, acceso ilegítimo a sistemas informáticos o fraudes digitales.
Otro de los puntos del proyecto es la obligatoriedad de presentar un certificado de aptitud toxicológica al momento de oficializar las listas. El estudio deberá incluir análisis sobre distintas matrices biológicas. En caso de antecedentes de consumo problemático, se requerirá acreditar alta terapéutica.
La autoridad de aplicación será el Tribunal Electoral de Misiones, que tendrá facultades para verificar antecedentes, rechazar candidaturas y establecer mecanismos de control mediante el cruce de información con otros organismos. Antes de adoptar una decisión, deberá garantizar al postulante un plazo para realizar descargos.
Los ciudadanos podrán sancionar a los partidos
El documento prevé un mecanismo de impugnación ciudadana, con el que cualquier ciudadano inscripto en el padrón podrá impugnar candidaturas si detecta incumplimientos.
En paralelo, establece responsabilidades para los partidos políticos, que deberán verificar previamente que sus candidatos no se encuentren alcanzados por las causales de inhabilitación, ya que el incumplimiento de las mismas podrá derivar en sanciones que incluyen multas, exclusión del proceso electoral o la pérdida de la personería jurídica.
En sus fundamentos, el proyecto señala que la intención es “fortalecer el marco institucional de la Provincia de Misiones” y garantizar que quienes aspiren a representar a la ciudadanía reúnan “condiciones acordes a la responsabilidad pública que pretenden ejercer”.
El proyecto se inscribe en el contexto de un año electoral en el que la discusión sobre transparencia institucional y elevar el estándar de acceso a la función pública vuelven a ocupar un lugar central en la agenda pública.
ficha limpia-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Política hace 7 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Policiales hace 5 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Política hace 5 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 4 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 6 díasEncarnacena Tina Herrera ganó $ 1 millón en un certamen de canto en Posadas
-
Policiales hace 2 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas
-
Política hace 2 díasDocente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
