Política
Bullrich criticó la dolarización de Milei y propuso “multimonetarismo” en Posadas
En una visita relámpago a Posadas, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, lanzó oficialmente este jueves, en la plaza 9 de Julio, la campaña de la oposición en Misiones.
El paso de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri dejó algunas ideas del programa económico que se propone JxC, de volver al gobierno en las elecciones de octubre, o en la segunda vuelta de noviembre.
Bullrich estuvo acompañada permanentemente por su delfín y cabeza de la lista de JxC Misiones para el Senado, Martín Goerling, y quien lidera la lista para diputados nacionales, Emanuel Bianchetti.
Participaron también de la actividad el senador Humberto Schiavoni y su hermano diputado nacional, Alfredo; el legislador radical Martín Arjol, los legisladores provinciales Horacio Loreiro y Ariel Pianesi; los concejales Pablo Velázquez y Pablo Argañaraz, presidente de la UCR Misiones; y el líder de Activar, y diputado provincial electo, Pedro Puerta.
Un auto sin ruedas
“Pareciera que los economistas de Milei son de nuestro equipo”, contestó Bullrich, cuando un periodista la consultó sobre la dolarización que propone el candidato de La Libertad Avanza, el más votado en las Paso.
La ironía le sirvió a Bullrich para coronar una batería de argumentaciones monetarias contra la idea del libertario, apoyándose en declaraciones recientes de dos integrantes del equipo económico de Milei: Darío Epstein y Carlos Rodríguez.
“Carlos Rodríguez, gran economista, dijo que antes de dolarizar hay que ir a una economía bimonetaria”, indicó Bullrich.
“Hace dos días, otro economista de Milei dijo que no íbamos a poder dolarizar porque no hay dólares”, agregó, sobre lo afirmado por Epstein.
“Los dos están en el equipo de Milei, pero pareciera que están en nuestro equipo”, ironizó.
“En nuestra plataforma nosotros señalamos que, antes de dolarizar, hay que ir a un bimonetarismo, que en realidad es multimonetarismo”, explicó Bullrich, y propuso: “Acá, por ejemplo, puede agregarse el guaraní y el real”.
“Ahora, del sistema bimonetario están hablando todos”, afirmó. “Parece que terminó la dolarización”, sumó Goerling, a su lado.
“Ha ido cambiando el plan de dolarización evidentemente”, señaló la candidata, y adelantó: “Nosotros, lo que vamos a hacer es la libertad de utilizar todas las monedas”.
Bullrich sostuvo que “la dolarización nos encorseta”, y dijo que “la idea de dolarizar sin dólares, es como querer andar en un auto sin ruedas”.
La liebre y la tortuga
La candidata presidencial de JxC definió a su plan económico como “productivista” y prometió bajas impositivas importantes y créditos para pymes y viviendas.
“Hay que ordenar el país, bajar la inflación para volver a tener capacidad de ahorro y líneas de créditos destinadas a la producción y la creación de empleo”, argumentó.
“La Argentina tiene una salida que estamos verificando con un equipo económico que va a ordenar el país para salir de la crisis”, aseguró.
“Carlos Melconian, nuestro economista jefe, está demostrando que hay una salida y que la salida no es el aeropuerto de Posadas, ni tampoco el aeropuerto de Ezeiza”, graficó.
“Tenemos un plan productivista, que genere producción de cosas tradicionales, cosas que tiene Misiones, como la yerba, el té, la madera, pero también de tecnología de alta calidad, que hoy abre puertas para la juventud”, explicó.
Al hablar de los tiempos en que cree que su gobierno podrá controlar la inflación y acertar los primeros logros, Bullrich eligió no hablar de plazos y calculó que será “lo antes posible”.
“Que el primer día, nosotros mostremos cómo es el camino, y en la medida que la gente ve, que vamos a terminar con el problema fundamental que es la inflación, y lo vamos a hacer con un presupuesto sin déficit”, argumentó.
“La inflación nos mata, no nos deja pensar, nos quita el ahorro”, afirmó y comparó: “La inflación es una libre y nosotros la tortuga que va atrás”.
“Lo vamos a lograr lo antes posible, para un país productivista; creemos en la producción, en el comercio, la energía, el campo, la tecnología”, expresó.
Fronteras inteligentes
Otro de los temas abordados por Bullrich con los medios fue la problemática fronteriza misionera, que impacta en la relación comercial con Paraguay y Brasil, favorecida hoy por el tipo de cambio.
“Las fronteras tienen que ser un freno al narcotráfico, pero no al comercio con los países vecinos”, sostuvo Bullrich.
“Los puestos fronterizos tienen que estar más lejos para poder liberar los puentes”, señaló, y explicó: “Si las aduanas están lejos, fuera de Posadas, en las rutas principales, va a haber tránsito fluido en el puente con Paraguay”.
“Lo mismo en Puerto Iguazú”, agregó.
“Las fronteras inteligentes se están implementando en muchas partes del mundo”, conceptualizó Bullrich, y prometió: “Lo vamos a llevar adelante desde el primer momento, la mudanza de los puestos fronterizos, fuera de la zona de vecindad, que la gente pueda cruzar sin problema”.

Política
Edil pidió apartar al asesor denunciado por “violencia verbal” en El Soberbio
La concejal Liliana Carvallo presentó un escrito formal al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de El Soberbio, Daniel Gauna, solicitando que se abra un sumario administrativo y se aparte del cargo al asesor legal del cuerpo, Luis “Lucho” Nielsen, a quien acusó de “violencia verbal” durante una reunión el último martes en el recinto.
En su escrito, la edil renovadora recordó que el episodio ocurrió en el marco de un encuentro interno con sus pares previo a la llegada de representantes de los ministerios del Agro y la Producción, Industria y Ecología de Misiones.
Seguidamente, la funcionaria expresó en el documento que el hecho sucedió en presencia del presidente del Concejo, otros ediles y personal administrativo. Y apuntó que Nielsen reaccionó de manera “violenta” dirigiéndose a ella con expresiones como “pelotuda”, “me tenés harto” y “fuiste a hacer quilombo a la provincia, eso no se puede hacer”.
Carvallo planteó que la situación constituyó un acto de “violencia verbal” y “psicológica”, generando un ambiente “hostil e intimidatorio” en el ámbito laboral.
También subrayó que el hecho adquiere “mayor gravedad” por tratarse del asesor legal del cuerpo legislativo, quien, según advirtió, debe actuar con “respeto”, “imparcialidad” y “apego a la ética pública”.
Ante lo denunciado, Carvallo pidió al presidente del HCD la apertura “inmediata” de un sumario administrativo para “investigar lo ocurrido”, el apartamiento de Nielsen del cargo de asesor legal y que se adopten medidas preventivas para garantizar un “ambiente institucional libre de violencia” o “tratos degradantes”.
La concejal fundamentó su denuncia en la Carta Orgánica Municipal, la Ley Provincial I-89 de Procedimientos Administrativos, la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el Convenio 190 de la OIT y el artículo 110 del Código Penal sobre injurias.
En el cierre del pedido, la renovadora señaló que el episodio “compromete” el normal funcionamiento del Concejo Deliberante y “vulnera” los principios básicos de convivencia y respeto que deben regir en el ejercicio público. Por ese motivo, pidió que su presentación sea tratada con “carácter urgente”.
DENUNCIA HCD LILIANAEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
Política
Sebastián Macías confirmó que será candidato a presidente de la Legislatura
El diputado provincial electo del Frente Renovador de la Concordia, Sebastián Macías, confirmó a La Voz de Misiones que aceptó la nominación de la Renovación para presidir la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre próximo, en reemplazo de Oscar Herrera Ahuad, elegido diputado nacional.
“Efectivamente, me han propuesto y he aceptado”, afirmó Macías, consultado por LVM. El saliente titular de Vialidad Provincial confirmó, asimismo, que el oficialismo nominó también a la diputada Anazul Centeno para la Vicepresidencia Primera de la Cámara, y al diputado Alejandro Arnhold para la jefatura del bloque del Frente Renovador Neo.
El diputado renovador electo señaló que, en caso de resultar elegido presidente de la Legislatura por el pleno en la sesión del 10 de diciembre, volcará toda su experiencia de seis años al frente de Vialidad Provincial en la nueva tarea que le depara la función pública.
“Cuando uno ingresa a una función nueva, claramente hay mucho por aprender, pero también es cierto uno vuelca en ello su experiencia para darle una impronta propia a la gestión”, reflexionó.
“Yo traigo una trayectoria, no solo de los años que estuve al frente de Vialidad, sino del ejercicio de trabajar codo a codo con el Ejecutivo y con el Poder Legislativo”, remarcó.
“Las tareas de la Cámara respaldan todas las decisiones del gobernador”, opinó Macías y comentó que, para el próximo período legislativo, “la idea es que los diputados puedan hacer trabajo territorial, no solo para mantener la cercanía con la gente, sino para brindar herramientas y soluciones a los problemas de la provincia”.
Macías señaló, también, que habida cuenta de la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar las obras públicas nacionales en las provincias, el tema adquiere “fundamental importancia” para la Legislatura misionera, que “tendrá que acompañar los reclamos del gobernador” y “buscar soluciones”.
“Es un tema que vamos a tener que abordar, porque siempre la obra pública es un tema prioritario, por todo lo que representa”, dijo Macías a LVM y agregó: “Todo el arco político de la provincia debe involucrarse en esta temática”.
“La obra pública es uno de los frentes más golpeados en este tiempo difícil que estamos viviendo y necesita mucho respaldo”, opinó.
Política
Hartfield y Gruber en la “escuelita parlamentaria” para legisladores de LLA
Los diputados nacionales electos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield y Maura Gruber, participaron de las jornadas de capacitación que ofreció el partido del gobierno a sus nuevos parlamentarios que asumirán sus bancas el 10 de diciembre.
La “escuelita parlamentaria”, como la bautizaron los medios porteños, se organizó tras la reunión que mantuvo Karina Milei, junto a miembros del gabinete del gobierno, con los diputados libertarios electos, la semana pasada en la Casa Rosada, de la que también participaron Hartfield y Gruber, y donde los invitados fueron obsequiados con un kit, con un ejemplar de la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara.
“Hoy fue otro día de reuniones de los nuevos diputados de LLA”, posteó Hartfield en su cuenta de X y subió varias fotos de las jornadas que arrancaron el martes y concluyeron hoy, en el tercer piso del Anexo del Congreso. “Seguimos preparándonos para encarar las reformas que propone el presidente @JMilei a partir del 10 de diciembre”, completó el ex tenista obereño.
Hoy fue otro día de reuniones de los nuevos diputados de LLA. Seguimos preparándonos para encarar las reformas que propone el presidente @JMilei a partir del 10 de diciembre. pic.twitter.com/GiKWZTyfi4
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) November 13, 2025
La capacitación se enfocó en temas reglamentarios, administrativos y de comunicación, y como instructores estuvieron el secretario parlamentario Adrián Pagán, un hombre que ingresó al Congreso como asesor en 2002 y hoy se sienta a la derecha del presidente de la Cámara; el vocero de Martín Menem, Santiago Cosimano; la nueva secretaria parlamentaria Silvana Giudici, que desempeñaba la misma función en el bloque del PRO antes de pasarse a LLA; el titular de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, y su par de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.
Según reseñó la prensa porteña, uno de los puntos sobre los que se hizo énfasis fue evitar los “ruidos en la comunicación” y se instó a los nuevos diputados a “no apurarse” a salir a hacer declaraciones que puedan correr el eje de los debates que Milei quiere impulsar.
Asimismo, se les recordó que los voceros autorizados para hablar con los medios seguirán siendo Martín Menem, el jefe de bloque Gabriel Bornoroni, la ex PRO Giudici y los presidentes de las comisiones importantes de la Cámara, como Bertie Benegas Lynch.
Pagán repasó cuestiones reglamentarias como el quórum, las mayorías especiales y el funcionamiento de las comisiones; mientras que Cosimano tuvo a su cargo el segmento de comunicación, donde pidió a los nuevos legisladores mantenerse alineados con las consignas de la campaña electoral, como “valorar el esfuerzo que hizo la ciudadanía ante el ajuste fiscal”, y cuidarse con los posteos que hacen en las redes sociales.
“Acá tienen que hacer como dijo Tronco y Lilia (el diputado electo Sergio Figliuolo y su colega Lilia Lemoine)”, publicó el portal Infobae y explicó: “El primero, señaló que frente a los proyectos que iba a enviar el Ejecutivo ‘primero levanto la mano y después los leo’. La segunda hizo referencia a que los diputados electos ‘tienen que hacer como dijo Tronco, y si después quieren presentar proyectos que estén en línea con lo que pide el Ejecutivo, está bien, pero primero se levanta la mano’”.
-
Policiales hace 6 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 2 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Policiales hace 5 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Política hace 4 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 4 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 4 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 1 díaEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Judiciales hace 5 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
