Nuestras Redes

Política

Adolfo Safrán: “La dolarización es un pésimo negocio”

Publicado

el

dolarización

El ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, criticó duramente la dolarización, la principal propuesta de campaña del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En una publicación en sus redes sociales, la cual tituló “la dolarización es un pésimo negocio”, el funcionario del gobierno provincial dijo que “es lindo escuchar frases como ‘dolarizar la economía’, ‘cobraremos en dólares’ o ‘tendremos todos los dólares que queramos'”.

Sin embargo, Safrán aseguró que “la realidad de estás promesas será en verdad muy diferente”, debido a que “la historia de este tipo de ilusiones los argentinos la vivimos hace 30 años con la implementación del plan de convertibilidad, que fue algo muy parecido”.

Asimismo, el titular de Hacienda auguró que, de concretarse la dolarización impulsada por Milei, “a valores actuales, un ingreso de 180 mil pesos será equivalente a 250 dólares; pero a su vez también todos los costos serán en dólares”.

“Los productos y servicios que actualmente cuentan con precios regulados (como la luz, el agua, el gas, internet y los combustibles) también pasarán a dólares, y además sin subsidios, ya que según la lógica anunciada, la dolarización iría acompañada de la quita de subsidios. En conclusión, todos estos servicios estarían dolarizados y también mucho más caros que en la actualidad”, advirtió el ministro.

En cuanto a los productos exportables, que serán en dólares y sin retenciones, “también aumentarán”.

Al seguir la lógica de mercado propuesta por La Libertad Avanza, Safrán expresó que “seguramente las importaciones se abran con total libertad, con lo cual accederemos a todos los productos importados que queramos a bajo precio en dólares”.

No obstante, indicó que “la consecuencia directa de una medida como esta será bajar la persiana de las industrias locales, con lo cual también es posible que muchos argentinos pierdan sus trabajos”.

Expectativa versus realidad

“Expectativa versus realidad”, lanzó Safrán, y comparó: “Ingresos en dólares congelados (si es que todavía tenés trabajo), con los servicios públicos en dólares mucho más caros porque no tienen subsidios, con algunos productos exportables más caros porque se exportan sin retenciones, y con productos importados en dólares más baratos (hasta productos superficiales no necesarios), pero que estarán destruyendo la industria nacional”.

En ese escenario, el ministro se preguntó si medidas de este tipo resolverán la economía: “Si tu fábrica o comercio cierra, en lugar de resolver algo, vamos a estar frente a un nuevo problema. Si tus costos en dólares aumentaron, pero no así tus ingresos, no se resolvió la ecuación económica, sino que al contrario, todo ha empeorado”.

“Si el gobierno no cumple con su misión de ordenar con prolijidad sus cuentas fiscales, la única forma de financiar el déficit será tomar deuda, como lo hizo el ex presidente Macri”, apuntó el funcionario provincial.

Además, el economista precisó que, para dolarizar la economía, se necesitan billetes físicos, o bien en las cuentas bancarias, “y si no hay suficientes dólares circulantes, la gente no va a poder comprar porque no tiene con qué pagar. En esta situación el comercio no venderá, tendrá que reducir personal, y en el peor de los casos directamente cerrar”.

“Este análisis, que no forma parte de ningún tipo de ‘campaña del miedo’, busca recordar lo que ya nos pasó para aprender del pasado y entender que dolarizar la economía es un pésimo negocio para la gran mayoría de los argentinos y un buen negocio para unos pocos”, remató Safrán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adolfo Safrán (@adolfosafran)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Milei en cadena nacional: “Es el último tramo de un esfuerzo heroico”

Publicado

el

Milei

Minutos después de las 21 y flanqueado por el ministro de Economía Luis Toto Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, el presidente Javier Milei habló al país por cadena nacional.

“Entiendo que la situación es dura“, arrancó Milei su discurso grabado esta tarde en la Casa Rosada, y prometió: “Esta vez el esfuerzo va a valer la pena“.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero ya hemos recorrido más de la mitad del camino”, aseguró el presidente y señaló que “este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez en mucho tiempo”.

Milei destacó la presencia a su lado de Caputo y Bausili y anunció “un superavit financiero de más de 275.000 millones de pesos en el sector público nacional”, una meta que, según afirmó, “hace tan solo unos meses parecía imposible en la Argentina”.

El presidente señaló que el superávit fiscal fue alcanzado “en contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos, y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino”.

“De esta manera, y luego de más de casi 20 años, logramos un superavit financiero del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, precisó.

“Este concepto de superavit fiscal, que parece solo una definición técnica que no hace a la vida de los argentinos, no es ni más ni más que el único punto de partida posible para terminar, de una vez y para siempre, con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad”, argumentó Milei y agregó: “El superavit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad en la Argentina”.

El presidente volvió a culpar al gobierno anterior de la situación del país y relató: “Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra nación encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación”.

“Teníamos un déficit de cinco puntos del producto en el tesoro, un déficit financiero de otros 10 puntos en el Banco Central; teníamos una brecha cambiaria de casi un 200% entre el dólar oficial y el dólar libre, y un sobrante monetario similar al que teníamos en la previa del Rodrigazo, una de las peores crisis de nuestra historia”, historió.

“Sumado a esto, teníamos una deuda no reconocida con importadores por más de U$S50.000 millones y una deuda en pesos por el equivalente a 90.000 millones”, indicó.

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaba caído y durante la primera semana de nuestro Gobierno la inflación venía corriendo al 1,2% diario”, afirmó y señaló: “Nos enfrentábamos a la peor crisis de nuestro país”.

Milei aseguró que su plan de ajuste “está funcionando” y calificó como un “milagro económico” el superavit financiero trimestral anunciado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Encuesta: Milei quedó cuarto en ranking de presidentes mejor valorados

Publicado

el

Milei

Javier Milei quedó fuera del podio de los presidentes sudamericanos con mejor imagen, según el ranking que publica todos los meses la consultora de opinión pública argentina CB.

Con 52,6% de imagen positiva, el presidente argentino se ubicó cuarto en el informe de abril de la encuestadora porteña, bajando un lugar en la tabla que lidera el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou.

La muestra abarcó un universo de encuestados de 12.334 personas residentes en Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina, y se realizó entre el  12 y el 17 abril de 2024.

Reemplazó a Milei en el tercer lugar, el presidente paraguayo Santiago Peña, quien con 52,9% de aceptación fue el segundo mandatario regional que creció en imagen pública junto a su par de Uruguay, según la consultora.

El paraguayo remontó desde el quinto puesto donde se ubicó en marzo con 48,5% de imagen positiva.

Otro que cayó en cuanto a imagen fue el ecuatoriano Daniel Noboa, que lideraba el ranking el mes pasado con 62,5% de aceptación y ahora se ubicó en segundo lugar, con 57,8%, producto del allanamiento de la sede diplomática mexicana en Quito hace dos semanas, que le valió el rechazo de la opinión pública.

Más abajo se ubican el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, otro de los mandatarios que bajó en la consideración pública y en el ranking mensual de CB consultora, y el chileno Gabriel Boric, que viene manteniéndose en el sexto lugar.

Con 51,7% de valoración positiva, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño bajó en abril a la quinta posición, luego de haberse colocado en cuarto lugar en el informe del mes anterior.

Con 41,8%, el colombiano Gustavo Petro reemplazó en el octavo lugar de la tabla al venezolano Nicolás Maduro, que obtuvo el 40,9% de imagen a favor y que en marzo se había colocado en el séptimo puesto.

Con 40,5% de valoración positiva, el presidente boliviano Luis Arce también cayó un lugar en el ranking entre marzo y abril, ubicándose en el puesto 9, el penúltimo de la tabla que cierra la peruana Dina Boluarte, con el 25,3% de imagen positiva, el menor en la región.

La diferencia entre imagen positiva y negativa empieza con el chileno Boric, que muestra un rechazo del 51,1%, cinco puntos arriba de lo que cosecha a favor. Lo sigue Petro, con 56,8%; Maduro, con 55,9%, y Arce, con 55,8%. La peruana Boluarte es la peor valorada, con 68,9% de rechazo.

RANKING PRESIDENTES DE SUDAMÉRICA E IMAGEN DE PRINCIPALES POLÍTICOS NACIONALES, PAÍS POR PAÍS - ABRIL 2024

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Libertarios destituyeron a Ninfa Alvarenga por “actitudes despóticas”

Publicado

el

Alvarenga

La mayoría de los miembros de la Junta Promotora del Partido Libertario Distrital expulsaron de la conducción partidaria a la dirigente Ninfa Alvarenga acusándola de “actitudes despóticas” y “decisiones inconsultas”.

En un comunicado hecho público anoche, el máximo órgano partidario informó de la decisión “democrática y mayoritaria” de destituir a Alvarenga de la presidencia del partido.

“Esta determinación se fundamenta en los reiterados actos despóticos hacia la militancia, su falta de consulta en las acciones emprendidas y la evidente falta de capacidad demostrada durante su gestión, la cual ha sumido al partido en conflictos, rencores, autocensura y, en última instancia, en una irrelevancia política”, argumenta el comunicado.

Asimismo, el documento insta “a todos los miembros del partido a mantener la calma y la unidad en este momento crucial” y adelanta que “próximamente, se informará sobre los pasos a seguir para garantizar una transición ordenada y efectiva en el liderazgo del partido”.

Tras la destitución de Alvarenga, que se definió por 7 votos contra 3, la presidencia y vicepresidencia partidaria quedó a cargo de los dirigentes Franco Insaurralde y Jonathan Cantini.

El abogado Ariel Bello, otrora mano derecha de Alvarenga, continúa como apoderado partidario.

La decisión de apartar a Alvarenga de la conducción libertaria se tomó el mismo día de la visita de altos funcionarios del gobierno de La Libertad Avanza a Misiones, el ministro del Interior Guillermo Francos y el subsecretario Eduardo Lule Menem, con quienes la dirigente misionera se fotografió en el aeropuerto de Posadas, minutos antes de que estos abordaron el vuelo de regreso a Buenos Aires.

Cansados

“Toda persona que de algún modo estuvo en contacto con ella, trabajó o intercambió algo con ella tiene el mismo pensar que nosotros”, señaló Insaurralde sobre Alvarenga en diálogo con La Voz de Misiones.

“Nosotros estamos desde 2020, ella no nos escucha, nunca nos escuchó ni tomó en cuenta nuestra forma de pensar o de ver las cosas y nos hemos cansado”, explicó el dirigente libertario.

Insaurralde contó a LVM que la mayoría de quienes integran la Junta Promotora partidaria “empezamos con ella en 2020, somos también fundadores del partido y creemos que nos merecemos respeto y lugar”.

El nuevo presidente libertario afirmó que con la salida de Alvarenga “se abre la posibilidad cierta de que podamos hacer realidad un gran frente liberal en Misiones, que es algo que ella nunca quiso”.

Insaurralde sostuvo que Alvarenga “siempre se opuso a la idea de un frente porque no quería que nadie le haga sombra a ella, ni siquiera nosotros que éramos sus compañeros de militancia”.

“Eso siempre se notó en las fotos que ella sube, la información que maneja y que comparte”, agregó el dirigente y adelantó que las nuevas autoridades partidarias comunicaron la decisión a la Cámara Nacional Electoral que entiende en el trámite de reconocimiento político de la organización.

Insaurralde señaló que “todas las personas que quieren que se haga posible un frente liberal, que se sienten identificadas con la idea de la libertad son bienvenidas y serán escuchadas”, y disparó: “Eso es algo que con Ninfa Alvarenga no estaba sucediendo”.

comunicado-PL

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto