Nuestras Redes

Política

Barrios Arrechea descabeza puestos clave de la EBY y comienzan los cambios

Publicado

el

El flamante director ejecutivo de la central hidroeléctrica corrió de sus lugares a hombres vinculados con el saliente Martín Goerling Lara y el PRO Misiones.

 

POSADAS. Una serie de cambios dispuestos por el nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, pusieron de salida al menos a tres funcionarios de jerarquía, todos ellos cercanos al director saliente, Martín Goerling Lara.

Las anulaciones de contratos, los despidos o no renovación de otros cargos serían solamente la primera parte de una serie de modificaciones que no se hicieron esperar, luego que Barrios Arrechea asumiera la conducción de la EBY el pasado 10 de junio.

A casi un mes de estrenar cargo, el hijo del exgobernador de la UCR Ricardo Barrios Arrechea, se ocupó de aquellos que lo despidieron de su trabajo en la binacional cuando el entonces director, Goerling Lara, ordenó de una limpieza de supuestos ñoquis, un escándalo político de proporciones que estalló a comienzos del año 2016.

Aquel episodio constituyó una fuerte maniobra de Goerling que terminó, por ejemplo, con la renuncia del ministro del Superior Tribunal de Justicia, César Santiago, quien fue señalado por cobrar un contrato en dólares, durante años, de la caja de la binacional.

Gente de Martín…  gente del PRO

Los cambios que trascendieron hasta el momento son tres. Hombres que gozaron de la confianza de Martín Goerling Lara y supieron, todos ellos, hacer aportes al PRO.

El partido político que en Misiones comandan los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni perdió con la EBY un sostén económico, de cargos y contratos que serán redistribuidos en otros espacios políticos.

Según fuentes de la Entidad Binacional consultadas, que recordaron el trato poco amable de Goerling Lara durante su período como jefe, uno de los removidos del cargo es Oscar Enrique Díaz Esmendi, quien se desempeñaba como secretario del Comité Ejecutivo en representación de nuestro país.

Misma suerte corrió Carlos Alberto Pessini Mierez, segundo en la línea de mando de Goerling Lara. En la web de la binacional aún figura con dos cargos: jefe del Departamento Financiero y subjefe de Obras Complementarias.

La firma de Barrios Arrechea también puso fin a los días como empleado de la EBY de Cristián Benson, según trascendidos, el encargado de armar la lista de contratados que fueron despidos y escrachados el verano de 2016, durante los días de Goerling como el mandamás.

Nuevo orden

El flamante director ejecutivo de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, trabaja con su equipo en revisar detalladamente cada uno de los casi de 150 contratos, nombramientos y contribuciones a fundaciones y ONG que ahora están bajo la lupa.

Los intentos infructuosos de Goerling Lara para coincidir en una reunión con su primo Barrios Arrechea se repiten, mientras se conocen los primeros desprendimientos impartidos por el nuevo orden.

Los cargos que quedarán disponibles luego de la renovación interna en la EBY darán lugar a nuevos nombres, lo que significará apoyo político que podría distribuirse no sólo entre referentes del gobernante Frente de Todos, sino que también entran en disputa los amigos cercanos de la UCR en Misiones.

Campaña 2025

Martín Menem y Diego Hartfield de campaña en Posadas: “Vamos por más”

Publicado

el

Menem

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Martín Menem, y el candidato del partido del presidente Javier Milei en Misiones, Diego Hartfield, encabezaron este sábado una actividad de campaña en la Costanera de Posadas.

Menem llegó a la tierra colorada al cabo de una gira proselitista por las provincias del norte del país, para acoplarse a las actividades de campaña en Misiones, en la recta final para las elecciones del 26 próximo; y desde aquí, junto a la compañera de Harfield en la lista, Maura Gruber; y el presidente de LLA en la provincia y legislador electo Adrián Nuñez, tenían previsto una visita a Eldorado, al promediar la tarde.

Entrevistados por La Voz de Misiones, Menem y Hartfield pasaron revista a la campaña electoral, la situación del país, los logros del gobierno en cuanto a la baja de la inflación y la estabilidad económica; y las expectativas del oficialismo de ampliar su poderío en el Congreso, con un buen resultado en las elecciones en ciernes.

“Nosotros somos la única fuerza legítima que representa las ideas del presidente Milei”, dijo Hartfield, en alusión a candidatos que se presentan como libertarios en listas de otros espacios, como Ninfa Alvarenga y quienes escoltan al ex gobernador Oscar Herrera Ahuad en la lista del Frente Renovador Neo, Micaela Gacek, Walter Rosner y Graciela De Moura.

“La gente que quiere votar al presidente Milei, lo tiene que hacer a través de La Libertad Avanza, que es el partido del presidente Milei”, afirmó.

“El Frente Renovador, acá en la provincia, fue en el camino opuesto a lo que estamos proponiendo nosotros”, exclamó Harfield y detalló: “El estado ha crecido, los impuestos son abusivos, tenemos una aduana paralela de entrada a la provincia”.

“Nosotros vamos en el camino opuesto y con los hechos vamos a seguir demostrando lo que queremos hacer, que es achicar a la mínima expresión al Estado, tanto nacional como provincial, para que sea el sector privado el motor que empuje esta provincia y el país”, argumentó.

El gran cambio

“Martín está muy involucrado con lo que está pasando en Misiones”, dijo Hartfield del diputado riojano y comentó que la campaña electoral, que lo llevó a recorrer la provincia, les posibilitó conocer de primera mano “lo que quiere el misionero”.

“La gente tiene mucha esperanza de que sigamos por este rumbo”, afirmó el obereño y agregó: “Valora un montón el gran cambio que ha hecho el presidente Milei; con la valentía que lo ha hecho, cómo lo ha propuesto”.

“La gente entiende que está pasando un momento difícil, lo transmite”, analizó Hartfield y aseguró: “Nosotros también lo entendemos, pero es parte de este proceso para seguir desinflando la economía, y que podamos reactivar la economía; quizás, con más financiamiento, pero con una estabilidad como lo hacen todos los países del mundo”.

“No existe progresar como país con inflación”, aseguró. “Estamos en el mismo nivel de bienes y servicios que hace 15 años atrás”, lanzó.

“Nosotros tenemos bien clara la idea de: primero, bajar la inflación”, afirmó Hartfield.

“El siguiente paso -dijo- es impulsar en el Congreso, leyes que bajen el costo argentino”. Mencionó “una reforma de la ley impositiva, y de la ley laboral, para que tomar empleo sea más fácil; para que los que trabajan en el país lo puedan hacer de manera libre y poder empezar a pensar en un país desarrollado”.

Sobre este punto, Menem retomó lo dicho por Hartfield, de que “Argentina no crece en la producción de bienes y servicios hace 15 años”, y atribuyó a esto la caída del empleo registrado en el país.

“No crece el empleo formal, porque no hay incentivos; todo el empleo formal, registrado, no crece; crece el empleo informal, no registrado; el empleo sin derechos”, puntualizó.

“Tenemos que flexibilizar la norma para que pueda entrar más gente al sector formal y que tenga cobertura; tal vez, sea una cobertura distinta; es medio arcaica la que existe; por algo no crecemos en empleo formal”, argumentó y aseguró que la reforma laboral que está diseñando la Casa Rosada, “no solo va a traer más trabajo y más oportunidades, sino que, también, va a permitir que gente que hoy no está cubierta, pueda estar incluida”.

“Esto es lo que estamos tratando de hacer: una reforma moderna”, aseguró. “El mundo funciona con otro tipo de leyes laborales, crece con otro tipo de leyes laborales, y esto lo entienden los trabajadores, y lo tienen que entender los sindicalistas, los jueces laborales”, razonó.

“Vamos a trabajar una reforma que le sostenga los derechos al trabajador, pero que también permita que haya más agilidad para tener más gente protegida”, prometió.

Donald Trump

Menem y Hartfield también valoraron el reciente acuerdo del gobierno de Milei con su par estadounidense Donald Trump, para un rescate financiero a través del Tesoro norteamericano, y lo calificaron de “histórico”.

“El gobierno de Estados Unidos y el secretario del Tesoro, entendieron la situación económica y el riesgo que está corriendo la situación financiera, que es completamente electoral”, argumentó Hartfield.

“Si tenemos al secretario del Tesoro de Estados Unidos comprando pesos, es porque él ve que los fundamentos de eso son sólidos”, afirmó. “Es lógico -comentó-, muchas veces la gente corre contra el peso, porque tiene ese mismo miedo que tenemos todos los años electorales, de que pueda haber algún tipo de volatilidad en el tipo de cambio”.

“Todo lo que ha hecho el equipo económico, de construcción de estas reuniones y estas relaciones, y tener este nivel de respaldo es histórico”, valoró.

El obereño cargó contra las voces opositoras que ven el acuerdo con Trump como una amenaza a la soberanía nacional y le bajó el tono a las intervenciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en el mercado cambiario argentino a través del Banco Santander, para mantener al dólar abajo del techo de la banda.

“Si el secretario del Tesoro compra pesos es porque cree que es un buen momento”, dijo Hartfield e ironizó: “Nosotros, los argentinos compramos dólares por pánico; y ellos, en Estados Unidos, compran pesos”.

El bróker financiero obereño aseguró que “todo este clima de volatilidad se va a terminar de disipar cuando tengamos el fin de las elecciones y se termine este riesgo alimentado por la política”.

“Tenemos que seguir trabajando para que, no solo desde las reglas macroeconómicas tratar de tener un país estable, sino también desde lo político”, señaló y argumentó que “es muy difícil apostar al crecimiento cuando hay tanta volatilidad, tanto política como financiera”.

“El gobierno haciendo las cosas bien y el Tesoro norteamericano está apoyándonos, porque ve que estamos haciendo las cosas bien”, afirmó.

Fin de la volatilidad

“El apoyo es porque hay medidas de fondo que se están haciendo hace 22 meses”, opinó, por su parte, el diputado riojano y afirmó: “Estamos haciendo lo que no se hizo en 120 años”.

“Entonces -agregó-, cuando ven que, producto del clima electoral que se empieza a tensar, nos están colaborando para que no haya volatilidad”.

“Después de las elecciones se va a terminar todo este clima de volatilidad generado por los mismos de siempre, que lo único que buscan es desestabilizar para tratar de raspar un votito más”, disparó Menem, apuntando contra el kirchnerismo.

“Las cartas ya están echadas”, lanzó el riojano y recargó: “El 26 de octubre tenemos que apoyar el gran cambio que estamos haciendo”.

Menem, agradeció “a todos los argentinos el esfuerzo que han hecho todo este tiempo” y redobló la apuesta: “Ahora, vamos por más; a no aflojar; no nos quedemos a mitad de camino”.

Seguir Leyendo

Política

El peronismo renovador tuvo su 17 de octubre

Publicado

el

peronismo

El peronismo renovador celebró este viernes con dos convocatorias el Día de la Lealtad, la fecha más importante del calendario del movimiento político inaugurado por el general Juan Domingo Perón en 1945, que este año tuvo un cariz electoral por la proximidad de los comicios del 26 de octubre.

Los festejos comenzaron en el Club Racing, de la calle Entre Ríos, donde el veterano dirigente peronista y ex jefe de Gabinete de la provincia hasta 2015, Ricardo Pelito Escobar, reunió a sus leales de un puñado de espacios políticos, entre los que se distinguió a militantes del Partido Intransigente (PI), Unidad Ciudadana y el Frente Grande Misiones.

El acto comenzó a la hora señalada, las 17:00, y sin mucho preámbulo se escucharon las palabras de Escobar, que ilustró sobre el significado de “lealtad” en el ideario peronista y recordó aquel 17 de octubre de hace 80 años, en que una marea de trabajadores, que poco más tarde Eva Duarte de Perón, Evita, bautizaría con el mote de Descamisados, inundó Plaza de Mayo para reclamar la libertad del líder arrestado en la Isla Martín García.

Ricardo Pelito Escobar tuvo su acto del 17 de octubre en el Racing Club.

Pelito compareció flanqueado por dirigentes de su sector y funcionaros del gobierno, como los ministros de Cultura y del Agro, Joselo Schuap y Facundo López Sartori; el presidente de la Legislatura y candidato del Frente Renovador Neo para el 26, Oscar Herrera Ahuad; el diputado provincial Martín Cesino, y el intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto.

En su discurso, el ex funcionario renovador, pasó revista de las “persecuciones que sufrió el peronismo” a lo largo de su historia, y que lo contó entre las víctimas; criticó la política económica y social del gobierno libertario de Javier Milei, rechazó “la entrega del país” a Estados Unidos, y se encolumnó detrás de la candidatura de Herrera Ahuad.

Discreta, la convocatoria de Pelito intentó distinguirse de la que esperaba a parte de la plana mayor que lo acompañaba en el Club Huracán, de López y Planes y Santa Catalina, donde la antigua conducción del PJ Misiones, encarnada por el sector del diputado nacional Alberto Arrúa, el ex apoderado partidario Martín Kornuta, y el presidente del Imac y espada digital de la Renovación, Roque Gervasoni, organizaban su propia fiesta.

Ambas convocatorias revivieron la liturgia peronista: bombos, banderas y humo de choripanes; y en ambas, la estrella fue el candidato de la Renovación Neo, que eligió como escuderos a Juan Martín Cáceres y Rosario Rovi Villalba, suplentes en la lista para el 26 de octubre.

La subsecretaria de Industria y Coordinadora de Inteligencia Comercial de la provincia, Graciela de Moura, fue la única exponente del blend libertario renovador, de los que acompañan a Herrera Ahuad en la lista, presente en el Huracán.

Misioneristas

Las instalaciones del Globo posadeño se colmaron de militantes renovadores. La convocatoria cortó la avenida Santa Catalina en la esquina del club. Policías municipales escurrieron el tránsito por López y Planes. En algún momento, la esquina se volvió un cuello de botella, coronado por bocinazos y los acordes de la banda de cumbia que a esa hora animaba la previa en el Huracán.

Una de las arengas iniciales del acto, llegó de parte de la ex ministra, primera mujer vicegobernadora y senadora misionera, Mercedes Mecha Oviedo, militante de la Juventud Peronista, la famosa JP, durante la década del ’70, quien llamó a “recuperar las banderas” históricas del movimiento.

“Hoy tenemos que llenar cada espacio, tenemos que llenar las urnas, porque tenemos que pedir libertad para el pueblo de este desastre al que nos está llevando este gobierno”, exclamó, por su parte, el diputado nacional Alberto Arrúa, que siguió a Oviedo.

“Nos catalogan a los renovadores, que fuimos kirchneristas, macristas”, lanzó Arrúa y cargó: “Nosotros somos misioneristas, tenemos el corazón siempre con Misiones”.

Acto seguido, Arrúa desparramó agradecimientos y mencionó, especialmente, al jefe político de la Renovación, Carlos Rovira, que “permite que estemos acá hoy”, según dijo.

“Nosotros, que hablamos de lealtad, ese valor tan importante, que se va nublando con egos, con personalismos, que nos olvidamos; la lealtad es la herramienta para poder sentarse y armar un proyecto político colectivo”, reflexionó Arrúa y completó: “Qué mejor ejemplo de igualdad, de humidad, que el compañero Carlos Rovira, que nos da un lugarcito a todos para que militemos en la provincia de Misiones”.

“¡Viva Perón, viva Evita; viva el peronismo en la Renovación!”, remató.

El diputado nacional Alberto Arrúa, depuesto de la conducción del PJ Misiones, por el Consejo Nacional del partido.

Siguió la ex kirchnerista Rovi Villalba, quien ponderó formar parte de la lista de la Renovación Neo. “Es un orgullo poder acompañar a Oscar”, arrancó la candidata suplente. “Es una gran responsabilidad intentar representarlos a ustedes”, dijo a los militantes y les agradeció “porque se pusieron esta campaña al hombro, y porque quizás esta sea la campaña de medio término más importante desde la vuelta de la democracia”, afirmó.

“Nunca fue tan importante poner a un diputado nacional que tenga que ir a llevar a la Nación nuestra voz, como ahora, porque nunca un gobierno nacional hizo tan de menos a la provincia, como este gobierno nacional”, apuntó y convocó:

“El 26 tenemos que llenar las urnas con el candidato que representa nuestras banderas de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica”, arengó Villalba, recitando los tres pilares ideológicos en los que se fundamenta el movimiento político inaugurado por Perón, y sentenció: “Ese candidato es Oscar Herrera”.

“Es un orgullo para mí, militar junto a estos compañeros; es un orgullo para mí, militar junto a estas mujeres; la veo acá a Mercedes Oviedo, a Sandra Giménez; es un orgullo para mi ser parte de este espacio político”, finalizó Villalba.

Continuó el primer suplente de la lista, Martín Cáceres, quien también inflamó su discurso con el glosario peronista y llamó a votar el 26 por el ex gobernador.

“Los que no conocen lo que es el peronismo, los que no lo han mamado, los que no lo sintieron, los que no lo trabajaron y los que no lo militaron, capaz que no lo van a poder entender; pero, con nuestro ejemplo, compañeros; todos los días militando, se contagia el peronismo, y este país se va a volver cada día más peronista”, arengó Cáceres.

“El 26 de octubre, vamos a dar vuelta la historia, para que, de una vez por todas, podamos decir que construimos una patria justa, libre y soberana, compañeros”, exclamó.

“Cuando uno piensa en el 17 de octubre, y piensa en esa conjunción del pueblo, que vio en la lealtad hacia su líder y, sobre todo, la lealtad del líder a su pueblo, para poner esa tercera pata, esa tercera silla en la construcción del país moderno que queremos: ese país más justo, ese país con derechos, ese país inclusivo, que construyó Perón en el ’45 y que lo seguimos sosteniendo con resistencia, contra la dictadura; con la vuelta, porque cada vez que nosotros volvemos, volvemos mejores; volvemos a construir”, proclamó.

“Cuando pedimos el voto a la Renovación, vemos ese ADN peronista, esa radiografía peronista en cada una de las acciones de gobierno, en cada una de las gestiones; vemos que ahí está el ADN peronista, porque está el acceso a la salud pública, cuidar a nuestros abuelos, cuidar la educación pública; darles herramientas a nuestros jóvenes para que se procuren un futuro digno”, manifestó.

Adelante

Oscar Herrera Ahuad piloteó ambas convocatorias. Se abrazó con Pelito Escobar en el Racing y, después, confluyó en el Huracán, que además de colmado por militantes renovadores de Posadas y el interior provincial, convocó a funcionarios del gobierno, legisladores e intendentes de varias localidades misioneras.

En el Racing y en el Huracán, el ex gobernador cabalgó sobre la emotividad y el significado de la fecha en la liturgia peronista, cargó contra el “individualismo” libertario y lo contrastó con el “proyecto colectivo” de la Renovación, a la vez que, en clave electoral, prometió llevar al Congreso “la voz de Misiones, la salud y la educación pública”.

“¡Feliz día de la lealtad!”, saludó Herrera Ahuad.

“Nos hicieron creer que poder reunirnos, poder compartir, poder estar cara a cara, unos con otros, eran tiempos que ya no iban a volver”, arrancó y continuó: “Nos hicieron creer que todo era las redes sociales, que el afecto se transmitía a través de los teléfonos, de las computadoras; pero, no pudieron con el movimiento del pueblo que hoy lo vivimos nosotros; no pudieron con el amor; y nosotros, realmente, estamos hechos de eso; estamos hechos de sentimientos; y esta es una reunión de sentimientos del pueblo misionero”.

“Les traigo un caluroso afecto del conductor de nuestro espacio político, mi querido Carlos Rovira; los abraza a cada uno de ustedes y les agradece siempre por el compromiso, por estar, por hacer grande este espacio que es la Renovación”, soltó Herrera Ahuad en el Huracán, no así en el Racing, donde no hubo mención del ingeniero.

“La verdad que nosotros, quienes venimos desde la justicia social, abrazamos los derechos de los trabajadores, los derechos humanos y, sobre todo valoramos la historia, siempre estamos juntos”, dijo Herrera Ahuad, palabras más, palabras menos, en ambos actos.

“Estamos en una época de cambio, que le llaman cultural, donde el individualismo está sobre lo colectivo; es un cambio muy profundo, donde se disfruta de la desgracia ajena”, cargó y se diferenció: “Nosotros, abrazamos las banderas de la justicia social y encontramos en la política la posibilidad de servicio público”.

El acceso al Club Huracán de Posadas estuvo colmado de militantes renovadores.

“Nuestra historia está escrita con el sacrificio de nuestros colonos, nuestros productores, las luchas que se dieron para que tengamos nuestra economía”, añadió.

“Nosotros decidimos sobre lo propio, somos una provincia autónoma que construimos desde 2003, sin pedir permiso sobre nuestros recursos”, arengó.

“No somos antinada”, apuntó Herrera Ahuad y disparó: Somos constructores, y quien les habla, aún más”, dijo.

“Hoy, nuestro pueblo, misionero y el argentino, pasa por un momento difícil”, afirmó y lamentó: “Prácticamente, muchos han perdido la esperanza de resolver los problemas”.

“Cuando a mi me preguntan: ¿dónde vas a estar parado?; yo digo que voy a estar parado del lado de la educación pública, cueste lo que cueste; porque es la que me ha permitido a mí, ser médico; a mi hija, ser médica; y a muchos hijos de ustedes, ser profesionales”, exclamó.

“Voy a estar parado al lado de la salud pública, porque es un activo que hoy tiene el misionero”, agregó Herrera Ahuad. “Nadie discute de nuestra salud, como la inversión más maravillosa que hizo este gobierno”, argumentó.

“No es un gasto, es una formidable inversión que nos permite estar acá”, añadió el ex gobernador en el Racing y, mirando al ministro de Cultura, Schuap, que durante la pandemia de Covid estuvo cerca de un mes en coma y se recuperó en el hospital Madariaga, preguntó: “Joselo, estar acá, ¿eh? ¿Si o no?”.

“Nuestros jubilados tienen que ser el centro de nuestra agenda publica nacional y no el punto de recorte”, lanzó y aclaró: “No se trata de alguien que quiere desfinanciar la Argentina; se trata de alguien quiere justicia”.

“Estoy al lado siempre de nuestro sector productivo, que es el que motoriza la economía de la provincia y de la Argentina, y que hoy le duele y recibe puñaladas todos los días de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina”, añadió.

“Y, para todos aquellos que dicen: ‘bueno, pero eso es algo que tiene que solucionar la provincia, es un problema de Misiones’; les digo, qué extraña coincidencia, que todas las economías regionales de la Argentina estén reclamando atención”, cargó.

“No solo se trata de la economía de Misiones; no solo se trata que estamos mal acá, con la yerba, con la madera, con el té, con el sistema de comercio”, desarrolló Herrera Ahuad y detalló: “También, tienen problemas los correntinos con la horticultura y con otras de sus economías regionales; tienen problemas los tucumanos, con el azúcar y los cítricos; tiene problemas la vitivinicultura en la zona de Cuyo; todas las economías regionales de la Argentina han sido desatendidas”, denunció.

“Esto, no es ir en contra de nadie”, se atajó el candidato de la Renovación Neo y explicó: “Es pedir atención a nuestras economías regionales; porque, cuando lo pudimos hacer, nosotros logramos en esos cuatros años el mejor precio histórico de la yerba mate: 53 centavos de dólar”. “Sabemos cómo hacerlo”, aseguró.

“El voto de este misionero será un voto que resuelva nuestros problemas, porque hasta hoy nosotros dimos votos para resolver problemas ajenos”, señaló.

“Desde acá debemos salir con el compromiso militante, superador de cada uno, para llegar al lugar donde nos toque militar”, arengó.

“No es lo mismo llegar al Congreso diciendo: ‘por esas puerta viene el que defiende a la yerba, el que defiende el té, el tabaco, la madera, los jubilados, las universidades públicas; el que defiende la salud pública, los discapacitados; por esa puerta viene, y viene con el respaldo de la mayoría de los misioneros”, afirmó Herrera Ahuad y distinguió: “No es lo mismo llegar atrás, que llegar adelante”.

 

Seguir Leyendo

Política

Puerta y el 17 de octubre: “Lealtad no es obediencia al que grita más fuerte”

Publicado

el

Puerta

El empresario yerbatero, ex gobernador de la provincia, presidente provisional de la Nación en 2001 y candidato a diputado nacional del partido Activar, Ramón Puerta, se acopló este viernes a los festejos por el 17 de octubre, Día de la Lealtad en el calendario peronista, y difundió un video en sus redes sociales.

El reel, subido a su cuenta oficial de campaña de Instagram, combina registros fílmicos históricos del del entonces coronel Juan Domingo Perón, hablando a la multitud autoconvocada en Plaza de Mayo desde el balcón de la Casa Rosada, con fragmentos de la gestión de Puerta en los años 90 e imágenes actuales de sus recorridas por la provincia.

Puerta acompañó el video con un texto que publicó horas antes en su cuenta de X, donde se explayó sobre el significado de lealtad en el ideario del movimiento fundado por Perón en 1945.

“La lealtad es al pueblo y a la verdad histórica. Perón los llamó imberbes y los echó de la Plaza cuando confundieron militancia con violencia”, escribió el apostoleño, en alusión al 1 de mayo de 1974, en que el líder justicialista y entonces presidente de la Nación expulsó a Montoneros de la plaza.

“Medio siglo después, sus herederos administran el sello que no construyeron: usurparon el partido, cambiaron la comunidad organizada por el clientelismo, la movilidad social por el asistencialismo y la justicia social por la ideología”, apuntó Puerta contra el kirchnerismo y disparó: “Convirtió al afiliado en rehén, encareció producir, multiplicó intermediarios y levantó una aduana paralela en cada mostrador del Estado”.

“No representan a Perón, sino su propia supervivencia”, arremetió el yerbatero, que esta noche, a las 20:00 horas, encabezará un acto por el 17 de octubre en Puerto Rico, en el marco de su campaña para el próximo domingo 26.

“La lealtad no es obediencia al que grita más fuerte: es conducta con las verdades que Perón nos enseñó y con el pueblo trabajador”, reflexionó el político de Apóstoles. “Es hora de devolver el movimiento a su dueño legítimo: el pueblo trabajador, los que producen, estudian, emprenden y levantan la Argentina todos los días”, agregó y sentenció: “Esa es la verdadera lealtad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ramón Puerta (@puerta2025_)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto