Política
Bajo una intensa lluvia, abrieron las escuelas y se vota con normalidad en Misiones
Tal y como lo marca el calendario electoral, esta mañana a las 8 abrieron los centros de votación en toda la provincia de Misiones, los cuales estarán abiertos hasta las 18.
En medio de una intensa lluvia en casi todo el territorio provincial, casi 1 millón de misioneros están habilitados para elegir gobernador, vicegobernador, dputados provinciales y los intendentes y concejales de los 78 municipios.
“Esperemos que la comunidad y la sociedad acompañe los comicios, la época electoral contempla más de 40 años de democracia, la cual es un ejercicio habitual”, sostuvo el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, al realizar un informe a primera hora de este domingo.
“Esperemos que este ejercicio habitual que realiza la provincia de Misiones, que siempre es en un clima de absoluta tranquilidad, paz, cordialidad y concordia, se mantenga también el día de la fecha y que la gente vaya a votar, porque en definitiva es el ejercicio más sano para la democracia, el elegir a quienes los van a representar y quienes van a ejercer el poder ejecutivo durante el próximo período”, indicó.
Asimismo, indicó que los resultados se podrán consultar en la página web del escrutinio, donde se difundirán los primeros datos desde las 21.
De acuerdo a Pérez, hay 2.500 efectivos policiales afectados al comicio, así como unos 1.400 efectivos de Gendarmería.
Qué se vota
Los misioneros definirán quién sucederá al gobernador Oscar Herrera Ahuad y a su vice Carlos Arce hasta el 2027.
Además, se votarán intendentes y concejales de los 78 municipios y se renovarán las bancas de 20 diputados provinciales.
El Tribunal Electoral de Misiones difundió que se encuentran habilitados 989.148 electores, distribuidos en 2.943 mesas totales, en 457 centros de votación en los 17 departamentos de la tierra colorada.
En tanto, en la localidad de Candelaria, la votación será 100 por ciento digital, con el Voto Codificado Misiones (Vocomi).
Las fórmulas
Ocho fórmulas competirán por la gobernación. Por el oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, se postuló al ex gobernador Hugo Passalacqua, quien es acompañado por el diputado provincial Lucas Romero como vida.
Juntos por el Cambio llevará en la boleta al diputado nacional Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical, y a Natalia Döpler, del PRO.
El peronismo, por su parte, llega dividido a los comicios provinciales: por un lado, Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla encabezan la fórmula de La Fuerza de Todos, mientras que Julia Perié y Aurelio Torrez lo hacen para el Frente Amplio.
El Partido Obrero inscribió a Lorenza Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero como propuesta para gobernar Misiones, mismo camino que siguieron Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda Re, por el Partido Demócrata, y Débora Mangone y Emilio Abal, por el Frente Por la Vida y los Valores.
Párrafo aparte merece la candidatura de la libertaria Ninfa Alvarenga, quien tras inscribir su postulación, decidió bajarse y no participar en las elecciones. No obstante, su boleta estará en el cuarto oscuro y serán algunos candidatos a diputados provinciales quienes seguirán adelante con el proyecto.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, se incorporó este martes a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados de la Nación, que discutirá mañana el dictamen del proyecto de ley de reforma penal juvenil.
El legislador misionero fue designado para integrar la comisión por el interbloque de Innovación Federal, que la Renovación Neo conforma con tres diputados salteños.
Justicia, que preside el libertario mendocino Álvaro Martínez, es una de las comisiones que debatirá el texto del proyecto que establece en 14 años la edad mínima de imputabilidad y reduce a 15 años la pena máxima para personas menores de edad.
“La idea es conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, afirmó una fuente de La Libertad Avanza (LLA) citada por el portal de noticias Infobae.
La reunión de comisiones está fijada para el miércoles a las 11:00 horas, y además de Familias y Justicia, también se incorporarán las áreas de Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda. En tanto, la sesión en la Cámara de Diputados se convocó para el jueves, también a las 11:00 horas.
Política
Junto a Martín Goerling, Patricia Bullrich presentó proyecto de reforma laboral
Flanqueada por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling Lara, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, presentó hace minutos la versión final del proyecto de reforma laboral del gobierno, que se tratará mañana en la Cámara alta.
En una conferencia de prensa, la ex ministra de Seguridad compareció arropada, entre otros, por el senador radical peluca correntino Eduardo Vischi y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, y aseguró que el dictamen final de la reforma laboral fue acordado con 44 senadores del PRO, la Unión Cívica Radical, y varios espacios provinciales, entre ellos el Frente Renovador Neo.
“Venimos a anunciar que logramos un gran acuerdo”, dijo Bullrich y afirmó: “El texto tiene 28 modificaciones consensuadas”.
La ex dirigente del PRO, destacó “el fin de la industria del juicio” como “uno de los puntos más importantes de la discusión” de mañana en el recinto, porque “ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores”.
“Este capítulo marca qué puede judicializarse y qué no”, afirmó y argumentó: “Se ha llegado a deformaciones tan grandes, que un juicio de tres millones de pesos termina en trescientos millones de pesos”. “Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que no haya industria del juicio”, aseguró.
Bullrich hizo una reseña rándom del proyecto, sin detenerse en los recortes de derechos denunciados por la oposición, como la eliminación del concepto de “ultraactividad, que estira la vigencia de los convenios colectivos, y lo relacionado a las vacaciones anuales, que con la nueva ley podrán fraccionarse fuera de los meses de verano.
Tampoco abundó en las concesiones y promesas que el gobierno hizo a los gobernadores a cambio del apoyo de sus senadores, en la reunión que mantuvo en las oficinas del bloque de la UCR en el Senado con varios de los parlamentarios que la acompañaron hoy en la rueda de prensa, como Goerling y Vischi, y los legisladores del Frente Cívico, Luis Juez; de la Renovación Neo, Carlos Arce; de La Neuquinidad, Julieta Corroza; de Provincias Unidas, Carlos Camau Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenci; de Independencia, Beatriz Ávila y de Primero Los Salteños, Flavia Royón.
A la salida de esa reunión, el correntino Vischi ya había adelantado que “un 95%” del texto para mañana estaba “acordado”.
Política
Cristina Brítez: “No necesitamos herederos, necesitamos leales”
La dirigente camporista de Eldorado y referente de Fuerza Patria en la tierra colorada, Cristina Brítez, reclamó a la dirigencia peronista “bajar al territorio” y trabajar por la liberación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), condenada en la denominada causa Vialidad y con prisión domiciliaria desde hace ocho meses.
“El lawfare judicial de Cristina, esta situación tan exigente, en que hoy ella se encuentra en prisión domiciliaria, la permitimos nosotros cuando nos dividimos”, lanzó Brítez, en su intervención en un mitin en el Instituto Patria porteño, articulado por la dirigente de la agrupación Peronismo Militante, Aldana Rodríguez Golisano.
La dirigente eldoradense repasó su intervención en un reel de su cuenta de Instagram, en el que pareció aludir al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, que se ve candidato natural del peronismo en 2027 y está enfrascado en una interna política por el PJ bonaerense con el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
“Antes de estar mirándo quién se pone el traje para ser candidato a presidente o lo que fuere -les dice una compañera de Misiones-: no necesitamos herederos que esperan su turno, necesitamos leales que pongan el cuerpo”, disparó y reclamó que “los dirigentes con peso, bajen al territorio, dejen las roscas de palacio y vayan a la calle”.
“A la proscripción (de CFK) se le gana con los leales, que no son los dirigentes; es la gente”, arremetió.
“Es hora de caminar las calles y dejar la especulación de palacio, hay que entender que la fuerza no es la de los cargos, sino de la gente que no se rinde y hoy sufre los despidos y el abandono”, reforzó, asimismo, Brítez en el texto que acompaña al video y remató: “La única herencia que defendemos es la de los derechos que nos dieron y hoy se están perdiendo”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 4 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 4 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Posadas hace 7 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
En Redes hace 7 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 6 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 6 díasMisionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba
-
Política hace 7 díasComo “descendiente de Rosas”, Lalo Arguibel accionó por el sable de San Martín
