Nuestras Redes

Política

Arjol sobre expulsión de la UCR: “Ningún porteño me va a decir qué hacer”

Publicado

el

Arjol

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, expulsado ayer del partido por su alineamiento con el gobierno de Javier Milei en el Congreso, rechazó la resolución del Tribunal de Disciplina del partido, que integran, entre otros, el ex gobernador misionero Ricardo Barrios Arrechea, y arremetió contra el senador Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional: “Vive adentro del Obelisco”, disparó.

En sus redes sociales y en declaraciones periodísticas este viernes, Arjol se ratificó en su apoyo al gobierno libertario, defendió sus votos por los vetos de Milei a la movilidad jubilatoria y el presupuesto universitario que detonaron su expulsión, junto a otros dos de los cuatro “radicales con peluca”: el tucumano Mariano Campero y el cordobés Luis Albino Picat, y adelantó que judicializará la resolución del tribunal partidario.

La vieja política, desde el Obelisco y utilizando a la UCR como una franquicia de la que se creen dueños, quieren disciplinar y coartar la posibilidad de pensar y actuar para mejorarle la vida a los argentinos”, escribió Arjol en su cuenta de X.

Expulsar a los que confiamos y creemos en el camino del cambio que estamos viendo reafirma nuestra convicción que el rumbo es el correcto”, agregó el legislador y arengó: “Es el mandato que votó la gente”.

Su posteo va en línea con las publicaciones que hicieron los otros dos expulsados, Campero y Picat, que Arjol retuiteó, como también el pronunciamiento de su colega en la Cámara, Rodrigo de Loredo; y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

“Lousteau: ¿vas a echar a todos los que no son golpistas?”, escribió Campero y acusó: “Hoy nos quiere expulsar el ‘papá de la 125’; el que cuando tuvo lapicera (la única vez que la tuvo) casi funde al sector más productivo de este país; el que levantó la mano para subirse el sueldo”.

“El linchamiento te va a durar poco. El radicalismo kirchnerista va a durar poco”, amenazó.

“Ratifico que pocas veces en mi vida actué con tanta convicción como cuando decidimos blindar el equilibrio fiscal para terminar con la inflación”, afirmó Campero.

“Con @LuisPicat y @MartinArjol vamos a dar apelación y combate”, aseguró y proclamó: “Queremos que le vaya bien al presidente @JMilei para que a la Argentina le vaya bien”.

De Loredo calificó de “ilegítima, arbitraria y parcial” la decisión del tribunal partidario, al que acusó de estar “más abocado a una interna que al rol que debe cumplir”, y de perseguir la idea de un “partido chiquito”.

En términos similares se expresó Cornejo, que tuiteó: “No solo es una decisión completamente equivocada, sino que además demuestra que la conducción partidaria, que promovió esta idea, piensa en un partido chico, alejado de la histórica tolerancia democrática de la UCR, de nuestros simpatizantes en todo el país, de nuestros principios y nos aleja de nuestro electorado”.

Arjol retomó esta narrativa y, en declaraciones periodísticas, atribuyó la decisión del tribunal partidario al “centralismo porteño de la UCR, manejado por el kirchnerista Martín Lousteau, que está haciendo lo mismo que hizo con la 125 en Argentina”.

Le está poniendo un tiro en la frente al radicalismo en Misiones”, lanzó al aire, entrevistado esta mañana en Radioactiva.

Es una decisión rara”, analizó y reflexionó: “Porque implicaría que nosotros tendríamos que haber insistido con las leyes, y hoy no estaríamos en la situación en que estamos; no tendríamos equilibrio fiscal, ni inflación del 2%, sino una inflación del 25%”.

Yo voy a seguir, voy a dar la pelea; vamos a judicializar para que el kirchnerismo no se quede con la UCR”, adelantó.

Papas sucias

El enojo no es por los votos, es porque blindamos institucionalmente al presidente”, opinó Arjol.

La votación no pasa por los jubilados y las universidades, sino por el blindaje que le dimos, para que no venga ningún loco a hacer lo que hace siempre el peronismo cuando no gobierna”, argumentó.

“¿Quién no querría que un jubilado, en vez de ganar $300.000, gane un millón? ¿Pero cómo lo hacemos?”, dijo Arjol y afirmó que en la conducción radical, encarnada en Lousteau y el diputado bonaerense Facundo Manes, “están más sucios que una papa”.

Obelisco

El legislador misionero desautorizó al Comité Nacional y aseguró que “el partido nacional no maneja las afiliaciones”, y que “son los distritos los que definen la suspensión o expulsión”.

“Hay casos emblemáticos a nivel nacional, como el caso de Julio Cobos (vicepresidente de CFK); las autoridades que deciden son los partidos de distrito”, graficó.

“La convención nacional puede ratificar o no, pero lo que vale es el distrito”, opinó Arjol y manifestó que “más allá” de “sentir enojo” en lo personal, “la decisión del kirchnerista Lousteau le hace mal al radicalismo misionero”.

“Un porteño desde adentro del Obelisco está tomando una decisión y lastimando al radicalismo en el distrito que hace tres años ganó una elección nacional en Misiones, que hacía 20 años no ganaba”, afirmó.

Lousteau casi vive adentro del Obelisco”, ironizó Arjol y arremetió: “Ningún porteño me va a venir a decir lo que tengo que hacer”.

Política

Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

Publicado

el

Herrera

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.

“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.

“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.

“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.

“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.

“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.

“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.

“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto