Nuestras Redes

Política

Alfredo Schiavoni: “No sé si hay represión, no vivo en Jujuy”

Publicado

el

Un cruce en torno a la represión en la provincia de Jujuy tuvo lugar ayer entre los precandidatos misioneros al Congreso de la Nación, Virginia Villanueva, del Partido Obrero, que aspira al Senado, y Alfredo Schiavoni, de Cambiemos, que busca cuatro años más como diputado nacional.

El intercambio se dio en un debate político organizado en Canal Cuatro, en el que también participaron los precandidatos a la cámara alta Alejandro Jabornicky, de Fuerza Liberal, así como los aspirantes a diputados nacionales Graciela de Melo, del Partido Agrario y Social (Pays), y Abel Motte, de Hacemos por Nuestro País.

Previo al inicio de la discusión, el conductor de Actualidad 4, Ariel Sayas, se tomó un momento y preguntó a Virginia Villanueva: “¿Qué es esto?”, dijo señalando un cartel que sostenía la candidata, el cual pedía: “Basta de represión en Jujuy”.

Entonces, la dirigente contestó: “Este es nuestro reclamo desde el Partido Obrero y del Frente de Izquierda; planteamos que tiene que cesar la represión en Jujuy, que ya no está tan presente en los medios, pero continúa la represión a los pueblos originarios y a los docentes, y al conjunto de la población que está protestando en defensa de su derecho a protestar”.

Tras la respuesta, el conductor la cuestionó: “¿Quién es el gobernador de Jujuy?”, a lo que Villanueva completó: “El señor Gerardo Morales”.

“Es el candidato a vice de Horacio Rodríguez Larreta”, continuó Sayas y, enseguida, se dirigió a Schiavoni, quien apoya la postulación del jefe de Gobierno porteño, y le trasladó: “Alfredo, ¿hay represión en Jujuy?”.

“La verdad que no tengo… no estoy muy enterado, che, de cómo está la cosa ahí”, dijo el legislador nacional, en tono relajado, y agregó: “Entiendo que, la verdad que no sé… no sabría decirte”.

“Ahí lo tiene al representante”, insistió Sayas, dirigiéndose a Villanueva y señalando a Schiavoni, quien retrucó, entre risas: “No, pero yo no represento…”.

“Es interesante esto, porque estamos votando de lo nacional a lo provincial”, siguió el conductor y añadió, pidiendo a la candidata obrera que volviera a mostrar el cartel: “La señora dice basta de represión en Jujuy; y el gobernador es Gerardo Morales, candidato a vice de Larreta”.

“Bueno… ¿Y? ¿Hay represión o no, Alfredo?”, apuntaló el periodista.

“La verdad que no sé, no vivo en Jujuy”, respondió Alfredo Schiavoni, “no tengo idea de cómo está eso, la verdad, te lo digo con sinceridad”, indicó, encogiéndose de hombros.

“¿Creés que no es un tema para discutir en Misiones?”, lo indagó el presentador.

Al ser consultado, el diputado nacional -que busca reelegir por un nuevo período- precisó: “Creo que todos los temas siempre se pueden discutir, pero me parece que lo que pasó en Jujuy, por lo que yo sé, es que se realizó un proceso para sancionar una reforma constitucional”.

“En general, pensaban que Gerardo Morales quería modificar la Constitución para perpetuarse en el poder, habida cuenta que la Constitución preveía dos mandatos consecutivos, como la nuestra, y finalmente esa reforma no se introdujo, sí sobre otras cuestiones”, profundizó.

En ese sentido, argumentó que “me parece que fue un proceso donde se eligieron convencionales constituyentes para llevar adelante esa tarea en el mecanismo previsto, la Constitución es clara, el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”.

“Entonces, si el pueblo eligió a los constituyentes y la mayoría optó por eso, yo soy absolutamente respetuoso de las formas democráticas y me parece que, mientras esté vigente la actual Constitución, no ejercemos un tipo de democracia directa, creo que mientras las cosas se den en el camino institucional, para mí está bien”, cerró.

A su vez, la candidata del Partido Obrero culminó la discusión, indicando que “nosotros pensamos que el pueblo tiene derecho a expresarse, y más allá que, como dice el señor, fueron votados los constituyentes, también hubo representantes del Frente de Izquierda entre ellos, que renunciaron porque no les permitían argumentar su voto en contra”.

“Entonces, el pueblo salió a la calle después de eso”, comentó Villanueva y postuló: “La población se expresa y nosotros defendemos el derecho de la población a expresarse, nos ha costado mucho en nuestro país, por lo tanto, rechazamos una reforma o ley que pretenda impedirlo”.

Jujuy

Política

Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

Publicado

el

sable

El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.

Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.

“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.

El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.

La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.

La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.

 

Seguir Leyendo

Política

Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.

Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.

El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.

En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.

Lalo, segundo

En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.

En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.

Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

 

 

Seguir Leyendo

Política

Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña

Publicado

el

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.

En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.

Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.

Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.

El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.

RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto