Nuestras Redes

Política

Alberto con Macron en Francia: litio, tecnología y acceso a créditos

Publicado

el

Macrón

El presidente Alberto Fernández, que se encuentra en Francia para participar del Foro de París, un cónclave que abordará la problemática de la niñez y las nuevas tecnologías, se entrevistó con su par francés Emanuel Macron, con quien analizó, entre otros temas, la posibilidad de ampliar la producción argentina de litio, mineral del que el país es el cuarto productor mundial, potenciar las industrias de tecnología y farmaceúticas, y mejorar el acceso al crédito de los países de América Latina.

Según informó la Casa Rosada, el mandatario francés comprometió su ayuda para la renegociación de deuda que enfrenta el Gobierno argentino en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Francia acompañará y se movilizará con el Fondo y otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible”, destacó Macron.

“La situación económica de su país es un tema de preocupación, pero también de movilización. Siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de la economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo”, expresó.

Amistad

Antes de la reunión bilateral, Fernández y Macron, destacaron la amistad que une a ambas naciones y las miradas comunes sobre las problemáticas globales, como la guerra en Ucrania, en una declaración conjunta, antes de la reunión bilateral, en París. 

En las escalinatas del Palacio del Elíseo, se saludaron afectuosamente y reseñaron los temas de la reunión de mañana, del Foro de París, y la reunión del G-20, en Bali, Indonesia, la próxima semana. 

“Venimos trabajando juntos para ver cómo poder encontrar una salida a un problema que afecta la paz mundial y el desarrollo”, señaló el presidente argentino.  

“Nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solamente del problema de la guerra, que es un tema que nos preocupa”, agregó Fernández. 

También señaló que entre su gobierno y el de Macron existen “miradas comunes sobre la importancia de la vigencia del Estado de Derecho, la eliminación de los discursos del odio y la necesidad de trabajar los problemas de género tratando de lograr plena igualdad la plena igualdad de las mujeres”. 

Por su parte, el presidente francés se refirió a Fernández como “amigo” y le agradeció “solemnemente” por el “trabajo por la paz” que realizó en el marco de la situación de Venezuela. 

“Sé el papel que desempeñaste a título personal en este sentido; me he dado cuenta de esto en los últimos años y quiero agradecerte solemnemente aquí y decirte que vamos a hacer todo lo posible para acompañar este trabajo en favor de la paz”, agregó. 

Fernández arribó a París este jueves a las 10,03 (hora de la Argentina, 14.03 hora local), al frente de una comitiva integrada por la primera dama Fabiola Yañez, los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; y la embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marcela Losardo. 

En la capital francesa, completaron la comitiva el canciller Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, que viajaron desde Riad, donde el miércoles participaron de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita. 

Política

Junto a Martín Goerling, Patricia Bullrich presentó proyecto de reforma laboral

Publicado

el

reforma laboral

Flanqueada por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling Lara, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, presentó hace minutos la versión final del proyecto de reforma laboral del gobierno, que se tratará mañana en la Cámara alta.

En una conferencia de prensa, la ex ministra de Seguridad compareció arropada, entre otros, por el senador radical peluca correntino Eduardo Vischi y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, y aseguró que el dictamen final de la reforma laboral fue acordado con 44 senadores del PRO, la Unión Cívica Radical, y varios espacios provinciales, entre ellos el Frente Renovador Neo.

“Venimos a anunciar que logramos un gran acuerdo”, dijo Bullrich y afirmó: “El texto tiene 28 modificaciones consensuadas”.

La ex dirigente del PRO, destacó “el fin de la industria del juicio” como “uno de los puntos más importantes de la discusión” de mañana en el recinto, porque “ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores”.

“Este capítulo marca qué puede judicializarse y qué no”, afirmó y argumentó: “Se ha llegado a deformaciones tan grandes, que un juicio de tres millones de pesos termina en trescientos millones de pesos”. “Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que no haya industria del juicio”, aseguró.

Bullrich hizo una reseña rándom del proyecto, sin detenerse en los recortes de derechos denunciados por la oposición, como la eliminación del concepto de “ultraactividad, que estira la vigencia de los convenios colectivos, y lo relacionado a las vacaciones anuales, que con la nueva ley podrán fraccionarse fuera de los meses de verano.

Tampoco abundó en las concesiones y promesas que el gobierno hizo a los gobernadores a cambio del apoyo de sus senadores, en la reunión que mantuvo en las oficinas del bloque de la UCR en el Senado con varios de los parlamentarios que la acompañaron hoy en la rueda de prensa, como Goerling y Vischi, y los legisladores del Frente Cívico, Luis Juez; de la Renovación Neo, Carlos Arce; de La Neuquinidad, Julieta Corroza; de Provincias Unidas, Carlos Camau Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenci; de Independencia, Beatriz Ávila y de Primero Los Salteños, Flavia Royón.

A la salida de esa reunión, el correntino Vischi ya había adelantado que “un 95%” del texto para mañana estaba “acordado”.

 

Seguir Leyendo

Política

Cristina Brítez: “No necesitamos herederos, necesitamos leales”

Publicado

el

Brítez

La dirigente camporista de Eldorado y referente de Fuerza Patria en la tierra colorada, Cristina Brítez, reclamó a la dirigencia peronista “bajar al territorio” y trabajar por la liberación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), condenada en la denominada causa Vialidad y con prisión domiciliaria desde hace ocho meses.

“El lawfare judicial de Cristina, esta situación tan exigente, en que hoy ella se encuentra en prisión domiciliaria, la permitimos nosotros cuando nos dividimos”, lanzó Brítez, en su intervención en un mitin en el Instituto Patria porteño, articulado por la dirigente de la agrupación Peronismo Militante, Aldana Rodríguez Golisano.

La dirigente eldoradense repasó su intervención en un reel de su cuenta de Instagram, en el que pareció aludir al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, que se ve candidato natural del peronismo en 2027 y está enfrascado en una interna política por el PJ bonaerense con el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

“Antes de estar mirándo quién se pone el traje para ser candidato a presidente o lo que fuere -les dice una compañera de Misiones-: no necesitamos herederos que esperan su turno, necesitamos leales que pongan el cuerpo”, disparó y reclamó que “los dirigentes con peso, bajen al territorio, dejen las roscas de palacio y vayan a la calle”.

“A la proscripción (de CFK) se le gana con los leales, que no son los dirigentes; es la gente”, arremetió.

“Es hora de caminar las calles y dejar la especulación de palacio, hay que entender que la fuerza no es la de los cargos, sino de la gente que no se rinde y hoy sufre los despidos y el abandono”, reforzó, asimismo, Brítez en el texto que acompaña al video y remató: “La única herencia que defendemos es la de los derechos que nos dieron y hoy se están perdiendo”.

Seguir Leyendo

Política

Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

Publicado

el

sable

El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.

Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.

“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.

El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.

La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.

La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto