Política
Alberto Fernández es el presidente con peor imagen de Latinoamérica
El presidente Alberto Fernández es el mandatario con peor imagen del continente, según un ranking elaborado por Directorio Legislativo (DL), una organización con sede en Argentina que indaga sobre la realidad política y social de América Latina.
El informe de septiembre – octubre, ubica a Fernández en el fondo de una lista de 8 presidentes latinoamericanos, con un 25% de aprobación, y si bien el destituido mandatario peruano Pedro Castillo figura último en esta categoría, con una aprobación del 23%, el argentino lidera la tabla de desaprobación, con el 68%.
El ranking midió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Jair Bolsonaro, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Fernández, de Argentina, y el destituido Castillo, de Perú.
AMLO lidera la tabla en cuanto a imagen positiva, con 59% de aprobación, y cosecha un 37% de desaprobación, con un diferencial a favor del 22%.
El colombiano Gustavo Petro, que asumió la presidencia en agosto pasado como el primer mandatario de izquierda de ese país, aparece con un 54% de valoración positiva, y un 38% de desaprobación, lo que, igualmente, le deja un saldo a favor del 16%.
El boliviano Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), recoge una aprobación del 50% y una desaprobación del 36%; el uruguayo Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional, tiene 45% de imagen positiva y una desaprobación del 36%.
Con el brasileño Jair Bolsonaro, que deja el poder el 1° de enero a Luis Inacio Lula Da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), comienza la curva descendente, donde la desaprobación es mayor que la aprobación.
El ex capitán del ejército conserva el 40% de imagen positiva, casi el mismo caudal de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, que no le alcanzó, y registra un 48% de rechazo.
Con todo, Bolsonaro logra un diferencial a favor del 8% en el neto de aprobación presidencial del informe, junto Lacalle Pou, Arce, Petro y AMLO.
El chileno Gabriel Boric, que en 10 meses de gestión recoge el 59% de desaprobación, contra el 32% de imagen positiva, se ubica entre los mandatarios con netos de aprobación negativos, junto a Fernández y el destituido Castillo.
Hitos
El informe de DL analiza también lo que denomina “5 hitos” de la actualidad política del continente:
– “Qué le espera a la tercera presidencia de Lula, tras vencer a Jair Bolsonaro en el ballotage más ajustado de la historia de Brasil. Magna Inácio, destacada académica brasileña y especialista en relaciones Ejecutivo-Legislativo, escribe sobre las negociaciones por la transición y el escenario que se encontrará el mandatario electo en el Congreso”.
– “En México, Andrés Manuel López Obrador, transcurrida la mitad de su mandato presidencial de 6 años, ha decidido darle impulso a una de las propuestas con las que venía amagando hace tiempo. Hoy en día se discute la reforma de uno de los organismos más respetados en toda la región, el Instituto Nacional Electoral (INE)”.
– “En Chile, algunas encuestas indican que la aprobación de Gabriel Boric ha caído 13 puntos, empujando el piso al 26% de apoyo. Las principales críticas se enfocan en la inseguridad, el orden público y el narcotráfico, todas áreas complejas de afrontar para gobiernos progresistas latinoamericanos. En esta entrega ahondamos sobre este punto en la pluma de nuestro equipo”.
– “En Honduras, el gobierno electo a comienzos de este año y liderado por Xiomara Castro vio, a menos de un año de asumir, partirse la coalición con la que había gobernado hasta este momento. Analizamos cómo afecta este complejo escenario a una de las pocas titulares de un ejecutivo regional que aún mantiene una imagen alta”.
– “En Perú, las elecciones subnacionales solo fueron un respiro transitorio para Pedro Castillo, que enfrenta una nueva moción de vacancia y acusaciones de corrupción que lo involucran, así como también a su círculo íntimo. En un contexto preocupante para la estabilidad del orden democrático, el presidente solicitó a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana”.

Política
Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.
Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.
El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.
En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.
Lalo, segundo
En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.
En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.
Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

Política
Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.
En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.
Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.
Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.
El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.
RESUELVO DE AMPARO-CAUTELARPolítica
Crean Oficina de Respuesta Oficial “para desenmascarar mentiras y operaciones”
El gobierno de Javier Milei anunció este jueves la creación de la Oficina de Respuesta Oficial, un área inspirada en el canal de respuesta rápida de la Casa Blanca, concebido para amplificar mensajes oficiales y confrontar de manera directa con la prensa crítica.
La nueva oficina gubernamental, surgida en medio de la controversia por la tabla de cálculo del Indec para medir la inflación, operara en la red social X, en una cuenta que suma más de 20.000 seguidores, que estrenó hoy un primer posteo sobre su naturaleza y misión.
“La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”, señala la publicación y alega: “Porque solo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”.
“Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales”, afirma.
La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Porque solo “informar” no alcanza si la desinformación avanza sin…
— Oficina de Respuesta Oficial (@RespOficial_Arg) February 5, 2026
“Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura”, justifica y proclama: “El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración”.
“Desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político”, afirma y señala que “desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa”, y que “por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos”.
“Esta Oficina no busca convencer ni imponer una mirada”, reza el posteo y explica que la nueva repartición estatal “tiene por objetivo que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”.
“La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone”, sentencia la publicación. “La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información”, finaliza.
Juan Doe
La nueva oficina funcionará bajo la órbita del ex vocero presidencial y actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y estará en manos del director de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, un tuitero libertario que ingresó al gobierno en 2024 de la mano de Karina Milei.
Carreira es ampliamente conocido en X, donde saltó a la fama con el seudónimo Juan Doe, en una cuenta de alto impacto, con más de 202.000 seguidores, basada en la defensa cerrada del gobierno y el ataque directo y con insultos a dirigentes opositores, periodistas y analistas críticos.
Su actividad digital se articula con otras cuentas del ecosistema libertario, como la de Daniel Parisini, alias Gordo Dan, y la del diputado bonaerense Agustín Romo, todos cercanos a la guardia pretoriana de Milei, que comanda el asesor presidencial Santiago Caputo.

Juan Pablo Carreira, alias Juan Doe, director de Comunicación Digital del gobierno de Javier Milei.
Antes de su ingreso a la función pública, Carreira trabajaba en tándem con Fernando Cerimedo, estratega digital del oficialismo, con quien fundó La Derecha Diario, un portal de noticias orientado a promover las “ideas de la libertad”, dirigido por Natalia Belén Basil, pareja del consultor.
Carreira fue designado como director de Comunicación Digital del gobierno en junio de 2024, a través del Decreto 482/2024, firmado por Milei y el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Según publica el diario porteño La Nación, desde la cuenta oficial de la flamante oficina, Carreira “institucionalizará una práctica que ya desplegaba desde sus redes personales”, donde “conviven la reproducción de contenidos de La Derecha Diario con señalamientos y ataques directos a periodistas y dirigentes opositores, ahora con respaldo formal del Estado”.
De hecho, un repaso de sus publicaciones como Juan Doe expone el repertorio de habitual de consignas libertarias, con frases como “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, “zurdos van a correr”, y descalificaciones hacia medios y periodistas, a los que tacha de “operadores siniestros”.

Entre sus polémicas más recientes, se destaca el cruce con la periodista Julia Mengolini, por el proyecto del gobierno de bajar la edad de imputabilidad para poder procesar a menores a partir de los 12 años.
“Julia Mengolini es una hija de la re mil puta”, disparó Carreira, como Juan Doe, en X, donde reposteó una publicación de La Derecha Diario que acusa a la periodista de defender a “Chispita”, el pibe de 12 años que murió hace poco en un enfrentamiento con la policía.
Mengolini ya venía señalando a Carreira como el articulador de una “campaña de odio” en su contra e, incluso, lo denunció en el Juzgado Federal de San Isidro en julio de 2025, por hostigamiento digital, amenazas, intimidación pública y malversación de fondos públicos, desde su rol de funcionario estatal.
Carreira anunció la creación de la nueva oficina a su cargo en su perfil de Juan Doe, un poco antes de la presentación oficial en la red social del magnate sudafricano Elon Musk, con un posteo de tono imperativo: “Se viene. Sigan todos ya a @RespOficial_Arg”, escribió.
Luego, republicó un mensaje de Javier Milei, donde el presidente sintetizó el objetivo de la flamante área del gobierno: “Para desenmascarar mentiras y operaciones de los medios. Fin”.
SE VIENE
Sigan todos ya a @RespOficial_Arg pic.twitter.com/sEy075QLLp
— Juan Doe (@jdoedoe101101) February 5, 2026
-
Posadas hace 4 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Opinión hace 6 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Historias hace 6 díasMédico misionero se formó en Cuba y hoy superó 500 cirugías en Aristóbulo
-
Policiales hace 4 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 2 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Posadas hace 3 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 7 díasAsesinaron a puñaladas a un hombre en Garupá: un detenido y un prófugo
-
Policiales hace 7 díasAccidente en Acceso Oeste: ubicaron el Ford Focus y detuvieron al conductor
