Política
Alberto Fernández es el presidente con peor imagen de Latinoamérica
El presidente Alberto Fernández es el mandatario con peor imagen del continente, según un ranking elaborado por Directorio Legislativo (DL), una organización con sede en Argentina que indaga sobre la realidad política y social de América Latina.
El informe de septiembre – octubre, ubica a Fernández en el fondo de una lista de 8 presidentes latinoamericanos, con un 25% de aprobación, y si bien el destituido mandatario peruano Pedro Castillo figura último en esta categoría, con una aprobación del 23%, el argentino lidera la tabla de desaprobación, con el 68%.
El ranking midió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Jair Bolsonaro, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Fernández, de Argentina, y el destituido Castillo, de Perú.
AMLO lidera la tabla en cuanto a imagen positiva, con 59% de aprobación, y cosecha un 37% de desaprobación, con un diferencial a favor del 22%.
El colombiano Gustavo Petro, que asumió la presidencia en agosto pasado como el primer mandatario de izquierda de ese país, aparece con un 54% de valoración positiva, y un 38% de desaprobación, lo que, igualmente, le deja un saldo a favor del 16%.
El boliviano Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), recoge una aprobación del 50% y una desaprobación del 36%; el uruguayo Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional, tiene 45% de imagen positiva y una desaprobación del 36%.
Con el brasileño Jair Bolsonaro, que deja el poder el 1° de enero a Luis Inacio Lula Da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), comienza la curva descendente, donde la desaprobación es mayor que la aprobación.
El ex capitán del ejército conserva el 40% de imagen positiva, casi el mismo caudal de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, que no le alcanzó, y registra un 48% de rechazo.
Con todo, Bolsonaro logra un diferencial a favor del 8% en el neto de aprobación presidencial del informe, junto Lacalle Pou, Arce, Petro y AMLO.
El chileno Gabriel Boric, que en 10 meses de gestión recoge el 59% de desaprobación, contra el 32% de imagen positiva, se ubica entre los mandatarios con netos de aprobación negativos, junto a Fernández y el destituido Castillo.
Hitos
El informe de DL analiza también lo que denomina “5 hitos” de la actualidad política del continente:
– “Qué le espera a la tercera presidencia de Lula, tras vencer a Jair Bolsonaro en el ballotage más ajustado de la historia de Brasil. Magna Inácio, destacada académica brasileña y especialista en relaciones Ejecutivo-Legislativo, escribe sobre las negociaciones por la transición y el escenario que se encontrará el mandatario electo en el Congreso”.
– “En México, Andrés Manuel López Obrador, transcurrida la mitad de su mandato presidencial de 6 años, ha decidido darle impulso a una de las propuestas con las que venía amagando hace tiempo. Hoy en día se discute la reforma de uno de los organismos más respetados en toda la región, el Instituto Nacional Electoral (INE)”.
– “En Chile, algunas encuestas indican que la aprobación de Gabriel Boric ha caído 13 puntos, empujando el piso al 26% de apoyo. Las principales críticas se enfocan en la inseguridad, el orden público y el narcotráfico, todas áreas complejas de afrontar para gobiernos progresistas latinoamericanos. En esta entrega ahondamos sobre este punto en la pluma de nuestro equipo”.
– “En Honduras, el gobierno electo a comienzos de este año y liderado por Xiomara Castro vio, a menos de un año de asumir, partirse la coalición con la que había gobernado hasta este momento. Analizamos cómo afecta este complejo escenario a una de las pocas titulares de un ejecutivo regional que aún mantiene una imagen alta”.
– “En Perú, las elecciones subnacionales solo fueron un respiro transitorio para Pedro Castillo, que enfrenta una nueva moción de vacancia y acusaciones de corrupción que lo involucran, así como también a su círculo íntimo. En un contexto preocupante para la estabilidad del orden democrático, el presidente solicitó a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana”.

Política
Junto a Martín Goerling, Patricia Bullrich presentó proyecto de reforma laboral
Flanqueada por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling Lara, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, presentó hace minutos la versión final del proyecto de reforma laboral del gobierno, que se tratará mañana en la Cámara alta.
En una conferencia de prensa, la ex ministra de Seguridad compareció arropada, entre otros, por el senador radical peluca correntino Eduardo Vischi y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, y aseguró que el dictamen final de la reforma laboral fue acordado con 44 senadores del PRO, la Unión Cívica Radical, y varios espacios provinciales, entre ellos el Frente Renovador Neo.
“Venimos a anunciar que logramos un gran acuerdo”, dijo Bullrich y afirmó: “El texto tiene 28 modificaciones consensuadas”.
La ex dirigente del PRO, destacó “el fin de la industria del juicio” como “uno de los puntos más importantes de la discusión” de mañana en el recinto, porque “ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores”.
“Este capítulo marca qué puede judicializarse y qué no”, afirmó y argumentó: “Se ha llegado a deformaciones tan grandes, que un juicio de tres millones de pesos termina en trescientos millones de pesos”. “Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que no haya industria del juicio”, aseguró.
Bullrich hizo una reseña rándom del proyecto, sin detenerse en los recortes de derechos denunciados por la oposición, como la eliminación del concepto de “ultraactividad, que estira la vigencia de los convenios colectivos, y lo relacionado a las vacaciones anuales, que con la nueva ley podrán fraccionarse fuera de los meses de verano.
Tampoco abundó en las concesiones y promesas que el gobierno hizo a los gobernadores a cambio del apoyo de sus senadores, en la reunión que mantuvo en las oficinas del bloque de la UCR en el Senado con varios de los parlamentarios que la acompañaron hoy en la rueda de prensa, como Goerling y Vischi, y los legisladores del Frente Cívico, Luis Juez; de la Renovación Neo, Carlos Arce; de La Neuquinidad, Julieta Corroza; de Provincias Unidas, Carlos Camau Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenci; de Independencia, Beatriz Ávila y de Primero Los Salteños, Flavia Royón.
A la salida de esa reunión, el correntino Vischi ya había adelantado que “un 95%” del texto para mañana estaba “acordado”.
Política
Cristina Brítez: “No necesitamos herederos, necesitamos leales”
La dirigente camporista de Eldorado y referente de Fuerza Patria en la tierra colorada, Cristina Brítez, reclamó a la dirigencia peronista “bajar al territorio” y trabajar por la liberación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), condenada en la denominada causa Vialidad y con prisión domiciliaria desde hace ocho meses.
“El lawfare judicial de Cristina, esta situación tan exigente, en que hoy ella se encuentra en prisión domiciliaria, la permitimos nosotros cuando nos dividimos”, lanzó Brítez, en su intervención en un mitin en el Instituto Patria porteño, articulado por la dirigente de la agrupación Peronismo Militante, Aldana Rodríguez Golisano.
La dirigente eldoradense repasó su intervención en un reel de su cuenta de Instagram, en el que pareció aludir al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, que se ve candidato natural del peronismo en 2027 y está enfrascado en una interna política por el PJ bonaerense con el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
“Antes de estar mirándo quién se pone el traje para ser candidato a presidente o lo que fuere -les dice una compañera de Misiones-: no necesitamos herederos que esperan su turno, necesitamos leales que pongan el cuerpo”, disparó y reclamó que “los dirigentes con peso, bajen al territorio, dejen las roscas de palacio y vayan a la calle”.
“A la proscripción (de CFK) se le gana con los leales, que no son los dirigentes; es la gente”, arremetió.
“Es hora de caminar las calles y dejar la especulación de palacio, hay que entender que la fuerza no es la de los cargos, sino de la gente que no se rinde y hoy sufre los despidos y el abandono”, reforzó, asimismo, Brítez en el texto que acompaña al video y remató: “La única herencia que defendemos es la de los derechos que nos dieron y hoy se están perdiendo”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.
“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.
“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.
Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.
“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.
El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.
La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.
De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.
La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.
-
Policiales hace 4 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 4 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Posadas hace 7 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
En Redes hace 7 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 6 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 6 díasMisionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba
-
Política hace 7 díasComo “descendiente de Rosas”, Lalo Arguibel accionó por el sable de San Martín
