Nuestras Redes

Política

Alberto Fernández es el presidente con peor imagen de Latinoamérica 

Publicado

el

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández es el mandatario con peor imagen del continente, según un ranking elaborado por Directorio Legislativo (DL), una organización con sede en Argentina que indaga sobre la realidad política y social de América Latina. 

El informe de septiembre – octubre, ubica a Fernández en el fondo de una lista de 8 presidentes latinoamericanos, con un 25% de aprobación, y si bien el destituido mandatario peruano Pedro Castillo figura último en esta categoría, con una aprobación del 23%, el argentino lidera la tabla de desaprobación, con el 68%. 

El ranking midió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Jair Bolsonaro, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Fernández, de Argentina, y el destituido Castillo, de Perú. 

AMLO lidera la tabla en cuanto a imagen positiva, con 59% de aprobación, y cosecha un 37% de desaprobación, con un diferencial a favor del 22%.  

El colombiano Gustavo Petro, que asumió la presidencia en agosto pasado como el primer mandatario de izquierda de ese país, aparece con un 54% de valoración positiva, y un 38% de desaprobación, lo que, igualmente, le deja un saldo a favor del 16%. 

El boliviano Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), recoge una aprobación del 50% y una desaprobación del 36%; el uruguayo Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional, tiene 45% de imagen positiva y una desaprobación del 36%. 

Con el brasileño Jair Bolsonaro, que deja el poder el 1° de enero a Luis Inacio Lula Da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), comienza la curva descendente, donde la desaprobación es mayor que la aprobación.  

El ex capitán del ejército conserva el 40% de imagen positiva, casi el mismo caudal de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, que no le alcanzó, y registra un 48% de rechazo. 

Con todo, Bolsonaro logra un diferencial a favor del 8% en el neto de aprobación presidencial del informe, junto Lacalle Pou, Arce, Petro y AMLO. 

El chileno Gabriel Boric, que en 10 meses de gestión recoge el 59% de desaprobación, contra el 32% de imagen positiva, se ubica entre los mandatarios con netos de aprobación negativos, junto a Fernández y el destituido Castillo.  

Hitos 

El informe de DL analiza también lo que denomina “5 hitos” de la actualidad política del continente: 

– “Qué le espera a la tercera presidencia de Lula, tras vencer a Jair Bolsonaro en el ballotage más ajustado de la historia de Brasil. Magna Inácio, destacada académica brasileña y especialista en relaciones Ejecutivo-Legislativo, escribe sobre las negociaciones por la transición y el escenario que se encontrará el mandatario electo en el Congreso”. 

– “En México, Andrés Manuel López Obrador, transcurrida la mitad de su mandato presidencial de 6 años, ha decidido darle impulso a una de las propuestas con las que venía amagando hace tiempo. Hoy en día se discute la reforma de uno de los organismos más respetados en toda la región, el Instituto Nacional Electoral (INE)”. 

– “En Chile, algunas encuestas indican que la aprobación de Gabriel Boric ha caído 13 puntos, empujando el piso al 26% de apoyo. Las principales críticas se enfocan en la inseguridad, el orden público y el narcotráfico, todas áreas complejas de afrontar para gobiernos progresistas latinoamericanos. En esta entrega ahondamos sobre este punto en la pluma de nuestro equipo”. 

– “En Honduras, el gobierno electo a comienzos de este año y liderado por Xiomara Castro vio, a menos de un año de asumir, partirse la coalición con la que había gobernado hasta este momento. Analizamos cómo afecta este complejo escenario a una de las pocas titulares de un ejecutivo regional que aún mantiene una imagen alta”.
– “En Perú, las elecciones subnacionales solo fueron un respiro transitorio para Pedro Castillo, que enfrenta una nueva moción de vacancia y acusaciones de corrupción que lo involucran, así como también a su círculo íntimo. En un contexto preocupante para la estabilidad del orden democrático, el presidente solicitó a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana”. 

 

Política

Martín Goerling en la India: “Futuro inteligente, verde y compartido”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, participó de la cumbre global NXT Conclave 2026, que se desarrolló el fin de semana en Nueva Delhi, India, organizada por ITV Network (Information TV Private Limited), uno de los multimedios de más grandes del país, fundado y dirigido por el empresario y político Kartikeya Sharma.

El evento, que aborda temas de tecnología, inteligencia artificial, energía, gobernanza digital y geopolítica, fue inaugurado por el primer ministro indio, Narendra Modi, quien presentó la estrategia energética del país y su visión hacia la autosuficiencia, y estuvo presente cuando el parlamentario misionero habló al foro.

El mismo Goerling acaba de subir a su cuenta de Instagram el video de su intervención, en inglés, donde presentó a Misiones como un territorio propicio para la instalación de industrias tecnológicas que demandan grandes cantidades de energía eléctrica.

“India es un ejemplo de cómo la tradición y la tecnología puede construir un futuro mejor para millones”, arrancó el parlamentario misionero y señaló: “Argentina e India están a miles de kilómetros de distancia, pero compartimos la misma pasión por la innovación”.

“Mi nombre es Martín Goerling, soy senador por la provincia de Misiones; vengo de un lugar donde la naturaleza es nuestro mayor tesoro”, se presentó el parlamentario para luego ir al foco de su mensaje.

“La revolución de la inteligencia artificial y los centros de datos tienen un hambre increíble de energía”, afirmó el senador del PRO Misiones y continuó: “La IA no puede esperar a que sople el viento o brille el sol, la IA necesita estabilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

“Queremos ofrecerle al mundo un lugar donde la tecnología pueda crecer con energía 100% verde”, planteó.

“India y Sudamérica enfrentan el mismo desafío: necesitamos crecer, necesitamos innovar y debemos hacerlo mientras protegemos nuestro planeta”, señaló.

“Mi mensaje para ustedes hoy es este: no busquen solo la próxima tecnología, busquen la próxima forma de cooperar”, propuso Goerling e invitó: “Construyamos un futuro inteligente, verde y compartido”.

En otra publicación en su IG, el senador del PRO Misiones, contó que aprovechó su presencia en el foro mundial para compartir “la experiencia del trabajo en represas binacionales que vivimos en nuestra región, donde la coordinación entre países permite mejorar la planificación energética, la gestión del agua y el desarrollo regional”.

El senador misionero compartió el estrado con otros oradores, como el ex primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el físico Brian Cox, profesor de Física de Partículas en la Universidad de Manchester y apodado “el rock star de la ciencia”; el ex ministro noruego Erik Solheim y diversos ministros de la Unión India, como Piyush Goyal.

Seguir Leyendo

Política

Alberto Arrúa: “La Ley de Glaciares protege el medio ambiente”

Publicado

el

Glaciares

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Alberto Arrúa, opinó que la Ley de Glaciares, cuestionada por ambientalistas y organizaciones sociales y vecinales patagónicas, que alertan sobre el peligro para las fuentes de agua potable de la región, es una iniciativa que “protege el medio ambiente y les da autonomía a las provincias para decidir sobre sus recursos naturales”.

Arrúa, formuló estas declaraciones a los periodistas que suelen cubrir la Subsecretaría de Prensa, por donde el legislador pasó esta mañana, curiosamente, luego de que las paredes de la Casa de Gobierno aparecieran grafiteadas con la leyenda: “Los glaciares no se venden”.

“La ley nos da un trasfondo jurídico, porque nosotros ya tenemos una batería de leyes provinciales para proteger la selva, y tener una ley nacional que haga de sustento legal nos parece muy bueno”, argumentó el legislador.

“¿Es una ley que protege el medio ambiente?”, le preguntó uno de los periodistas, a lo que Arrúa asintió y explicó: “Es una ley que protege, no tiene que ver solo con el proteccionismo, sino que les da autonomía a las provincias de tener facultades sobre sus recursos naturales”.

Escudo legal

La reforma a la Ley de Glaciares 26.639, sancionada en 2010 para protección de las reservas estratégicas de agua, fue aprobada el 12 de marzo en el Senado con los votos de los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y del macrista Martín Goerling.

El proyecto pasó entonces a la Cámara de Diputados, donde está previsto su tratamiento en abril, luego de las audiencias públicas con más de 27.000 inscriptos para discutir el impacto ambiental de los cambios, agendadas para la última semana de marzo.

La controversia radica en que la reforma que impulsa el gobierno achica el escudo legal sobre los ambientes periglaciales para permitir inversiones mineras y de hidrocarburos en las áreas protegidas.

Asimismo, otorga a las provincias la potestad de realizar sus propios estudios técnicos para determinar si un área tiene función hídrica o no, abriendo la puerta para la explotación minera y petrolera.

La reforma apunta, específicamente, a permitir la intervención en los denominados “glaciares escombro”, que son rocas con hielo interno, argumentando que su función como reserva de agua no siempre es significativa.

Críticos y especialistas advierten sobre la pérdida del “principio precautorio”, ya que la protección deja de ser “uniforme” y pasa a depender de las decisiones políticas de los gobiernos provinciales de turno, que no siempre atienden los reclamos de las comunidades que se ven afectadas.

Efecto Dominó

Si bien, Misiones no tiene glaciares ni actividad minera de alta montaña, las organizaciones ambientalistas locales advierten que la sanción de esta ley puede generar un “efecto dominó”, donde las siguientes piezas en caer serán los bosques y los humedales.

Argumentan que si se aprueba la reforma de la Ley de Glaciares, se producirá un “debilitamiento del orden público ambiental”, ya que las leyes de presupuestos mínimos, como la que ahora está en discusión, establecen un “piso” de protección que las provincias no pueden bajar, y si el Congreso acepta que ese piso pueda perforarse para favorecer la explotación económica, se abre la puerta para que mañana se pida lo mismo con la Ley de Bosques, que es la que protege la selva misionera.

La reforma actual dice que solo se protegen glaciares con “función hídrica relevante”, lo que trasladado a la tierra colorada podría significar que, en el futuro, pueda autorizarse la deforestación de sectores de monte degradado o nativo con el argumento de que “no tienen una función ecosistémica relevante”.

Seguir Leyendo

Política

Klipauka terminó su último año como diputada sin palabras en el Congreso

Publicado

el

Un relevamiento de las versiones taquigráficas de la Cámara de Diputados de la Nación reveló que la diputada nacional por Misiones, Florencia Klipauka Lewtak, de La Libertad Avanza (LLA), no pronunció ninguna palabra en el recinto durante todo 2025, período que marcó el último año de su mandato. 

El dato surge de un análisis utilizado para elaborar el Índice de Calidad Legislativa que cada año mide distintos aspectos de la actividad parlamentaria.

Según el informe, Klipauka Lewtak integra el grupo de 17 diputados nacionales que no registraron intervenciones orales en las sesiones del año pasado. 

Entre los representantes misioneros con menos participación se encuentra también el diputado del PRO Emmanuel Bianchetti, quien quedó registrado con una sola palabra pronunciada en 2025. 

Por su parte, los diputados Daniel Vancsik y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo, también tuvieron intervenciones mínimas en el recinto. Vancsik emitió 25 palabras durante todo el año, mientras que Ruiz registró 24.

El contraste aparece al comparar los datos con el año anterior. En 2024, Klipauka Lewtak había pronunciado 685 palabras, Ruiz 1.580 y Vancsik 11. Mientras que Bianchetti emitió 1 palabra, manteniendo la misma cantidad por segundo año consecutivo, según los registros taquigráficos.

De acuerdo con el relevamiento, muchas de estas intervenciones mínimas no corresponden a discursos ni exposiciones en el debate parlamentario, sino a respuestas breves obligadas, como cuando un legislador debe informar el sentido de su voto porque el sistema electrónico no lo registró correctamente.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto