Nuestras Redes

Política

Acusan a JxC de fogonear la protesta docente para “embarrar la cancha”

Publicado

el

JxC

El conflicto por los salarios de los docentes recrudece con cada día que pasa en el acampe que, dentro y fuera del edificio del Consejo General de Educación, en el Centro Cívico de Posadas, llevan a delante trabajadores del sector en su disputa por alcanzar un acuerdo salarial con la patronal: el gobierno provincial.

Mientras las partes buscan un canal de diálogo para ponerse de acuerdo, los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación arrancaron la semana con otro paro de 72 horas y, mientras se suman jornadas de protestas sin clases en las aulas, nuevos actores políticos aparecen en escena fogoneando el reclamo.

La presencia de referentes de Juntos por el Cambio (JxC) en el acampe docente, como el diputado nacional de la Unión Cívica Radial (UCR), Martín Arjol; los tuits de la diputada nacional Florencia Klipauka, del partido Activar, del yerbatero Pedro Puerta; y del legislador provincial Ariel Pianesi, que además capitaneó un duro comunicado contra el gobierno misionero en la Legislatura, generó reacciones en el oficialismo, donde se ve la movida opositora como parte de una campaña que tiene el acento puesto en el calendario electoral de 2023, y no en salvar el año lectivo.

“Fijate que hasta el mismo Martín Goerling salió a cuestionarlo a Arjol”, dijo a La Voz de Misiones el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, sobre los comentarios atribuidos al ex director de Yacyretá durante el gobierno de Mauricio Macri, y dirigente del PRO misionero, quien tildó al diputado radical de “oportunista” por su presencia en la protesta docente.

Según Pereyra Pigerl, lo de Goerling y Arjol expone claramente la interna de JxC en un escenario nacional donde el radicalismo quiere recuperar espacio frente al PRO, y en una provincia donde la UCR fue una fuerza política de envergadura.

“Están utilizando la protesta docente para su interna. Ellos, con todos los males que generaron: en Educación, en Salud, no se hacen responsables, no tienen memoria”, afirmó el legislador.

“Lo que hicieron con el IETE, que le pusieron impuesto a los maestros, impuestos a los sueldos por primera vez en la historia; y ahora aparece la Klipauka haciendo campaña por los docentes”, graficó Pereyra Pigerl.

“Ellos endeudaron a la provincia; Barrios Arrechea, Ramón Puerta sacaron préstamos para pagar gastos corrientes, que es algo que hoy está prohibido por una ley impulsada por la Renovación”, argumentó el diputado provincial.

Pereyra Pigerl sostuvo que la situación que enfrenta Misiones no se debe únicamente a la inflación, que amenaza con licuar recursos y salarios, y dispara los precios y las tarifas de servicios como la energía, sino también es consecuencia del rechazo por parte de JxC a la Ley de Presupuesto en el Congreso.

“Hoy, los recursos no le alcanzan a nadie, y la provincia está pasando por un momento difícil en la coparticipación, que era uno de los puntos de la Ley de Presupuesto, y los responsables mayúsculos de que no tengamos presupuesto, son los legisladores de JxC”, afirmó.

Sembrar el caos

Los dichos del legislador reflejan la interpretación mayoritaria dentro de la Renovación, donde son recurrentes además los señalamientos a dirigentes docentes, como Estela Genesini, Carlos Lezcano y Rubén Ortíz, por sus “vínculos indisimulados” con JxC.

“Y pasa que, increíblemente, algunos de los docentes son puertistas”, razonó un operador de primera línea del oficialismo.

“Quieren baradelizar el gremialismo docente, generar el caos; quieren echar al gobierno y lo anuncian por micrófono”, agregó.

“¿Cómo se entiende que Genesini, Lezcano y Ortíz, hablen de querer rescatar a la escuela pública y paralizan la actividad escolar con un paro salvaje?”, preguntó.

“Los tres buscan por razones políticas y electorales, posicionarse como gremialistas fuertes y combativos, y un rápido arreglo no les conviene”, sostuvo.

Argumentó que “el paro es el paso intermedio necesario para consolidar sus verdaderas aspiraciones políticas”.

“La estrategia es conocida, y es la misma que llevó a otra referente de los ‘docentes autoconvocados’, Gladys Cornelius a una banca en la Legislatura provincial”, ejemplificó.

Buscar el diálogo

El gobierno, sin embargo, busca bajarle el tono a estas ecuaciones políticas y convencer a los docentes de levantar la medida de fuerza y volver a la mesa de negociación salarial, donde gremios como la UDPM y el Sidepp ya acordaron un cronograma de aumentos.

La intención choca con la negativa expuesta de la dirigencia a la tregua, fogoneada por la oposición con declaraciones y tuits como los del diputado Pianesi, exhortando abiertamente a no levantar la medida de fuerza.

Voceros del CGE coinciden en que mensajes como éstos no aportan a la resolución del conflicto, y más bien lo que hacen es “embarrar la cancha y prolongar la pérdida de días de clase”.

“La injerencia política desnaturaliza y deslegitima la protesta sindical, y de paso siembra sospechas sobre por qué estos gremios no acompañaron la decisión de la UDPM, que es el gremio docente mayoritario de la provincia”, señalaron.

En el acampe, que sostienen la CTA Autónoma, ATE Udnam, Utem, la Agrupación Conti Santoro, y la Tribuna de Docentes Autoconvocados, reconocen que la UDPM aglutina a la mayoría de los 30.000 docentes de Misiones, pero descalifican a su conducción acusándola de ser “funcional al gobierno provincial”.

El diputado radical Martín Arjol en el acampe docente en el CGE.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Passalacqua se reunió con la Uocra por reactivación de la obra pública

Publicado

el

obra

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió este miércoles con la dirigencia local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y representantes del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con quienes habló de la reactivación de la obra pública en la provincia, a partir de los convenios que firmó ayer en Caba con diversas áreas del gobierno nacional junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Passalacqua se encontró con el secretario general del gremio de los trabajadores de la construcción, Héctor Vallejos; el director del Centro de Formación del sindicato, Saúl Kuperman; y el coordinador del Ieric Misiones, Miguel Ángel Dib.

Recuperación

La reunión discurrió en torno a la situación del sector en la provincia y la realidad de los trabajadores, cuando los números que maneja el mismo Ieric hablan de una caída de la actividad del orden del 20,1%.

Misiones aparece en cuarto lugar, detrás de San Luis, La Rioja y Chaco, entre las provincias más golpeadas por la contracción de la actividad del sector, luego de la paralización de la obra pública resuelta por el gobierno del presidente Javier Milei hace seis meses.

En tal sentido, el encuentro destacó el valor de retomar la ejecución del paquete de 51 obras de infraestructura financiadas por el Estado nacional en la provincia, entre escuelas, hospitales, viviendas y rutas, en diversas localidades del interior misionero.

El mandatario repasó junto a Vallejos y Dib las estadísticas del desplome de la industria de la construcción en Misiones, a partir de los informes del Ieric que reflejan los efectos del ajuste sobre el sector.

Estas obras son esenciales para mejorar la infraestructura y generar empleo para cientos de familias misioneras”, valoró el gobernador.

Passalacqua enfatizó la “necesidad de una gestión eficiente y transparente de los fondos públicos, asegurando que cada recurso se utilice de manera óptima para beneficiar a la comunidad”.

Motor

“Esto oxigena a todo el sector de la construcción, a la industria y a las economías regionales”, afirmó, por su parte, Vallejos, y agregó: “Para nosotros, lo más importante es que nuestros compañeros van a volver a tener trabajo, eso es fundamental”.

“Siempre decimos que no hay mejor plan social que el trabajo y peor violencia que el hambre, por eso, lo único que nosotros pedimos es trabajo”, argumentó el sindicalista.

“Todos sabemos que la industria de la construcción es el motor de cualquier economía en cualquier parte del mundo”, señaló, a su vez, el coordinador del instituto estadístico del sector.

“Estamos muy agradecidos”, manifestó Dib y valoró: “No solamente nuestros trabajadores van a poder volver a trabajar y contar con un sueldo, sino que vamos a construir escuelas, hospitales, viviendas y rutas para todos los misioneros”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Passalacqua firmó con Francos convenios para retomar la obra pública en Misiones

Publicado

el

convenios

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, se reunió este martes con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para la firma de tres convenios para la conclusión de más de 50 obras financiadas por el Estado nacional en Misiones.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada y contó, también, con la participación del secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el titular del Enohsa, Bartolomé Heredia; y la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Educación, María Inés Brogin Alba.

“Firmamos tres convenios muy importantes para que obras de vivienda, caminos, obras inconclusas que teníamos con la Nación de hace años, ahora se van a poder cumplimentar con el traspaso de fondos de la a la provincia, incluyendo fondos que son internacionales”, comentó el gobernador misionero al cabo del encuentro en Caba.

Los papeles

El primer convenio, firmado con la Secretaría de Obras Públicas, establece que la Nación financiará la finalización de 13 obras viales y cuatro de agua y cloacas, y la provincia se compromete a continuar con la ejecución y terminación de la obras del arroyo Mbotaby, la Troncal Norte de Oberá y 35 centros de desarrollo infantil.

Además, se definirán más adelante 38 obras adicionales que estaban a cargo del Estado nacional, se informó oficialmente.

El segundo convenio, rubricado con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat, contempla el financiamiento de obras de los programas Casa Propia, Construir Futuro y el Reconstruir, donde la provincia asume la responsabilidad de concluir 97 viviendas en ejecución.

El tercer convenio, acordado con la Secretaría de Capital Humano, prevé la ejecución y conclusión de 11 escuelas por parte de Nación, y la finalización por parte del Estado provincial de ocho escuelas y aulas satélites, quedando pendiente la definición de cómo se ejecutarán otras nueve escuelas que estaban bajo la responsabilidad de Nación.

Felicidad

Estamos felices porque le damos soluciones a la gente y eso siempre es importante”, valoró Passalacqua.

“Hay obras a las que le falta el 20%, otras el 15%; hay obras a las que le falta hacer el recubrimiento de caños para ser concluidas”, describió.

Puede ser vivienda, puede ser caminos, puede ser la escuela, puede ser la comisaría; son cosas que hacen a la vida cotidiana de las personas”, afirmó.

Passalacqua dijo estar “feliz” por los acuerdos logrados con el gobierno nacional para concluir este paquete de obras que estaba suspendido.

“Hacerlo así, de forma inteligente, con un Estado eficiente, un Estado que da respuestas en forma honesta; la gente está agradecida”, comentó el gobernador y lanzó: “Yo, como misionero de a pie, estoy agradecido”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Capital Humano: “Las empresas no eran a nombre de Pedro Puerta”

Publicado

el

Puerta

La subsecretaria de legales de Capital Humano, Leila Gianni, aclaró en una entrevista que las empresas involucradas en la denuncia por la compra de yerba adulterada con poleo no pertenecen al empresario y político misionero Pedro Puerta.

Las empresas que se presentaron no eran a nombre de Pedro Puerta”, señaló la funcionaria de la cartera que conduce Sandra Pettovello, en diálogo con el canal de redes sociales “Espartano Libertario”.

“Nosotros presentamos una denuncia mediante la cual, la última adquisición de yerba por parte de la ex ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz, tuvo una serie de irregularidades en lo que respecta a la contratación, en cuanto a un potencial direccionamiento hacia diferentes proveedores”, explicó Giani.

La funcionaria indicó que “esta yerba no había sido analizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, con lo cual no se podía verificar su origen y trazabilidad, entonces mandamos a analizar al Senasa y entiendo que el lunes a más tardar tendremos los resultados”.

El diputado provincial, líder del partido Activar y empresario yerbatero, había sido señalado por el periodista de LN+, Eduardo Feinmann, por comercializar yerba mate adulterada al gobierno de Alberto Fernández, a través de su empresa Yerbatera Misiones.

Según el periodista, la denuncia contra el político de Apóstoles se anotaba entre las causas judiciales que se abrieron en el marco de la crisis política por la distribución de los alimentos, que puso en jaque al ministerio de Pettovello.

Feinmann habló de una operación de $18.000 millones de pesos por un total de 17.000 toneladas de yerba mate con poleo de la empresa de Puerta, que formaban parte de un parque de alimentos destinado a la atención de emergencias.

El político de Apóstoles desmintió la denuncia en su contra casi inmediatamente, adjudicándola a una “una operación berreta sin ningún tipo de sustento”, por la que acusó al oficialismo provincial.

“Defiendo las ideas de la libertad y así lo seguiré haciendo, porque soy un soldado del presidente Milei”, había afirmado Puerta en un comunicado hecho público en la oportunidad.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto