Policiales
Víctimas de la Policía en La Aventura hicieron denuncia en la Fiscalía
La estudiante de 23 años ratificó la acusación contra un guardia de seguridad que la manoseó. El jefe de Policía dijo que no existió abuso y que la chica quiso quitarle el arma a un uniformado.
POSADAS. Jerónimo Alba Posse, Rodrigo Giménez y los hermanos Fiorella y Agustín Robledo denunciaron en la fiscalía N°3 a los policías que formaron parte del operativo en el que los cuatro resultaron detenidos, luego que los uniformados los sometieran a fuerza de golpes de todo tipo.
La fiscal Adriana Herbociani será la encargada de investigar el accionar de los policías de la seccional 12° por el salvaje tratamiento que denuncian las víctimas. Iniciadas las investigaciones de la Justicia, se espera que pronto se revele el nombre del guardia de seguridad que, según la denuncia de Fiorella, abusó de la situación de poder que ejercía sobre ella; la llevó a una zona donde no había nadie, le hizo una toma y la redujo con uno de sus brazos y luego la manoseó.
Los denunciantes todavía no pueden superar el trauma que vivieron: “tienen miedo de salir. Temen por represalias”, afirma uno de los familiares. El temor de los jóvenes que se animaron a denunciar los abusos de la policía también fue expresado ante la fiscal, a quien le pidieron protección policial “por extraños movimientos de personas en torno a sus casas y lugares de trabajo”.
Las presentaciones legales también llegarán a la recientemente creada Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, encargada del control del cumplimiento de las normas de detención por parte de funcionarios de seguridad.
Versiones encontradas
El caso ocurrido hace una semana en el complejo La Aventura -avenida Zapiola y Urquiza- tomó rápidamente notoriedad en los medios y, frente de las acusaciones de abuso policial salió a escena el jefe de la fuerza provincial, el comisario Zenón Víctor Cabrera.
Basado en los informes de sus subordinados, Zenón desmintió de raíz la denuncia de Fiorella y acusó: “trataré de desmentir estas cuestiones de lo que se viene diciendo, hasta de algún tipo de acoso o manoseo, cosa que no sucedió. Tenemos la versión de que la chica en un momento quiso sacar el arma de la cintura al policía“, declaró a Noticias del 6.
La gravísima acusación del jefe Cabrera contra la estudiante de 23 años también será parte de la investigación. La joven que denunció a su abusador en los medios, ahora quiere justicia y que se conozca el nombre del que se oculta detrás de un chaleco de seguridad y tiene la tarea de custodiar a los jóvenes en eventos de nocturnidad.
En las declaraciones a los medios, Cabrera celebró la participación del juez penal en turno, Fernando Verón, quien se hizo presente en el lugar de detención de los únicos cuatro apresados, sobre quienes pesa una denuncia que inmediatamente realizaron los policías que participaron en el operativo, alguno de los cuales certificaron lesiones.
Policiales
Investigan a más de 40 gendarmes y aduaneros por coimas en el puente
El Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Skanata, activó ayer una serie de procedimientos vinculados a una investigación por contrabando de mercaderías y coimas que involucra a más de 40 funcionarios, entre agentes aduaneros y gendarmes, quienes no fueron detenidos pero sí quedaron supeditados a la causa que se tramita desde 2022.
Según precisaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la pesquisa tiene bajo la lupa a un total de 24 integrantes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y 21 agentes de Aduana, organismo dependiente de Arca (ex Afip), con prestación de servicios en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
En ese marco, el lunes se ejecutaron múltiples allanamientos en domicilios vinculados a cada uno de los integrantes de la presunta red y las labores culminaron con el secuestro de varios teléfonos celulares, como así también computadoras y dinero en efectivo. Los dispositivos electrónicos incautados serán sometidos a pericias.
Lo que se sospecha es que todos los involucrados formaban parte de una organización dedicada a facilitar el contrabando de mercaderías por el viaducto internacional a partir del cobro de coimas, ardid similar al descubierto en 2016, causa por la cual cuatro aduaneros fueron imputados por asociación ilícita y que el año pasado fueron condenados en juicio oral.
Contrabando en clave futbolera: los chats entre paseros y aduaneros
Judiciales
El caso Peyer avanza con toma de testimoniales: Gularte citada como testigo
El caso Mario Peyer avanza, tanto administrativamente como judicialmente. En Caraguatay esta mañana se concretó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que ungió a la edil Norma Gularte como intendenta interina, mientras que la Justicia continúa recabando material probatorio y en ese marco ya citó a cuatro personas a declarar en carácter de testigos, entre ellos a la flamante jefa comunal.
Las audiencias se realizarán en el trascurso de esta semana y la siguiente, instancia en la cual las personas citadas podrán contar todo lo que saben, vieron o escucharon sobre los hechos denunciados.
Según detallaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, entre los citados aparecen trabajadores administrativos y también concejales de Caraguatay, y, a pesar de haberlo negado públicamente, entre esos nombres figura Norma Gularte, quien fue señalada por la denunciante como una de las personas que estuvo presente en el recinto parlamentario durante uno de los episodios que la víctima narró como de acoso de parte de Peyer.
Las audiencias tendrán lugar en el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, quien ya ordenó una batería de medidas probatorias para engrosar el expediente por “abuso sexual con acceso carnal” que se tramita en contra de Peyer, ahora de licencia en su cargo como intendente.
Entre las medidas dictadas se destaca una restricción de acercamiento y contacto hacia la denunciante. El magistrado además ordenó una serie de procedimientos que ya se concretaron como, por ejemplo, allanamientos tanto en su oficina, como en su casa, además del secuestro de sus aparatos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares y computadoras que fueron remitidos para pericias al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).
También hubo una inspección ocular en las oficinas del HCD donde presuntamente ocurrieron los hechos y en los últimos días además se dispuso la elaboración de informes socioambientales y una entrevista psicológica a la denunciante.
Las mismas fuentes señalaron que se aguarda que la Policía eleve al juzgado el sumario policial con la denuncia por amenazas que la misma joven radicó el fin de semana pasado y se analiza unir ambos expedientes para que, una vez citado a prestar declaración indagatoria, Peyer responda por ambas acusaciones.
Violación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
Policiales
Policía se atrincheró armado en Jefatura en reclamo por un traslado
Minutos de máxima tensión y dramatismo se vivieron esta mañana en el interior de la Jefatura de Policía en Posadas, donde un suboficial con antecedentes de episodios similares, se atrincheró armado en reclamo por una medida de traslado.
Según se pudo saber, el implicado se trata de un suboficial con prestación de servicios en la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, quien hace diez años había protagonizado un hecho similar, cuando tomó de rehén a un superior y lo hirió en el pie por el rebote de un disparo que efectuó al aire.
En esta ocasión, la situación no pasó a mayores, pero el mismo uniformado se encerró en una oficina y extrajo su arma reglamentaria en todo amenazante para con sus pares.
El drama se desactivó después de varios minutos de conversación y negociaciones mantenidas por camaradas preparados para situación de alta tensión.
Al hombre se le quitó el arma y se dispuso que sea atendido por un gabinete psicológico para evaluar si encuentran apto para seguir en funciones.
-
Provinciales hace 5 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 3 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 2 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 5 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Judiciales hace 6 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 4 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 4 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 4 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

