Nuestras Redes

Policiales

Usaron la identidad de un juez misionero para tender estafas por WhatsApp

Publicado

el

estafa virtual

“Hola, soy Atilio León. Agendá mi nuevo número. Estamos en contacto”, fue el mensaje de WhatsApp con el que ciberdelincuentes pretendieron tender una trampa para luego ofrecer dólares a bajo costo y concretar una de las tantas modalidades de estafas virtuales que se replican en Misiones y el país.

Atilio León es un juez misionero, integrante del Tribunal Penal Uno de Eldorado, y su identidad fue apropiada por delincuentes para concretar sus fraudes.

La modalidad ya fue detectada en Posadas, Oberá y otros puntos de la provincia. Consiste, según explicaron investigadores consultados, en hacerse pasar por una persona y entablar conversaciones con contactos que piensen estar hablando con su conocido y luego ofrecerles dólares a bajo costo.

“La semana pasada, una persona recibió un mensaje de Whatsapp donde decían que era yo y yo que había cambiado de número. Tenían una foto real mía, que sacaron de Facebook y hablaban como si fuese yo”, contó León en diálogo con La Voz de Misiones.

El juez agregó que “al rato, los estafadores avanzaban más en la charla. Algunos se dieron cuenta que podía ser un estafa porque era un número de Buenos Aires, pero al que contestaba un poco más le preguntaban si no querían comprar dólares a $208. Decían que tenían 2.000 dólares para cambiar”.

El funcionario añadió que hasta el momento desconoce si alguno de sus contactos alcanzó a caer en el fraude, pero desde el momento que advirtió la maniobra se encargó de alertar por todas sus redes sociales que estaba siendo víctima de una usurpación de su identidad y que todo conducía a una estafa.

La modalidad consiste en, a través de la confianza que representa la persona con la identidad hackeada, ofrecer los dólares y brindar un CBU para el depósito del dinero en pesos correspondiente a la transacción. Concretada la estafa, los contactos se esfuman y la plata también.

Historias similares se registran ya desde el año pasado en otras localidades de la provincia y León tampoco es la única figura pública cuya identidad fue utilizada por estafadores.

En otras ocasiones, el relato utilizado para concretar la estafa es poner sobre el tapete accidentes o intervenciones quirúrgicas de urgencia, como argumento para sostener la necesidad de vender dólares a precio seductor.

Más estafas

Antecedentes idénticos también se registraron en otros puntos del país. Hace una semana, por ejemplo, ciberdelincuentes hackearon a Josefina Etienot, ex viceintendenta de Paraná, Entre Ríos, y actual jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante.

Haciéndose pasar por ella, los estafadores le ofrecieron 3.000 dólares a un contacto de Etienot y el hombre cayó. Perdió 621.000 pesos en la maniobra.

Los profesionales que investigan estas nuevas modalidades de ciberdelincuencia recomiendan que, en caso de recibir mensajes de esta índole, realicen una llamada a la persona que supuestamente les está escribiendo y al advertir que se trata de un fraude denunciar el hecho y bloquear el número de inmediato.

Policiales

Un hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta

Publicado

el

quaranta

Un hombre que conducía una motocicleta con dominio brasileño y cuya identidad aún no fue establecida falleció esta tarde en un accidente de tránsito protagonizado contra un automóvil sobre la avenida Quaranta de Posadas.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el siniestro ocurrió a las 16.50, en Quaranta y avenida Zapiola, en jurisdicción de la comisaría Decimoctava, dependiente de la Unidad Regional X.

En ese sitio, por causas que se intentan establecer, colisionaron un automóvil Chevrolet Prisma conducido por Fabián Guillermo E. y una motocicleta BMW GS, patente brasileña, guiada por un hombre cuya identidad aún se desconoce.

Como consecuencia del fuerte impacto, el motociclista falleció en el lugar, mientras que el conductor del auto fue trasladado al hospital Madariaga para recibir la atención médica correspondiente.

En el lugar trabajó el personal de la comisaría jurisdiccional y los agentes especializados de la División Científica, quienes realizaron las pericias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso y determinar posibles responsabilidades.

El auto era conducido por Fabián Guillermo E., quien fue llevado al hospital. 

Seguir Leyendo

Policiales

Hallaron el cuerpo del policía que desapareció en el arroyo Yabebiry

Publicado

el

yabebiry policía

Casi 24 horas después del hecho, los rescatistas involucrados hallaron el cuerpo sin vida de Rolando David Meza (38), el suboficial de la Policía de Misiones que ayer desapareció en aguas del arroyo Yabebiry tras volcar su canoa.

El hallazgo ocurrió a las 13.15 de hoy y fue reportado por los efectivos de la comisaría de Loreto, dependiente de la Unidad Regional XIII.

El cuerpo de Meza fue encontrado por personal de la División Rescates Complejos de la Dirección General de Bomberos, en el marco del operativo de búsqueda desplegado en la zona.

Por razones de seguridad y conforme a lo dispuesto por la autoridad judicial, el cuerpo fue trasladado hasta la Comisaría de San Ignacio.

En la dependencia policial, el médico policial realizó el examen correspondiente, en el diagnóstico preliminar indicó muerte por sumersión, disponiéndose la realización de autopsia por orden del juez de turno, siendo traslado del cuerpo hacia la morgue judicial.

La desaparición de Meza fue denunciada ayer a la tarde. Ocurrió a las 16.30, mientras el efectivo navegaba en el arroyo junto a un acompañante de 26 años hasta que, en medio de un escenario de ráfagas de vientos y fuertes oleajes, la embarcación dio vuelta campana.

Como consecuencia de ello, ambos hombres cayeron al agua, con la diferencia de que el joven Lucas V. (26) alcanzó a nadar hasta la orilla, mientras que Meza desapareció de la superficie.

Según indicaron, Meza se encontraba en uso de su licencia anual reglamentaria.

Un policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa

Seguir Leyendo

Policiales

Un policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa

Publicado

el

policía yabebiry

Un suboficial de la Policía de Misiones se encuentra desaparecido desde ayer a la tarde, tras volcar la canoa en la que navegaba sobre el arroyo Yabebiry junto a un acompañante que logró nadar hasta la superficie.

El dramático hecho ocurrió a las 16.30 de ayer, mientras el agente Rolando David Meza (38) navegaba sobre el cauce en una canoa que, en momentos de fuertes ráfagas de vientos y oleajes, dio vuelta campana.

Como consecuencia de ello, tanto Meza como su acompañante Lucas V. (26), domiciliado en Posadas, cayeron al agua, con la diferencia de que el joven logró regresar a nado hasta tierra firme, mientras que el suboficial desapareció de la superficie.

Desde ese momento se activó un intenso operativo de búsqueda que hoy continúa activo y que reúne a múltiples uniformados, entre policías, bomberos y miembros de Prefectura Naval Argentina (PNA).

Por estas dos horas hay dos embarcaciones que recorren el cauce, mientras que otro grupo hace rastrillajes por tierra en zonas costeras.

Según precisó la fuerza provincial, al momento del hecho Meza se encontraba en uso de su licencia anual reglamentaria.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto