Nuestras Redes

Policiales

Usaron la identidad de un juez misionero para tender estafas por WhatsApp

Publicado

el

estafa virtual

“Hola, soy Atilio León. Agendá mi nuevo número. Estamos en contacto”, fue el mensaje de WhatsApp con el que ciberdelincuentes pretendieron tender una trampa para luego ofrecer dólares a bajo costo y concretar una de las tantas modalidades de estafas virtuales que se replican en Misiones y el país.

Atilio León es un juez misionero, integrante del Tribunal Penal Uno de Eldorado, y su identidad fue apropiada por delincuentes para concretar sus fraudes.

La modalidad ya fue detectada en Posadas, Oberá y otros puntos de la provincia. Consiste, según explicaron investigadores consultados, en hacerse pasar por una persona y entablar conversaciones con contactos que piensen estar hablando con su conocido y luego ofrecerles dólares a bajo costo.

“La semana pasada, una persona recibió un mensaje de Whatsapp donde decían que era yo y yo que había cambiado de número. Tenían una foto real mía, que sacaron de Facebook y hablaban como si fuese yo”, contó León en diálogo con La Voz de Misiones.

El juez agregó que “al rato, los estafadores avanzaban más en la charla. Algunos se dieron cuenta que podía ser un estafa porque era un número de Buenos Aires, pero al que contestaba un poco más le preguntaban si no querían comprar dólares a $208. Decían que tenían 2.000 dólares para cambiar”.

El funcionario añadió que hasta el momento desconoce si alguno de sus contactos alcanzó a caer en el fraude, pero desde el momento que advirtió la maniobra se encargó de alertar por todas sus redes sociales que estaba siendo víctima de una usurpación de su identidad y que todo conducía a una estafa.

La modalidad consiste en, a través de la confianza que representa la persona con la identidad hackeada, ofrecer los dólares y brindar un CBU para el depósito del dinero en pesos correspondiente a la transacción. Concretada la estafa, los contactos se esfuman y la plata también.

Historias similares se registran ya desde el año pasado en otras localidades de la provincia y León tampoco es la única figura pública cuya identidad fue utilizada por estafadores.

En otras ocasiones, el relato utilizado para concretar la estafa es poner sobre el tapete accidentes o intervenciones quirúrgicas de urgencia, como argumento para sostener la necesidad de vender dólares a precio seductor.

Más estafas

Antecedentes idénticos también se registraron en otros puntos del país. Hace una semana, por ejemplo, ciberdelincuentes hackearon a Josefina Etienot, ex viceintendenta de Paraná, Entre Ríos, y actual jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante.

Haciéndose pasar por ella, los estafadores le ofrecieron 3.000 dólares a un contacto de Etienot y el hombre cayó. Perdió 621.000 pesos en la maniobra.

Los profesionales que investigan estas nuevas modalidades de ciberdelincuencia recomiendan que, en caso de recibir mensajes de esta índole, realicen una llamada a la persona que supuestamente les está escribiendo y al advertir que se trata de un fraude denunciar el hecho y bloquear el número de inmediato.

Policiales

Capturaron a brasileño prófugo por homicidio en Bernardo de Irigoyen

Publicado

el

Hoy al mediodía, unidades especiales de la Policía de Misiones y la Policía Civil brasileña detuveron en la ciudad fronteriza de Bernardo de Irigoyen a Ezequiel Matías Z. (22), quien tenía pedido de captura internacional, acusado de homicidio y violencia familiar.

Al momento de su detención el hombre, de ciudadanía brasileña, se encontraba en territorio misionero portando una tobillera electrónica judicial y, según constataron fuentes policiales, tenía pedido de captura vigente emitido por la ciudad de Realeza.

Tras varias tareas de vigilancia encubierta, los agentes lograron interceptarlo cuando deambulaba por el barrio Santa Rita, donde fue reducido sin ofrecer resistencia. Durante el procedimiento, también fue demorado Nicolás Eduardo L. (22), ciudadano argentino, quien acompañaba al prófugo y fue trasladado para su identificación. 

Posteriormente, ambos fueron alojados en la comisaría jurisdiccional. Finalmente, las autoridades judiciales iniciaron las gestiones de extradición a fin de que el detenido brasileño sea puesto a disposición de la Justicia de su país, en el marco de los acuerdos de cooperación binacional en seguridad y lucha contra el crimen transfronterizo.

El operativo fue coordinado entre la División de Inteligencia de Frontera, la División Investigaciones y el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional XII, tras un pedido de colaboración de la Policía Civil del Brasil. 

Extraditaron a misionero prófugo en Brasil por tráfico de cocaína y marihuana

 

Seguir Leyendo

Judiciales

Caso Guirula: testimoniales desistidas y cuarto intermedio hasta el martes

Publicado

el

Caso guirula testimoniales

La quinta jornada del juicio para esclarecer la muerte del albañil Carlos Guirula (34) y determinar la responsabilidad de los seis policías que están imputados por el hecho se redujo a un debate entre las partes para depurar la nómina de testigos y delinear un nuevo cronograma de audiencias. 

Para hoy estaba prevista la declaración de al menos cinco testigos, quienes en su mayoría se presentaron ante el Tribunal Penal Dos y aguardaron su momento para comparecer en la sala de audiencias, pero finalmente ninguno de ellos llegó a hacerlo ya que las partes decidieron prescindir de sus testimoniales.

La decisión fue tomada en un acuerdo alcanzado entre el fiscal Vladimir Glinka y los abogados defensores de cada uno de los implicados: Mario Ramírez por la suboficial Lourdes Beatriz Tabarez; Mónica Olivera por Ricardo Rafael Escobar; Federico Tilli y Cristian Bareiro por Lucas Nahuel Saravia Allosa; Matías González por Carlos Alberto Zidorak; Mauricio Vergara por Claudio Marcelo Servián; y Javier Dos Santos por Carlos Alberto Da Silva.

La programación original del debate oral contemplaba la citación de un total de 88 testigos, de los cuales hasta el momento declararon 12. Ahora, las partes acordaron realizar una depuración de ese listado inicial, prescindir de al menos una docena de testimoniales y centrarse en las testimoniales consideradas clave para cada una de las partes.

Del proceso de selección participó el presidente del tribunal Gregorio Busse, que al finalizar la audiencia dispuso un cuarto intermedio hasta el martes a fin de redefinir el cronograma de audiencias que tiene fechas fijadas hasta el 19 de noviembre.

Previo a ello, el letrado Tilli solicitó que a su defendido se le realice un nuevo examen socioambiental para que el tribunal tenga conocimiento de sus condiciones de vida, pedido al que se plegaron los demás abogados y el tribunal dio lugar al planteo.

Escobar junto a su abogada Mónica Olivera. De fondo la oficial Tabarez.

Juicio

Los seis acusados están imputados por “tortura agravada seguida de muerte y ocultamiento de pruebas”, figura bajo la cual pueden ser condenados a prisión perpetua en caso de ser declarados responsables.

Todos llegaron a esta instancia en libertad en virtud del vencimiento de sus prisiones preventivas, aunque durante el transcurso del debate cuentan con una consigna policial para garantizar que no intenten evadir el proceso.

El juicio comenzó el 21 de octubre. Desde ese día hasta acá declararon doce testigos y tres de los imputados, quienes cruzaron incriminaciones.

Los imputados Da Silva y Zidorak apuntaron contra Tabarez y Escobar por golpes, patadas y pisotones efectuados contra Guirula, que aquella madrugada del 19 de julio de 2014 llegó muerto a la comisaría Decimotercera tras ser detenido en el motel Park de Posadas.

Sobre Escobar incluso señalaron que “iba saltando” sobre el cuerpo del albañil tendido en la cajuela del patrullero Toyota Hilux en el que se realizó el traslado hacia la seccional. El apuntado también pasó frente al tribunal y admitió haber “apoyado el pie” sobre el hombre, aunque afirmó que lo hizo “sin ejercer presión” y “por motivos de seguridad”.

Abogados defensores en pleno debate sobre la lista de testigos a priorizar.

El juicio, día a día:

Día 1: Caso Guirula: tres de los seis policías imputados pidieron declarar mañana

Día 2: Policía imputado declaró que Escobar y Tabarez patearon a Guirula en el piso

Día 3: Escobar se defendió y apuntó a Tabarez: “Le tiró patadas de punta” a Guirula

Día 4: Un forense ratificó que a Guirula le fracturaron las costillas a patadas

Seguir Leyendo

Judiciales

El STJ dejó firme la perpetua al policía Lohn por el homicidio de Andrade

Publicado

el

matías lohn andrade

Con un fallo unánime, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dejó firme la sentencia que condenó a prisión perpetua al ex policía Matías Esteban Lohn (28) por el homicidio de Reinaldo Andrade (37), cometido el 13 de noviembre de 2019 en el paraje San Ignacio de El Soberbio, en un caso que fue considerado como gatillo fácil.

La sentencia condenatoria había sido dictada en abril de 2024 por el Tribunal Penal Uno de Oberá, pero la defensa de policía Lohn presentó un recurso de casación para revertir el fallo, lo cual finalmente no sucedió.

En esa presentación, la defensa de Lohn planteó la nulidad de la reconstrucción del hecho al argumentar que el procedimiento fue realizado con dos testigos que luego fueron acusados de falso testimonio y también solicitó dejar sin efecto dos pericias por violación de la cadena de custodia.

Además, expuso que la sentencia debía ser anulada por una “indeterminación e imprecisión del hecho imputado”. También considera que el tribunal hizo una valoración “arbitraria e incorrecta” de los elementos probatorios e hizo mención a la diferenciación que se hizo respecto al otro imputado, el también policía Fabio Boges, quien resultó beneficiado con la absolución por el beneficio de la duda.

Como último agravio, en tanto, cuestiona la calificación legal atribuida al caso, al entender que en realidad correspondía aplicar una “legítima defensa” o “exceso en la legítima defensa”.

Andrade matías lohn

Lohn -a la derecha- llegó a juicio junto al también policía Fabio Boges, que fue beneficiado con la absolución.

Sólidos fundamentos

Cada uno de los planteos fueron analizados y rebatidos por el máximo órgano judicial de la provincia, con el voto principal de la magistrada Cristina Irene Leiva, al cual adhirieron los demás integrantes del cuerpo colegiado.

Para el STJ, los argumentos esgrimidos para dictar las nulidades planteadas por la defensa no eran suficientes. Tampoco comparte el planteo de “imprecisión del hecho imputado” y en contrapartida repasa las pruebas incorporadas para dar por acreditado que “Lohn ha efectuado un disparo a corta distancia o apoyando el arma, y ello ha provocado la muerte de la víctima Andrade”.

Sobre el planteo de la correcta valoración de la prueba, la magistrada Leiva contesta que la defensa “se limita a transcribir de manera genérica diferentes pruebas sobre aspectos que involucran cuestiones probatorias, sin explicar debidamente en qué radica el agravio” y en cambio sostiene que la sentencia del tribunal brinda “sólidos fundamentos”.

En otro fragmento del escrito de 26 de páginas, Leiva expone que a diferencia de Boges, las pruebas permitieron establecer que fue Lohn quien efectuó los disparos y también avaló la calificación legal de “homicidio doblemente calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad y el uso de arma de fuego” contra el condenado.

“En efecto, luego de realizar un estudio completo de la causa y los fundamentos de la sentencia de condena, considero que el tribunal al momento de valorar las diferentes pruebas y dictar sentencia, contaba con un cúmulo probatorio que le permitió arribar al grado de certeza requerido”, concluye Leiva en su voto, el cual fue acompañado por todos sus compañeros de cámara.

En base a lo expuesto, el STJ resolvió rechazar el recurso articulado por la defensa y, en consecuencia, dejar firme la sentencia dictada por el Tribunal Penal Uno, integrado en esa oportunidad por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Jorge Villalba.

El crimen de Andrade se cometió en 2019 y su familia realizó varios pedidos de justicia.

Persecución y muerte

El caso que se ventiló en debate ocurrió el 13 de noviembre de 2019, en el paraje San Ignacio de El Soberbio, a unos 500 metros de la ruta costera 2, y todo comenzó como una supuesta persecución de contrabandistas.

La reconstrucción del hecho señala que Andrade circulaba en un Volkswagen Gol Trend junto a dos acompañantes, mientras que los uniformados Lohn y Boges iban en un Ford Focus vestidos de civil.

En medio de la persecución, Andrade recibió un disparo que salió -comprobado científicamente- de la pistola reglamentaria de Lohn, tras lo cual falleció prácticamente en el acto.

La posterior autopsia practicada concluyó, además, que la bala ingresó por la nuca de la víctima fatal y que el disparo fue ejecutado a corta distancia, lo cual fue ratificado por los peritos forenses que declararon durante el juicio oral.

Las diferentes posturas del caso giraron en torno a las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento, si es que hubo tal.

Desde la defensa de los imputados siempre insistieron en que los uniformados presumieron que los ocupantes del Gol Trend estaban en una maniobra de contrabando de cigarrillos y que incluso Andrade exhibió un arma de fuego durante la persecución. Ante ello, en el juicio plantearon la causa como hecho de legítima defensa.

Del lado de la víctima, en tanto, sostuvieron desde un comienzo que ellos se dirigían hacia una chacra de la zona, escuchando música y tomando cervezas, hasta que uno de ellos bajó a orinar y en medio de esa situación arribaron al lugar los policías, que colisionaron y dispararon contra el auto.

Perpetua para uno de los dos policías imputados por el homicidio de Andrade

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto