Nuestras Redes

Policiales

Usaron la identidad de un juez misionero para tender estafas por WhatsApp

Publicado

el

estafa virtual

“Hola, soy Atilio León. Agendá mi nuevo número. Estamos en contacto”, fue el mensaje de WhatsApp con el que ciberdelincuentes pretendieron tender una trampa para luego ofrecer dólares a bajo costo y concretar una de las tantas modalidades de estafas virtuales que se replican en Misiones y el país.

Atilio León es un juez misionero, integrante del Tribunal Penal Uno de Eldorado, y su identidad fue apropiada por delincuentes para concretar sus fraudes.

La modalidad ya fue detectada en Posadas, Oberá y otros puntos de la provincia. Consiste, según explicaron investigadores consultados, en hacerse pasar por una persona y entablar conversaciones con contactos que piensen estar hablando con su conocido y luego ofrecerles dólares a bajo costo.

“La semana pasada, una persona recibió un mensaje de Whatsapp donde decían que era yo y yo que había cambiado de número. Tenían una foto real mía, que sacaron de Facebook y hablaban como si fuese yo”, contó León en diálogo con La Voz de Misiones.

El juez agregó que “al rato, los estafadores avanzaban más en la charla. Algunos se dieron cuenta que podía ser un estafa porque era un número de Buenos Aires, pero al que contestaba un poco más le preguntaban si no querían comprar dólares a $208. Decían que tenían 2.000 dólares para cambiar”.

El funcionario añadió que hasta el momento desconoce si alguno de sus contactos alcanzó a caer en el fraude, pero desde el momento que advirtió la maniobra se encargó de alertar por todas sus redes sociales que estaba siendo víctima de una usurpación de su identidad y que todo conducía a una estafa.

La modalidad consiste en, a través de la confianza que representa la persona con la identidad hackeada, ofrecer los dólares y brindar un CBU para el depósito del dinero en pesos correspondiente a la transacción. Concretada la estafa, los contactos se esfuman y la plata también.

Historias similares se registran ya desde el año pasado en otras localidades de la provincia y León tampoco es la única figura pública cuya identidad fue utilizada por estafadores.

En otras ocasiones, el relato utilizado para concretar la estafa es poner sobre el tapete accidentes o intervenciones quirúrgicas de urgencia, como argumento para sostener la necesidad de vender dólares a precio seductor.

Más estafas

Antecedentes idénticos también se registraron en otros puntos del país. Hace una semana, por ejemplo, ciberdelincuentes hackearon a Josefina Etienot, ex viceintendenta de Paraná, Entre Ríos, y actual jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante.

Haciéndose pasar por ella, los estafadores le ofrecieron 3.000 dólares a un contacto de Etienot y el hombre cayó. Perdió 621.000 pesos en la maniobra.

Los profesionales que investigan estas nuevas modalidades de ciberdelincuencia recomiendan que, en caso de recibir mensajes de esta índole, realicen una llamada a la persona que supuestamente les está escribiendo y al advertir que se trata de un fraude denunciar el hecho y bloquear el número de inmediato.

Policiales

Remueven al jefe de la comisaría de Colonia Polana

Publicado

el

La decisión emanada por la Jefatura de la Policía de Misiones se concretó esta mañana luego de un informe de La Voz de Misiones donde vecinos denunciaron al jefe saliente, el oficial principal Juan Javier Skromeda, de intentar vincularlos con un cargamento de drogas.

En horas de la mañana de hoy se realizó la ceremonia frente a la Comisaría de Colonia Polana, dependiente de la Unidad Regional IX, para concretar el recambio de autoridades designando como nuevo jefe al subcomisario Luis Miguel Villalba.

En tanto, el oficial Skromeda pasará a cumplir funciones como segundo jefe de la Comisaría de Hipólito Yrigoyen, informaron desde la institución.

El recambio se produjo luego de una publicación de La Voz de Misiones de un informe sobre la denuncia presentada por los hermanos Germán y Julio Llanos, por usurpación de las tierras que pertenecieron a su familia por tres generaciones en Colonia Polana.

En el trabajo periodístico, los hermanos apuntaron contra la familia Núñez por iniciar la toma del territorio con un boleto de compra venta falso y acusaron al ex jefe de la comisaría local, Juan Javier Skromeda, de blindar el accionar de la familia Núñez, integrada por la intendenta Antonia Medina, su esposo el ex intendente Alfredo Núñez y los hijos del matrimonio: el concejal Raúl Francisco Núñez y la jueza de Paz del municipio, Tamara Josefina Núñez.

Los hermanos Llanos aseguraron que Skromeda intentó vincularlos con una carga de drogas, entre otras maniobras de persecución y amedrentamiento.

Colonia Polana: denuncian usurpación de tierras con complicidad política y policial

Seguir Leyendo

Policiales

Yerbatero que amenazó con prenderse fuego denunció al secadero por la deuda

Publicado

el

secadero deuda

Tras retirarse del secadero donde llegó con intenciones de prenderse fuego, el productor yerbatero Alejandro Cuz (48) fue asistido en la comisaría de Salto Encantado y ayer mismo radicó una denuncia por la deuda que el establecimiento Agro Moreno mantiene con él.

El hecho ocurrió ayer a la mañana, cuando Cuz irrumpió en el secadero Agro Moreno de Salto Encantado con dos bidones de gasoil y amenazó con prenderse fuego a lo bonzo si no cobraba el dinero que el establecimiento le adeuda.

Toda la situación fue filmada por acompañantes del hombre y en las imágenes se alcanza a escuchar a Cuz advertir: “Yo me voy a sentar acá y me voy a prender fuego acá dentro de esta oficina de ustedes. De acá no me van a sacar a mí, es triste, pero la verdad, yo acá me voy a prender fuego, porque yo quiero mi plata”.

El dramático escenario se extendió durante varios minutos hasta que al lugar arribaron agentes policiales que fueron requeridos por las trabajadoras administrativas del secadero.

En esa instancia, el productor yerbatero oriundo de San Vicente depuso de su actitud y fue trasladado a la comisaría local, donde recibió asistencia multidisciplinaria y asesoramiento.

El yerbatero se encontraba en compañía de una mujer, de 44 años, y ante las autoridades policiales detalló que entre junio y septiembre de 2014 el secadero Agro Moreno le hizo la cosecha de 130.000 kilogramos de hoja verde, lo que arrojó un valor de aproximadamente $17 millones.

Según agregó el productor, la empresa inició el plan de pagos acordado pero quedaron tres cheques sin cobrar por un total de $3.952.034 y por esta cuestión radicó una denuncia contra el establecimiento.

Yerbatero amenazó con prenderse fuego en un secadero: “Quiero mi plata”

Seguir Leyendo

Policiales

Hallaron un esqueleto humano calcinado en un monte de Bernardo de Irigoyen

Publicado

el

esqueleto irigoyen

Los restos de un esqueleto humano calcinado fueron hallados esta tarde en un monte de Bernardo de Irigoyen y los investigadores intentan determinar la identidad del fallecido, aunque preliminarmente se estima que la víctima no sería de la zona.

El hecho fue descubierto a partir de una denuncia efectuada por parte de vecinos que divisaron los restos a la vera de un camino vecinal ubicado a unos 12 kilómetros de la ruta nacional 101, en la zona conocida como paraje Juan Manuel de Rosas, ex Gramado.

Una comisión policial se dirigió al lugar y efectivamente constató lo denunciado. En la escena dieron con parte de una columna vertebral unida al cráneo, restos que evidenciaban consumo de parte de animales salvajes.

También encontraron ropas, cables y más huesos quemados en un sector donde se habría encendido una fogata para llevar adelante la incineración del cuerpo.

Fuentes policiales señalaron que mediante las primeras averiguaciones se cree que la víctima no sería oriunda de la zona, dado que en la Unidad Regional XII no se registran reportes recientes de personas desaparecidas.

En base al análisis de la dentadura y el cabello relevado, el médico policial que efectuó la revisión del cuerpo estimó que los restos corresponderían a un hombre de entre 30 y 35 años. También indicó que la data muerte sería de aproximadamente una semana.

El hecho quedó bajo investigación del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar, que en primera instancia ordenó que los restos cadavéricos sean trasladados a la morgue judicial de Posadas para ser sometido a un examen de autopsia.

En paralelo, investigadores policiales continúan realizando averiguaciones para establecer la identidad del cuerpo y esclarecer lo sucedido. Para ello intercambian información tanto con otras unidades regionales de la provincia, como así también con sus pares en Brasil, dado que el fallecido podría ser oriundo de ese país limítrofe.

La Policía encontró evidencias de una fogata donde se habría incinerado el cadáver.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto