Nuestras Redes

Policiales

Usaron la identidad de un juez misionero para tender estafas por WhatsApp

Publicado

el

estafa virtual

“Hola, soy Atilio León. Agendá mi nuevo número. Estamos en contacto”, fue el mensaje de WhatsApp con el que ciberdelincuentes pretendieron tender una trampa para luego ofrecer dólares a bajo costo y concretar una de las tantas modalidades de estafas virtuales que se replican en Misiones y el país.

Atilio León es un juez misionero, integrante del Tribunal Penal Uno de Eldorado, y su identidad fue apropiada por delincuentes para concretar sus fraudes.

La modalidad ya fue detectada en Posadas, Oberá y otros puntos de la provincia. Consiste, según explicaron investigadores consultados, en hacerse pasar por una persona y entablar conversaciones con contactos que piensen estar hablando con su conocido y luego ofrecerles dólares a bajo costo.

“La semana pasada, una persona recibió un mensaje de Whatsapp donde decían que era yo y yo que había cambiado de número. Tenían una foto real mía, que sacaron de Facebook y hablaban como si fuese yo”, contó León en diálogo con La Voz de Misiones.

El juez agregó que “al rato, los estafadores avanzaban más en la charla. Algunos se dieron cuenta que podía ser un estafa porque era un número de Buenos Aires, pero al que contestaba un poco más le preguntaban si no querían comprar dólares a $208. Decían que tenían 2.000 dólares para cambiar”.

El funcionario añadió que hasta el momento desconoce si alguno de sus contactos alcanzó a caer en el fraude, pero desde el momento que advirtió la maniobra se encargó de alertar por todas sus redes sociales que estaba siendo víctima de una usurpación de su identidad y que todo conducía a una estafa.

La modalidad consiste en, a través de la confianza que representa la persona con la identidad hackeada, ofrecer los dólares y brindar un CBU para el depósito del dinero en pesos correspondiente a la transacción. Concretada la estafa, los contactos se esfuman y la plata también.

Historias similares se registran ya desde el año pasado en otras localidades de la provincia y León tampoco es la única figura pública cuya identidad fue utilizada por estafadores.

En otras ocasiones, el relato utilizado para concretar la estafa es poner sobre el tapete accidentes o intervenciones quirúrgicas de urgencia, como argumento para sostener la necesidad de vender dólares a precio seductor.

Más estafas

Antecedentes idénticos también se registraron en otros puntos del país. Hace una semana, por ejemplo, ciberdelincuentes hackearon a Josefina Etienot, ex viceintendenta de Paraná, Entre Ríos, y actual jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante.

Haciéndose pasar por ella, los estafadores le ofrecieron 3.000 dólares a un contacto de Etienot y el hombre cayó. Perdió 621.000 pesos en la maniobra.

Los profesionales que investigan estas nuevas modalidades de ciberdelincuencia recomiendan que, en caso de recibir mensajes de esta índole, realicen una llamada a la persona que supuestamente les está escribiendo y al advertir que se trata de un fraude denunciar el hecho y bloquear el número de inmediato.

Policiales

Oberá: se peleó con su abuelo, le robó carne del frezzer y fue demorado

Publicado

el

oberá abuelo carne

Un adolescente de 15 años fue demorado anoche en Oberá, luego de mantener una discusión con su abuelo, tras lo cual le sustrajo tres kilogramos de carne vacuna que estaba en el frezzer de su vivienda.

El conflicto familiar ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Olavarría del barrio Villa Emsa, donde reside un hombre de 61 años que solicitó la intervención policial después de un altercado con su nieto.

El vecino narró que, minutos antes, tuvo un entredicho con el adolescente, quien además lo amenazó y le robó una bolsa de carne que tenía guardado en su refrigerador.

Tras el hecho, efectivos de la División Patrulla Motorizada de la Unidad Regional II realizaron un rápido rastrillaje en la zona y lograron ubicar al menor, que posteriormente fue entregado para a su madre para su guarda y cuidado.

En el caso también intervino el Juzgado Correccional y de Menores local.

Seguir Leyendo

Judiciales

Crimen del penitenciario: su hermana designó abogado y declara el miércoles

Publicado

el

crimen del penitenciario

El miércoles fue el día establecido por la Justicia para citar en audiencia de declaración indagatoria a Lidia Rosa Argüello (54), detenida desde el último viernes como sospechosa del crimen de su hermano, el agente penitenciario Julio César Argüello (45), herido de un disparo en la cabeza en su casa y fallecido una semana después en el hospital Madariaga.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la mujer fue trasladada este lunes al Juzgado de Instrucción Siete de Posadas y designó a un abogado defensor, mientras que la indagatoria ante el juez Miguel Mattos fue postergada al miércoles.

En esa instancia, la sospechosa podrá brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar. También será notificada del hecho que se investiga, de los elementos de prueba que se registran en su contra y sería imputada.

Cabe mencionar que la causa tiene una segunda persona detenida, que se trata, ni más ni menos, que de la pareja de la víctima, quien fue aprehendida como presunta encubridora del crimen.

El caso

Según lo que se pudo reconstruir, todo comenzó el viernes 6 de febrero, minutos antes de las 9, cuando Lidia alertó haber encontrado a su hermano herido dentro de su casa sobre la calle Puerto Rico de Posadas.

El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en severo estado de salud hasta que este jueves se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo.

Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.

Entre esos elementos se destacan una cámara de seguridad que la muestra ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.

El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica.

Crimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento

Seguir Leyendo

Policiales

Un intento de robo, una de las hipótesis detrás del crimen de José Suzuki

Publicado

el

iguazú homicidio josé suzuki

Un intento de robo es la principal hipótesis que manejan los investigadores que buscan esclarecer el homicidio del empresario José Suzuki (66), ultimado de un disparo en su casa del barrio Santa Rosa en Puerto Iguazú durante la madrugada del domingo.

Dicha teoría se desprende del relato proporcionado por la esposa de la víctima quien, apoyado por intérpretes en idioma chino, sostuvo que esa noche advirtieron mediante cámaras de seguridad la presencia de sujetos desconocidos dentro de la propiedad ubicada sobre la costa del río Paraná.

Fue en ese momento que Suzuki habría salido al encuentro de los desconocidos y alcanzó a ser herido de un balazo que le perforó el tórax y le provocó la muerte minutos después en el hospital local.

Tras ser herido, el hombre alcanzó a comunicarse con un empleado del local de logística y encomiendas que administra, aunque el desenlace fue inevitable.

Mediante una inspección realizada en la escena, se determinó que Suzuki fue atacado en cercanías al río, punto en el cual se hallaron tres vainas servidas de calibre 9 milímetros, una de calibre 22 y un proyectil de 9 mm, elementos que dan cuenta de que hubo más de un disparo y de diferentes armas.

Según detallaron fuentes de La Voz de Misiones, Suzuki vivía en esa propiedad hace unos cinco años. En el lugar cuenta con cinco cabañas construidas para el turismo, pero nunca fue explotado como tal.

El predio cuenta con cámaras de seguridad que funcionan pero que no graban imágenes, ante lo cual no hay posibilidad de cotejar los registros.

Sobre los autores del hecho, una hipótesis que sobresale es que él o los homicidas llegaron al lugar con fines de robo. Se cree que llegaron y huyeron por la misma vía: el río Paraná.

Un hombre de 66 años fue asesinado de un tiro en su casa de Puerto Iguazú

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto