Nuestras Redes

Policiales

Usaron la identidad de un juez misionero para tender estafas por WhatsApp

Publicado

el

estafa virtual

“Hola, soy Atilio León. Agendá mi nuevo número. Estamos en contacto”, fue el mensaje de WhatsApp con el que ciberdelincuentes pretendieron tender una trampa para luego ofrecer dólares a bajo costo y concretar una de las tantas modalidades de estafas virtuales que se replican en Misiones y el país.

Atilio León es un juez misionero, integrante del Tribunal Penal Uno de Eldorado, y su identidad fue apropiada por delincuentes para concretar sus fraudes.

La modalidad ya fue detectada en Posadas, Oberá y otros puntos de la provincia. Consiste, según explicaron investigadores consultados, en hacerse pasar por una persona y entablar conversaciones con contactos que piensen estar hablando con su conocido y luego ofrecerles dólares a bajo costo.

“La semana pasada, una persona recibió un mensaje de Whatsapp donde decían que era yo y yo que había cambiado de número. Tenían una foto real mía, que sacaron de Facebook y hablaban como si fuese yo”, contó León en diálogo con La Voz de Misiones.

El juez agregó que “al rato, los estafadores avanzaban más en la charla. Algunos se dieron cuenta que podía ser un estafa porque era un número de Buenos Aires, pero al que contestaba un poco más le preguntaban si no querían comprar dólares a $208. Decían que tenían 2.000 dólares para cambiar”.

El funcionario añadió que hasta el momento desconoce si alguno de sus contactos alcanzó a caer en el fraude, pero desde el momento que advirtió la maniobra se encargó de alertar por todas sus redes sociales que estaba siendo víctima de una usurpación de su identidad y que todo conducía a una estafa.

La modalidad consiste en, a través de la confianza que representa la persona con la identidad hackeada, ofrecer los dólares y brindar un CBU para el depósito del dinero en pesos correspondiente a la transacción. Concretada la estafa, los contactos se esfuman y la plata también.

Historias similares se registran ya desde el año pasado en otras localidades de la provincia y León tampoco es la única figura pública cuya identidad fue utilizada por estafadores.

En otras ocasiones, el relato utilizado para concretar la estafa es poner sobre el tapete accidentes o intervenciones quirúrgicas de urgencia, como argumento para sostener la necesidad de vender dólares a precio seductor.

Más estafas

Antecedentes idénticos también se registraron en otros puntos del país. Hace una semana, por ejemplo, ciberdelincuentes hackearon a Josefina Etienot, ex viceintendenta de Paraná, Entre Ríos, y actual jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante.

Haciéndose pasar por ella, los estafadores le ofrecieron 3.000 dólares a un contacto de Etienot y el hombre cayó. Perdió 621.000 pesos en la maniobra.

Los profesionales que investigan estas nuevas modalidades de ciberdelincuencia recomiendan que, en caso de recibir mensajes de esta índole, realicen una llamada a la persona que supuestamente les está escribiendo y al advertir que se trata de un fraude denunciar el hecho y bloquear el número de inmediato.

Policiales

Investigan como homicidio la muerte del joven que cayó de un edificio

Publicado

el

homicidio edificio posadas

El caso del joven que esta madrugada murió al caer de un edificio ubicado sobre la calle Gómez Portiño de Posadas se investiga como homicidio, dado que la principal hipótesis es que haya sido lanzado al vacío durante una pelea con otro muchacho que resultó con heridas leves y tras una breve atención médica quedó formalmente en condición de detenido.

Los avances de la investigación fueron comunicados esta tarde por la fuerza provincial, mediante un parte de prensa en el que además consignaron que entre las primeras labores se procedió a la toma de declaración testimonial a un testigo que aparece como la última persona que estuvo con ambos involucrados antes del trágico desenlace.

La reconstrucción señala que tanto la víctima, identificada como Marcelo Ojeda Krejzezúk (31), como el ahora sospechoso de homicidio, Marcos Andrés Á. (27), eran amigos, convivían juntos en ese departamento del barrio Patotí y la noche previa al hecho que se investiga habían salido juntos.

Marcelo Ojeda Krejzezúk era oriundo de Esquina, Corrientes.

Se estima que después de esa salida regresaron al inmueble, más precisamente al departamento 3°D del edificio ubicado sobre calle Gómez Portiño al 1300, casi avenida Urquiza, donde se produjo la pelea que derivó en la caída de Ojeda hacia un estacionamiento interno del complejo.

Sin embargo, nada esto se supo hasta las 4, cuando un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un joven herido y ensangrentado en el skate park de la costanera, a unas cinco cuadras del edificio del barrio Patotí.

Ese joven herido se trataba de Marcos Á., quien reveló que minutos antes había mantenido una pelea con otro muchacho a quien identificó como su “primo” y cuando los uniformados de la comisaría Decimosexta acudieron al lugar encontraron el cuerpo sin vida de Ojeda.

Después de eso Marcos fue trasladado al hospital Madariaga, donde recibió curaciones para las heridas cortantes que presentaba y tras ser dado de alta quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, por subrogancia legal.

El sospechoso fue encontrado malherido y ensangrentado en el skate park de la costanera.

Por lo pronto, entre las primeras medidas dispuestas, Verón ordenó que el cuerpo de Ojeda sea trasladado a la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia para determinar con exactitud la causa de la muerte, ya que no se descarta que la víctima presente lesiones previas, como heridas cortantes que pudieron haberle provocado la muerte antes de la caída.

Efectivos de la Dirección de Policía Científica además trabajaron en el inmueble donde convivían los involucrados y donde se desató la pelea que culminó en forma trágica. Los primeros datos señalan que en el lugar se relevó una importante cantidad de manchas de sangre.

Todos los indicios y elementos de interés serán volcados en el sumario policial que confecciona la comisaría Decimosexta para luego ser elevado a la Justicia, que recién allí programará una audiencia declaración indagatoria para el detenido.

Seguir Leyendo

Policiales

Falleció tras caer de un tercer piso y detuvieron a su primo en Posadas

Publicado

el

En la madrugada de hoy, un hombre fue hallado sin vida en el estacionamiento de un edificio de la calle Gómez Portiño, casi avenida Urquiza. Por el caso, la Policía investiga una posible pelea ocurrida momentos antes en el departamento desde donde habría caído y por el hecho fue detenido un primo de la víctima, que fue encontrado herido en la costanera. 

Todo comenzó alrededor de las 4, con un llamado al 911 que alertó sobre una persona con una lesión cortante en el cuello en la zona de la pista de skate de la Costanera.

Al llegar al lugar, efectivos de la comisaría Decimosexta de la Unidad Regional I asistieron a Marcos Á. (27), quien fue trasladado a un centro de salud y permanece con custodia policial. 

A partir de las primeras averiguaciones, los investigadores establecieron que el hombre habría protagonizado momentos antes una pelea con su primo en un departamento ubicado sobre Gómez Portiño al 1300, a unas cinco cuadras del skate park.

El joven que quedó detenido fue encontrado herido en el skate park, a unas cinco cuadras del lugar del hecho.

Fue así que, minutos después, alrededor de las 4.40, los efectivos localizaron en el sector de estacionamiento de un edificio situado en avenida Gómez Portiño el cuerpo sin vida de Marcelo Ojeda Kryszczuk (31), domiciliado en la provincia de Corrientes.

En el lugar intervinieron el magistrado Fernando Verón y la fiscal Amalia Spinatto, junto a Policía Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes.

Las primeras diligencias permitieron establecer que el incidente se habría originado en un departamento del tercer piso del edificio, desde donde, por causas que se investigan, la víctima cayó hacia el sector de estacionamiento.

En el marco de la investigación, Marcos Á. fue detenido en averiguación del hecho, mientras que el cuerpo de la víctima será sometido a autopsia médico legal para determinar las circunstancias de la muerte.

Seguir Leyendo

Judiciales

Da Silva fue condenado a 14 años de prisión por intentar matar a su ex

Publicado

el

da silva condenado

Después de oír a los testigos y el alegato de las partes, el Tribunal Penal Uno de Oberá resolvió condenar a 14 años de prisión a Leonardo Michael Da Silva (25) por el ataque a cuchillazos perpetrado en perjuicio de su ex pareja en hecho de extrema violencia de género registrado el 28 de octubre de 2023.

La sentencia fue leída a la siesta de este jueves, cerrando así un debate oral que arrancó temprano en la mañana, con la declaración de la víctima y de otros testigos citados a dar su testimonio sobre el hecho ocurrido en el barrio Oberá III.

Da Silva fue declarado responsable de los delitos de “femicidio doblemente calificado por la relación de pareja y violencia de género, en grado de tentativa, y desobediencia judicial”, tal como lo solicitó el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, aunque difirió en el monto de la pena, dado que la acusación solicitó 16 años de prisión y la resolución final fue de 14.

“No cabe dudas de la existencia del hecho, ni la autoría del hecho. La persona que atacó y quiso matar a su pareja se encuentra imputado acá”, alegó en su momento Fernández Rissi, en su primer debate oral desde que fue designado a fines del año pasado en ese cargo.

El fiscal describió que la víctima, Maira Ortega, fue víctima de un larga historia de violencia de género, que incluyó persecución, hostigamiento, golpes y otros intentos de asesinato.

La defensa, en tanto, encabezada por Alexander Pona, consideró que durante el proceso hubo más incongruencias que certezas respecto a la autoría de Da Silva, por lo cual pidió la absolución por el beneficio de la duda.

El tribunal que dictó sentencia estuvo presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por los vocales subrogantes Jorge Villalba y Julio Carvallo.

El hecho que terminó en sentencia se registró el 28 de octubre de 2023, a las 7.30, cuando el implicado sorprendió a su víctima mientras dormía en su casa y tras una breve discusión le asestó dos puntazos en el cuello con un cuchillo tipo tramontina.

La propia víctima declaró esta mañana como testigo en el juicio contra su ex pareja y ante los jueces recordó que “yo estaba durmiendo con mis dos hijos, que son hijos también de Michael. Siento que alguien me toca la espalda, me levanto. Estábamos hablando y de golpe saca un cuchillo de atrás y me empieza a atacar”.

La joven relató que intentó defenderse y al comenzar a gritar también se despertó una amiga suya que estaba en la casa y entre ambas logran sacarle el cuchillo al violento, aunque para ello ya había recibido dos puntazos en el cuello. “Me agarró el cuchillo cerca de la garganta y en la cabeza. Un corte tenía 2 puntos y el otro 3”, describió Ortega sobre las lesiones sufridas.

FOTO: EL TERRITORIO

Intentó matar a cuchillazos a su ex en 2023 y ahora enfrenta juicio en Oberá

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto