Policiales
Un detenido por el asesinato de un adolescente en el barrio San Lorenzo
POSADAS. El hecho ocurrió en el barrio San Lorenzo de Posadas. La víctima fue identificada como Daniel Cristian González, de 17 años. La Policía allanó la casa del presunto autor, secuestró un cuchillo y capturó al sospechoso de 24 años.
Este último domingo por la noche, cerca de las 23.15 horas, se produjo una pelea en el barrio San Lorenzo, en la cual intervino un grupo de efectivos de la Comisaría 11ª, tras recibir un llamado al 911. Una vez en el lugar, los policías encontraron al menor tendido y con una herida cortante en el pecho frente a una vivienda de la manzana 18. Posteriormente mientras era hospitalizado, el joven perdió la vida y se concretó la detención del sospechoso identificado como Eugenio V., de 24 años, domiciliado en el mismo barrio.
Por orden del juzgado de turno fue allanada la casa del presunto autor y los peritos secuestraron un cuchillo que podría haber sido utilizado en el ataque contra el adolescente. Mientras el cuerpo de la víctima fue trasladada a la Morgue Judicial para la correspondiente autopsia, el involucrado fue alojado en sede policial.
Judiciales
Juicio a Pablo Schoenfisch en riesgo por autoincriminación de su padre
La autoincriminación de Arnoldo Schoenfisch (67) puso en un embrollo el juicio oral contra su hijo Pablo (23), acusado de asesinar a su madre Faustina Antúnez (54) y de herir a su padre en un presunto ataque parricida registrado en 2020 en Santiago de Liniers, y el tribunal decidió suspender la continuidad del proceso, aunque la decisión final se comunicará mañana cuando se resuelvan los planteos efectuados por la fiscalía y la defensa del joven imputado.
La segunda audiencia del debate oral comenzó esta mañana, minutos después de las 10, cuando los magistrados Adriana Andino, Atilio León y Eduardo Jourdan -subrogante- ingresaron a la sala del Tribunal Penal Uno de Eldorado con una resolución que disponía remitir las declaraciones de Arnoldo Schoenfisch a la fiscalía de instrucción de turno para que se investigue su autoincriminación y que, en consecuencia, el presente juicio se suspenda hasta que se dirima la situación procesal del hombre que pidió ser imputado en lugar de su hijo.
En el escrito, la jueza Andino argumentaba que la decisión obedecía a “resguardar las garantías del proceso”, mientras que León ahondó en que la incriminación merecía “una nueva mirada de parte del órgano encargado de la instrucción”. Jourdan, en tanto, adhirió a los votos precedentes y por unanimidad se resolvió la suspensión del debate, aunque las partes, además de oponerse efectuaron nuevos planteos que obligaron a diferir para mañana la decisión final.
Artilugio
El primero en oponerse a la medida fue el fiscal Federico Rodríguez, quien insistió en que la incriminación del padre del imputado carecía de fundamentos y correspondía a “un nuevo artilugio para dilatar el proceso” craneado por la defensa integrada por los abogados Fabián De Sá y María Laura Alvarenga.
Rodríguez recordó que en la antesala del juicio el hombre presentó un escrito firmado por escribanía en el que declaraba la misma confesión, pero todo fue desestimado por las autoridades correspondientes y entonces consideró que el debate debe continuar con la exclusión como prueba de la declaración de Schoenfisch padre.
En respuesta al “esquema defensivo”, el fiscal pidió que efectivamente las actuaciones de ayer sean remitidas a la fiscalía de instrucción, pero, en este caso, no para investigar la veracidad de la versión autoincriminatoria, sino para avanzar sobre la posibilidad de que se hayan cometidos delitos de “calumnias, falsedad ideológica y falso testimonio”.

El tribunal y las partes, cara a cara, decidiendo el futuro del juicio para esclarecer el hecho registrado en Santiago de Liniers.
Pedido de excarcelación
El letrado De Sá, por su parte, también tomó la palabra y sostuvo que “la defensa recién conoció al testigo ayer”, mientras que Alvarenga pidió revocar la suspensión del debate al considerar que el juicio debe continuar y que la “hipótesis alternativa” debe ser analizada recién al culminar el proceso.
Subsidiariamente pidió que, en caso de que la suspensión se haga efectiva, el imputado Pablo Schoenfish sea excarcelado y aguarde en libertad hasta tanto se defina toda esta situación iniciada a partir de la autoincriminación de Arnoldo, ex intendente de Santiago de Liniers.
“Estábamos acostados con mi esposa y discutimos un poco. Estaba un poco desorientado. Agarré el arma, la asesiné y después me quise suicidar. Pasó lo que tenía que pasar. Pablo es inocente, yo hice todo y yo tengo que ser el imputado”, fue la declaración que hizo detonar el proceso y podría hacer caer el debate.
El tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 8.30 para analizar los planteos de las partes y comunicar la decisión final.
La causa
La nueva versión expuesta por Arnoldo Schoenfisch, que tras el hecho quedó con ceguera, es contraria a lo expuesto en el requerimiento de elevación a juicio formulada por el fiscal Edgar Francisco Doldán y firmada por el magistrado Roberto Saldaña, ex juez de Instrucción Uno de Eldorado.
La hipótesis acusatoria sostiene que en la madrugada del 14 de mayo de 2020, Pablo Schoenfisch atacó a sus padres mientras dormían, efectuándoles disparos a corta distancia. Como consecuencia del hecho, Antúnez perdió la vida y Arnoldo quedó con secuelas permanentes.
Según lo plasmado en ese documento, el acusado mantenía una relación conflictiva con sus padres, motivada por desavenencias y mal comportamiento del muchacho, cuestión que fue ratificada por varios familiares y amigos del imputado al momento de declarar como testigos en la etapa investigativa.

Arnoldo Schoenfisch quedó con ceguera tras el hecho que se investiga.
Incluso, hay testimonios que apuntan sobre una posible premeditación del muchacho, quien ante varios de sus amigos y parientes manifestó abiertamente las intenciones de matar a sus padres con dichos como “voy a matar a toda esta mierda” o “cualquier día de estos le voy a pegar un tiro al viejo de mierda”.
A pesar de ello, el expediente remarca que las sospechas se centraron en él desde el primer momento, cuando los investigadores supieron que la primera expresión de Arnoldo Schoenfisch tras sufrir el ataque y pedir ayuda fue: “Pablito se mandó una cagada”.
No es todo. Durante el transcurso de la causa apareció otro integrante de la familia que recordó que semanas antes del hecho, en el marco de un asado, Pablo Schoenfisch le consultó cómo se podía ocultar los rastros de pólvora que deja la acción de percutir un arma de fuego y la respuesta fue la utilización de un guante.
El testimonio cobra mayor relevancia al mencionar que un par de guantes negros de cuerina fueron encontrados ocultos en una cajonera ubicada en la habitación donde el sospechoso durmió durante la noche del crimen.
Además, sus propios amigos relataron que el joven solía mostrarse e incluso disparar con un revólver calibre 38, el mismo que fue utilizado para perpetrar el crimen que ahora busca ser esclarecido.
Giro en caso Schoenfisch: el acusado se defendió y su padre se autoincriminó
Policiales
Camioneta despistó y se prendió fuego en Mártires: un fallecido
Una camioneta Porsche Cayenne despistó y acabó incinerándose por completo esta mañana sobre la ruta provincial 13, en la localidad de Mártires, provocando la muerte de una persona cuya identidad aún no fue establecida.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el siniestro ocurrió a las 10.30 de hoy, a unos 3 kilómetros del arroyo Mártires, donde una camioneta que en principio fue notificada como Amarok, y luego rectificaron que sería un Porsche, circulaba en sentido Oberá-Santa Ana, cuando en un momento dado despistó y volcó sobre la banquina derecha.
Como consecuencia del despiste, el vehículo acabó en posición invertida e incinerado por las llamas que se iniciaron tras el siniestro.
En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría de Mártires dependiente de la Unidad Regional II, junto a personal de las Divisiones Bomberos de Oberá y Santa Ana, quienes extinguieron el fuego.
En el marco de las tareas en el lugar, la Policía halló en el interior del rodado el cuerpo sin vida de una persona, cuya identidad aún se procura establecer.
La Policía Científica realiza las pericias correspondientes y el Juzgado de Instrucción de Oberá dispuso las actuaciones de rigor para determinar las causas del hecho.
Policiales
Apartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
La Policía de Misiones decidió apartar de la fuerza provincial a un agente que se grabó consumiendo cocaína y cuyo video se viralizó en redes sociales durante las últimas horas.
Según se pudo saber, el video fue enviado por WhatsApp con la opción de “ver una sola vez”, pero el destinatario registró la escena con otro celular y difundió la grabación.
Tras la viralización del contenido, la Jefatura decidió apartar al uniformado por “acción presuntamente vinculada al consumo de estupefacientes e instigación al delito”, en tanto que no descartan su “exoneración definitiva”.
El video, enviado a las 3.04 del domingo, muestra a Nicolás B., efectivo del Comando Radioeléctrico de Santa Rita, vistiendo el uniforme policial mientras esnifa un polvo blanco que, a simple vista, parece ser cocaína.
Según trascendió, el registro fílmico habría sido grabado durante su horario laboral, dentro de la dependencia policial.
Con la viralización del video, la Jefatura de Policía de Misiones informó la separación inmediata del agente Nicolas B. tras detectar “una acción presuntamente vinculada al consumo de estupefaciente e instigación al delito”.
“Esta medida responde a la gravedad del hecho, que podría constituir un delito, lo que resulta incompatible con los valores, la disciplina y la ética profesional que rigen el servicio policial”, señaló la fuerza provincial.
Al mismo tiempo, la Jefatura precisó que Asuntos Internos abrió un sumario administrativo contra el uniformado de Santa Rita e inició una investigación “para esclarecer las circunstancias del caso, sin descartar la exoneración definitiva del agente involucrado”.
También informaron del hecho a la Justicia Penal de Misiones y a la Federal “por tratarse de un hecho que podría configurar instigación al delito”, añadieron.
“La Jefatura de Policía de Misiones reafirma su política de tolerancia cero ante cualquier conducta que vulnere o afecte la integridad institucional. En ese marco, continuará actuando con firmeza, transparencia y compromiso ético, destacando y valorando el profesionalismo y la vocación de servicio de los miles de buenos policías que honran los valores de la institución y su misión de proteger a la comunidad”, enfatizó la fuerza.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 2 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 5 díasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Policiales hace 17 horasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Policiales hace 5 díasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
-
Policiales hace 6 díasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Judiciales hace 7 díasCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
-
La Voz de la Gente hace 7 díasEsposa de empleado del Casino detenido: “Está preso por se dice qué”
-
Judiciales hace 1 díaPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
