Nuestras Redes

Policiales

Sicarios: la fiebre del vino en la frontera

Publicado

el

En menos de dos años, cuatro personas fueron asesinadas por sicarios en la localidad de Bernardo de Irigoyen y la hipótesis común es que todos los hechos se trataron de ajustes de cuentas vinculados al comercio informal de mercaderías, principalmente a la fiebre del vino, un negocio que explotó tras la pandemia y maneja cifras multimillonarias.

Las víctimas de esta clase de crímenes fueron Juan María López (50), Rafael Antúnez de Olivera (45), Sebastián “Chany” Fernández Da Rosa (42) y Carla De Olivera (37). El primer caso ocurrió en mayo de 2021 y el último en diciembre de 2022

La vida de todos ellos fue cegada a balazos ejecutados por asesinos a sueldo a bordo de motocicletas que se esfumaron por la frontera seca, sin ser atrapados, ni tampoco identificados siquiera. De ellos solo quedó el miedo. También el drama y la angustia.

Las familias de Fernández y De Olivera aún no entienden los motivos del ataque y reclaman justicia. Admiten que las familias se dedican al contrabando, como casi todos en Bernardo de Irigoyen, donde el comercio fronterizo informal es una cuestión cultural y de sobrevivencia económica ante la falta de otras oportunidades rentables, pero reconocen que los crímenes de este tipo conforman un fenómeno nuevo en la zona.

“Nosotros nos criamos pasando cosas de Brasil de contrabando: muebles, cerámicas, cosas que todo el mundo pasa. Hasta para Gendarmería y para las autoridades nosotros pasamos. Nos criamos así, mi papá era chivero, nosotros somos chiveros, yo soy chivera. Yo digo que fue por eso, porque él no debía a nadie. Él salía de casa y le pegaron un balazo a unos 20 metros de mi casa, en frente del local de él”, confesó y recordó Viviana, hermana de Chany Fernández.

Chany era un comerciante “multirrubro”, dueño de una cancha de fútbol 7 y bombero voluntario. Fue asesinado el 23 de septiembre a plena luz del día. Eran cerca de las 9 de la mañana cuando un solitario motociclista se acercó y le disparó siete veces en distintas partes del cuerpo.

Viviana además era cuñada de Carla de Olivera, otras de las víctimas. La mujer era docente y estudiaba abogacía. Fue ultimada el 28 de diciembre pasado, mientras estaba junto a su marido dentro de su automóvil Renault Sandero y dos sicarios pararon a un costado para abrir fuego a quemarropa.

Se estima que los disparos iban dirigidos a su marido, que alcanzó tener un acto reflejo que le permitió arrojar su asiento atrás -rompiendo la palanca incluso- y las balas atravesaron el habitáculo hasta llegar a De Olivera, que se ubicaba en la butaca del conductor.

“Estos hechos tienen en común la utilización de estos vehículos chicos, rápidos, ágiles, sumado a la proximidad nuestra pegada al país vecino que posibilita el abandono del lugar del hecho y rápido paso al otro lado”, explicó el comisario Leonardo Viera, jefe de la Unidad Regional XII.

Para los investigadores, dado las características de los hechos y los elementos recolectados, cuyos detalles optaron mantener en reserva, todos los crímenes están vinculados al comercio informal, principalmente de vinos, negocio predilecto en la actualidad en la ciudad más oriental de la Argentina.

“La pandemia hizo que el contacto o el paso de ciudadanos a Brasil sea prácticamente nulo y eso hizo que por ahí la actividad en la frontera se haya reducido casi al 100%. Luego de la apertura comercial que se dio con el fin de las restricciones pospandemia, el movimiento de ciudadanos de distintas partes del país se acentuó acá en la frontera, buscando un mejor pasar económico, trabajo. El vino argentino es el producto más buscado por los ciudadanos brasileros”, describió el comisario Leonardo Viera, jefe de la Unidad Regional XII.

Fiebre del vino

En una breve recorrida por la localidad, que actualmente cuenta con unos 35.000 habitantes, La Voz de Misiones contabilizó no menos de 45 bodegas o comercios que incorporaron la venta de vinos a su emprendimiento como oferta.

Y la cantidad de bodegas en Irigoyen encuentran relación en los números que maneja la Receita Federal de Dionisio Cerqueira -organismo similar a la Afip-Aduana en Argentina-, que se encarga del control y fiscalización de productos ingresados de contrabando al vecino país.

LVM se entrevistó con el delegado local de dicho organismo, Mark Tolemmache, quien brindó números que grafican la situación.

Dinero

El funcionario indicó que, en 2022, se incautaron 38,5 millones de reales en productos de contrabando en su jurisdicción, de los cuales 12,5 millones (unos 875.000.000 de pesos, según la cotización actual) se corresponden a vino argentino, es decir, un 30% del total.

Otra cifra que sirve para dimensionar la cuestión apunta a que en 2021 se secuestraron 595.000 botellas de vino en todo Brasil, de las cuales 200.000 fueron decomisadas en la jurisdicción de Dionisio Cerqueira, que incluye desde Capanema (limítrofe con Andresito) y Porto Soberbo (frente a El Soberbio).

Pero todos estos números también se traducen en dividendos multimillonarios y en una escalada de violencia que empezó a mostrar su peor cara.

Tolemmache sostuvo que los vinos argentinos tiene un promedio de entre 100 y 300% de sobreprecio en lugares de destino, llegando a 500% en caso de los vinos más codiciados, como los de la bodega Catena Zapata.

Para el funcionario, detrás de estas operaciones hay organizaciones con buen capital para poder montar una estructura y logística que comprende una multiplicidad de actores.

“Necesitan de una buena estructura porque tienen personas que hacen la parte de manoseo de las cargas, transportadores, personas que actúan de campana, responsables de depósitos clandestinos para el acopio y la distribución, que hoy es mucho por internet, por redes sociales. Entonces las personas hoy reciben los productos del crimen en su casa, lo cual complica nuestra fiscalización”, describió Tolemmache a LVM.

El delegado señaló que la logística del contrabando de esta clase productos arranca en cruces clandestinos distribuidos en los 70 kilómetros de frontera seca que comparten Irigoyen con los estados brasileños de Santa Catarina y Paraná, donde se encuentran Dionisio Cerqueira y Barracao, respectivamente.

En muchos casos, los cruces se dan por propiedades rurales que tiene la mitad de territorio en Argentina y la otra en Brasil, lo que convierte a ese lugar prácticamente en una aduana paralela.

En esos lugares se almacenan las cargas de bebidas y de allí luego son transportadas hacia ciudades mayores de Brasil.

“Las principales son Pato Branco, Francisco Beltrán y Chapecó y San Miguel. Son puntos donde hay grandes depósitos clandestinos. De estos puntos los criminales utilizan las redes y las mercaderías se pulverizan por comercio electrónico por todo el país”, continuó Tolemmache.

Sobre los crímenes vinculados a estas operaciones, el delegado plantó postura: “Estos crímenes, en mi visión, es más una disputa entre los propios criminales, porque la confrontación entre las autoridades y los criminales generalmente no es tan violenta. Nosotros trabajamos con más inteligencia y seguridad. Pero entre ellos hay una escalada de violencia con muchos asesinatos por esta disputa del control del comercio legal de vino”.

Sangre

La familia de Chany, en tanto, no encuentra explicación a lo sucedido. Busca y reclaman respuesta.

“Son cosas que pasan muy de golpe, que vos no esperas, cosas que antes no pasaban. Esto nunca pasó antes y ahora de repente si vos miras feo para una persona viene y te pega un balazo. Así estamos viviendo en Irigoyen y nadie hace nada. La ley, las autoridades no se mueven y todos tienen miedo. Yo tengo miedo de venir y hablar y que me pase algo a mi familia. Yo tengo miedo que comience a hablar y me maten”, advirtió Viviana.

La mujer reconoció que trabajar en la frontera hoy es un riesgo, pero muchas más opciones no hay.

“La mayoría ahora tiene miedo. Ahora tenemos que cuidarnos de motos brasileras que vienen y te disparan sin tener un motivo. Pero tenemos que sobrevivir, tenemos que trabajar. Acá no hay muchos negocios, todo el mundo vive del contrabando y si no trabajamos de eso, vamos a morir de hambre”, lanzó.

Viviana reclamó que las fuerzas brasileñas tienen menos preocupación a la hora de cruzar la frontera para perseguir a sus maleantes, mientras que del lado misionero, una vez que los delincuentes cruzan, las persecuciones se detienen para no interferir en territorio brasileño.

Para la hermana de Chany, una solución sería el aumento de presencia de uniformados federales o la llegada de investigadores oriundos de otros puntos del país. Pero nada es garantía.

El comisario Viera explicó que su jurisdicción, que se extiende desde Piñalito Norte y San Antonio hasta Dos Hermanas, cuenta actualmente con un plantel de 200 efectivos policiales, y se trabaja en aumentar esa cantidad, como así también en la colocación de más cámaras de seguridad que permitan tener un mejor monitoreo de la zona.

Lo mismo sostuvo el intendente, Guillermo Fernández, quien señaló que la cuestión ya fue tratada en diversas reuniones de trabajo y prometió que la seguridad será la prioridad del 2023.

Ambas autoridades destacaron la labor conjunta con sus pares brasileños, mediados por el Consorcio Intermunicipal de Frontera (CIF), pero lo cierto es que una vez que los asesinos que matan en Irigoyen cruzan la frontera y parecen esfumarse de la tierra.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Tiktoker de Eldorado fue detenido por intimidación pública y amenazas

Publicado

el

Ramiro Eduardo Barrionuevo (32), un gomero de Eldorado y militante del presidente Javier Milei popularmente conocido como Quito por los miles de seguidores que arrastra en Tik Tok, donde se se encarga de publicar contenidos relacionados a la política misionera, fue detenido hoy a la siesta en el marco de una causa por “intimidación pública y amenazas” que se tramita en Posadas.

El procedimiento fue ejecutado este mediodía en el inmueble de Barrionuevo, ubicado sobre la ruta nacional 12, a pocos metros de la avenida San Martín, donde el hombre resultó aprehendido y de donde los efectivos policiales intervinientes secuestraron cinco celulares, un pen drive, una notebook y una motocicleta Corven 250.

“Mirá Misiones, por luchar por vos es este allanamiento. Vinieron a llevar al héroe del pueblo. Me llevan preso”, se escucha decir a Quito en un video que fue captado durante el allanamiento en su propiedad.

El operativo fue concretado por el personal de la comisaría Primera local, con apoyo de la Brigada de Infantería, bajo órdenes del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, aunque el procedimiento fue solicitado a través de un exhorto enviado desde el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.

Según información recabada por La Voz de Misiones, la investigación comenzó a mediados de marzo, cuando una persona cuya identidad no fue revelada radicó una denuncia por “intimidación pública y amenazas” al sentirse afectado por el nivel de violencia de uno de los videos publicados por Barrionuevo, los cuales rápidamente suelen viralizarse.

Una vez recibida la denuncia, las autoridades judiciales decidieron ahondar en la cuestión y recabar más información, hasta que en las últimas horas enviaron el exhorto para que el juzgado eldoradense ejecute el procedimiento en caso de compartir el mismo criterio, lo cual finalmente sucedió.

Fuentes de este medio señalaron que en las próximas horas el influencer será alojado en una celda de la comisaría Tercera de Eldorado y el lunes sería trasladado a Posadas para comparecer en audiencia de declaración indagatoria. En paralelo, los dispositivos tecnológicos secuestrados serán sometidos a pericias para dar con los materiales mencionados en la denuncia que disparó la causa. 

Barrionuevo militó activamente la campaña de Javier Milei como presidente.

Barrionuevo es un histórico gomero de Eldorado y militante del presidente Javier Milei, pero en el último tiempo tomó un descomunal impulso en redes sociales, principalmente en Tik Tok, donde a fuerza de contenidos con duras críticas hacia políticos misioneros y nacionales acumuló más de 33.000 seguidores y sus videos cosechan más de 800.000 me gusta.

La detención despertó preocupación y abrió interrogantes en varios actores locales, entre ellos el diputado radical Ariel “Pepe” Pianesi, quien se manifestó al respecto en su cuenta de X.

“Parece estar demorado Quito de Eldorado, un conocido influencer de Tiktok. Estamos aguardando información. Si alguien sabe algo que nos escriba por favor”, publicó Pianesi en la ex red social del pajarito.

Por estas horas Barrionuevo cuenta con el asesoramiento del letrado eldoradense Lucas Saldivia, quien dialogó con LVM y aseguró que “sabemos que la causa se tramita en Posadas y vamos a esperar mayores precisiones para ver de qué manera actuar y solicitar la excarcelación”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Piden cadena de oración por adolescentes posadeños heridos en accidente

Publicado

el

adolescentes heridos costanera

A casi 24 horas del accidente registrado sobre la avenida Costanera de Posadas, tres de los cinco adolescentes heridos continúan internados en el hospital Madariaga y tanto sus familiares, como sus amigos y compañeros de colegio iniciaron una campaña de oración en redes sociales.

“No importa tu religión o tus creencias, te pedimos que te unas a nosotros dando una oración o prendiendo una velita”, consigna el flyer que desde ayer circula por estados de Whatsapp, historias de Instagram y publicaciones en Facebook.

“La oración tiene fuerza, te rogamos señor fortaleza para sus familias y por su pronta recuperación”, añade el comunicado en el que mencionan a tres de los estudiantes que continúan internados: Luca Ceballos (17), Juan Cruz Martínez (17) y Máximo Ferdmann (16).

Los dos jóvenes de 17 son los que resultaron con heridas de mayor gravedad y tras ser intervenidos quirúrgicamente permanecen internados en el área de terapia intensiva del hospital Madariaga con “pronóstico reservado”.

En el mismo nosocomio, aunque en “observación”, se encuentra el menor de ellos, quien sufrió heridas de menor consideración.

En el hecho resultaron lesionados otros dos adolescentes de 17 años, identificados como Tomás M. (17), Damián J. C. (17), aunque ambos ya fueron dados de alta y continuarán su recuperación en casa, con tratamientos ambulatorios.

Los cinco involucrados son estudiantes del colegio Santa María de Posadas y ayer a la siesta, mientras se dirigían hacia una clase de Educación Física, se accidentaron a bordo de un Peugeot 207 sobre la avenida Costanera, a la altura de la playa de El Brete.

Por causas que se intentan establecer, en determinado momento se produjo un despiste tras lo cual el automóvil impactó con gran violencia contra un poste.

Hay dos adolescentes en terapia tras accidente en la costanera de Posadas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Detuvieron a brasileño acusado de matar al hermano tras nueve meses prófugo

Publicado

el

hermano caá yarí policiales

Juan Carlos Núñez (52), acusado de asesinar a su hermano durante una discusión por terrenos el año pasado y quien el miércoles a la noche escapó a los tiros de un procedimiento en Caá Yarí, finalmente fue ubicado esta madrugada y quedó detenido tras permanecer casi diez meses prófugo.

Los investigadores policiales que estaban tras sus pasos sabían que el hombre no podía llegar lejos, ya que se había internado en el monte sin medio de movilidad, dado que en la vivienda donde se ocultaba en Picada Finlandesa había quedado su camioneta Toyota Hilux, y además había altas probabilidades de haber sufrido lesiones durante el fuego cruzado registrado la noche anterior.

Según detallaron fuentes de La Voz de Misiones, los efectivos de la Unidad Regional VI decidieron montar puntos de vigilancia encubierta y anoche volvieron a rodear el mismo inmueble, encontrando al prófugo en su interior, instancia en la que finalmente logró ser reducido. El hombre presentaba una herida de arma de fuego en una rodilla.

En los rastrillajes efectuados en los alrededores se secuestraron además una escopeta calibre 16 milímetros, vainas servidas y varios teléfonos celulares, elementos que se suman a la camioneta Toyota Hilux y a los 9.000.000 de pesos incautados un día antes.

De esta manera, tras más de nueve meses prófugo, Núñez quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem en el marco de una causa en la que aparece imputado por el delito de “homicidio agravado” perpetrado en perjuicio de su hermano Valdecir (50). Tras el último episodio, en el cual cubrió su fuga a los tiros con la Policía, enfrentará también otra acusación por “homicidio en grado de tentativa”.

El hombre, de nacionalidad brasileña, era buscado desde el 19 de junio cuando en medio de una discusión por la tenencia de una serie de terrenos ubicados en el paraje Campiñas de Bonpland disparó un escopetazo contra su hermano Valdecir, que también es extranjero.

Producto del ataque, la víctima sufrió heridas de perdigones en las zonas del hombro, tórax y abdomen, tras lo cual quedó internado en el hospital Madariaga de Posadas, donde finalmente falleció 21 días después.

Acusado de matar a su hermano fue ubicado en Caá Yarí y escapó a los tiros


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto