Policiales
Santa Cruz: madre e hijo condenados por explotar sexualmente a una misionera
Una mujer de 69 años y su hijo de 51 fueron condenados a prisión en la provincia de Santa Cruz, acusados de administrar un local nocturno en el cual explotaban sexualmente a chicas de diferentes partes de Sudamérica y entre las cuales había una joven misionera.
Los condenados se tratan de Rosa Dora Zabala y Sergio Omar Bernabé Vega, quienes administraban el local Jerun Ensken (La Noche), ubicado en la localidad santacruceña de Río Turbio, donde el 12 de junio de 2013 las autoridades intervinientes rescataron a seis jóvenes que eran sometidas a explotación sexual.
Según consta en la sentencia dictada ayer por el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, las víctimas eran oriundas de Cochabamba (Bolivia), Cali (Colombia), Caaguazú (Paraguay), dos de Buenos Aires y una de Misiones.
La víctima misionera tenía 27 años en aquel entonces y dos hijos pequeños que continuaban en la tierra colorada. La mujer cumplía horario de 23 a 5.30 de la madrugada y el 30% de las ganancias obtenidas con su cuerpo quedaba para ella, mientras que el 70% quedaba en manos de la propietaria del local.
La propietaria del lugar era Zabala, mientras que su hijo trabajaba como encargado. Ambos ahora fueron condenados luego de admitir sus responsabilidades en el hecho mediante la firma de un acuerdo de juicio abreviado, indicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones.
De esta manera, la mujer recibió 5 años de cárcel como autora del delito de “trata de personas con fines de explotación sexual, en la modalidad de acogimiento y/o recepción, agravada por el número de víctimas y por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mismas”, aunque cumplirá su pena bajo el beneficio de prisión domiciliaria, dado que está próxima a cumplir 70 años.
Igualmente, Zabala tendrá una serie de restricciones que cumplir para mantener el beneficio como, por ejemplo, no salir ni ausentarse del domicilio fijado, no tomar alcohol, no consumir estupefacientes, ni cometer nuevos delitos. Si incumple alguno de esos ítems, indefectiblemente será trasladada a una unidad penal.
Su hijo, en tanto, fue hallado responsable del mismo delito, pero en carácter de “partícipe secundario” y recibió 2 años y 6 meses de prisión. También deberá cumplir determinadas normas de conducta.
Policiales
Hallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
Agentes policiales encontraron esta tarde el cuerpo del pescador de 42 años que había desaparecido mientras navegaba por el cauce del arroyo Pindapoy en la localidad de Garupá.
El hallazgo fue realizado por el personal de la División Rescates Complejos de la Policía de Misiones, quienes dieron con el cuerpo del pescador semisumergido junto a su canoa y enredado entre sus propias redes de pesca.
El fallecido fue identificado como César Osvaldo Rossi (42) y su desaparición había sido reportado por su madre, de 78 años, quien denunció que el hombre salió de su casa el sábado a la tarde para pescar en el arroyo y nunca volvió.
Por disposición judicial, se solicitó la intervención del médico policial y de la Policía Científica, a fin de llevar adelante las pericias correspondientes y determinar las circunstancias del hecho.
Policiales
Buscan a un pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy de Garupá
La Policía y la Prefectura Naval Argentina (PNA) participan desde esta mañana en la búsqueda de un hombre de 42 años que salió a pescar y desapareció en el cauce del arroyo Pindapoy, en la localidad de Garupá.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, durante el rastrillaje los efectivos hallaron los elementos personales del canoero, como ser una camisa colgada a un árbol y un zapato, lo que permitió reducir el área de búsqueda y concentrar las tareas de localización, aunque hasta el momento no se reportaron mayores novedades.
De la búsqueda también participan vecinos de la zona, quienes colaboran con los uniformados en las caminatas y rastrillajes por áreas costeras.
En ese marco, se solicita que ante cualquier información que pueda resultar de interés para el caso se comunique al 911.
Judiciales
Passalacqua propuso al fiscal Andrés Poujade para integrar el STJ
El gobernador Hugo Passalacqua elevó la propuesta del fiscal Andrés Poujade para ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, en el marco del proceso institucional para cubrir una vacante en el máximo órgano judicial de la provincia.
De acuerdo a lo comunicado, la postulación resalta el perfil académico y la trayectoria judicial de Poujade, actual fiscal de Cámara en lo Penal y de Menores de Misiones, cargo al que accedió en 2013 mediante concurso público y posterior acuerdo legislativo.
Nacido en Posadas, Poujade es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con estudios de posgrado en el país y en el exterior. Entre sus antecedentes académicos figura una maestría en Derecho Francés y Europeo de Negocios y Nuevas Tecnologías cursada en Francia.
También destaca su participación en instancias de formación vinculadas al derecho penal, derechos humanos, políticas públicas y gestión judicial, además de su paso por la docencia universitaria.
En el ámbito institucional, además de desempeñarse como fiscal de Cámara, Poujade integra como vocal titular el Tribunal Electoral de Misiones.
Desde el Ejecutivo provincial señalaron que la propuesta apunta a fortalecer el Poder Judicial con perfiles que combinen experiencia, formación y trayectoria dentro del sistema judicial misionero.
La nominación deberá seguir ahora el procedimiento institucional correspondiente para su tratamiento legislativo y su designación cubriría la vacante que dejó Ramona Velázquez, tras su renuncia por jubilación el año pasado.
-
Judiciales hace 3 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Política hace 6 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Política hace 6 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ
-
Policiales hace 6 díasUn adolescente de 13 años despistó en Audi A4 con tres menores en Apóstoles
-
Policiales hace 4 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Provinciales hace 4 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Judiciales hace 3 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Frontera hace 7 díasPaseros cortan el tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional

