Policiales
Santa Cruz: madre e hijo condenados por explotar sexualmente a una misionera
Una mujer de 69 años y su hijo de 51 fueron condenados a prisión en la provincia de Santa Cruz, acusados de administrar un local nocturno en el cual explotaban sexualmente a chicas de diferentes partes de Sudamérica y entre las cuales había una joven misionera.
Los condenados se tratan de Rosa Dora Zabala y Sergio Omar Bernabé Vega, quienes administraban el local Jerun Ensken (La Noche), ubicado en la localidad santacruceña de Río Turbio, donde el 12 de junio de 2013 las autoridades intervinientes rescataron a seis jóvenes que eran sometidas a explotación sexual.
Según consta en la sentencia dictada ayer por el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, las víctimas eran oriundas de Cochabamba (Bolivia), Cali (Colombia), Caaguazú (Paraguay), dos de Buenos Aires y una de Misiones.
La víctima misionera tenía 27 años en aquel entonces y dos hijos pequeños que continuaban en la tierra colorada. La mujer cumplía horario de 23 a 5.30 de la madrugada y el 30% de las ganancias obtenidas con su cuerpo quedaba para ella, mientras que el 70% quedaba en manos de la propietaria del local.
La propietaria del lugar era Zabala, mientras que su hijo trabajaba como encargado. Ambos ahora fueron condenados luego de admitir sus responsabilidades en el hecho mediante la firma de un acuerdo de juicio abreviado, indicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones.
De esta manera, la mujer recibió 5 años de cárcel como autora del delito de “trata de personas con fines de explotación sexual, en la modalidad de acogimiento y/o recepción, agravada por el número de víctimas y por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mismas”, aunque cumplirá su pena bajo el beneficio de prisión domiciliaria, dado que está próxima a cumplir 70 años.
Igualmente, Zabala tendrá una serie de restricciones que cumplir para mantener el beneficio como, por ejemplo, no salir ni ausentarse del domicilio fijado, no tomar alcohol, no consumir estupefacientes, ni cometer nuevos delitos. Si incumple alguno de esos ítems, indefectiblemente será trasladada a una unidad penal.
Su hijo, en tanto, fue hallado responsable del mismo delito, pero en carácter de “partícipe secundario” y recibió 2 años y 6 meses de prisión. También deberá cumplir determinadas normas de conducta.
Policiales
Investigan la muerte de una mujer en su casa del barrio Santa Rita
La Policía investiga las circunstancias del fallecimiento de una mujer de 40 años, identificada como Carmen Franco, cuyo cuerpo fue hallado sin signos vitales este martes al mediodía en el interior de su habitación, en una vivienda ubicada en la chacra 132 del barrio Santa Rita de Posadas.
El hecho se descubrió alrededor de las 11.47 horas, cuando efectivos de la comisaría Decimotercera fueron convocados al domicilio situado entre las calles 92 y 133A a partir de un llamado efectuado por Ramona R. (75), quien relató que al ingresar a la habitación de su hija constató que no presentaba signos vitales.
Inmediatamente, el personal policial dio aviso a las autoridades judiciales y procedió a resguardar la escena del hecho. Efectivos de la Dirección General de Policía Científica realizaron las pericias de rigor en el inmueble, mientras que el médico policial examinó el cuerpo y solicitó la realización de una autopsia para determinar las causas exactas del deceso.
En el marco de las primeras actuaciones, personal de la Dirección de Cibercrimen secuestró un teléfono celular perteneciente a la víctima, con el objetivo de realizar las pericias técnicas correspondientes. Además, se recepcionaron declaraciones testimoniales de personas presentes en el lugar.
Policiales
Brasileño detenido en Oberá se había fugado de una cárcel de su país en 2016
Un brasileño que hace casi diez años escapó de una cárcel de su país, quedó al descubierto este fin de semana a raíz de un episodio en el que intimidó a un grupo de adolescentes con disparos al aire y esta mañana fue detenido en el allanamiento de su casa en Oberá, donde la Policía encontró armas de fuego, municiones y un documento apócrifo.
El principio del fin para el extranjero se dio a partir de una mujer que se presentó ante la comisaría Cuarta de Oberá para denunciar que el domingo a la noche un grupo de amigos de su hija menor de edad fueron interceptados en plena vía pública por un hombre con acento brasileño que comenzó a efectuar disparos al aire.
Según la denuncia, el hecho se registró en la zona conocida como Ex Camping Santa Rita, a pocos metros de la ruta nacional 14, hacia donde acudieron los investigadores de la Unidad Regional II de la fuerza provincial para recabar información sobre lo sucedido.
De esa manera, pusieron bajo la lupa a un vecino de la zona que reunía las características denunciadas y esta mañana los agentes irrumpieron en el lugar con una orden de allanamiento firmada por el Juzgado de Instrucción Uno de la Capital del Monte.

Un revólver y municiones encontradas en la casa del implicado.
En la vivienda se encontraron un brasileño que se presentó como Joāo Gustavo Franzini e incluso exhibió una documentación bajo ese nombre, lo cual más tarde se confirmó que era falso.
El nombre real del dueño de casa era Jaime Schenholtz, lo cual fue constatado por el personal de la Brigada de Fronteras de la Policía de Misiones, quienes además advirtieron que sobre el extranjero podría pesar una orden de captura emitido desde su país.
Su nombre no pasa desapercibido en los archivos y lo primero que salta al investigar sobre su pasado es una fuga protagonizada junto a otros seis internos de la cárcel de Xambré, una ciudad brasileña ubicada unos 300 kilómetros al norte de Foz de Iguazú.
El escape se produjo en la madrugada del 7 de diciembre de 2016 y entre los fugados aparecía Jaime Schenholtz.
En su casa de Oberá, un inmueble equipo con quincha y pileta, la Policía encontró esta mañana un revólver doble acción calibre 357 y 25 municiones de ese mismo calibre, como así también 19 proyectiles 9 milímetros, dos de calibre 38 y tres cajas de pistolas vacías.
El extranjero quedó inmediatamente detenido y a disposición de las autoridades judiciales en turno, quienes además de avanzar en la causa que dio origen al procedimiento indagarán también sobre la situación procesal del implicado en su país como así también su posible vinculación con bandas delictivas locales.
Policiales
Oberá: su pareja lo denunció por abuso sexual y quedó detenido
Un hombre de 38 años fue detenido anoche en Oberá tras una denuncia por abuso sexual radicada por su pareja.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, la denuncia fue radicada por una joven de 28 años, quien afirmó que su pareja, de 38, días atrás había abusado sexualmente de ella en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel de Oberá.
A partir de la denuncia, se activaron los protocolos correspondientes, como así también dio inicio a una investigación que culminó anoche con la detención del sospechoso, quien se encontraba oculto en la casa de un conocido en colonia Santo Domingo Savio.
El implicado fue identificado como Ariel Darío S. (38) y desde anoche permanece privado de su libertad en una celda de la Comisaría de la Mujer, a disposición del Juzgado de Instrucción en turno en la Capital del Monte.
-
Frontera hace 6 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 3 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 5 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 4 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 1 díaLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 1 díaNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 4 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 6 díasDesignaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY

