Nuestras Redes

Policiales

Santa Cruz: madre e hijo condenados por explotar sexualmente a una misionera

Publicado

el

Trata Santa Cruz

Una mujer de 69 años y su hijo de 51 fueron condenados a prisión en la provincia de Santa Cruz, acusados de administrar un local nocturno en el cual explotaban sexualmente a chicas de diferentes partes de Sudamérica y entre las cuales había una joven misionera.

Los condenados se tratan de Rosa Dora Zabala y Sergio Omar Bernabé Vega, quienes administraban el local Jerun Ensken (La Noche), ubicado en la localidad santacruceña de Río Turbio, donde el 12 de junio de 2013 las autoridades intervinientes rescataron a seis jóvenes que eran sometidas a explotación sexual.

Según consta en la sentencia dictada ayer por el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, las víctimas eran oriundas de Cochabamba (Bolivia), Cali (Colombia), Caaguazú (Paraguay), dos de Buenos Aires y una de Misiones.

La víctima misionera tenía 27 años en aquel entonces y dos hijos pequeños que continuaban en la tierra colorada. La mujer cumplía horario de 23 a 5.30 de la madrugada y el 30% de las ganancias obtenidas con su cuerpo quedaba para ella, mientras que el 70% quedaba en manos de la propietaria del local.

La propietaria del lugar era Zabala, mientras que su hijo trabajaba como encargado. Ambos ahora fueron condenados luego de admitir sus responsabilidades en el hecho mediante la firma de un acuerdo de juicio abreviado, indicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

De esta manera, la mujer recibió 5 años de cárcel como autora del delito de “trata de personas con fines de explotación sexual, en la modalidad de acogimiento y/o recepción, agravada por el número de víctimas y por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mismas”, aunque cumplirá su pena bajo el beneficio de prisión domiciliaria, dado que está próxima a cumplir 70 años.

Igualmente, Zabala tendrá una serie de restricciones que cumplir para mantener el beneficio como, por ejemplo, no salir ni ausentarse del domicilio fijado, no tomar alcohol, no consumir estupefacientes, ni cometer nuevos delitos. Si incumple alguno de esos ítems, indefectiblemente será trasladada a una unidad penal.

Su hijo, en tanto, fue hallado responsable del mismo delito, pero en carácter de “partícipe secundario” y recibió 2 años y 6 meses de prisión. También deberá cumplir determinadas normas de conducta.

Policiales

Prefectura incautó 99 kilos de marihuana tras una persecución en San Javier

Publicado

el

marihuana san javier

La Prefectura Naval Argentina (PNA) secuestró más de 99 kilos de marihuana durante un operativo realizado en la localidad de San Javier, en un procedimiento que incluyó una persecución y un rastrillaje en zona de monte.

El operativo se desarrolló durante la tarde del jueves en una zona rural, donde efectivos de la fuerza detectaron un vehículo que se dirigía hacia la costa del río Uruguay y, ante esa situación, iniciaron un seguimiento controlado.

Según informaron fuentes oficiales, al advertir la presencia policial, los ocupantes del rodado embistieron el portón de ingreso de una propiedad privada, abandonaron el vehículo y escaparon hacia una zona de monte cercana.

Tras la fuga, se desplegó un operativo de refuerzo con personal de apoyo, testigos y un can detector, realizándose un rastrillaje intensivo en el área, aunque sin resultados positivos en cuanto a la localización de los sospechosos.

Durante la requisa del vehículo abandonado, los uniformados encontraron ocho bultos que contenían 132 panes de sustancia ilícita, con un peso total superior a los 99 kilos.

Además de la droga, se secuestró el vehículo utilizado, un teléfono celular y otros elementos considerados de interés para la investigación.

De acuerdo a la valuación oficial, el cargamento incautado tiene un valor estimado superior a los 356 millones de pesos.

La causa quedó en manos de la Fiscalía Federal de Oberá, que interviene en la investigación para identificar a los involucrados.

Seguir Leyendo

Policiales

Hacía mantenimiento eléctrico en una cancha y murió por una descarga

Publicado

el

camioneta eldorado

Un hombre de 72 años falleció este viernes por la mañana mientras realizaba trabajos de electricidad en una cancha ubicada en la intersección de las avenidas Centenario y Eva Perón del barrio Villa Cabello de Posadas.

El hecho se conoció alrededor de las 11.45, cuando personal policial acudió al lugar tras un aviso al sistema de emergencias 911 que alertaba sobre el deceso de una persona. 

Al arribar al lugar, los efectivos constataron la presencia del cuerpo de un hombre tendido sobre el césped del predio.

Allí se encontraba Julio César S. (40), quien relató a los uniformados que su amigo, identificado como Leandro Maciel (72), se encontraba realizando trabajos en el tendido eléctrico de la cancha cuando, en un momento dado, había caído al suelo.

Ante la situación, solicitaron la presencia de un médico de turno, quien confirmó el fallecimiento, y de personal de la División Científica, que llevó adelante las pericias correspondientes.

Por estas horas continúan las actuaciones a fin de esclarecer las circunstancias del hecho.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Operativo por Masi en Posadas: un detenido y 169 archivos reportados

Publicado

el

masi posadas

Un hombre de 43 años fue detenido este viernes en Posadas durante un allanamiento realizado en la zona de la Costanera Oeste, en inmediaciones de la avenida Chacabuco, en el marco de una investigación por presunta tenencia, distribución y posible producción de material de abuso sexual infantil (Masi) en entornos digitales.

El procedimiento se originó a partir de un reporte emitido por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), que fue recepcionado e impulsado por la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, encabezada por Juan Pablo Espeche. 

Según informaron fuentes oficiales, el aviso daba cuenta de la existencia de más de 169 archivos, entre imágenes y videos, con contenido de abuso sexual infantil, incluyendo material que involucra a menores de 13 años.

A partir de ese reporte, se llevaron adelante tareas investigativas que permitieron identificar al presunto involucrado como Miguel Eduardo S. (43) y avanzar en la recolección de evidencia digital.

Con esos elementos, el Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del magistrado Ricardo Balor, ordenó el allanamiento del domicilio del investigado y dispuso su detención, a pedido de la fiscalía interviniente.

El operativo fue coordinado por personal especializado de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), junto a efectivos de la Policía de Misiones, con intervención de la Dirección de Investigaciones Complejas y la comisaría con jurisdicción en la zona.

Durante el allanamiento fueron secuestrados teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento digital, que serán sometidos a peritajes técnicos en la Saic para determinar si contienen material vinculado a la causa.

La investigación continúa bajo intervención de la fiscalía especializada.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto