Nuestras Redes

Policiales

Sandro Martínez: “Quiero una Policía proactiva, en la calle, cerca de la gente”

Publicado

el

Sandro Martínez - jefe de la Policía de Misiones

Seguridad ciudadana, tránsito, ruralidad y narcotráfico, son los cuatro ejes sobre los cuales el comisario general Sandro Martínez pretende basar su gestión como flamante jefe de la Policía de Misiones.

La nueva máxima autoridad de la fuerza provincial recibió a La Voz de Misiones en su oficina y realizó un diagnóstico positivo de la institución que heredó, al tiempo que detalló la impronta propia que buscará impostar y dejó una fuerte advertencia para quienes delinquen con uniforme puesto: “Tendrán que irse y rendir cuentas ante la Justicia. No los queremos”.

Sandro Martínez nació en San Javier, además de policía es abogado y licenciado en Relaciones Internacionales. Fue actor importante en la modernización del Centro Integral de Operaciones (CIO) 911, se desempeñó como director del área Asuntos Jurídicos y desde el 14 de diciembre lidera la fuerza provincial, secundado por el comisario general Marcos López Ascencio como subjefe.

“Recibí una policía sana, una policía que está trabajando y que hace rato viene haciendo las cosas bien. Con eso me encuentro hoy y queremos profundizar las políticas de seguridad que se vienen desarrollando y, por supuesto, colocar nuestra impronta a algunas cuestiones que van a ayudar a la seguridad pública”, introdujo Martínez en diálogo con LVM.

A continuación, enumeró y desmenuzó los cuatro ejes sobre los cuales pretende basar su gestión. Dichos pilares están apuntados a la seguridad ciudadana, a la seguridad vial, a la seguridad rural y la lucha contra el narcotráfico.

“En cuando al ítem de seguridad ciudadana lo que busco es una Policía mucho más proactiva, en la calle, mucho más cerca de la gente. Ese puente que se construyó hace rato lo tenemos que fortalecer y eso se logra con el policía en la calle, trabajando, ayudando y, sobre todo, interactuando con el vecino”, explicó el jefe, para quien es clave el “feedback” de información con la gente a través de los foros vecinales como herramienta fundamental.

Sandro Martínez es secundado por el comisario general Marcos López Ascencio como subjefe de la fuerza provincial.

En cuanto a la seguridad vial, Martínez destacó que en los últimos años las estadísticas de siniestros mortales han tenido una tendencia a la baja pero reiteró que es trascendental continuar con las medidas de prevención, especialmente las vinculadas al uso del casco protector, del cinturón de seguridad y al no consumo de alcohol o estupefacientes al volante.

“La Policía no quiere sacarle la moto, ni el auto a nadie, sino que quiere que el ciudadano misionero o el ciudadano que está, ya sea de otra provincia o de otro país, esté en un lugar seguro”, afirmó.

Como tercer eje Martínez ubicó a la “seguridad rural”, teniendo a los colonos como epicentro para contrarrestar el abigeato, el apeo o el robo de sus producciones en chacras del interior de la provincia.

Por último, hizo hincapié en la lucha contra el narcotráfico. Repasó que en apenas tres semanas de gestión ya se incautaron seis toneladas de marihuana, aunque reconoció cargas de esas dimensiones no están destinadas a la demanda local y que la principal preocupación en la provincia es el narcomenudeo.

“Estos mal llamados kioscos donde venden la droga fraccionada lastiman y mucho a nuestra gurisada. Eso quiero atacar. Misiones es una provincia joven y debemos cuidar a nuestra gurisada”, recalcó.

Policías buenos y policías malos

En la continuidad de la charla, Martínez destacó al “capital humano” como lo mejor de la institución, aunque dedicó unas líneas de advertencia para aquellas “delincuentes de uniforme”.

“Lo mejor que tenemos hoy es el capital humano. Tenemos una policía sana, una policía que nace de la sociedad misionera, con sus propias características. Pero, como dije varias veces, si hay algún trasnochado o alguno que usa el uniforme para delinquir se tendrá que ir y rendir cuentas ante la Justicia. No los queremos acá. Esos no son policías y no queremos que estén en la fuerza”, avisó.

Posadas y fronteras

Martínez también hizo mención especial al trabajo a encarar en la capital provincial para contrarrestar los delitos contra la propiedad, entre los cuales ubicó al robo de celulares y a las entraderas como los hechos más comunes o repetidos. “Desde que asumí estamos trabajando en la confección de los mapas del delito, cada jefe de comisaría está en eso. Lo que nos preocupa y ocupa es el tema de los delitos menores, los delitos contra la propiedad. Es una variable en la que vamos a trabajar. No nos modifican las estadísticas, aunque haya un solo hecho tenemos que trabajar para que eso no suceda”, detalló.

Por último, se refirió al trabajo conjunto con las fuerzas de países vecinos para profundizar la seguridad en zonas de fronteras.

En esa línea, indicó que “hemos colocado tecnología en esos lugares y también gente de investigaciones policiales para tener información. Por eso estamos trabajando en conjunto con las demás fuerzas también. A la gente no le importa si fue la Policía, la Gendarmería o la Prefectura, la gente necesita una respuesta. Estamos geopolíticamente ubicados en la triple frontera, que es un lugar estudiado en la seguridad mundial y entre las variables que se manejan en otros lugares, nosotros estamos muy bien, pero tampoco nos tenemos que dormir”, sentenció.

Policiales

Iguazú: robó 150 millones de pesos, se compró un auto usado y lo atraparon

Publicado

el

150 millones de pesos

Un hombre con antecedentes delictivos fue detenido en Puerto Iguazú acusado robar más de 150 millones de pesos de una vivienda y posteriormente comprarse un vehículo con parte del dinero sustraído.

Según consignaron fuentes policiales, el hecho fue denunciado por un vecino de 63 años, quien al regresar a su vivienda ubicada sobre la calle Tareferos advirtió que desconocidos habían ingresado tras forzar una abertura.

Del interior del domicilio se llevaron 300.000 reales y 45.000 dólares, botín que a la cotización actual supera los 150 millones de pesos. Del lugar también se sustrajeron joyas y llaves de varios vehículos.

El hecho delictivo fue captado por cámaras de seguridad y a partir del análisis del material fílmico y del trabajo conjunto entre la División Cibercrimen y la División Investigaciones de la Unidad Regional V, los efectivos identificaron como presunto autor a Diego Javier “Cangrejo” C. (33), conocido en el ambiente delictivo local.

Tras tareas de seguimiento y averiguaciones, el sospechoso fue localizado y detenido el último lunes en la Ciudad de las Cataratas.

Durante el procedimiento, la Policía secuestró un automóvil Renault Clio, que se presume habría sido adquirido con dinero proveniente del robo. En continuidad con la investigación y, por orden del Juzgado de Instrucción Tres, se realizó un allanamiento en una vivienda del barrio Santa Rita, donde se incautó una mochila que tendría relación directa con el hecho.

El detenido fue notificado del motivo de su arresto y trasladado a sede judicial. La causa continúa en etapa investigativa, con el objetivo de determinar el destino del dinero y las joyas sustraídas, así como la posible participación de otros involucrados en el ilícito.

Seguir Leyendo

Policiales

Se prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico

Publicado

el

Fuego Campo grande

Una mujer de 63 años permanece internada en estado delicado desde ayer a la mañana, tras rociarse con alcohol y prenderse fuego en el ingreso a la comisaría de Campo Grande.

El dramático hecho ocurrió a las 7 de ayer, cuando la mujer se presentó en la comisaría del pueblo y apenas cruzó la puerta de ingresó emitió unas breves palabras ante los uniformados presentes.

En esas circunstancias, casi sin mediar palabras, la mujer se vació una botella de alcohol sobre su cuerpo y luego accionó un encendedor con el cual inició llamas de gran intensidad.

El fuego inmediatamente se apoderó de su cabello, rostro y tronco superior, mientras que los efectivos de turno corrieron por toda la dependencia en busca de botellas de agua para sofocar las llamas.

La escena quedó grabada en cámaras de seguridad que muestran segundo a segundo cómo ocurrieron los hechos hasta que la mujer alcanzó a ser asistida y trasladada al hospital Samic de Oberá, donde permanece internada en estado crítico.

Según un último parte médico, la paciente presenta quemaduras en el 35% del cuerpo, siendo el rostro la mayor zona afectada.

La mujer se encuentra asistida con respirador mecánico y tiene programado un ingreso a quirófano para realizar limpieza quirúrgica de las lesiones. Por indicación médica, no se le practicaron estudios toxicológicos, detallaron.

En la comisaría quedaron la mochila, el encendedor y la botella de alcohol que portaba la mujer, elementos que fueron secuestrados y al igual que los registros de la cámara de seguridad serán incorporados a la causa que investigará la circunstancias del suceso.

Para ello los investigadores también reconstruirán los momentos previos al episodio e indagarán en el contexto personal y la vida familiar de la mujer, a fin de obtener mayores precisiones sobre el hecho.

Seguir Leyendo

Policiales

Itacuararé: conductor murió calcinado tras despistar y prenderse fuego su auto

Publicado

el

Un trágico siniestro vial se cobró la vida de un conductor durante la madrugada de este miércoles sobre la ruta provincial 4, en inmediaciones del acceso al balneario Cuatro Bocas, en jurisdicción de Itacaruaré.

El hecho se registró alrededor de las 1, cuando por motivos que aún son materia de investigación, una camioneta Renault Kangoo de color blanco, que circulaba en sentido Leandro N. AlemSan Javier, se salió de la calzada y comenzó a incendiarse.

Como consecuencia del impacto y del posterior fuego, el conductor quedó atrapado en el interior del vehículo y falleció en el lugar. Tras sofocar las llamas, los efectivos policiales hallaron en el asiento del conductor un cuerpo sin vida de una persona, completamente calcinado.

De manera preliminar, se presume que la víctima sería un joven de 26 años, domiciliado en el paraje Tres Esquinas, aunque su identidad deberá ser confirmada oficialmente a través de las pericias forenses. En el lugar no se detectó la presencia de otros ocupantes ni testigos del hecho.

En el sitio trabajaron peritos de la Policía Científica, personal de Bomberos y el médico policial en turno, quien ordenó la realización de la autopsia médico-legal para establecer la identidad fehaciente del fallecido y las causas exactas del deceso. La investigación continúa para determinar las circunstancias que derivaron en el fatal accidente.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto