Policiales
Sandro Martínez: “Quiero una Policía proactiva, en la calle, cerca de la gente”
Seguridad ciudadana, tránsito, ruralidad y narcotráfico, son los cuatro ejes sobre los cuales el comisario general Sandro Martínez pretende basar su gestión como flamante jefe de la Policía de Misiones.
La nueva máxima autoridad de la fuerza provincial recibió a La Voz de Misiones en su oficina y realizó un diagnóstico positivo de la institución que heredó, al tiempo que detalló la impronta propia que buscará impostar y dejó una fuerte advertencia para quienes delinquen con uniforme puesto: “Tendrán que irse y rendir cuentas ante la Justicia. No los queremos”.
Sandro Martínez nació en San Javier, además de policía es abogado y licenciado en Relaciones Internacionales. Fue actor importante en la modernización del Centro Integral de Operaciones (CIO) 911, se desempeñó como director del área Asuntos Jurídicos y desde el 14 de diciembre lidera la fuerza provincial, secundado por el comisario general Marcos López Ascencio como subjefe.
“Recibí una policía sana, una policía que está trabajando y que hace rato viene haciendo las cosas bien. Con eso me encuentro hoy y queremos profundizar las políticas de seguridad que se vienen desarrollando y, por supuesto, colocar nuestra impronta a algunas cuestiones que van a ayudar a la seguridad pública”, introdujo Martínez en diálogo con LVM.
A continuación, enumeró y desmenuzó los cuatro ejes sobre los cuales pretende basar su gestión. Dichos pilares están apuntados a la seguridad ciudadana, a la seguridad vial, a la seguridad rural y la lucha contra el narcotráfico.
“En cuando al ítem de seguridad ciudadana lo que busco es una Policía mucho más proactiva, en la calle, mucho más cerca de la gente. Ese puente que se construyó hace rato lo tenemos que fortalecer y eso se logra con el policía en la calle, trabajando, ayudando y, sobre todo, interactuando con el vecino”, explicó el jefe, para quien es clave el “feedback” de información con la gente a través de los foros vecinales como herramienta fundamental.

Sandro Martínez es secundado por el comisario general Marcos López Ascencio como subjefe de la fuerza provincial.
En cuanto a la seguridad vial, Martínez destacó que en los últimos años las estadísticas de siniestros mortales han tenido una tendencia a la baja pero reiteró que es trascendental continuar con las medidas de prevención, especialmente las vinculadas al uso del casco protector, del cinturón de seguridad y al no consumo de alcohol o estupefacientes al volante.
“La Policía no quiere sacarle la moto, ni el auto a nadie, sino que quiere que el ciudadano misionero o el ciudadano que está, ya sea de otra provincia o de otro país, esté en un lugar seguro”, afirmó.
Como tercer eje Martínez ubicó a la “seguridad rural”, teniendo a los colonos como epicentro para contrarrestar el abigeato, el apeo o el robo de sus producciones en chacras del interior de la provincia.
Por último, hizo hincapié en la lucha contra el narcotráfico. Repasó que en apenas tres semanas de gestión ya se incautaron seis toneladas de marihuana, aunque reconoció cargas de esas dimensiones no están destinadas a la demanda local y que la principal preocupación en la provincia es el narcomenudeo.
“Estos mal llamados kioscos donde venden la droga fraccionada lastiman y mucho a nuestra gurisada. Eso quiero atacar. Misiones es una provincia joven y debemos cuidar a nuestra gurisada”, recalcó.
Policías buenos y policías malos
En la continuidad de la charla, Martínez destacó al “capital humano” como lo mejor de la institución, aunque dedicó unas líneas de advertencia para aquellas “delincuentes de uniforme”.
“Lo mejor que tenemos hoy es el capital humano. Tenemos una policía sana, una policía que nace de la sociedad misionera, con sus propias características. Pero, como dije varias veces, si hay algún trasnochado o alguno que usa el uniforme para delinquir se tendrá que ir y rendir cuentas ante la Justicia. No los queremos acá. Esos no son policías y no queremos que estén en la fuerza”, avisó.
Ver esta publicación en Instagram
Posadas y fronteras
Martínez también hizo mención especial al trabajo a encarar en la capital provincial para contrarrestar los delitos contra la propiedad, entre los cuales ubicó al robo de celulares y a las entraderas como los hechos más comunes o repetidos. “Desde que asumí estamos trabajando en la confección de los mapas del delito, cada jefe de comisaría está en eso. Lo que nos preocupa y ocupa es el tema de los delitos menores, los delitos contra la propiedad. Es una variable en la que vamos a trabajar. No nos modifican las estadísticas, aunque haya un solo hecho tenemos que trabajar para que eso no suceda”, detalló.
Por último, se refirió al trabajo conjunto con las fuerzas de países vecinos para profundizar la seguridad en zonas de fronteras.
En esa línea, indicó que “hemos colocado tecnología en esos lugares y también gente de investigaciones policiales para tener información. Por eso estamos trabajando en conjunto con las demás fuerzas también. A la gente no le importa si fue la Policía, la Gendarmería o la Prefectura, la gente necesita una respuesta. Estamos geopolíticamente ubicados en la triple frontera, que es un lugar estudiado en la seguridad mundial y entre las variables que se manejan en otros lugares, nosotros estamos muy bien, pero tampoco nos tenemos que dormir”, sentenció.
Policiales
Incautan 94 kilos de marihuana en la costa del río Uruguay en San Javier
Agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) incautaron casi 100 kilogramos de marihuana valuados en más de 300 millones de pesos en una zona costera del río Uruguay en la localidad de San Javier.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el cargamento fue hallado y secuestrado esta madrugada, durante una serie de recorridas de prevención y tareas de vigilancia en zonas ribereñas.
En medio de una de las recorridas, los uniformados advirtieron movimientos sospechosos y en medio de la oscuridad reinante oyeron una embarcación que cruzaba desde Brasil hacia la costa argentina, embarcación que al advertir la presencia policial escaparon por el mismo cauce.
Fue así que cuando los prefecturianos arribaron al punto donde la embarcación había llegado se toparon con cinco bultos abandonados, los cuales tenían 159 panes en su interior.
La carga arrojó positivo para marihuana y alcanzó los 94 kilogramos, con un avalúo superior a los 330 millones de pesos.
En el caso interviene la Fiscalía Federal de Oberá. La investigación continúa abierta a fin de identificar a los responsables de la maniobra de narcotráfico.
Policiales
Policías resguardaron a dos bebés que estaban solos en una casa de Apóstoles
Dos menores de aproximadamente 1 año y medio fueron encontrados sin la presencia de adultos en una vivienda de la ciudad de Apóstoles, en un hecho ocurrido el jueves por la noche que derivó en la intervención de la Policía de Misiones y organismos de protección de la niñez.
El episodio se registró cerca de las 21.30, a partir de un llamado telefónico que alertó sobre la presencia de dos niños solos en un inmueble ubicado sobre la calle Miguel Zubryski, entre las avenidas 9 de Julio y Belgrano de la localidad.
Al arribar al lugar, efectivos de la Comisaría de la Mujer constataron la situación: se trataba de dos pequeños de alrededor de 1 año y medio de edad, quienes se encontraban sin ningún adulto responsable y vestidos únicamente con pañales, en condiciones consideradas precarias, según precisaron fuentes policiales.
Ante este escenario, los agentes dispusieron su inmediato resguardo y dieron intervención a la Dirección de la Niñez y Adolescencia. Los menores fueron trasladados a un espacio de contención dentro de la dependencia policial, donde permanecieron bajo cuidado.
Posteriormente, se hicieron presentes autoridades del área de niñez, entre ellas profesionales como una abogada, una licenciada y el director de Acción Social, quienes evaluaron el caso y definieron las medidas a seguir para garantizar la protección de los niños.
Horas más tarde, una mujer de 24 años se presentó en la comisaría y manifestó ser la madre de los menores. Según indicó, los había dejado momentáneamente en el lugar mientras realizaba compras.
Finalmente, desde la Dirección de la Niñez se dispuso que la progenitora deberá concurrir al Centro Integrador Comunitario (CIC) para cumplimentar los trámites y evaluaciones correspondientes, en tanto el caso continuará bajo seguimiento de los organismos competentes.
Judiciales
Nueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
Un total de nueve militares irán a juicio oral y público por -entre otros delitos- provocar las graves lesiones que dejaron parapléjico al soldado Michael Natanael Verón durante un violento “bautismo de ascenso” realizado en julio de 2022 en un predio del Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles.
Los imputados son Gustavo Daniel Martínez (Teniente primero), Edgardo Jesús Díaz (Suboficial principal), Jorge Ricardo Leites (Sargento), Ramón Dos Santos (Sargento), Miguel Ariel Fleitas (Cabo primero), Manuel Antonio Heredia (Cabo primero), Marcelo Alejandro Morales (Sargento), Mauro Fabián González (Jefe de Grupo) y Antonio Maximiliano Matozo (Cabo).
Todos ellos deberán responder como imputados por delitos de “abuso de autoridad, en concurso con los delitos de lesiones gravísimas y abandono de persona agravado”, en calidad de autores.
La medida fue dispuesta por la magistrada María Verónica Skanata, titular del Juzgado Federal de Posadas, que este mismo jueves firmó el requerimiento de elevación a juicio de la causa formulado por la Fiscalía Federal de Posadas.
En su resolución, Skanata rechazó los planteos de oposición y al pedido de sobreseimiento efectuados por las diferentes defensas, ante lo cual declaró clausurada la instrucción de la causa y decretó la elevación a juicio del expediente que ahora deberá ser remitido al Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas para que avance en la realización del debate oral donde se juzgará la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

Los involucrados pertenecían al Regimiento Brigada de Monte 30 de Apóstoles.
Bautismo y violencia
Los hechos que se ventilarán en juicio ocurrieron el 8 de julio de 2022, durante una “celebración de ascenso” realizada en el Club Achalay del Ejército Argentino en Apóstoles, donde además de Verón había otros cuatro suboficiales recién ascendidos, quienes -según la investigación- fueron sometidos a prácticas denigrantes, humillantes y físicamente riesgosas en un contexto de ejercicio abusivo de autoridad por parte de sus superiores.
De acuerdo a lo volcado en el expediente, los ascendidos debieron comprar y cocinar la carne correspondiente al asado de almuerzo, aunque no pudieron comer ningún bocado.
Durante el evento, además, fueron obligados a consumir mezclas de bebidas alcohólicas en exceso, realizar ejercicios físicos extenuantes como corridas, flexiones y vueltas en la arena, y prácticas o retos de resistencia como “la búsqueda de petróleo”, que consiste en dar trompos con el extremo de un palo apoyado en la cabeza y el otro en el suelo.
Lo más extremo de la rutina de “bienvenida” fue obligar a los soldados a lanzarse a una pileta con bajo caudal de agua y el soldado Verón se arrojó tres veces. En la tercera su cráneo impactó contra el fondo y sufrió una lesión medular que lo dejó internado varios meses y con la imposibilidad de volver a caminar de por vida.

Michael Verón no podrá volver a caminar.
“Sos muy tierno”
En su declaración ante la Justicia, la víctima narró que después de ese golpe permaneció tirado en el piso pidiendo ayuda, pero sus superiores le respondían “tierno” y le pedían que se arrojara nuevamente.
“’Sos muy tierno’, volvé a la pileta me decían. Yo les decía que no me podía levantar, sentía frío. Yo les pedía por favor que me asistan. Eso fue a las 16 y recién me asistieron a las 20”, contó Verón un año después en una entrevista periodística.
Después de ser asistido, Verón quedó internado y fue sometido a múltiples operaciones.
Sobre aquellos días, el soldado recordó que “estuve internado y cuando me despierto habían pasado 21 días. Ahí me llevé la peor parte. No sabía que día era, estaba perdido, todo entubado, comiendo por sonda. Quería mover las piernas y los brazos y no podía”.
Con operaciones, tratamientos y rehabilitación, Verón recuperó la movilidad de los brazos, no así la de las piernas. “La medicina dice que no voy a volver a caminar”, lamentó en entrevistas.
Apóstoles: soldado quedó internado grave tras bautismo del Ejército
-
Política hace 5 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Política hace 4 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Política hace 2 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Judiciales hace 4 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 4 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Información General hace 3 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 1 díaTres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril
-
Provinciales hace 3 díasDenuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi

