Nuestras Redes

Policiales

Robo de cuadro bizantino en Santa Ana: buscan pistas en el celular del detenido

Publicado

el

cuadro bizantino robo

Mientras el sospechoso continúa detenido y tramita su excarcelación, la Justicia aguarda el resultado de un análisis forense a su celular con la intención de obtener pistas que permitan rastrear el paradero del cuadro bizantino robado el viernes pasado de la capilla La Exaltación del Parque Temático Cruz de Santa Ana.

El sospechoso, que se desempeña como cocinero en el complejo turístico-religioso, fue imputado por el delito de hurto y ayer a la mañana negó haber perpetrado el hecho, al momento de comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.

Tras la audiencia, la defensa del implicado solicitó la excarcelación, trámite que aún se encuentra bajo análisis y todavía no fue resuelto por las autoridades intervinientes.

En ese marco, según pudo averiguar La Voz de Misiones, en paralelo a esta situación, la Justicia aguarda el resultado de una autopsia digital ordenada a realizar sobre el aparato celular del detenido, el cual fue incautado durante el procedimiento que derivó en su detención.

Las mismas fuentes señalaron que el implicado se negó a desbloquear voluntariamente su celular, ante lo cual el aparato fue entregado al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), quienes mediante la herramienta UFED aspiran a recuperar toda la información del equipo.

En esta pericia se apoyan los investigadores con el objetivo de obtener alguna pista que los pueda conducir hacia el paradero de la reliquia sustraída, o bien descartar definitivamente la participación del implicado en el hecho investigado.

La principal hipótesis es que el cuadro ya fue comercializado en el mercado negro: “En esta clase de hechos normalmente los delincuentes ya tienen los compradores asegurados de ante mano, es decir que cuando roban lo que desean vender, no lo tienen guardado en algún lugar, sino que directamente ya lo comercializan”, esbozó un especialista consultado por LVM.

Es que, apenas denunciado el hecho y posado la lupa en el sospechoso, el juez Monte ordenó una requisa en su vivienda de Santa Ana, a pocos kilómetros del parque, procedimiento que arrojó resultados negativos.

Lo que sí mencionaron las fuentes fue que, durante ese operativo, el implicado se opuso a la entrega de su teléfono celular, con lo que podrían inferir que el aparato contiene algún tipo de información sensible.

También se rastrillaron campos y chacras aledañas al parque temático, ante la posibilidad de que el o los autores del hecho hayan abandonado u ocultado la obra por el camino, pero los resultados también fueron negativos.

El robo del cuadro fue denunciado el último viernes. Cámaras de seguridad captaron dos vehículos sospechosos. Uno se comprobó que era de un visitante y el otro fue localizado y requisado, pero otra vez nada.

Cuadro bizantino

La obra se trata de un ícono bizantino de la Virgen y el Niño o theotokos: ‘la que dio a luz a Dios’. La pieza data del siglo XV, es de origen libanés y fue donada a la provincia de Misiones por el Vaticano como gesto por la construcción del Parque Temático la Cruz de Santa Ana.

El cuadro llegó a tierra colorada en 2009, gracias a una gestión encabezada por el Cardenal Leonardo Sandri, quien conectó al entonces Papa Benedicto XVI con autoridades misioneras.

Si bien tiene detalles dorados, el valor de la obra no pasa por sus materiales, sino por su procedencia, señalaron especialistas en la materia.

Policiales

Golpearon a un jubilado de 81 años en Eldorado para robarle $3 millones

Publicado

el

golpearon eldorado

Un jubilado de 81 años fue sorprendido en su casa de Eldorado por al menos tres delincuentes encapuchados que lo redujeron a golpes para sustraerle 3 millones de pesos, joyas y un teléfono celular.

El violento episodio de inseguridad se registró el lunes a la noche, cerca de las 21, cuando un grupo de asaltantes irrumpió en la vivienda de Juan Pedro Johansen (81), ubicada sobre la avenida Fundador, a la altura del kilómetro 6.

Según relató la víctima a los efectivos policiales, los delincuentes eran entre tres y cuatro, quienes actuaron con el rostro cubierto con capuchas y al menos uno de ellos portaba un arma de fuego.

Durante el asalto, el dueño de casa fue amenazado, reducido y golpeado en reiteradas oportunidades, quedando con severas lesiones en el rostro. Debió ser hospitalizado para tratar las heridas.

Del lugar los asaltantes se llevaron aproximadamente 3 millones de pesos, algunas joyas y un teléfono celular.

La Policía informó que tras lo ocurrido se inició un operativo de búsqueda que incluye recorridas por la ciudad y el barrido de cámaras de videovigilancia, aunque hasta el momento no hay mayores novedades sobre los delincuentes.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Murió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp

Publicado

el

gitano médico oberá

Daniel Marco (50), el gitano apuñalado el viernes pasado durante una discusión mantenida con el médico Ernesto Omar Ramp (55), falleció en las últimas horas y de esta manera se agravó la situación judicial del acusado, quien hasta este hecho se desempeñaba como director del hospital de Aristóbulo del Valle.

El deceso de Marco se conoció esta mañana y ocurrió en el hospital Madariaga de Posadas, donde se encontraba internado con bajo cuidados intensivos y con pronóstico reservado como consecuencia de la estocada que recibió a la altura del pecho.

Con este desenlace, la causa fue recaratulada como “homicidio” y la situación procesal del médico implicado se agravó considerablemente ya que este tipo de delitos prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Ramp continúa detenido en una celda de la comisaría Segunda de Oberá y la causa se tramita ante el Juzgado de Instrucción Dos de esa misma ciudad, cuyo magistrado ahora ordenó un examen de autopsia al fallecido.

El hecho se registró el pasado 26 de diciembre, sobre calle Apóstoles Norte al 158, en Oberá, donde Ramp llegó para reclamar una deuda y mantuvo una discusión con Marco y sus dos hijos, conflicto que acabó con la víctima trasladado de urgencia al hospital Samic, desde donde fue derivado a Posadas debido a su complejo cuadro de salud.

En redes sociales se registraron múltiples comentarios a favor de Ramp, donde además aseguran que la versión del detenido apunta que él fue atacado en primera instancia y las agresiones se dieron en un acto de defensa.

Director de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano

Seguir Leyendo

Policiales

Un joven fue detenido por reporte internacional de archivos Masi en el A3-2

Publicado

el

archivos masi a3-2

Un joven fue detenido esta mañana en el marco de un allanamiento realizado en su casa del barrio A3-2 de Posadas a raíz de una investigación iniciada por reportes emitidos desde Estado Unidos por posibles maniobras tráfico de archivos Masi (material de abuso sexual infantil).

El aprehendido fue identificado como Matías Nahuel E., quien ahora se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del magistrado Ricardo Balor, encargado de llevar adelante la pesquisa del caso en conjunto con la Fiscalía de Ciberdelitos, presidida por Juan Pablo Espeche.

Según detallaron, la pesquisa inició hace varios meses, cuando la Justicia misionera recibió un reporte emitido por National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, información que fue articulada por la Fiscalía de Ciberdelitos, cuyas autoridades ordenaron nuevas medidas de cotejo y con datos técnicos solicitados a la plataforma Telegram obtuvieron resultados determinantes para el avance del proceso judicial.

Mediante esas labores pudieron establecer una relación concreta entre las maniobras de tráfico de Masi y actividades digitales que quedaron registradas en direcciones de IP vinculadas al domicilio del sospechoso.

En el lugar allanado los agentes policiales de Cibercrimen y el personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) incautaron numerosos aparatos electrónicos, celulares y dispositivos de almacenamiento, como así también ladrillos de marihuana, dosis de cocaína y un arma de fuego.

Todo los elementos serán enviados ahora al laboratorio de la Saic para ser sometidos a los correspondientes exámenes periciales para seguir recolectando pruebas para esclarecer el ardid efectuado.

El allanamiento fue realizado con personal de la Policía y de la Saic.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto