Nuestras Redes

Policiales

Robo de cuadro bizantino en Santa Ana: buscan pistas en el celular del detenido

Publicado

el

cuadro bizantino robo

Mientras el sospechoso continúa detenido y tramita su excarcelación, la Justicia aguarda el resultado de un análisis forense a su celular con la intención de obtener pistas que permitan rastrear el paradero del cuadro bizantino robado el viernes pasado de la capilla La Exaltación del Parque Temático Cruz de Santa Ana.

El sospechoso, que se desempeña como cocinero en el complejo turístico-religioso, fue imputado por el delito de hurto y ayer a la mañana negó haber perpetrado el hecho, al momento de comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.

Tras la audiencia, la defensa del implicado solicitó la excarcelación, trámite que aún se encuentra bajo análisis y todavía no fue resuelto por las autoridades intervinientes.

En ese marco, según pudo averiguar La Voz de Misiones, en paralelo a esta situación, la Justicia aguarda el resultado de una autopsia digital ordenada a realizar sobre el aparato celular del detenido, el cual fue incautado durante el procedimiento que derivó en su detención.

Las mismas fuentes señalaron que el implicado se negó a desbloquear voluntariamente su celular, ante lo cual el aparato fue entregado al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), quienes mediante la herramienta UFED aspiran a recuperar toda la información del equipo.

En esta pericia se apoyan los investigadores con el objetivo de obtener alguna pista que los pueda conducir hacia el paradero de la reliquia sustraída, o bien descartar definitivamente la participación del implicado en el hecho investigado.

La principal hipótesis es que el cuadro ya fue comercializado en el mercado negro: “En esta clase de hechos normalmente los delincuentes ya tienen los compradores asegurados de ante mano, es decir que cuando roban lo que desean vender, no lo tienen guardado en algún lugar, sino que directamente ya lo comercializan”, esbozó un especialista consultado por LVM.

Es que, apenas denunciado el hecho y posado la lupa en el sospechoso, el juez Monte ordenó una requisa en su vivienda de Santa Ana, a pocos kilómetros del parque, procedimiento que arrojó resultados negativos.

Lo que sí mencionaron las fuentes fue que, durante ese operativo, el implicado se opuso a la entrega de su teléfono celular, con lo que podrían inferir que el aparato contiene algún tipo de información sensible.

También se rastrillaron campos y chacras aledañas al parque temático, ante la posibilidad de que el o los autores del hecho hayan abandonado u ocultado la obra por el camino, pero los resultados también fueron negativos.

El robo del cuadro fue denunciado el último viernes. Cámaras de seguridad captaron dos vehículos sospechosos. Uno se comprobó que era de un visitante y el otro fue localizado y requisado, pero otra vez nada.

Cuadro bizantino

La obra se trata de un ícono bizantino de la Virgen y el Niño o theotokos: ‘la que dio a luz a Dios’. La pieza data del siglo XV, es de origen libanés y fue donada a la provincia de Misiones por el Vaticano como gesto por la construcción del Parque Temático la Cruz de Santa Ana.

El cuadro llegó a tierra colorada en 2009, gracias a una gestión encabezada por el Cardenal Leonardo Sandri, quien conectó al entonces Papa Benedicto XVI con autoridades misioneras.

Si bien tiene detalles dorados, el valor de la obra no pasa por sus materiales, sino por su procedencia, señalaron especialistas en la materia.

Policiales

Falleció la mujer que se prendió fuego en la comisaría de Campo Grande

Publicado

el

fuego comisaría campo grande

Tras nueve días internada, esta mañana se produjo el deceso de Laura Esther Delmas, la mujer de 63 años que el 6 de enero se roció con alcohol y se prendió fuego en el ingreso a la comisaría de Campo Grande.

La mujer estaba internada en terapia intensiva del hospital de Samic de Oberá, donde recibía tratamiento para las lesiones que produjeron quemaduras en el 35% de su cuerpo.

El hecho ocurrió el pasado 6 de enero, a primeras horas de la mañana, cuando la vecina se presentó en la comisaría de Campo Grande y ante la vista de los agentes de turno se prendió fuego.

Según se pudo saber después, instantes antes de tomar dicha decisión la mujer expresó: “Por lo que le hicieron a mi hijo”.

Posteriormente, uno de los sus hijos habló con medios locales y contó que un hermano suyo había sido detenido días antes, aunque nadie en la familia imaginaba que la mujer concretaría un hecho semejante.

Se prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico

Seguir Leyendo

Policiales

No hay indicios de violencia en el caso del hombre fallecido en su departamento

Publicado

el

departamento fallecido

Las labores investigativas realizadas hasta el momento sostienen una muerte natural como principal hipótesis del caso del hombre hallado sin vida esta mañana en su departamento del microcentro posadeño.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este medio, en la escena no se hallaron indicios de violencia, como así tampoco en el cuerpo del fallecido, en tanto que si se encontró una gran cantidad de medicamentos correspondientes a una serie de patologías de salud diagnosticadas al dueño de casa.

Independientemente de ello, los pesquisas continúan recabando información y relevando cámaras de seguridad en busca de alguna otra pista que podría contradecir la hipótesis de una muerte natural, pero por el momento ni siquiera en los ingresos al domicilio se relevaron indicios de violencia o accesos forzados.

El fallecido fue identificado como Eduardo Miguel Ambrosius (67), quien residía solo en un departamento de calle Ayacucho, entre Belgrano y Alvear. El hombre había sido visto por última vez el viernes al mediodía y la Policía acudió a su casa esta mañana a partir de una denuncia por olor nauseabundo efectuada por una de sus vecinas de piso.

Investigan la muerte de un hombre en un departamento del centro posadeño

Seguir Leyendo

Policiales

Investigan la muerte de un hombre en un departamento del centro posadeño

Publicado

el

departamento centro

Un hombre de 67 años fue encontrado muerto esta mañana en el interior de su departamento ubicado en un edificio sobre calle Ayacucho, entre Belgrano y Alvear, de Posadas y la Policía investiga las circunstancias del hecho.

El fallecido fue identificado como Eduardo Miguel Ambrosius, un inquilino del edificio que residía solo y que desde el viernes de la semana pasada no era visto por los pasillos del inmueble.

Fue una vecina la que advirtió sobre un fuerte olor nauseabundo que se había apoderado de su piso y solicitó la intervención de la Policía en el lugar, lo que terminó por descubrir el hecho.

Los agentes llegaron al inmueble a las 10.40 de hoy y se encontraron con la puerta del departamento de Ambrosius llaveada, ante lo cual el personal de mantenimiento accedió al lugar a través del balcón.

Una vez dentro, los uniformados se toparon con el cuerpo del dueño de casa sin vida y de inmediato se activó el procedimiento correspondiente para resguardar la escena y requerir la presencia de los especialistas en criminalística.

En el lugar también estuvo el médico policial de turno, aunque hasta el momento no trascendió un posible diagnóstico sobre la causa de muerte.

En paralelo, se avanza en el análisis de los registros fílmicos tanto del edificio como de la zona para reconstruir los últimos pasos del hombre.

Todo fue notificado al Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor, que dirigirá la investigación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto