Policiales
Robo de cuadro bizantino en Santa Ana: buscan pistas en el celular del detenido
Mientras el sospechoso continúa detenido y tramita su excarcelación, la Justicia aguarda el resultado de un análisis forense a su celular con la intención de obtener pistas que permitan rastrear el paradero del cuadro bizantino robado el viernes pasado de la capilla La Exaltación del Parque Temático Cruz de Santa Ana.
El sospechoso, que se desempeña como cocinero en el complejo turístico-religioso, fue imputado por el delito de hurto y ayer a la mañana negó haber perpetrado el hecho, al momento de comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.
Tras la audiencia, la defensa del implicado solicitó la excarcelación, trámite que aún se encuentra bajo análisis y todavía no fue resuelto por las autoridades intervinientes.
En ese marco, según pudo averiguar La Voz de Misiones, en paralelo a esta situación, la Justicia aguarda el resultado de una autopsia digital ordenada a realizar sobre el aparato celular del detenido, el cual fue incautado durante el procedimiento que derivó en su detención.
Las mismas fuentes señalaron que el implicado se negó a desbloquear voluntariamente su celular, ante lo cual el aparato fue entregado al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), quienes mediante la herramienta UFED aspiran a recuperar toda la información del equipo.
En esta pericia se apoyan los investigadores con el objetivo de obtener alguna pista que los pueda conducir hacia el paradero de la reliquia sustraída, o bien descartar definitivamente la participación del implicado en el hecho investigado.
La principal hipótesis es que el cuadro ya fue comercializado en el mercado negro: “En esta clase de hechos normalmente los delincuentes ya tienen los compradores asegurados de ante mano, es decir que cuando roban lo que desean vender, no lo tienen guardado en algún lugar, sino que directamente ya lo comercializan”, esbozó un especialista consultado por LVM.
Es que, apenas denunciado el hecho y posado la lupa en el sospechoso, el juez Monte ordenó una requisa en su vivienda de Santa Ana, a pocos kilómetros del parque, procedimiento que arrojó resultados negativos.
Lo que sí mencionaron las fuentes fue que, durante ese operativo, el implicado se opuso a la entrega de su teléfono celular, con lo que podrían inferir que el aparato contiene algún tipo de información sensible.
También se rastrillaron campos y chacras aledañas al parque temático, ante la posibilidad de que el o los autores del hecho hayan abandonado u ocultado la obra por el camino, pero los resultados también fueron negativos.
El robo del cuadro fue denunciado el último viernes. Cámaras de seguridad captaron dos vehículos sospechosos. Uno se comprobó que era de un visitante y el otro fue localizado y requisado, pero otra vez nada.
Cuadro bizantino
La obra se trata de un ícono bizantino de la Virgen y el Niño o theotokos: ‘la que dio a luz a Dios’. La pieza data del siglo XV, es de origen libanés y fue donada a la provincia de Misiones por el Vaticano como gesto por la construcción del Parque Temático la Cruz de Santa Ana.
El cuadro llegó a tierra colorada en 2009, gracias a una gestión encabezada por el Cardenal Leonardo Sandri, quien conectó al entonces Papa Benedicto XVI con autoridades misioneras.
Si bien tiene detalles dorados, el valor de la obra no pasa por sus materiales, sino por su procedencia, señalaron especialistas en la materia.
Policiales
Incautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
La investigación iniciada por la fuga de cuatro detenidos de la Unidad Regional X de Posadas continúa avanzando y este mediodía incautaron el vehículo presuntamente utilizado para trasladar a los fugitivos apenas alcanzaron la calle durante la medianoche del último viernes.
El vehículo, un Volkswagen Bora gris con llantas deportivas vinculado a Rodrigo “Koala” P. (25), detenido esta madrugada como presunto cómplice de la fuga, fue encontrado a las 13 de hoy en el barrio San Juan Evangelista.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el rodado estaba abandonado en la intersección de las calles 144 y Moconá.
El automóvil fue localizado por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas, en el marco de la pesquisa iniciada tras la fuga y se suma a la detención del propio Koala, concretada esta madrugada en el barrio La Ripiera.
Koala, sindicado “ladrón de motos”, es conocido de Cristian Ezequiel “Guri” Andino, señalado como el “cerebro” del escape, está sospechado de utilizar ese Volkswagen Bora como vehículo de apoyo para los fugitivos.
Los pesquisas llegaron hasta este sospechoso mediante labores de campo, toma de testimoniales y revisión de cámaras de seguridad instaladas en comercios y viviendas particulares del barrio A4 y alrededores.
Hasta el momento se concretó la recaptura de Ramón Alberto Silvero (40), vinculado a una causa por abuso sexual, mientras que Andino, como así también Gabriel Dainchuk (19) y el paraguayo Walter Ramón Ávalos Cáceres (25), continúan en condición de prófugos y son intensamente buscados.
Recapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
Policiales
Recapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
Ramón Alberto Silvero (40), uno de los cuatro internos que el viernes a la medianoche escaparon de la Unidad Regional X, fue recapturado anoche en Loreto, mientras que en Posadas los investigadores también arrestaron a un conocido “ladrón de motos” que habría prestado apoyo desde afuera para la fuga de los detenidos.
El evadido fue localizado anoche, mientras deambulaba por la localidad de Loreto y al ser visto por los agentes policiales que realizan recorridas se adentró en un campo de la zona pero no pudo llegar más lejos.
Silvero fue arrestado en ese lugar y ya en horas de la madrugada fue trasladado nuevamente a Posadas para ser alojado en una dependencia policial, mientras continúa la búsqueda de los otros tres fugados: Gabriel Dainchuk (19) -camiseta del PSG-, Ramón Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) de nacionalidad paraguaya -camiseta de Cerro Porteño- y Cristian Ezequiel “Guri” Andino (23) -remera negra-, recientemente condenado por venta de cocaína.

Los fugados, de izquierda a derecha: Ávalos Cáceres, Dainchuk, Andino y Silvero.
Koala y el Bora gris
En paralelo a la recaptura, en Posadas los sabuesos de la Brigada de Investigaciones de la UX y de la Dirección Investigaciones Complejas, atraparon a un conocido ladrón de motos que actuó como “cómplice” de la fuga, ya que prestó colaboración desde afuera para que los detenidos huyeran de las inmediaciones a la dependencia policial del barrio A4.
El detenido se trata de Rodrigo “Koala” P. (25), de reiterados ingresos a comisarías posadeñas por diversos hechos delictivos y compañero de Guri Andino, presunto “cerebro” de la fuga”, a quien incluso visitó varias veces.
El joven estaba siendo buscado desde el 9 de enero por el robo de una moto en el barrio Ñu Porá de Garupá y más tarde fue ubicado en la escena de la fuga.
El trabajo realizado por los investigadores policiales permitió determinar, en base a labores de campo, testimoniales recolectadas y revisión de cámaras de seguridad, que el implicado aguardó a los detenidos en un automóvil Volkswagen Bora gris a unos 500 metros de la comisaría y los ayudó a trasladarlos.
La detención de Koala se concretó esta madrugada, cerca de las 3, durante un procedimiento realizado en el barrio La Ripiera. El sospechoso intentó escapar, pero fue alcanzado y ahora deberá responder ante la Justicia.
Se fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
Policiales
Guaraní: joven murió en el incendio de su casa y hay un detenido
Ayer en horas de la noche, un joven de 24 años quedó atrapado en su vivienda mientras las llamas la consumían en Colonia Yapeyú, jurisdicción de Guaraní. En el lugar, la Policía de Misiones desarrolló las pericias y detuvo a un sospechoso a 400 metros del incendio, quien fue señalado por testigos como presunto autor.
El hecho se registró alrededor de las 22, cuando efectivos de la Unidad Regional Dos de Oberá, a través de la comisaría de Guaraní, recibieron múltiples llamados alertando sobre el incendio en una casa de madera en el Lote N° 154, sección “C”.
Al arribar al lugar, constataron que el inmueble, con techo de chapa de zinc, se encontraba completamente incendiado. Según manifestó la propietaria de la vivienda, una mujer de 39 años, su hijo de 24 se encontraba en el interior al momento del incendio.
Tras sofocar el fuego, personal de Bomberos Voluntarios de Oberá halló el cuerpo sin vida totalmente incinerado, el cual corresponde a Iván Orlando Donn.
De acuerdo a testimonios de familiares, un hombre identificado como Juan Carlos C. (43) habría sido visto por última vez en inmediaciones del domicilio, señalándolo como presunto autor del hecho. Tras tareas investigativas, el mismo fue detenido a unos 400 metros del lugar.
Intervinieron en la causa efectivos de Policía Científica y Bomberos, mientras que el cuerpo fue trasladado a la morgue de Posadas para la correspondiente autopsia. La investigación continúa en curso para determinar las causas del hecho.
-
Policiales hace 2 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
Policiales hace 1 díaArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Política hace 5 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 3 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
En Redes hace 6 horasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 5 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 6 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Cultura hace 1 díaFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

