Policiales
Robo de cuadro bizantino en Santa Ana: buscan pistas en el celular del detenido

Mientras el sospechoso continúa detenido y tramita su excarcelación, la Justicia aguarda el resultado de un análisis forense a su celular con la intención de obtener pistas que permitan rastrear el paradero del cuadro bizantino robado el viernes pasado de la capilla La Exaltación del Parque Temático Cruz de Santa Ana.
El sospechoso, que se desempeña como cocinero en el complejo turístico-religioso, fue imputado por el delito de hurto y ayer a la mañana negó haber perpetrado el hecho, al momento de comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.
Tras la audiencia, la defensa del implicado solicitó la excarcelación, trámite que aún se encuentra bajo análisis y todavía no fue resuelto por las autoridades intervinientes.
En ese marco, según pudo averiguar La Voz de Misiones, en paralelo a esta situación, la Justicia aguarda el resultado de una autopsia digital ordenada a realizar sobre el aparato celular del detenido, el cual fue incautado durante el procedimiento que derivó en su detención.
Las mismas fuentes señalaron que el implicado se negó a desbloquear voluntariamente su celular, ante lo cual el aparato fue entregado al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), quienes mediante la herramienta UFED aspiran a recuperar toda la información del equipo.
En esta pericia se apoyan los investigadores con el objetivo de obtener alguna pista que los pueda conducir hacia el paradero de la reliquia sustraída, o bien descartar definitivamente la participación del implicado en el hecho investigado.
La principal hipótesis es que el cuadro ya fue comercializado en el mercado negro: “En esta clase de hechos normalmente los delincuentes ya tienen los compradores asegurados de ante mano, es decir que cuando roban lo que desean vender, no lo tienen guardado en algún lugar, sino que directamente ya lo comercializan”, esbozó un especialista consultado por LVM.
Es que, apenas denunciado el hecho y posado la lupa en el sospechoso, el juez Monte ordenó una requisa en su vivienda de Santa Ana, a pocos kilómetros del parque, procedimiento que arrojó resultados negativos.
Lo que sí mencionaron las fuentes fue que, durante ese operativo, el implicado se opuso a la entrega de su teléfono celular, con lo que podrían inferir que el aparato contiene algún tipo de información sensible.
También se rastrillaron campos y chacras aledañas al parque temático, ante la posibilidad de que el o los autores del hecho hayan abandonado u ocultado la obra por el camino, pero los resultados también fueron negativos.
El robo del cuadro fue denunciado el último viernes. Cámaras de seguridad captaron dos vehículos sospechosos. Uno se comprobó que era de un visitante y el otro fue localizado y requisado, pero otra vez nada.
Cuadro bizantino
La obra se trata de un ícono bizantino de la Virgen y el Niño o theotokos: ‘la que dio a luz a Dios’. La pieza data del siglo XV, es de origen libanés y fue donada a la provincia de Misiones por el Vaticano como gesto por la construcción del Parque Temático la Cruz de Santa Ana.
El cuadro llegó a tierra colorada en 2009, gracias a una gestión encabezada por el Cardenal Leonardo Sandri, quien conectó al entonces Papa Benedicto XVI con autoridades misioneras.
Si bien tiene detalles dorados, el valor de la obra no pasa por sus materiales, sino por su procedencia, señalaron especialistas en la materia.
Policiales
Capturaron a Da Rosa, sindicado femicida de su ex pareja en San Vicente

Tras más de 30 horas en condición de prófugo, esta noche capturaron a Marcelo Da Rosa (52), el sindicado femicida acusado de asesinar a tiros a su ex pareja durante el mediodía del jueves en San Vicente.
La detención del sospechoso se concretó en la misma localidad donde se produjo el crimen y el implicado ya se encuentra alojado en una celda de la Unidad Regional VIII, donde quedará a disposición del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Gerardo Casco.
Los primeros datos indican que la captura se concretó en el barrio San Ramón, donde el sospechoso fue ubicado realizando compras. También se incautó el vehículo en el cual se movilizaba.
Fue el personal del Comando Radioeléctrico de la UR VIII quien colocó las esposas sobre el hombre.
Da Rosa está acusado de ultimar a tiros a su ex pareja Marisa Acuña (47), en un femicidio registrado en el departamento que la mujer habitaba sobre la calle Pasteur 130 de la Capital de la Madera.
Después del hecho, el sospechoso se dio a la fuga en un Toyota Corolla gris y permaneció prófugo hasta esta noche, cuando finalmente fue capturado.
Sigue prófugo Marcelo Da Rosa, acusado de asesinar a su ex en San Vicente
Judiciales
Se reprogramó para el 4 de diciembre el juicio por el caso Arredondo

El Tribunal Penal Uno de Posadas reprogramó el debate oral para el esclarecer el asesinato del bonaerense Pablo Martín Arredondo (37) y la nueva fecha establecida para el inicio del proceso es el 4 de diciembre.
El juicio por el crimen cometido en febrero de 2020 debía comenzar este 15 de septiembre, pero ahora habrá que aguardar hasta diciembre para que los seis jóvenes imputados por el asesinato se sienten en el banquillo de los acusados.
De acuerdo a la nueva programación, las audiencias se extenderán desde el 4 hasta el 23 de diciembre próximo, período en el cual se prevé la declaración de al menos 45 testigos entre familiares, investigadores policiales, peritos y forenses.
El tribunal estará integrado por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y Miguel Mattos, este último en calidad de subrogante. La acusación recaería en el fiscal Vladimir Glinka, dado que su par Martín Rau está próximo a ser designado de manera oficial como nuevo magistrado del Tribunal Penal Dos de Posadas.
El caso tiene un total de seis jóvenes acusados: Alan William Saucedo (26), Elías Nahuel Trinidad (26), Miguel Ángel López (25), Oriana Saucedo (24), Brisa Torres (24) y Juan Alberto Barrios (22). Todos ellos están imputados como cautores de “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditados de dos o más personas y criminis causae”, figura bajo la cual pueden ser condenados a prisión perpetua.
Golpeado y estrangulado
El crimen de Arredondo se descubrió el 23 de febrero de 2020, cuando los vecinos del departamento que alquilaba en un edificio sobre calle Colón, frente al colegio Roque González, alertaron sobre un olor putrefacto que provenía del lugar.
Al ingresar al inmueble, los efectivos policiales intervinientes se encontraron con el cadáver del bonaerense y la autopsia posterior determinó que fue golpeado y finalmente estrangulado con un cinto.
La investigación global estableció que el crimen se registró cuatro días antes, el 19 de febrero, en horas de la madrugada, cuando la víctima se reunió en su departamento junto a una de las jóvenes que aparentemente era su novia y un grupo de amigos de ellas.
En el lugar, se cree que Arredondo fue dopado con estupefacientes (ketamina) y que al departamento luego llegaron otros cómplices con la intención de sustraerle 300.000 pesos que el hombre tenía destinado a utilizar como parte de pago para la compra de un automóvil.
Mediante la revisión de cámaras de seguridad los investigadores pudieron reconstruir las últimas horas de la víctima y los últimos movimientos registrados en cercanías a su departamento, con lo cual fueron identificando uno a uno a los sospechosos.
Luego, la ciencia hizo el resto. En el marco de la causa constan pericias telefónicas que darían cuenta de comunicaciones entre los implicados planificando el hecho y rastros de ADN que ubican a al menos tres de los sospechosos en la escena del crimen.
El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, quien en mayo de 2023 firmó el requerimiento de elevación a juicio del expediente, medida que meses después fue ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia.
Policiales
Más violencia en San Vicente: apuñaló a su ex, escapó y se suicidó

Mientras continúa la búsqueda del femicida de Marisa Acuña (47), este viernes San Vicente fue escenario de otro grave episodio de violencia de género, donde un hombre apuñaló a su ex pareja y luego se suicidó en el interior de una obra en construcción.
El hecho ocurrió este mediodía, en el barrio Los Lapachos, donde María M. (45) debió ser asistida de urgencia tras sufrir un ataque a puñaladas propinado por su ex pareja, identificado como Ramón Humberto Rodríguez (47), más conocido como Beto.
La víctima fue derivada al hospital local, donde continúa internada por una lesión de arma blanca en la región abdominal, mientras que el agresor escapó del lugar y la Policía debió activar un operativo de búsqueda.
Las labores se extendieron hasta el barrio Mujeres Sanvicentinas, donde el hombre se quitó la vida al colgarse de una soga atada al tirante de una obra en construcción.
Sigue prófugo Marcelo Da Rosa, acusado de asesinar a su ex en San Vicente
-
Provinciales hace 3 días
Identifican a auditora de Andis que atacó a periodistas de Crónica
-
Policiales hace 5 días
Niño sufrió quemaduras con tratamiento casero que su padrastro vio en internet
-
Policiales hace 4 días
Adolescente denunció que la drogaron y violaron en Villa Cabello: un detenido
-
Policiales hace 1 día
Asesinaron a una mujer en San Vicente: su concubino está prófugo
-
Policiales hace 4 días
Identificaron y reconstruyeron los últimos pasos del hombre asesinado en Iguazú
-
Policiales hace 5 días
Prófugo de Puerto Rico fue recapturado cuando fue a visitar a su pareja
-
La Voz Animal hace 2 días
Misiones tendrá un servicio de cremación y un cementerio para mascotas
-
Posadas hace 2 días
La Muni tiene nuevo organigrama: redujo secretarías y trasladó funciones