Policiales
Robo de cuadro bizantino en Santa Ana: buscan pistas en el celular del detenido
Mientras el sospechoso continúa detenido y tramita su excarcelación, la Justicia aguarda el resultado de un análisis forense a su celular con la intención de obtener pistas que permitan rastrear el paradero del cuadro bizantino robado el viernes pasado de la capilla La Exaltación del Parque Temático Cruz de Santa Ana.
El sospechoso, que se desempeña como cocinero en el complejo turístico-religioso, fue imputado por el delito de hurto y ayer a la mañana negó haber perpetrado el hecho, al momento de comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.
Tras la audiencia, la defensa del implicado solicitó la excarcelación, trámite que aún se encuentra bajo análisis y todavía no fue resuelto por las autoridades intervinientes.
En ese marco, según pudo averiguar La Voz de Misiones, en paralelo a esta situación, la Justicia aguarda el resultado de una autopsia digital ordenada a realizar sobre el aparato celular del detenido, el cual fue incautado durante el procedimiento que derivó en su detención.
Las mismas fuentes señalaron que el implicado se negó a desbloquear voluntariamente su celular, ante lo cual el aparato fue entregado al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), quienes mediante la herramienta UFED aspiran a recuperar toda la información del equipo.
En esta pericia se apoyan los investigadores con el objetivo de obtener alguna pista que los pueda conducir hacia el paradero de la reliquia sustraída, o bien descartar definitivamente la participación del implicado en el hecho investigado.
La principal hipótesis es que el cuadro ya fue comercializado en el mercado negro: “En esta clase de hechos normalmente los delincuentes ya tienen los compradores asegurados de ante mano, es decir que cuando roban lo que desean vender, no lo tienen guardado en algún lugar, sino que directamente ya lo comercializan”, esbozó un especialista consultado por LVM.
Es que, apenas denunciado el hecho y posado la lupa en el sospechoso, el juez Monte ordenó una requisa en su vivienda de Santa Ana, a pocos kilómetros del parque, procedimiento que arrojó resultados negativos.
Lo que sí mencionaron las fuentes fue que, durante ese operativo, el implicado se opuso a la entrega de su teléfono celular, con lo que podrían inferir que el aparato contiene algún tipo de información sensible.
También se rastrillaron campos y chacras aledañas al parque temático, ante la posibilidad de que el o los autores del hecho hayan abandonado u ocultado la obra por el camino, pero los resultados también fueron negativos.
El robo del cuadro fue denunciado el último viernes. Cámaras de seguridad captaron dos vehículos sospechosos. Uno se comprobó que era de un visitante y el otro fue localizado y requisado, pero otra vez nada.
Cuadro bizantino
La obra se trata de un ícono bizantino de la Virgen y el Niño o theotokos: ‘la que dio a luz a Dios’. La pieza data del siglo XV, es de origen libanés y fue donada a la provincia de Misiones por el Vaticano como gesto por la construcción del Parque Temático la Cruz de Santa Ana.
El cuadro llegó a tierra colorada en 2009, gracias a una gestión encabezada por el Cardenal Leonardo Sandri, quien conectó al entonces Papa Benedicto XVI con autoridades misioneras.
Si bien tiene detalles dorados, el valor de la obra no pasa por sus materiales, sino por su procedencia, señalaron especialistas en la materia.
Policiales
Hallaron un feto en una planta de residuos cloacales de Villa Cabello
En el predio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada en el barrio Villa Cabello de Posadas, un operario halló un feto “posiblemente” humano en horas de esta tarde.
Según fuentes cercanas al caso, el jefe de la planta alertó al 911 y una patrulla acudió al lugar. Al llegar, los efectivos entrevistaron al denunciante, quien manifestó que uno de los operarios encontró “restos de origen desconocido” dentro de las instalaciones situadas en la avenida Blas Pareras y el acceso Oeste a la ciudad.
Posteriormente, los uniformados policiales se dirigieron al lugar indicado por el trabajador y constataron restos orgánicos que, “a primera vista”, serían compatibles con un feto humano, indicaron las mismas fuentes.
Ante esta situación, la Policía de Misiones preservó el lugar y se dio intervención a la Justicia.
El magistrado interviniente dispuso la realización de la autopsia correspondiente, con el objetivo de determinar la naturaleza de los restos, su data y demás circunstancias de interés para la investigación judicial.
Policiales
Joven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
Una joven de 28 años fue detenida esta mediodía en Posadas, después de efectuar un disparo con un arma 9 milímetros dentro de su casa durante una presunta discusión mantenida con su pareja de 50.
El fue reportado a las 12.15 de hoy, en una vivienda ubicada sobre la calle Neuquén, donde el personal policial acudió tras un llamado efectuado al sistema de emergencias 911.
Al llegar los uniformados se encontraron con un hombre de 50 años que relató haber mantenido una discusión con su pareja, de 28 años, quien en determinado momento accionó una pistola y efectuó un disparo que impactó en un sofá y luego contra una pared del inmueble.
Con autorización del dueño de casa, los agentes ingresaron al lugar y constataron vestigios del disparo realizado, ante lo cual detuvieron a la joven señalada.
La mujer fue trasladada de manera inmediata a dependencias de Sanidad Policial para su evaluación médica y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, cuyas autoridades evaluarán los próximos pasos a seguir.
Policiales
Encontraron un cadáver en descomposición en una cancha auxiliar de Crucero
El cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado esta tarde en una de las canchas auxiliares del Club Crucero del Norte, en la zona de Santa Inés, Garupá.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hallazgo se dio en horas de la siesta, mientras un empleado del club realizaba corte de pasto y tareas de mantenimiento en la cancha N.º 3 del predio deportivo.
El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición y hasta el momento permanece sin ser identificado.
Debido a esas mismas circunstancias no se pudo dictaminar a simple vista una posible causa de muerte, por lo que los restos serán enviados a la morgue judicial donde serán sometidos a un examen de autopsia.
En el lugar trabajó el personal de la comisaría jurisdiccional, junto a peritos de la Unidad Regional X, quienes realizaron las labores de rigor en la escena del hecho.
En el caso intervienen el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor, y la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, a cargo de René Casals.
-
Judiciales hace 1 díaEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Policiales hace 7 díasMurió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp
-
Judiciales hace 4 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 4 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Policiales hace 5 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Frontera hace 3 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Policiales hace 18 horasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Policiales hace 7 díasGolpearon a un jubilado de 81 años en Eldorado para robarle $3 millones
