Policiales
Rescataron a una mujer que era estrangulada por su pareja en Campo Grande

Una joven de 28 años que estaba siendo estrangulada por su pareja fue rescatada por la Policía esta madrugada en Campo Grande y el acusado quedó detenido, a disposición de la Justicia.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hecho se registró en una vivienda ubicada sobre la avenida Los Cafetales y fue clave la intervención de una vecina que, al oír los gritos de auxilio de la víctima, alertó de lo sucedido a la Policía.
Según lo que se pudo reconstruir, en el lugar se desató una discusión en medio de la cual el hombre, identificado como Facundo Rodrigo D. O., de 25 años, en primera instancia agredió a su pareja lanzándole dos puntazos con un cuchillo Tramotina y luego intentó estrangularla.
Fue la propia víctima quien, luego de ser auxiliado, narró a los uniformados la violenta secuencia que padeció a manos de su concubino.
La mujer aseguró que luego de los puntazos comenzó a gritar auxilio y afortunadamente una vecina alcanzó a oír sus pedidos de ayuda.
Tras el llamado al 911, un patrullero de la comisaría local arribó al lugar y los uniformados debieron violentar la puerta para ingresar a la vivienda, instancia en la que se encontraron con el muchacho ahora detenido tomando a su pareja del cuello.
Los efectivos impartieron la voz de alto, pero el implicado se resistió al operativo y también se lanzó contra ellos, aunque fue reducido y esposado a los pocos minutos.
Desde ese momento, el muchacho permanece detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá. Preliminarmente, la causa en su contra se tramita como femicidio en grado de tentativa.
La mujer auxiliada, en tanto, fue trasladada a un centro médico, donde fue asistida. Las fuentes consultadas señalaron que la víctima sufrió dos heridas cortantes en zonas del pecho y cuello, pero afortunadamente se encuentra en buen estado general.
La joven radicó la denuncia correspondiente y además solicitó tanto la exclusión de hogar como la prohibición de acercamiento para el detenido. De ello se encargará el Juzgado de Paz local.
Policiales
Despiste del Kruse: investigan a dos autos estacionados en la banquina

Mientras los heridos se recuperan de las lesiones sufridas, la Justicia investiga a dos automovilistas que estaban estacionados a la vera de la ruta nacional 12 al momento del despiste del colectivo de la empresa Kruse y cuyo accionar pudo haber tenido injerencia en el siniestro registrado el lunes a la mañana a la altura de Garuhapé.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, los conductores bajo la lupa son Darío A. F. (41) y Matías Y. E. (31), quienes estaban al mando de una Renault Kangoo y una Volkswagen Amarok, respectivamente, y ahora permanecen detenidos a la espera de ser citados a prestar declaración indagatoria, audiencia que podría concretarse el jueves, una vez que la Policía culmine de confeccionar el sumario del caso.
La investigación se posó en contra de ambos a partir del testimonio brindado por el conductor y el chofer de un colectivo que circulaba delante del Kruse siniestrado.
Estos trabajadores señalaron que transitaban por la ruta 12 en dirección a Posadas hasta que, en medio de una intensa nieble, se sorprendieron por la presencia de dos vehículos ubicados a la vera de la arteria, con parte de sus carrocerías sobre el carril, por lo que debieron efectuar una brusca maniobra evasiva.
Acto seguido, observaron por los retrovisores y observaron que el micro de la empresa Kruse se topó con el mismo escenario, aunque la maniobra evasiva hacia el lado izquierdo no era opción debido a que había otro rodado circulando en sentido contrario, ante lo cual el volantazo se dio hacia la banquina, donde el vehículo se terminó deslizando sobre el terreno mojado y acabó volcado lateralmente.
Según agregaron las fuentes consultadas, después del siniestro los conductores de la Kangoo y Amarok acomodaron los rodados hacia la banquina, pero se quedaron en la escena y no huyeron.
Ambos fueron sometidos a test de alcoholemia que dieron resultado negativo, pero de igual manera serán investigados por el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, que ahora debe determinar si el accionar de ambos tuvo implicancia en el desenlace del caso.
Una posibilidad es que ambos se hayan detenido en el lugar y como consecuencia de la niebla no hayan advertido que parte de los vehículos continuaban sobre la acera, aunque esas circunstancias de igual manera constituirían un delito de tipo culposo.
Ante este panorama, el magistrado dispuso que ambos automovilistas queden demorados a la espera de ser citados a declarar, al tiempo que ordenó el secuestro de sus teléfonos celulares y de los vehículos para ser sometidos a pericias.
También se relevan cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido de esos dos vehículos y se toman más declaraciones para esclarecer bajo motivos se encontraban estacionados en el lugar.
Preliminarmente se estima que ambos sean pasibles de una imputación por el delito de “lesiones culposas” o “lesiones graves culposas”, dependiendo de cómo avance el estado de salud de los 43 pasajeros heridos.
Respecto a ese punto, la Policía informó esta tarde que cuatro pasajeros presentaban lesiones de “mayor complejidad” y por ello fueron trasladados al hospital Samic de Eldorado. Ellos son Maril I. F. (26), Maytten H. (24), Sandra V. S. (39) y Liliana M. L. G. (36).
Por otras fuentes LVM pudo saber que hay al menos otros dos jóvenes que en las últimas horas fueron internados en clínicas privadas ante la posibilidad de que presenten hemorragias internas que agraven su estado.
Policiales
Colombianos detenidos por el crimen de Alexis Escobar declaran este martes

Los dos ciudadanos colombianos detenidos en el marco de la investigación por el asesinato a balazos de Alexis Escobar (21), cometido el fin de semana en Puerto Iguazú, comparecerán mañana en audiencia de declaración indagatoria ante la Justicia.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, los detenidos identificados como Duvan Alexander M. B. (30) y Edinson Fernando M. B. (28) serán trasladados mañana hacia el Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, donde deberán comparecer ante el juez Martín Brites.
En esa instancia, los dos acusados tendrán la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio les signifique presunción de culpabilidad alguna.
Mientras tanto, las autoridades que dirigen la causa aguardan el informe preliminar del examen de autopsia practicado sobre el cuerpo de la víctima durante la jornada de este lunes en la morgue judicial de Posadas.
Una primera revisión médica del cuerpo en el lugar del hecho relevó la presencia de impactos de bala tanto en la espalda, como en el rostro y en el abdomen del joven Escobar.
El crimen del muchacho se descubrió el sábado a la tarde, cuando su cuerpo fue hallado junto a una motocicleta tendida en uno de los pasillos del barrio Cataratas de Puerto Iguazú.
De inmediato, las sospechas recayeron sobre los dos ciudadanos colombianos detenidos, quienes días antes del hecho habían radicado una denuncia contra la víctima por el presunto robo de esa moto Yamaha 250.
La Policía allanó el inmueble de ambos implicados y en los procedimientos secuestraron, entre otros elementos, un revólver calibre 32, además de cartuchos calibres 32 y 38.
Escobar había recuperado la libertad el 5 de septiembre, tras permanecer más de dos años preso cumpliendo una condena por narcotráfico impuesta por el Tribunal Oral Federal de Posadas.
Acribillaron a un joven que estuvo preso por drogas: dos colombianos detenidos
Judiciales
Se aguarda por un testigo para iniciar los alegatos en el juicio a De Menes

A la espera de un último testigo, se espera que mañana inicie la ronda de alegatos en el juicio contra Nelson Orlando De Menes (51), imputado por el asesinato de su madre Elsa Díaz (70), cometido en febrero de 2019 en la localidad de Candelaria, hecho por el cual es pasible de ser condenado a prisión perpetua.
La etapa de testimoniales continuó hoy con la declaración de tres peritos y un vecino, mientras que se aguarda por la comparecencia de un último testigo, un hombre identificado como Antonio Delfín Hermosa, quien en su momento mantuvo un vínculo de sentimental con la víctima, aunque hasta el momento no fue localizado ni por los funcionarios judiciales ni por los agentes policiales de la comisaría Quinta de Garupá.
Quien insiste en esta declaración es la abogada defensora oficial Celina Silveira Márquez, aunque ya adelantó que en caso de que el testigo no pueda ser ubicado su testimonio será incorporado por lectura, medida que cuenta con el visto bueno del fiscal Martín Alejandro Rau.
Entre los testigos que declararon este lunes se encuentra la profesional Cintia Beyer, que al momento del hecho cumplía funciones en el área de psicología forense del Poder Judicial.
La mujer explicó que su labor está dividida en dos etapas. Inicia su trabajo en el exterior de la escena del crimen, realizando entrevistas retrospectivas para reconstruir las últimas actividades de la víctima, mientras que la segunda etapa consiste en la observación y búsqueda de “huellas médicas” en el escenario del hecho.

El juicio se realiza ante el Tribunal Penal Dos de Posadas, integrado por Gustavo Bernie, Viviana Cukla (en imagen) y Miguel Ángel Faría.
En ese punto, Beyer describió sus primeras impresiones al trabajar en la casa donde ocurrió el crimen aquel 10 de febrero de 2019. “Vi una escena adulterada, que no coincidía. Ni la hipótesis de un robo ni la de un crimen pasional coincidían con la escena”, puntualizó.
Sobre De Menes, indicó que “él estaba callado y nervioso. Se mostraba angustiado ante la gente. Me pareció notoria su actitud negativa y su nerviosismo respecto al depósito”, lugar donde finalmente se hallaron la tele y la garrafa de 10 kilos que el imputado había dado como robados.
También declaró una genetista que afirmó que de los rastros recolectados en el marco de la investigación no pudieron obtener muestras analizables y que un cotejo con el acusado dio negativo.
El caso
El crimen de Elsa Díaz se registró entre las 21 del 9 de febrero y las 8 del 10 de febrero de 2019 en su casa del barrio 2 de Febrero de Candelaria. La mujer murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico provocado con un objeto contundente.
En la primera jornada De Menes aceptó declarar y se declaró inocente, alegando la mujer pudo haber sido asesinada por delincuentes que ingresaron a robar.
El tribunal es presidido por la magistrada Viviana Cukla e integrado por sus pares Gustavo Bernie y Miguel Ángel Faría (subrogante). En la fiscalía interviene Martín Rau y en representación del imputado está la defensora oficial Celina Silveira Márquez.
De Menes está acusado por “homicidio agravado por el vínculo”, figura que prevé una pena de prisión perpetua.
El juicio, día por día
Día 1: Lo acusan de matar a su mamá y se defendió en juicio: “Yo daba todo por ella”
Día 2: Perito repasó indicios que contradicen teoría de un robo en el caso Elsa Díaz
Día 3: Juicio por matricidio: “Ella se volvió más cerrada desde que llegó su hijo”
-
Policiales hace 2 días
Acribillaron a un joven que estuvo preso por drogas: dos colombianos detenidos
-
Policiales hace 6 días
Abigeato en San Vicente: colono encontró faenados sus bueyes en el monte
-
Policiales hace 4 días
Madre e hijo víctimas de trata fueron rescatados en una casa de la chacra 96
-
Policiales hace 5 días
Rescatista fue notificado de maltrato animal tras allanamiento en veterinaria
-
Judiciales hace 7 días
Lo acusan de matar a su mamá y se defendió en juicio: “Yo daba todo por ella”
-
Policiales hace 6 días
Preceptor de un instituto posadeño fue detenido por grooming a dos alumnas
-
Policiales hace 1 día
Grupo armado maniató a una familia y robó $10 millones en Posadas
-
Política hace 4 días
Ramón Puerta: “Nunca apoyé a Milei, lo voté para que no gane Massa”