Policiales
Profesor pedófilo volvió a ser detenido por corrupción de menores y grooming
Volvieron a detener al docente obereño Sergio Daniel González (44) por corrupción de menores y grooming. Fue imputado en dos causas de “grooming y corrupción de menores agravadas por pornografía infantil”, primero fue beneficiado con prisión domiciliaria y luego con el “cese de prisión”.
OBERÁ-25 DE MAYO. El docente de 44 años, Sergio Daniel González, acusado en 2016 en Posadas por el mismo delito, fue denunciado esta vez en la Comisaría de la Mujer de 25 de Mayo. Por redes y mensajes de celular habría acosado a un adolescente de 15. El domingo lo capturaron en una plaza donde había acordado una cita con un menor.
El profesor de música denunciado en 2016 en Posadas, ante el Juzgado de Instrucción 6 de Ricardo Balor, por una madre que descubrió que su hijo estaba en peligro, volvió a ser detenido bajo circunstancias similares, esta vez en la localidad de 25 de Mayo. El educador aguardaba fecha para que el Tribunal Penal 2 de esta capital lo citara a juicio oral por una causa de “grooming y corrupción de menores agravadas por pornografía infantil”.
Radicada la primera denuncia, González fue imputado y debió abonar una caución de 120 pesos para lograr la excarcelación. Las pesquisas continuaron y derivaron en una segunda causa apoyada en fotos, videos y conversaciones que el acusado creyó que había borrado de sus computadoras y celulares.
Posteriormente se dió a la fuga; estuvo estuvo varios meses escondido en la casa de su hermana, en Oberá. Luego El 22 de junio del 2016 fue detenido, pero apenas pasó dos meses tras las rejas porque el juez Balor le otorgó la prisión domiciliaria.
Después, como publicamos en La Voz de Misiones, González pudo beneficiarse con el “cese de prisión” ya que supuestamente habría cumplido el mínimo de la pena previsto para el delito que le imputan.
Nueva denuncia
Ante la Comisaría de la Mujer de 25 de Mayo, perteneciente a la Unidad Regional XI con cabecera en Aristóbulo del Valle, un padre de 38 años denunció que su hijo estaba recibiendo mensajes de texto de un presunto joven y de una muchacha que lo incitaban a citas sexuales, como así también al envío de fotos y videos en los que debía exhibirse y masturbarse.
Incluso contó que llegó a ver en una plaza de 25 de Mayo al supuesto contacto, que 15 días antes se comenzó a contactar con él mediante diferentes redes sociales, pero se dio cuenta de que era un hombre mayor de edad. El mencionado sujeto, era González, que lo invitaba a subirse a su automóvil. Sin embargo, pese a la insistencia, el menor no accedió.
Luego, el docente obereño, bajo un supuesto perfil femenino, insistió con encontrarse y “realizar un trío”. Tras la denuncia, efectivos de la comisaría local y del Comando Radioeléctrico, montaron un operativo en la plaza de la cita donde el sospechoso fue ubicado y detenido. El profesor estaba a bordo de su Renault Clio, el mismo vehículo con el que se desenvolvía en Posadas cuando fue denunciado y encausado.
Esta vez le secuestraron dos smartphones de primera marca, una computadora portátil (tablet), cincuenta paquetes de un gramo y un recipiente de 50 gramos de gel íntimo y diez preservativos. Asimismo, trascendió que quedó alojado en sede policial a disposición del magistrado de turno en la Segunda Circunscripción Judicial.
Policiales
Hizo compras por $10 millones, pagó con cheques falsos y fue presa
Una mujer de 29 años fue detenida en Posadas en el marco de una investigación por una estafa cercana a los 10 millones de pesos en perjuicio de un comercio dedicado a la venta de materiales para la construcción. En el mismo expediente también fue demorado un fletero señalado como presunto partícipe en el traslado de los productos obtenidos mediante la maniobra.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, la causa se inició a partir de la denuncia radicada por una empresaria de 42 años, quien manifestó haber sido engañada por una mujer que se presentó como supuesta representante de una empresa forestal para concretar la compra de chapas y perfiles metálicos.
Según la denuncia, la operación comercial fue abonada con cuatro cheques que posteriormente fueron rechazados al constatarse que eran apócrifos y sin fondos.
La investigación quedó a cargo de efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, que avanzaron en la identificación de la principal sospechosa mediante el análisis de cámaras de seguridad y registros del sistema 911.
Los investigadores establecieron que, tras concretar la compra, la mujer se retiró del lugar utilizando un vehículo de transporte solicitado por aplicación. A partir de la declaración del conductor, los uniformados obtuvieron datos que permitieron orientar las pesquisas hacia un domicilio ubicado en la chacra 111.
Con orden del Juzgado de Instrucción Uno, se realizó un allanamiento en ese sector de la capital provincial, donde fue detenida Sonia Ludmila P., sindicada como principal acusada en la maniobra.
Durante el procedimiento también fueron secuestradas prendas de vestir que habrían sido utilizadas al momento de concretar la operación y un cuaderno con anotaciones consideradas de interés para la causa.
En paralelo, los efectivos identificaron y demoraron a un hombre de 32 años vinculado al traslado de los materiales. Según la Policía, se trata de uno de los fleteros que habría intervenido en la maniobra y que habría aportado datos falsos durante la investigación.
Además, en un procedimiento complementario, parte de los materiales comercializados fraudulentamente fueron localizados en la chacra 122, donde presuntamente habían sido revendidos. Los elementos recuperados fueron restituidos a la comerciante damnificada.
Judiciales
El hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
A un día de cumplirse el decimoctavo aniversario de la desaparición de Mario Fabián Golemba, su hermano Eliezer, anunció que “el tiempo del silencio se está terminando” y adelantó que pronto habrán novedades judiciales que ayudarán a esclarecer el caso que se mantiene en la impunidad.
“Se cumplen 18 años sin Mario, pero a diferencia de años anteriores, hoy sabemos qué pasó. Hoy conocemos la verdad”, señaló Eliezer, en un breve video publicado por la cuenta Caíco Periodismo.
“Nunca fue un capricho: papá tenía razón. A Mario no se lo tragó la tierra. A Mario lo secuestraron. A Mario lo desaparecieron”, apuntó en la continuidad del audiovisual.
Eliezer adelantó que “estamos ante la inminente definición del caso” e indicó que “pronto la Justicia ordenará las medidas necesarias para esclarecer esta historia. El tiempo del silencio se está terminando. Falta poco”.
El hermano Mario Golemba resaltó que los avances judiciales se dieron a partir de una nueva denuncia radicada por los abogados Rafael Pereyra Pigerl y Vanesa Vignoles, quienes recurrieron a la Justicia Federal para investigar lo sucedido hace casi dos décadas atrás.
“La Justicia Federal hizo lo que la Justicia provincial no quiso hacer”, resaltó Eliezer.
Las últimas novedades que se habían registrado en la causa fueron a mediados de 2022, cuando la Justicia Federal ordenó excavaciones e inspecciones oculares en predios e instalaciones de la Comisaría de Dos Mayo.
Los procedimientos fueron ordenados en base a la línea investigativa que sigue la hipótesis de que Golemba fue detenido, golpeado y desaparecido por agentes de la Policía de Misiones.
Ver esta publicación en Instagram
El caso
Mario Golemba fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008. Ese día, el joven de 27 años en aquel entonces, salió de su casa en Picada Indumar -Dos de Mayo- con dirección hacia Oberá para asistir a una consulta médica con una nutricionista porque quería aumentar de peso para su boda.
La reconstrucción indica que el muchacho llegó a la consulta y esa nutricionista fue la última persona, comprobada fehacientemente, que vio con vida al agricultor. Cerca de las 15 de ese mismo día Golemba mandó un mensaje a su familia avisando que volvería más tarde, pero eso nunca sucedió y nada más se supo de él desde ese momento.
A partir de ahí se tejieron innumerables hipótesis, desde un suicidio hasta la posibilidad de que el joven se haya ido del país por voluntad propia. Sin embargo, nada de eso tenía sentido para la familia. Mario ansiaba casarse, soñaba con ir a estudiar Historia. Es decir, tenía muchos planes por delante.
Fue a comienzos de 2009 cuando dos detenidos se entrevistaron con el padre de Mario y aportaron un testimonio que apuntaba hacia lo peor.
Los dos detenidos relataron que ese 27 de marzo de 2008, mientras estaban presos en la Comisaría de Dos de Mayo, vieron cuando los efectivos de esa dependencia policial tenían a Mario esposado en el lugar. Sus testimonios fueron tan fuertes como coincidentes: ambos recordaron haber oído que golpeaban a Mario y que él repetía una y otra vez que no había hecho nada.
La declaración de los dos presos culmina cuando aseguran que después de los golpes oyeron que el joven que ellos identificaron como Mario Golemba fue subido a un patrullero y llevado a otro lugar con destino incierto.
En mayo de 2010, en tanto, se realizaron excavaciones en un ex destacamento de la comisaría local, pero el resultado fue negativo.
Desde ese momento la causa no registró avances, hasta que, a mediados de 2021, la querella logró que el expediente sea remitido a la Justicia Federal y que el caso sea investigado como “desaparición forzada de persona”.
Ahí la investigación se reactivó, se volvieron a recolectar elementos de prueba y dos testigos de identidad reservada declararon haber visto a Golemba detenido en la comisaría, donde lo habrían golpeado.
Inspección ocular coincide con testimonios que ubican a Golemba en comisaría
Judiciales
Declaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el misionero Oscar Thomas, imputado en la denominada “Causa Cuadernos” sobre una red de coimas y sobornos durante la década kirchnerista, declaró este jueves en el Tribunal Oral Federal (TOF) 7, y negó cualquier vínculo con la trama de corrupción que se investiga.
La megacausa judicial, que se originó a partir de los cuadernos donde Óscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, que también está procesado, anotó recorridos, fechas y bolsos que tenían como destino a funcionarios y la Quinta de Olivos, tiene 85 imputados, entre los que figuran el misionero y la ex presidenta CFK, quien actualmente guarda prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad.
Thomas, que aparece en los cuadernos como presunto intermediario en el cobro de coimas a empresas contratistas, declaró este jueves ante el tribunal oral por las visitas que, según Centeno, le hizo a su casa el “valijero” del caso, y negó haberle entregado nunca a Baratta los “bolsos con dinero” de los que habló el chofer, asegurando que en todas las ocasiones entregó al funcionario “bolsas de yerba mate”.
“Nunca integré una asociación ilícita, ni manejé dinero, ni emití cheques, ni tenía fondos reservados, ni delinquí, ni fui funcionario público. Mi tarea siempre fue en el escenario de Yacyretá, un organismo internacional de Argentina y Paraguay con sus normas propias”, fue lo primero que dijo el misionero al tribunal, según publica el diario porteño Clarín.
Thomas, que en 2018 estuvo 47 días prófugo de la Justicia, comentó que se reunía con Baratta cuando visitaba a Julio De Vido en el Ministerio de Planificación y reconoció que Baratta lo visitó en su casa en la calle Juncal, pero negó que las visitas hayan sido 17, ni para buscar coimas, como reza la imputación armada a partir de los cuadernos del chofer Centeno.
“Siempre le traía yerba al personal que me trataba bien. A Baratta le llevaba yerba o se la hacía mandar por mi chofer. O pasaba por mi casa a retirar bolsas de yerba. Yo bajaba y se la daba en la puerta”, declaró el misionero y contó que, en otra ocasión, entregó al ex funcionario de De Vido un libro, que “era grande, pesaba ocho kilos, se llamaba ´Yacyretá energía para el desarrollo’”.
“Niego las 17 veces que se me nombra en los cuadernos. No recibí ni di dinero a nadie y nunca fui apretado”, recalcó el misionero, que comparte el mismo abogado defensor que la ex presidenta, José Manuel Ubeira.
-
Política hace 7 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Política hace 6 díasTres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril
-
Provinciales hace 7 díasDenuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi
-
Política hace 3 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Opinión hace 5 díasLa política de la cortedad: entre el amotinamiento fiscal de Amarilla y la soberbia de Franco
-
Judiciales hace 19 horasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Política hace 4 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ
-
Policiales hace 4 díasUn adolescente de 13 años despistó en Audi A4 con tres menores en Apóstoles

