Policiales
Posadas: dos detenidos por cargas narco con sellos de Messi y Pablo Escobar
Dos personas fueron detenidas ayer en Posadas, en el marco de la continuidad de las investigaciones iniciadas tras el denominado Operativo Brujas Verdes, en el cual a fines de 2020 se incautaron cinco toneladas de marihuana, con la particularidad de que la banda marcaba sus panes con sellos relacionados a Lionel Messi, Pablo Escobar y la marca “Verdelandia”.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, las detenciones fueron concretadas en cercanías al barrio Guazupí y en Itaembé Miní.
Los aprehensiones fueron realizadas mediante operativos simultáneos y, según las mismas fuentes, los implicados aparecen en la investigación como “encargados regionales de la logística del transporte y la comercialización” de los estupefacientes que tenían como destino final villas del conurbano bonaerense.
Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 de Ciudad de Buenos Aires, a cargo del magistrado Ariel Lijo, y ejecutados en el marco de un trabajo conjunto en el cual participaron tanto efectivos de la Policía de la CABA, investigadores de Aduanas y personal de las delegaciones tanto de Posadas como de Eldorado de la Policía Federal Argentina (PNA).
De esta manera, con estas nuevas aprehensiones, ya son seis los implicados detenidos en el marco de la investigación desatada por el Operativo Brujas Verdes, que tuvo su broche de oro en 2020, a mediados de noviembre, cuando los pesquisas lograron interceptar un camión con 6.200 panes de marihuana, lo que se tradujo en un cargamento de 5.080 kilogramos de marihuana.
La investigación, según indicaron, comenzó tres meses antes del operativo, cuando se determinó la existencia de una organización narcocriminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde Puerto Iguazú hacia Capital Federal, donde las cargas eran fraccionadas y distribuidas en distintas villas.
A partir de ahí, se iniciaron escuchas telefónicas, seguimientos y labores encubiertas hasta que obtuvieron el dato del próximo traslado de drogas. La operación se realizó en noviembre del año pasado y el camión Mercedes Benz que transportaba el cargamento fue interceptado en Santo Tomé.
Además de la incautación de la droga, los efectivos intervinientes también concretaron la detención de cuatro personas. Según información publicada por la agencia de noticias Télam, los involucrados fueron identificados como Gregorio Daniel Canteros, Walter Mario Farías, Federico Eduardo Maidana y el brasileño David Juno Da Silva Pires.
Durante el conteo del estupefaciente secuestrado se constató que la banda utilizaba sellos para identificar sus panes: imágenes de Lionel Messi, del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar y la marca “Verdelandia”.
Sin embargo, la pesquisa no acabó allí, dado que las averiguaciones continuaron activas y mediante nuevas escuchas telefónicas -al menos 30 líneas fueron interceptadas, seguimientos y filmaciones, llegaron a los nuevos sospechosos que ayer fueron arrestados en Posadas.
Ambos implicados quedaron detenidos en una celda de la PFA y en las próximas horas serán trasladados hasta Capital Federal para responder ante las autoridades al frente de la investigación.
La compleja pesquisa es llevada adelante en forma conjunta y coordinada por agentes de diversas fuerzas y organismos nacionales. En la misma participan la División Investigaciones de Organizaciones Criminales, dependiente del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires; Inspectores de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste, perteneciente al Departamento Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduana; la División Precursores Químicos, Delegación Paso de Los Libres de la P.F.A.; personal del Departamento Destacamentos de Policía Vial de la Provincia de Entre Ríos; y la Unidad Regional de Santo Tomé de la Policía de la Provincia de Corrientes.
Judiciales
Revocan DNI a estafador misionero que se hizo pasar por hijo de desaparecidos
La Justicia bonaerense acaba de anular la identidad del misionero que se presentaba como Adrián Martínez Moreira, el supuesto hijo de desaparecidos acusado de liderar una banda que estafaba al Estado con el cobro de reparaciones para víctimas y familiares de la última dictadura.
El misionero afirmaba ser abogado y sociólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y haber cursado el secundario en el Colegio Nacional porteño, uno de los establecimientos educativos con un haber importante de docentes y estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado.
Nada de esto era cierto. Tampoco su nombre. De hecho, Adrián Martínez Moreira tuvo otros dos nombres anteriores a éste que acaba de invalidar una resolución del Juzgado Civil 85, de la localidad bonaerense de Morón, donde el misionero había iniciado el trámite de la partida de nacimiento con la que coronó la fábula que se había inventado, de ser hijo de padres argentinos desaparecidos en el Paraguay de Stroessner.
El escrito del juez
La resolución del juez de Morón, Javier Alberto Occhiuzzi, a la que tuvo acceso La Voz de Misiones, reconstruye el itinerario del falso Martínez Moreira para conseguir que la Justicia legitime su historia y le expida el primer ejemplar de DNI, que él mismo retiró de la oficina del Registro Nacional de las Personas (Renaper) de Posadas, el 5 de noviembre de 2014.
Asimismo, el escrito reconoce que ese mismo juzgado de Morón fue el que “resolvió ordenar la inscripción de nacimiento” del falso Martínez Moreira el 9 de junio de ese año, como nacido el 15 de diciembre de 1986, en la ciudad de Jardín América, hijo del matrimonio conformado por Adrián Martín Martínez Enriquez y María Santa Moreira Delard.
El juez Occhiuzzi destaca, asimismo, la existencia, por entonces, de un dictamen de la Fiscalía 3 que recomienda que la inscripción del falso hijo de desaparecidos se consigne como “sin filiación acreditada”, por la imposibilidad de certificar la existencia de quienes el misionero señalaba como sus padres, víctimas del general paraguayo que gobernó el vecino país con mano de hierro durante 35 años, cuyo régimen de terror lo entregó a la aceitada maquinaria de apropiación de niños que funcionó en todo el continente durante lo que se dio en llamar el “Operativo Cóndor”.
En el párrafo siguiente, el escrito revela la verdadera historia de Martínez Moreira, cuya trama empezó a derrumbarse casi a la par de haber conseguido el primer DNI, a partir de una investigación de la Procuración General de la Nación (PGN), que determinó que no era hijo de desaparecidos y que todo su relato era falso.
Ahora, el juez de Morón, valida en su resolución este dictamen y concluye que el misionero “tiene otra identidad distinta”: “Matías Ezequiel López, nacido el 30 de abril de 1993, en el Hospital de Jardín América, provincia de Misiones, hijo biológico de Santa Moreira y Emilio Martínez, y registrado como Ovidio Martínez”, precisa el juez.
“El menor en aquel entonces fue entregado a la Defensoría Oficial de la Ciudad de Puerto Rico con fines adoptivos, dejándose constancia de la renuncia de sus padres al ejercicio de la patria potestad”, reseña el escrito judicial.
Pronto, el niño rechazado por sus padres consiguió una nueva familia y un nuevo nombre: Matías Ezequiel López, quien, cuando todavía no terminaba la adolescencia y valiéndose de las redes sociales, se construyó un relato a la medida de los planes y actividades del grupo con el que está procesado por la justicia federal.
El abusador
Las primeras denuncias contra el misionero y su banda comenzaron en 2016, cuando el abogado porteño Javier Garín lo acusó judicialmente por la falsificación de su firma y el uso de su matrícula profesional en el patrocinio de causas de víctimas de lesa humanidad, cuya existencia desconocía.
Garín radicó una denuncia ante la Fiscalía 43, Juzgado de Instrucción Criminal y Correccional 22 de Caba, e identificó unas 50 causas iniciadas con su número de Cuit ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La justicia ordenó el allanamiento del domicilio del misionero en la ciudad de Buenos Aires, donde encontró toda la evidencia que sirvió a la jueza María Eugenia Capuchetti para disponer el procesamiento del falso Martínez Moreira y sus cómplices.
La justicia constató también denuncias falsas del grupo contra periodistas, magistrados, funcionarios de la secretaría de derechos humanos, sobrevivientes del terrorismo de estado, organismos, familiares, hijos de desaparecidos, que habían descubierto el funcionamiento de la banda y habían alertado a las autoridades o la justicia.
“Se trata de una gigantesca maniobra defraudatoria. Este sujeto, además, estaría prometiendo indemnizaciones y pidiendo dinero a damnificados, según me refirió una de las actoras en uno de esos juicios falsificados”, afirmó en la ocasión, Garín, a Infobae.
A la denuncia del abogado porteño, se sumó en marzo de 2021 la acción promovida por Laura Cravello, verdadera hija de desaparecidos y residente en Barcelona, que se había topado con el misionero y su banda en Facebook, en 2020, y se dispuso a aprovechar el confinamiento por el Covid investigándolos.
Cravello, hija de Ricardo Alfredo Cravello y María Cristina Lonardi, secuestrados el 8 de diciembre de 1975, vistos por última vez en el CCD “Puente 12” y desaparecidos desde entonces, contó hace un año a LVM algunos pormenores de la investigación previa a la formalización de la denuncia en la justicia federal porteña.
El 28 de junio de 2023, Capuchetti, procesó al falso Martínez Moreira y sus cómplices: el abogado porteño Omar Ramón Enrique García, Leticia Concepción Gaete, Nicole Carolina Garrido Piris y Susana Claudia Feldman.
En julio de este año, la jueza federal resolvió el embargo y la inhibición del misionero, luego de que el actual secretario de Derechos Humanos, el ex juez Alberto Baños, resolviera mantener la cartera como querellante en la causa, en línea con lo actuado por quien lo antecedió en el cargo, Horacio Pietragalla.
En agosto pasado, el falso Martínez Moreira, sumó otro delito a su historial: “Abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido con armas, lesiones leves, privación ilegal de la libertad calificada por amenazas, y amenazas coactivas”.
Fue detenido y desde entonces está preso.
Policiales
Un muerto y un herido al despistar un auto sobre ruta 7 en Jardín América
Hoy jueves, alrededor de las 16, la Comisaría Primera de Jardín América tomó conocimiento del siniestro vial protagonizado por un auto Fiat Mobi conducido por Ángel Britos de 74 años de edad, quien falleció en el acto al despistar el rodado, mientras que su acompañante debió ser trasladado al hospital local con lesiones.
El hecho ocurrió en horas de la siesta sobre ruta provincial 7, a la altura de la zona conocida como Tayar, cuando el automovilista, domiciliado en barrio Kolping, perdió el control del vehículo mientras circulaba por la mencionada arteria vial en sentido Jardín América- Aristóbulo del Valle.
Las causas que provocaron la pérdida de control del rodado son materia de investigación, en tanto, la maniobra provocó el abrupto deslizamiento hacia la banquina, causando la muerte inmediata del conductor como resultado del impacto. El parte médico, constató “paro cardiorrespiratorio traumático”.
El acompañante, fue identificado como Jorge Meira, de 34 años, quien fue trasladado al Hospital Área Local por personal de Bomberos Voluntarios.
Trabajó en el lugar la Policía Científica y miembros de la Unidad Regional IX de Jardín América.
Policiales
Lo atacaron a golpes por una deuda y murió siete días después en Iguazú
Esta mañana falleció Matías Pringles, un joven de 22 años que hace una semana se encontraba internado en Puerto Iguazú como consecuencia de las graves lesiones sufridas durante un ataque a golpes perpetrado por dos hermanos que reclamaban una supuesta deuda a la víctima.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, todo comenzó el jueves de la semana pasada, cerca de las 14, cuando el muchacho fue sorprendido en su casa del barrio Santa Rita por dos hermanos que comenzaron a amenazarlo por una presunta deuda y terminaron atacándolo a golpes.
Según detallaron las fuentes, en medio de las agresiones Pringles cayó al suelo y golpeándose fuertemente la cabeza, lo que le provocó pérdida de consciencia y debió ser hospitalizado de urgencia, quedando internado en terapia intensiva.
Tras el hecho, los dos hermanos involucrados se dieron a la fuga, aunque Ezequiel (35) terminó presentándose ante la Policía días después, mientras que Maximiliano continúa en condición de prófugo.
La víctima, en tanto, permaneció internado con pronóstico reservado en el hospital Samic de Iguazú, aunque esta mañana se produjo su deceso, lo cual complicaría la situación procesal de los implicados.
Por disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, el cuerpo del fallecido fue enviado a la Morgue Judicial de Posadas para ser sometido al correspondiente examen de autopsia que ayudará a determinar las causales de muerte y otras circunstancias que podrían arrojar luz al caso.
El único sospechoso que se encuentra detenido ya compareció ante la Justicia y fue imputado por homicidio en grado de tentativa, aunque tras el fallecimiento de Pringles la acusación podría agravarse.
-
Policiales hace 5 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
La Voz de la Gente hace 6 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 2 días
Autopsia descartó muerte violenta en el docente Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 5 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 6 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Judiciales hace 3 días
Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas
-
Provinciales hace 2 días
Marcelo Pérez anunció que policías de infante ya no podrán usar celular