Nuestras Redes

Policiales

Policía Federal investigará la trama detrás del incendio del cisterna en Iguazú

Publicado

el

incendio cisterna iguazú

Mientras se aguarda el resultado de las pericias para establecer el origen del incendio que arrasó con un camión cisterna repleto de combustible en Puerto Iguazú, la Justicia abrió otra vía de investigación tendiente a develar el trasfondo de la maniobra y, para ello, solicitó que dichas actuaciones sean encomendadas a la Policía Federal Argentina (PFA).

Fuentes consultadas por La Voz de Misiones detallaron que, por el momento, la causa está caratulada como “incendio” y las actuaciones relacionadas a esclarecer el siniestro están en manos de investigadores de la Policía de Misiones.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el caso también pueda configurar el delito de “acopio de combustible”, el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, solicitó la intervención de la fuerza federal.

De esta manera, a casi dos semanas del hecho, ahora hay dos vías investigativas abiertas. La primera apunta a establecer las causales del siniestro, para lo cual aún se aguardan los resultados de las pericias de Bomberos y del personal de la División Criminalística.

Estos resultados permitirían delinear si se trató de un incendio “doloso” o “culposo”, lo cual también determinará el posible grado de responsabilidad en el suceso de los dos involucrados que tiene la causa hasta el momento.

Ellos son el conductor del cisterna incendiado, un camionero de 38 años oriundo de Santa Fe, y el “sereno” del predio donde ocurrió el hecho. Ambos fueron detenidos el mismo día del siniestro e imputados provisoriamente por el delito de “incendio”.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el primero de ellos se abstuvo de declarar y ya fue excarcelado bajo una fianza por $5 millones, mientras que el otro involucrado se desligó del hecho, afirmando que trabajaba como chofer de micros y que solo estaba pernoctando de prestado en una de las casillas del predio que actualmente es alquilado por una empresa de viajes.

El hecho ocurrió el 1 de septiembre en un predio ubicado sobre la avenida Papa Francisco de Iguazú.

Es en paralelo a esto que el juzgado que dirige el magistrado Brites pretende determinar si lo ocurrido también configura delito de “acopio de combustible inflamable”, lo cual, al tratarse de material altamente inflamable, podría sería alcanzado por Ley de Armas y Explosivos y, en consecuencia, pasar a la órbita de la Justicia Federal.

En esa línea, se pretende conocer el trasfondo de la trama en general, más aún teniendo en cuenta de que la principal hipótesis es que ese combustible claramente tenía fines de comercialización, pero también de contrabando, lo que sería otro delito.

Hasta el momento, no se sabe de dónde provino el camión ni a hacia dónde pretendía ir. La información que sí se tiene es que el playón donde estaba estacionado actualmente es alquilado por una empresa de viajes local. Todo lo demás es materia de investigación y lo que de allí resulte podría ser determinante para el futuro de la incipiente causa.

El hecho ocurrió el 1 de septiembre, minutos después de las 00, en un predio ubicado sobre la avenida Papa Francisco, frente a la cancha La Gambeta y en cercanías al cementerio local.

Los datos consignan que en el lugar se reportó el incendio de un camión cisterna de 28.000 litros de gasoil, al tiempo que las llamas también alcanzaron un casilla de control y un acoplado que llevaba entre 20 y 30 tanques de almacenamiento de combustible de 1.000 litros cada uno.

Policiales

Paulo De Oliveira, el brasileño vinculado al PCC que cayó en San Antonio

Publicado

el

Un brasileño con causas por homicidio, narcotráfico, fuga de prisión y con posibles vínculos con el Primer Comando Capital (PCC) fue capturado esta semana en una propiedad de San Antonio, donde vivía en clandestino, utilizando un DNI argentino apócrifo que llevaba su fotografía.

El extranjero se trata de Paulo Cezar De Oliveira (53), sobre quien pesaba un pedido de captura de Interpol a raíz de múltiples hechos delictivos en Brasil, donde llegó a estar privado de su libertad, pero pasó a la clandestinidad el 16 de febrero de 2021 cuando escapó de la cárcel Cadeia Pública de Capitão Leônidas Marques, ubicada en el estado de Paraná, a unos 80 kilómetros de Comandante Andresito.

Fueron nueve los criminales que ese día lograron escapar. Lo hicieron a través de un boquete realizado en una de las paredes del complejo y desde ahí De Oliveira se mantuvo en condición de prófugo.

Según consignaron fuentes consultadas, el brasileño afronta cargos por “homicidio doloso agravado mediante arma de fuego, lesiones graves y leves, tenencia y tráfico de estupefacientes, asociación para el tráfico internacional de drogas y uso ilegítimo de arma de fuego”, hechos que habrían sido cometidos en el marco de acciones vinculadas al Primer Comando Capital (PCC), una de las organizaciones narcocriminales más poderosas y temidas del país vecino.

Entre los múltiples tatuajes que presenta el detenido, en una de sus piernas tiene un payaso o arlequín, símbolo que en el hampa brasileño caracteriza a los integrantes del PPC y apunta a una burla hacia las fuerzas de seguridad.

Un payaso, un tatuaje que caracteriza a miembros del PCC y refiere a una burla hacia la policía.

En San Antonio

De Oliveira fue ubicado mediante una pesquisa de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Eldorado de la Policía Federal Argentina (PFA), bajo la sospecha de dedicarse a brindar apoyo y prestar logística a otros criminales fugitivos de la región fronteriza.

Los uniformados federales fueron recolectando evidencias de manera minuciosa y todo fue elevado al Juzgado Federal de Puerto Iguazú, cuyo magistrado Marcelo Cardozo en las últimas horas dio el ok para actuar.

De esa manera, el miércoles se activó un imponente operativo en el cual también participaron agentes de la DUOF de Puerto Iguazú e irrumpieron en una chacra de San Antonio, sobre la ruta provincial 24, donde el prófugo residía junto a una mujer y dos menores de edad.

De Oliveira fue detenido y en el lugar secuestraron varios gramos de marihuana, 25 gramos de clorhidrato de cocaína y 20 gramos de pasta base, fraccionadas y listas para su comercialización.

También fueron decomisados un revólver calibre 38, una escopeta de fabricación casera, una carabina calibre 22 y más de 300 cartuchos de distintos calibres, además de un DNI argentino apócrifo con la fotografía del aprehendido, dos teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Ahora se espera que la Justicia avance en el proceso de extradición y su entrega a las autoridades brasileñas que requieren su captura.

El procedimiento de la PFA desde el aire.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Muerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana

Publicado

el

penitenciario homicidio

La muerte del agente penitenciario Julio César Argüello (45), ocurrida el jueves, se investiga como homicidio y por el hecho fue detenida como sospechosa su hermana, en cuya vivienda incautaron un arma de fuego compatible con las características de la herida bala detectada en la víctima.

Según lo que se pudo reconstruir, todo comenzó el viernes 6 de febrero, minutos antes de las 9, cuando la mujer alertó haber encontrado a su hermano herido dentro de su casa sobre la calle Puerto Rico de Posadas.

El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en severo estado de salud hasta que este jueves se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo.

Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana Lidia Rosa Argüello (45) bajo la lupa.

Entre esos elementos se destacan una cámara de seguridad que la muestra ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.

El revólver calibre 32 será peritado para determinar si se trata del arma homicida.

El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica y la mujer fue detenida por agentes de la Dirección Homicidios, ambas dependencias de la Policía de Misiones, quienes confeccionan el sumario del caso para luego elevar todas las actuaciones al Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos.

Una vez que eso se concrete, el juez deberá programar una audiencia de declaración indagatoria a la mujer detenida, mientras que la investigación avanzará en paralelo con más pericias, principalmente sobre el revólver secuestrado, a fin de determinar que efectivamente se trata del arma homicida.

La víctima era agente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y se desempañaba como adscripto en el ministerio de Derechos Humanos, desde donde emitieron un sentido comunicado de condolencias para la familia. Sus restos ya fueron entregados para su despedida e inhumación.

Lidia Rosa fue captada por cámaras de seguridad ingresando a la casa de la víctima minutos antes del hecho.

Seguir Leyendo

Policiales

Hallan un cuerpo semi oculto en la costa del río Paraná en Eldorado

Publicado

el

Hallan un cuerpo semi oculto en la costa del río Paraná en Eldorado

En horas del mediodía de este viernes, uniformados de la Policía de Misiones hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura del kilómetro 1810.5, en la zona de Paticuaí, jurisdicción de Eldorado. El procedimiento se inició tras el aviso de vecinos de la zona, quienes alertaron sobre la presencia de un cadáver en el lugar.

De acuerdo a fuentes policiales, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) dio intervención a efectivos de la Unidad Regional III, que se desplazaron hasta el sitio con apoyo de medios acuáticos. El cuerpo fue localizado en inmediaciones de la desembocadura del arroyo Piraí Miní.

Según constató la fuerza, el cadáver se encontraba semi oculto entre piedras de gran porte . Las primeras actuaciones indicaron que se trataría de un hombre que no portaba documentación al momento del hallazgo.

Luego de la extracción, personal de la División Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar.

Finalmente, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial en Posadas, donde se realizará la autopsia médico-legal para determinar las causas de la muerte y avanzar en su identificación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto