Policiales
Padre de joven acribillado en Irigoyen: “Los asesinos eran amigos de mi hijo”
Hoy se cumple una semana del asesinato de César Caytano (23), el joven acribillado a balazos en Bernardo de Irigoyen, y su padre clama justicia. En diálogo con La Voz de Misiones, Fabián Caytano expresó su dolor, pero también su bronca, dado que asegura conocer a los homicidas de su hijo: “No fueron sicarios, fueron sus amigos de toda la vida que le hicieron una emboscada”.
Caytano padre afirmó que su hijo tenía una cancha de fútbol 5, pero a la vez se dedicaba a dar préstamos y a realizar cambio de divisas, aunque descartó de plano cualquier hipótesis que ubique al joven en el blanco de un ajuste de cuentas vinculado al contrabando.
“A mi hijo no lo mataron sicarios, ni tampoco brasileños. A mi hijo le mataron porque le debían plata a él y lo entregaron en bandeja. Los autores del hecho son todos del mismo pueblo, yo los conozco uno por uno, son amigos de mi hijo de toda la vida, son chicos del pueblo“, expresó Fabián desde el estudio jurídico del abogado posadeño Federico Esquivel, a quien eligió para que los represente como querellante particular en el expediente que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar.
A siete días del hecho, la causa tiene dos detenidos, aunque quien para la familia de la víctima sería uno de los principales acusados se encuentra en condición de prófugo.
Las sospechas de la familia apuntan hacia el dueño de la casa del barrio Vista Alegre, donde el jueves pasado Caytano encontró la muerte a manos de tres sujetos que irrumpieron en el lugar y le vaciaron el cargador de una pistola 9 milímetros a corta distancia.
“El dueño de esa casa le debía plata a mi hijo y por eso lo mataron. Él manipuló las imágenes de las cámaras de seguridad. Él en un momento salió porque dijo que iba a ir a buscar la plata y en ese transcurso mataron a mi hijo. Él está entre los autores del hecho. En esa casa tenían perros impresionantemente grandes y ni ladraron”, apuntó Caytano padre.

César Caytano tenía 23 años y fue asesinado a balazos.
El hombre contó esa tarde su hijo estaba en limpiando su casa y ayudando en el local comercial de su madre hasta que uno de los ahora sospechosos lo pasó a buscar. Para Fabián, ahí empezó la emboscada que culminó en el crimen.
“Vinieron a decirle que le iban a pagar la plata que le debían y lo llevaron hasta esa casa. Él se fue así no más, de short y ojotas, como estaba. Nunca desconfió, si conocía a todos desde la infancia. Ahí lo entregaron en bandeja. Me arrebataron a mi único hijo de una forma cruel. Conociendo cómo era mi hijo, estoy seguro de que si le decían que no le iban a poder pagar lo que debían no iba a pasar nada”, lamentó.
Ahora, la familia Caytano pretende constituirse como querellante particular en la causa y formar parte del proceso, aportando pruebas y solicitando medidas.
Para ello contarán con la representación legal del letrado posadeño Federico Esquivel, quien adelantó a LVM que como primer medida solicitarán la detención de un mayor grupo de sospechosos y pedirán el cambio de caratula.
“Nos vamos a presentar como querellantes, vamos a pedir la ampliación de la investigación, la detención de una persona y también el cambio de carátula. Esto está como homicidio, pero acá está claro que hubo un ardid, una astucia, una maquinación para poder concretar el acto“, postuló Esquivel.
Y añadió que “en la causa hay dos personas detenidas, pero esta semana nos vamos a abocar en la causa y vamos a pedir la colaboración del fiscal para trabajar en forma conjunta para llegar a la verdad de los hechos”.
Por último, indicó que “los sicarios siempre se fugan a Brasil y no dejan pruebas. En este caso, según la familia, hay evidentes pruebas para vincular a personas que son familiares del propietario de la casa donde ocurrió el acto. Estamos ante la obligación de pedir la detención de estas personas también”.
Policiales
Abordaje Integral del Suicidio interviene en caso ocurrido en La Industrial
Los profesionales multidisciplinarios que integran la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), dependiente del ministerio de Salud, informaron que intervienen y activaron el protocolo correspondiente de asistencia y acompañamiento para el adolescente de 17 años resultó herido de bala este lunes a la tarde en un hecho presuntamente autoinfligido dentro de la escuela Epet Nº 1, más conocida como La Industrial.
“Informamos que el estudiante en cuestión se encuentra siendo atendido por profesionales de la salud y su familia está siendo contenida por las personas e instituciones correspondientes”, señalaron en un comunicado difundido esta noche.
Según añadieron, el Cais tomó intervención apenas sucedido el caso, tras lo cual activó “los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección de Políticas Estudiantiles y el Consejo General de Educación a través de Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario, brindando contención a docentes, estudiantes y personal de la institución”.
Detallaron, además, que “desde la Coordinación de la Cais se está articulando el acompañamiento a los demás estudiantes que fueron testigos directos de lo sucedido y sus familias”.
En ese marco, trazaron una agenda de acciones de acompañamiento que comenzará el martes, a las 7, con una reunión para “para verificar si no hay más estudiantes que necesitan contención urgente”.
Especificaron que también “se brindará asistencia a las seis familias de los estudiantes que fueron testigos directos y se acompañará a los equipos educativos en la contención”.
A las 8, en tanto, se brindará contención al equipo docente el adolescente involucrado y el departamento de Políticas Estudiantiles brindará “espacios de primera escucha y contención a estudiantes de manera institucional”.
El caso
El protocolo de la Cais se activó de manera urgente esta tarde, tras el hecho ocurrido en “La Indu”, donde un adolescente que cursa el sexto año resultó herido de un disparo en el pecho, lesión que perforó un pulmón.
Después de ello, el joven fue trasladado de urgencia al hospital Madariaga, donde quedó internado y recibe tratamiento médico.
Las mismas fuentes detallaron que el disparo se produjo con un revólver calibre 22 que el propio adolescente habría ingresado entre sus pertenencias. El arma fue incautada por el personal de la comisaría Segunda de Posadas que intervino en el caso.
Ayuda
Si vos o alguien que conoces está pasando por una situación relacionada al suicidio, no dudes en pedir ayuda.
Acercate al servicio de salud más cercano (manifestá que es una situación de riesgo).
Centro de Atención Virtual en Salud Mental (ChaViS) – 3764 518800 (vía WhatsApp)
Línea de Atención en Crisis (IPS) – 3765 481000 (atención 24 hs, solo llamadas)
Ante emergencias comunicate al 911 / Policía local.
Policiales
Alumno de la Indu fue herido de un disparo y está internado
Un estudiante de la escuela Epet N.º 1 Unesco, más conocido como “La Industrial”, resultó herido de bala esta tarde en las instalaciones del establecimiento educativo ubicado sobre la avenida Lavalle y se encuentra internado en el hospital Madariaga, donde se monitorea su estado de salud.
Según pudo reconstruir La Voz de Misiones, el hecho se produjo dentro de la escuela, poco después del horario de ingreso al turno tarde y el herido se trata de un adolescente de 17 años, que cursa sexto año.
El hecho fue alertado por un compañero del herido y al lugar acudieron los efectivos de la comisaría Segunda de Posadas, quienes constataron que el alumno presentaba una herida de bala en el lado derecho del pecho.
El joven fue trasladado de urgencia al hospital Madariaga, donde quedó internado y recibe tratamiento médico.
Las mismas fuentes detallaron que el disparo se produjo con un revólver calibre 22 largo que el propio adolescente habría ingresado entre sus pertenencias. El proyectil provocó un orificio de entrada y perforó un pulmón.
De acuerdo a las primeras averiguaciones practicadas en el lugar, el disparo habría sido producido por el mismo adolescente herido y hasta el momento no hay indicios de antecedentes de violencia familiar o escolar.
De igual manera, la investigación es incipiente y en el caso interviene la fiscalía en turno y el Juzgado Correccional y de Menores Uno, a cargo de la magistrada Marcela Leiva.
Judiciales
Pidieron elevar a juicio la causa por el asesinato de Priscila Díaz en Jardín
La Fiscalía de Instrucción Dos de Jardín América, a cargo de Jorge Fernández, solicitó la elevación a juicio de la causa por el asesinato de Priscila Cecilia Díaz (21), cometido a fines de septiembre de 2024 en Jardín América.
El requerimiento tiene como novedad un pedido de agravamiento de la acusación que recae sobre el sospechoso identificado como Carlos David del Valle (21), quien permanece detenido con prisión preventiva.
Es que Del Valle está procesado como presunto autor del delito de “homicidio simple”, que prevé penas de entre 8 y 25 años, pero en la reciente presentación judicial el fiscal Fernández solicitó que el implicado responda en juicio oral por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado”, figura que tiene como única expectativa de pena la prisión perpetua.
El documento fue elevado al Juzgado de Instrucción Dos de la misma circunscripción judicial, a cargo del magistrado Roberto Sena, que primero deberá atender a un posible planteo de oposición por parte de la defensa del imputado para luego resolver el futuro del expediente.

Carlos David Del Valle (21) está detenido con prisión preventiva por el hecho.
Estrangulada y semienterrada
El asesinato de Priscila Díaz se descubrió el jueves 26 de septiembre de 2024, cuando su cuerpo fue hallado semienterrado en un pinar de Jardín América.
Por el hecho está detenido Carlos David Del Valle (21), un vecino del barrio Los Cedros que fue visto por última vez con la víctima durante la madrugada del domingo anterior.
La autopsia estableció que la joven fue estrangulada y que se resistió al ataque recibido. El sospechoso, además, tenía rasguños en diversas partes del cuerpo.
En un principio el examen forense no detectó signos de abuso, pero la posibilidad siempre estuvo latente y los estudios complementarios lo terminaron confirmando.
El crimen se descubrió gracias a un familiar del detenido, quien se acercó a la comisaría local para denunciar que su pariente le había confesado el asesinato de una chica.
Madre de joven asesinada en Jardín América: “Me duele el alma, pido justicia”
-
Historias hace 2 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Policiales hace 7 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 6 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 5 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Posadas hace 18 horasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 4 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 4 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Política hace 6 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
